Buenas compis, igual se ha hablado hace tiempo este tema por el foro, pero por mas que he buscado no he dado con ello. Voy a cambiar la horquilla de mi bici que lleva eje pasante 15x100 (mi horquilla actual es del año 2011), y ahora me encuentro con que la mayoría de las horquillas traen eje pasante 15x110, ¿podré utilizar mi actual llanta sin problema?, yo entiendo que no hay problema porque de hecho he mirado el despiece de mi buje delantero y solo hay un eje pasante de 15 mm, es decir, no hay referencias que hagan distinción entre 15x100 y 15x110, pero consulto por aquí por si a alguno más os ha pasado y me podéis ayudar. Gracias de antemano.
Me respondo yo mismo, al final si he encontrado que hay dos tipos de adaptar, por tanto no es lo mismo uno que otro.
Hay adaptadores para poder pasar de 100 a 110mm y poder usar sin problema la rueda. Luego creo que hay que aparaguar la llanta. https://www.amazon.es/dp/B07FZWBQKQ/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_WTOJFb5TZ1B4K Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
En la delantera no hay que aparaguar, sólo se montan unos casquillos y el suplemento para el disco. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Hay otro casquillo (1 solo) con el que si que es necesario aparaguar, no recuerdo donde leí que era más aconsejable hacerlo aparaguando que desplazando el disco. Ah si, fue aquí : https://tarreglolabici.com/wp/del-aparaguado-los-conversores-boost/ Por ejemplo éste para dt swiss : https://www.bike-components.de/es/W...KE0eKd05jlT1fmYIriT2cBcB16oucMCRoCrN8QAvD_BwE Yo en cambio, no utilicé ninguno de éstos. Lo que hice fue matar dos pájaros de un tiro. Me explico: Cambié de horquilla y como dice el OP había mucha más oferta en boost (eje 110mm) a estándar de 100mm. Asi que me pillé una sid nueva por menos de 400 en r2bike. Eché un vistazo y me compensaba incluso comprar una rueda con eje boost de segunda mano y vender la mia antes que comprar el adaptador. Con la horquilla en casa llegó el confinamiento, mucho tiempo libre y poco que hacer, así que empecé a darle vueltas y vi otros adaptadores, los Torque caps, que "NO" eran para hacer el eje boost, si no para que el eje (casquillos) tenga más superficie de contacto con la horquilla. Todas las horquillas Rock Shox actuales llevan ese sistema aunque los ejes con casquillos estandar son completamente compatibles. Así que entré en modo mcgiver y lo primero que hice fué un aparaguador casero, luego un centrador casero y compré los adaptadores Torque Caps. Los adaptadores son quitar unos y poner otros, pero claro, seguía teniendo eje de 100. Pues bien, solo necesitaba un centímetro más de ancho en la parte donde no va el disco. Lo que hice fue coger el casquillo viejo y el nuevo Torque caps y con la fresadora y soldadura fria unirlos, de forma que uno entrara dentro del otro hasta que ensanchara el centímetro que necestitaba. Una vez unidos y soldados bien medidos con le calibre "solo" quedaba montar, aparaguar y centrar. A ver si pongo luego alguna foto. Aparaguador casero con una lámina del pikolin: A la derecha casquillo normal, a la izquierda Torque caps. Como veis, son iguales y van en la parte del disco de freno, quitar uno poner otro. Casquillo derecho, 1 cm, donde no va el disco: Casquillo derecho rebajado y soldado al casquillo derecho torque caps, ancho 2 cm: Rueda aparaguada y centrada:
Muchas gracias por las numerosas respuestas compis, ya tengo claro el tema, además me han dado una buena noticia y es que en mi buje simplemente hay que cambiar el eje que ofrece la misma marca, y no hay que hacer nada más, así que perfecto.
Ya nos contarás, pero a mi no me cuadra. O tendrás que poner un suplemento y desplazar el disco o aparaguar la rueda.
El buje es un chris king iso, que compré en LTM racing, les mandé un correo a los mecánicos y me han dicho que simplemente es cambiar el eje por el especifico de esa medida, no hay que hacerle nada más, entiendo que si un mecánico me dice eso, será así...
Si el buje mide 100mm es imposible que solo cambiando el eje el disco quede bien en una horquilla de 110, que por lo demas cada horquilla trae su propio eje. Ahi tienes uno de 100mm convertido a 110 ( casquillos naranjos)
pues no se, yo ya te digo es lo que me han dicho dos mecánicos que los tengo muy bien considerados, yo no tengo mucha idea de mecánica de bicis, lo maximo que hago son los típicos mantenimientos, pero por ejemplo Heri de tarreglolabici me parece un grandísimo profesional en todo lo que he necesitado y dudo que me haya dado esa información y no sea correcta. Como he dicho en un mensaje anterior desde LTM racing me han dicho lo mismo ... es lo que puedo decir.
Ese es para reemplazar el eje interior del buje, por lo que veo lo desplaza hacia el lado de la pinza, vas a tener que aparaguar la rueda 5mm hacia la derecha. Tambien te valdria poner solo el casquillo derecho de 1cm y si no quieres tocar la rueda necesitarias todo esto
Precisamente los de tarreglolabici son los que aconsejan lo del conversor con aparaguado en el artículo que puse. Si te han dicho eso así será, esta gente sabe de lo que habla. Imagino que cambiando el eje del buje por el que te han dicho ya llevará algo que desplace la zona donde va atornillado el disco esos 5 milímetros que han comentado. Ya nos contarás, tengo curiosidad.
Confirmado completamente compañero, poniendo el eje específico Chris King, si hay que aparaguar, el disco va al lugar correcto, pero habría que aparaguar, hoy me han resuelto la duda.
También es cierto que me han comentado que no es crucial , pero si recomendable, en todo caso lo que comento, el disco va al lugar donde debe al usar el eje específico.
Tanto el forero bronson como yo lo teníamos claro, o desplazar disco o aparaguar. Aclarado queda. Un saludo.