Yo siempre que bajo suelo ceder el paso cuando veo que solo cabe uno. Incluso cuando cabemos los dos y le veo a lo lejos subir, me suelo ir por el lado más complicado, para facilitarle la subida.
La norma la conocemos casi todos, el que sube tiene preferencia, pero en mtb esto ya es mas subjetivo, yo procuro ser tolerante, me paro siempre, por que también me pongo en el lugar del que baja, lo que viene siendo empatía, y como se que a veces bajando y dependiendo de la velocidad y tipo de terreno/zona, parar o apartarse es cuestión de menos de un segundo, entiendo que en situaciones incluso no sea posible, así que de entrada ya evito cabrearme, ni enfadarme, si puedo me paro yo y doy preferencia, suba o baje, de este modo ni me cabreo, ni tengo lios mentales con la norma, ni nada parecido, aunque también me tiene pasado de que alguno me venga con exigencias y no razone nada, tanto de una parte como de la otra, entonces le digo "hasta luego" y sigo mi camino.
Una de dos, o bien bajas sin frenar por que te conoces el recorrido, o bien plantan el arbol y no te avisan, jajajaja. De todos modos yo no recomendaría a nadie subir por ej por una senda o circuito de enduro, eso también es sentido común, aunque la norma sea la misma. La norma no siempre equivale a sentido común, vease "circulación en rotondas" por ej.
@Yo soy Grut Nunca te has encontrado un árbol caído en mitad de la senda por el viento o por qué estaba con termitas ? Pues ya está . Y sobre sendas de enduro ... Salvó que sean privadas eso no existe , son sendas y punto . Saludos
¿como era lo de sentido común?, ya lo veo, solo las normas/ley o incluso las posibilidades(que no probabilidades) tienen sentido común, aunque quien la redacte no tenga ni idea de la vida real, lo demás nada tiene sentido común, pues oye, dile a Diego que ha quedado en una silla de ruedas, por que le pusieron una piedra en medio del camino, que es que no tenia sentido común por ir demasiado rapido y no haber podido parar a tiempo, pa una cosa vale el sentido común pero para otra no. Claro que las sendas de enduro no existen ¿por que la ley lo dice(o mas bien no lo dice, verdad?, pero nada, si tu sabes que por ciertas zonas de bajada, pasa gente de un determinado tipo y tu por tus santos **, habiendo posibilidad de subir igualmente paralelo o casi, te decides a subir por ellas y te atropellan, si, podras demandar lo que quieras, pero habrás sido atropellado justo por falta de eso que dices que hay que tener, por que tu lo vales, y ya de paso empezamos una guerra de libertades por que claro, sentido común se exige pero aprender a convivir no. "son sendas y punto" señor si sr, creo que no has visto nunca esto de lo que hablo, por que muchas de ellas solo son ciclables subiendo, a pie, no en bici, pero bueno, sera que "no existen y punto". Si, me he encontrado ese arbol, prefiero los arboles, no discuten, ni piden preferencia, por que claro, si yo subo tengo preferencia sobre el arbol ¿no? que se aparte el, pero ¿y si voy bajando?. Surrealista!!! ¿que era eso de la empatía?, lo contrario del ego.
No soy tan borde Todo el mundo puede tener un día malo . Y el tuyo fue ayer . Pero romperé un palillo a tu favor Y ya lo explico yo . En unas cuantas pistas de ski en verano o cuando no hay nieve te hacen pistas de descenso, que son para bajar y no para subir . Pero como dije es una propiedad privada y serán los dueños los que digan por donde se sube y por donde se baja . Incumplir eso sería una estupidez . Pero fuera de esos casos .. No hay senderos de descenso . Y hoy en día con las Ebikes lo que antes solo podían subír " cuatro" ahora lo sube cualquier mindundi . Así que , toca cambiar el chip . Saludos
No se por donde saldréis pero estoy alucinando con eso de especie en extinción, gente mal educada, etc. Llevo muchísimos años saliendo el bici y aún no me he cruzado con ningún ciclista, peatón, caballo o perro suelto con el que haya tenido el más mínimo problema. Siempre nos saludamos cordialmente y a seguir.
