Multa en la casa de Campo

Tema en 'General' iniciado por Fides94, 7 Jun 2020.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    No p
    No puedes ni siquiera ir por un cortafuegos, ni por una pista ancha, solo por asfalto y matacán, por mi como si la urbanizan (que es lo que les gustaría), ya no la piso, pero los espero en las próximas elecciones.
     
  2. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Si indagas de donde vienen las propuestas de prohibición por parte de asociaciones de ciclistas y senderistas lo mismo te sorprendes.
     
  3. bluerider

    bluerider Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Madrid
    No sólo le sacaron del camino sino que también lo multaron con 60€.
    A él y a otros 30 por ir, como dices, por el camino paralelo al asfalto que tendrá más de 2m de ancho.
    Se escudan en que está señalizado en las entradas (no en todas y además en simples paneles informativos del parque).
     
  4. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Es el plan de relanzamiento de la economía de la ciudad, es una de las medidas que han impulsado todos los partidos políticos para fomentar la compra de bicicletas gravel.
     
  5. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Viene de las asociaciones de senderistas, y de la casa de campo; y ojo que la propuesta era prohibir en TODA la CDC la bici y dejar solo ir por el asfalto, y gracias a asociaciones como PedaLibre se consintió el ir por el matacan, y que la propuesta fuera de NO MULTAR, sino solo advertir y recomendar, dicho por el concejal del asunto cuando se puso la norma y los carteles; pero con el cambio de gobierno en el ayuntamiento han empezado las multas, por eso insisto tanto en lo del voto. Y nadie del colectivo ciclista, ninguna federación, ni la madrileña ni la española etc ha movido un dedo.
     
  6. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
     
  7. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Mira que llevo años saliendo por la Casa de Campo, ¿pero que es el matacan?, y mira que lo he buscado en google pero no encuentro nada. ¿que es eso?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Son las pistas principales que tienen una capa de piedras, con vierte aguas a los lados, vamos las que solo les falta echarles el asfalto, como la pista del puente rojo.
     
    • Útil Útil x 1
  9. willynot36

    willynot36 Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    cerca del estadio de la Peineta
    yo puse una reclamación hace ya bastantes meses por este tema y me contestaron ayer del ayuntamiento de Madrid, todo esto es lo que me han puesto. respuesta tipo. yo os animo a todos a hacer lo mismo, que vean que hay un enfado, es la única manera que tenemos de que esto cambie-

    Madrid, a 5 de octubre de 2020

    Estimado/a señor/señora:

    En relación con su escrito de 8 de junio de 2020, referente a la reclamación por el establecimiento de medidas coercitivas contra el uso inadecuado de la bicicleta en el Parque de la Casa de Campo, desde esta Dirección General se informa que en los últimos años se ha venido detectando un incremento del uso del Parque por ciclistas, corredores y senderistas, y por tanto de la interacción entre unos y otros.
    Por este motivo, en el año 2016, el Ayuntamiento de Madrid, desde su Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, sensibilizados por estas acciones, llevó a cabo una campaña sobre el "Buen uso y disfrute de la bicicleta en la Casa de Campo", en la que colaboraron numerosas asociaciones y grupos de interés tanto de la Casa de Campo como de la bicicleta; campaña en la que se quiso solicitar la colaboración ciudadana, para concienciar de la necesidad del respeto entre los distintos usuarios y las actividades que desarrollan dentro de la Casa de Campo, por un lado, y, por otro, de los graves efectos que producen sobre el suelo y la vegetación las prácticas ciclistas como el bicicross, el rally o el descenso en bicicleta, que no se permiten en este Parque, ya que no está permitida la circulación por sendas.
    La campaña no pretendía eliminar el uso de la bicicleta de la Casa de Campo, pero si regularlo para una adecuada convivencia con todos los visitantes, caminantes y deportistas, y con la conservación del entorno.
    La campaña se apoyó en la colocación de trece carteles de información en las entradas al Parque de la Casa de Campo, aún vigentes, en los que se indican los viales que se pueden utilizar y las normas básicas. Además, se distribuyeron 10.000 trípticos de la "Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta" entre los ciclistas que acuden al Parque (se adjunta a continuación), donde se transmiten los valores que tiene la Casa de Campo y las normas de uso de la bicicleta. Las normas más importantes que se transmiten son que se debe moderar y respetar la velocidad máxima permitida, que en general es de 20 km/h; y que los viales en los que está permitido el uso de la bici son los carriles bici, los viales asfaltados y los caminos de firme compactado, lo que ya supone más de 100 km de viales adecuados para los ciclistas. Por el contrario, se indica que no está permitido el uso de la bici por sendas o campo a través, siendo las sendas de uso exclusivo para los caminantes.
    Por otra parte, y aunque se entiende que la colaboración y concienciación ciudadana es fundamental para el buen uso del Parque de la Casa de Campo y el respeto mutuo entre todos sus usuarios; se señala que, tras la campaña informativa, se preveía la introducción de nueva cartelería en el interior del Parque, para ayudar al conocimiento y cumplimiento de las normas.

