Buenas a todos, Hoy reajustando la pinza pues el disco me rozaba al retirar y volver al colocar el tornillo de repente me dejó de apretar el tornillo de la pina a la horquilla, solo el de arriba, el de abajo está bien. Esto nunca me ha pasado ni con Rock Shox ni con Fox. Maldita gracia!! Sabe alguien como se repara esto en casa o si hay algún especialista en algún gremio? Gracias.
Tu amigo se llama helicoil, pero si no te encuentras cómodo, es mejor que lo lleves a un taller, que puede ser de motos, coches, ... ya que es una operación habitual
Parece que está de moda pasar las roscas de las horquillas Tenéis la mala costumbre de meter el tornillo directamente roscando a derechas , cuando se tiene que hacer a izquierdas , hasta que notes que el tornillo " encaja " ( si lo haces con la mano , notas que cuando "encaja" entra medio milímetro más o menos ) en ese punto las dos fileras de las roscas coincide y se aprieta a derechas . Las roscas hembra se tienen que limpiar siempre que el tornillo tenga autoblocante ( por ejemplo el típico azul de los tornillos de los discos ) o nural 44 o similar , por que dejan restos en las roscas . Aparte las horquillas hace años que las botellas son de magnesio y se oxida el solo , razón de más para los limpiar . Soluciones : Como es IS puedes o meter un helicoidal o meterle tornillos más largos y tuercas por dentro O si usas adaptador IS a PM o IS a IS meter tornillo de un paso superior . La primera y la tercera opción si no tienes medios o conocimientos mejor que lo realice un taller , de bici/ moto / coche o cualquier tornero o similar . Saludos
Voy a probar lo de que entra a medio milímetro. A este paso habrá que estudiar ingeniería mecánica para poner tornillos. Me voy a volver loco con esto y el ****** covid. Aaaaarrrrgggggg......!!!
Tranquilo que todo pasará ... Esperemos que el covid antes que después . La mecánica de un tornillo es muy simple , son dos espirales que solo coinciden en un punto ( tornillo / tuerca ) Pero si una de las dos ( por norma la rosca hembra ) está llena de mugre / oxido/ fija tornillos . Puede pasar que si aprietas sin conocimiento hagas una rosca nueva , eso pasa por que en general usamos tornillos de acero y roscamos en hembras de aluminio / magnesio , y palma el más blando. No se lo e e dicho aquí o en otro post pero los tornillos con fija tornillos ( típico de los tornillos de los discos ) son una P*ta mier da imposible de apretar con dinamométrica ( pones los Nm en la llave y ala primera vuelta salta . Para limpiar la rosca de los tornillos un cepillo con púas de latón o cobre . Para las hembras venden un limpiador de roscas , recomendado en los potes de fija tornillos ( lo pone en eso que no leemos nunca , las instrucciones ) Se limpian poniendo el producto y metiendo y sacando un tornillo . O con un macho de roscar ( que tampoco son tan caros y para bici con cuatro salimos de el paso ) También es cierto que somos la host Ia limpiamos la trasmisión y la engrasamos ... Y metemos los tornillos sin una gota de aceite/ grasa . Saludos
Yo pasé la rosca del anclaje de la pinza de una Fox float 140, la llevé a un mecánico de coches de confianza para que le montaran un helicoil y mano de santo, rosca nueva y reforzada
Eso de reforzada ... Es un poco engañoso . Si haces el animal te volverás a cargar la rosca y puede que entonces no tenga arreglo. Por que como ya dije siempre peta el más débil ( y las botellas son las más débiles ) Saludos
Reforzada porque meten un "muelle" de acero inox que es más resistente que el aluminio de las botellas, cuesta más pasar una rosca con el helicoil que si él. Aunque claro, todo es ponerse...
Estas cosas pueden llevar a confusión . Una rosca hembra te la puedes cargar de dos maneras : Haciendo una rosca " nueva" Eso pasa cuando la rosca hembra está sucia y metemos el tornillo sin fundamento ( por norma tornillo de acero y hembra de un material más blando . O metiendo el tornillo torcido . Rosca pasada , básica mente es arrancan los hilos de la rosca hembra por exceso de par de apriete . Un helicoil te puede " evitar " que hagas una rosca "nueva" pero como te pases con el par de apriete te cargas la rosca más blanda . Como base mejor pensar que un helicoil es una reparación " barata " de una rosca . Se usa solo en caso de que no se pueda poner un tornillo de sobre medida y con los siguientes criterios : Que sustituir la pieza sea muy caro Que no salga a cuenta rellenar la rosca de soldadura y hacer una rosca nueva En esos casos ... Helicoil . Y a una rosca reparada con un helicoil como pongas fija tornillos puedes " arrancar " el helicoil al sacar el tornillo . Saludos
Yo usé la llave dinamométrica y la ajusté a 8Nw, según manual de Avid estos deben de apretarse entre 8~10Nw. Creo que la rosca tendría mugre. La rosca por lo que he visto se ha pasado en el fondo, en la parte superior se ven los hilos bien. He hecho la prueba de atornillar y este se sujeta bien hasta la mitad, luego si sigo girando al final del todo noto cierta holgura. Al final me he hecho con un juego entero de repaso roscas hembras y machos. Este fin de semana le meteré mano. Ahora espero un taladro regulable en velocidad ya que el que tengo gira demasiado y no quiero atravesar la horquilla.
El taladro para que lo quieres ? Piensas pasar a sobre medida los tornillos ? Si la rosca está pasada con un macho de roscar ( de la misma medida ) no haces nada . Sobre atravesar las botellas ... Pon le un tope a la broca , valen cuatro duros obte puedes hacer uno con un taco de madera cortado a la medida , pones la broca en el taladro , mides la distancia desde el porta brocas a la punta de la broca , restas la distancia a taladra y cortas un taco de madera a esa medida , lo taladras y lo dejas puesto en la broca . Saludos
Pues para redondear el interior del agujero. Según he visto en videos de reparación de varias cosas, todos hacen el mismo método. Por ejemplo: Info: https://www.parktool.com/blog/repair-help/basic-thread-concepts