Hace no mucho, tuve un incidente desagradable, culpa mía. En un sendero con una ligera pendiente pero con curvas sin visibilidad me topé con otro ciclista que subía, no iba a tumba abierta, unos 20km/h, no nos vimos hasta tenernos encima y acabe chocando levemente con el y caí al suelo, sin consecuencias. La verdad es que el tipo fue muy educado (aunque estaba en su derecho de enfadarse) y se preocupó bastante por mi estado, yo me disculpé , nos deseamos un buen día y seguimos cada uno nuestro camino. Por suerte di con una persona civilizada, pero a partir de ese momento me hizo ser más prudente en ese tipo de caminos ya que esta vez no fue nada, pero podía haber sido grave. Hay que tener cuidado porque te juegas bastante y no me refiero a los KOM. En cuanto a la preferencia, yo si voy subiendo me suelo apartar aunque no tenga preferencia, prefiero eso a un porrazo por un malentendido, por lo general la gente que baja afloja y lo agradece. Pero no quiero arruinarme la salida por tener un incidente similar y dar con una persona desagradable. Valoro más la sonrisa al final del día que el tener o no razón. Quizás los neo-pros incapaces de devolver un saludo pongan por delante sus tiempos, pena por ellos.
¿Por qué motivo? ¿Porque suben donde antes no se podía? Porque nuestro maspollismo nos hace mirar por desconfiantes, disfruta de tu bici y de tus salidas. Eso sí, cediendo el paso a quien corresponda Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
+1 Muy de acuerdo contigo. Con algún idiota sí me he cruzado alguna vez, pero solo eso, algun@. La inmensa mayoría saluda y se muestra educada, y si alguien no lo hace... pues tampoco me supone un problema. De hecho a est@s (poc@s) se les ve venir de lejos.
Pienso que las situaciones son infinitas como para establecer una única “norma”, pero en general me parece más lógico que se pare el que sube, normalmente el que baja, lo hace a más velocidad (normalmente), y le va a costar más detenerse. Yo normalmente, si me pilla bajando, intento aminorar un poco para pasar con precaución, si podemos pasar los dos. Ahora, si es imposible que pasemos los dos a la vez, pararé si puedo... si no puedo pues igual es que directamente voy pasado de vueltas y lo que debería de plantearme es ir más despacio en ciertas zonas.
El forero fsg.bcn dijo que ahora los mindundis con ebike suben por las bajadas así que estamos ante un caso que antes no se daba y necesitará de nuevas normas.
Bueno, aún no me he encontrado con tal caso y veo muchas bicis eléctricas. De todos modos, el que va en bici eléctrica no tiene problema, en teoría, con pararse y volver a arrancar si sube por alguna senda.
La nueva norma es que todas las bicis fuera de las sendas para que los andarines puedan subir y bajar sin miedo a que un mindundi descerebrado sobre ruedas se les lleve por delante. Nos lo estamos ganando a pulso.
No tergiverses mis palabras Dije que cualquier mindundi con una Ebike puede subir por donde solo subían cuatro con bicis " normales " gracias al motor . No e dicho que los que tengan una Ebike sean mindundis . Que no es lo mísmo . Saludos . P.d para citar a alguien pon @ delante . Saludos 2
Eso es justo lo que quieren hacer en collserola ( Barcelona ) Prohibido circular por pistas de menos de tres metros de ancho . Que como anécdota un grupo de este foro realizó un estudio de la erosión producida por las bicicletas en collserola indicando que era casi nula . Hace poco el consorcio de collserola a encargado un estudio para demostrar lo contrario . Así que ... Iros comprando una flaca . Para que los de el race saquen otro estudio Saludos