    La normativa en relación con el uso de la bicicleta en las zonas verdes viene recogida en la vigente Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente, en su Libro IV "Protección de las zonas verdes", Título IV "Uso de las zonas verdes", Capítulo V "Vehículos en las zonas verdes", artículo 216.1., donde se indica que "la entrada y circulación de vehículos en los parques será regulada de forma específica y concreta para cada uno de ellos mediante la correspondiente señalización que a tal efecto se instale en los mismos". Además, en su apartado a) "bicicletas y motocicletas" se señala que "solo podrán transitar en los parques, plazas o jardines públicos, en las calzadas donde esté expresamente permitida la circulación de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas al efecto. El estacionamiento y circulación de estos vehículos no se permitirá en los paseos interiores reservados para los paseantes. Los niños de hasta diez años podrán circular en bicicleta por los paseos interiores en los parques, siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque". Además, en su artículo 220.2.j) se tipifica como infracción grave "usar bicicletas en lugares no autorizados".
    Como se puede comprobar esa norma es muy restrictiva, pues en una interpretación literal dentro de la Casa de Campo solo se permitiría en las carreteras abiertas al tráfico y en los carriles bici; por tanto, la señalización instalada en el Parque, en tanto que "especialmente señaliza las zonas por las que se puede circular", permite poner a disposición del ciclista suficiente número de viales y caminos.
    Normativa más concreta, y dirigida tanto a la circulación de bicicletas como a la de peatones, se recoge en el Plan Director de Gestión y Conservación del Parque de la Casa de Campo. En su capítulo VII.2. "Directrices relativas a la ordenación de los usos recreativos y Deportivos", apartado VII.2.3. "Normas sobre el tránsito y la circulación", se indica que "como norma general, se permite la circulación en bicicleta por los circuitos establecidos, caminos asfaltados, caminos y cortafuegos de más de dos metros de ancho por todo el Parque a excepción de determinadas zonas de la Zona de carácter natural ZN1 que se encuentren acotadas o valladas por motivos de regeneración natural, y en los espacios no abiertos al público de la Zona Humanizada ZH3 por su uso restrictivo", y por tanto "no se permitirá la circulación en bicicleta fuera de los circuitos establecidos, los caminos asfaltados, los caminos de menos de dos metros de ancho y los cortafuegos en todo el ámbito del Parque", y que "como norma general, se permite el tránsito de personas a pie tanto dentro como fuera de los senderos y caminos por todo el Parque a excepción de determinadas áreas debidamente señalizadas que se encuentren acotadas o valladas por motivos de regeneración natural u otros, y en la Zona Humanizada ZH3 por su uso restrictivo."
    Por último, el apartado VII.2.5. "Normas sobre otros usos" indica que "se ha de evitar todo comportamiento, actitud o actividad que suponga una falta de consideración, respeto a la tranquilidad o de seguridad del resto de los visitantes".
    Finalmente, después del desarrollo de esas campañas de información, y no obteniendo los resultados deseados y el cumplimiento de las normas para la conservación del Parque, ya que continua la circulación de bicicletas por sendas e, incluso campo a través, en zonas de pendiente provocando graves erosiones al terreno que incentivan la pérdida de la cubierta vegetal; se previó el inicio de acciones de disuasión de la circulación de ciclistas por lugares inadecuados (incremento de la señalización tanto a la entrada como en el interior del Parque, eliminación de sendas creadas por ciclistas, etc?) o, en último caso, la aplicación de medidas coercitivas por parte del Cuerpo de Policía Municipal, a través de su Unidad de Medio Ambiente, como está siendo el caso.

    Adjuntamos dos archivos que puede consultar indicando el correo electrónico y nº de referencia (502/2020/36213) en el siguiente enlace:
    Consulta de sugerencias y reclamaciones y peticiones de información
    Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle la utilización del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones, así como su interés en la mejora de los servicios públicos prestados. Atentamente,



    Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes



    Protección de datos de carácter personal: INFORMACIÓN BÁSICA
    Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento "Sugerencias y Reclamaciones" con la finalidad de tramitar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por la ciudadanía y realizar estudios cuantitativos y cualitativos. Es responsabilidad de la Dirección General de Transparencia, sita en la calle de Montalbán, 1, 28014 Madrid y con dirección electrónica dgtransparencia@madrid.es , ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos legales. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Delegado de Protección de Datos: oficprotecciondatos@
     
  10. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Madre mia como está la cosa por la CdC! :eek:

    A mi todavía no me han multado, espero que no lleguen a pillarme con la bike en algun sendero los pitufos de azul repartiendo 'recetas' :D
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars


    Vamos, que se dejaron comer la oreja por colectivos senderistas y de "ciclistas urbanos" (el enemigo en casa). En vez de dejar que haya senderos para ciclistas y senderos para caminantes, fuera ciclistas apegándose a la mentira de lo erosivas que son las bicis. Eso sí, que bien multar a un grupo de 30 ciclistas ¡1800 euros para las arcas del Estado!

    Vivimos en el mundo al revés. Mientras tanto, a casi 9000km de distancia, en Chihuahua, en un conocido parque donde va gente por caminos de uso exclusivo para ciclistas y corredores/caminantes a pie, la policía expulsa (que no multa) a conductores que se meten con el coche y todo por esas vías. En México, este fin de semana la policía protegía a ciclistas de conductores que no respetan reglas descaradas. En Madrid, entretanto, los persiguen y multan por ir por senderos en un área natural urbana. Para descojonarse.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Como dije la intención primera era prohibir todo menos el asfalto, y fue por la intersección de Pedalibre por lo que se dejaron las pistas, y la intención era NO MULTAR sino aconsejar dicho por el concejal de la anterior gobierno municipal, se multa AHORA, por PRIMERA en la historia de la CDC, con el cambio de gobierno, y por supuesto que toda esta estupidez nace de los colectivos senderistas y asociaciones de la CDC. Esperar marcha atrás, o copiar lo que funciona en el resto del planeta, como el ejemplo de México, en estos políticos es COMICO, sería reconocer un error, lo que es IMPOSIBLE, sólo con el cambio de corporación veo una posibilidad.

    Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
     
  13. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Es más fácil que no te pillen si das un palo a una octogenaria que si vas por un sendero de la CDC, te esperan al final de los mismos co el boli en la mano, se les ha visto al final de la tubería, en la salida de la bajada de somosaguas, vamos que te los encuentras de golpe en las clásicas, es IMPRESIONANTE de vergüenza ajena. Por mi como si hacen un parking en toda la CDC.

    Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
     
  14. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    ¿Donde esta la FMC, la FEC, el IMBA (Estos al menos son los únicos que se están moviendo por la sierra madrileña), el AMBE, o cualquier otra asociación? solo Pedalibre dijo algo, y por nuestra parte ni una protesta

    Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
     
  15. willynot36

    willynot36 Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    cerca del estadio de la Peineta
    Empezar a poner quejas al ayuntamiento, a hacer comentarios en el Twitters de la federación madrileña de ciclismo, que nos oigan...solo desde este foro poco vamos a hacer.

    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
     
  16. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)


    Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
     
  17. bluerider

    bluerider Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Madrid
    "como norma general, se permite la circulación en bicicleta por los circuitos establecidos, caminos asfaltados, caminos y cortafuegos de más de dos metros de ancho por todo el Parque a excepción de determinadas zonas de la Zona de carácter natural ZN1 que se encuentren acotadas o valladas"

    Pues os aseguro que donde estaban el sábado, el camino mide más de dos metros.
     
  18. hugs24

    hugs24 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    54
    Hoy he visto una mujer en el puente de la a6 de salida del carril bici...mareada...sin agua en las fuentes...y este cambio de calor...normal...esperemos que no pase nada grave.

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  19. willynot36

    willynot36 Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    cerca del estadio de la Peineta
    pues lo mismo tiene que pasar...
    ¿han vuelto a quitar el agua?

    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
     
  20. hugs24

    hugs24 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    54
    Desde la semana pasada, que yo sepa, han quitado el agua de nuevo

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página