Elegir subida para test FTP EN Gijón

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por oreiarias, 10 Nov 2020.

  1. oreiarias

    oreiarias Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Gijon y Cangas del Narcea
    Buenas

    Pues eso, para los que sois de la zona, qué subida empleais?

    Solo he hecho un test desde que tengo potenciometro y usé la Cruz de Peón
    . Para los foráneos, subida de unos 4.5km sin rampas duras al 8.5% de media. El tiempo se me quedó un pelo corto para los 20'

    Alternativamente había pensado en la campa, que me llevará seguro más de 20' pero quizás sea demasiado suave. Para los foráneos, subida de unos 9km sin rampas y al 4% de media

    Opiniones y/o alternativas?

    Saludos

    Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
     
  2. lafuki

    lafuki Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    318
    Yo no soy de gijon pero cuando he ido he subido el alto de la fumarea igual te vale ese puerto.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. oreiarias

    oreiarias Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Gijon y Cangas del Narcea
    Lo conozco bien y no me vale, tiene muchas zonas de descanso e incluso para abajo

    Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
     
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Si lo que quieres es buscar una subida ideal para sacar los máximos vatios posibles en el test, creo que será un error y grande.
    A no ser que tus salidas habituales sean después en el mismo terreno, y que tus entrenamientos vayas a hacerlos en el mismo sitio.

    Ya sé que para la mente sienta bien ver una cifra gorda de vatios y quedarse feliz con el FTP que tienes.
    Pero luego, no será representativo de tu capacidad en otros terrenos que no sean eso.

    Yo haría tests en sitios representativos (por el tipo de terreno) de donde se hace el entrenamiento o las salidas.
    Pero bueno allá cada uno, eh!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Cerca de Gijón lo mejor es la de la Fumarea partiendo desde la iglesia de Candanal. Es cierto que en la zona del Argañosu tienes unos metros de llano pero no te importe, no va a afectar tanto. Son 6,6km al 6,8 de media. Gijón es sinuoso pero no hay subidas largas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     


  6. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Yo te diría que mejor la Campa. La Fumarea no la veo muy adecuada, porque el descansillo de 1,5 km falsea mucho los datos (tiene hasta unos 150 metros de bajada). La Cruz de Peón tampoco la considero adecuada. Estamos hablando de 4km que prácticamente no bajan del 8%, con rampas del 12. Evidentemente sacas vatios, pero no es muy realista para un test ftp. Lo ideal sería que la Madera tuviera 2 o 3 km más. La encrucijada por Villaviciosa es otra opción, aunque también tiene descansillo. Pero vamos, yo te recomendaría Encrucijada o Campa, porque estamos hablando de rampas de 3, 4 ó 5% muy constantes y que permiten mantener ritmo. Para que te hagas una idea, yo hago más vatios en cualquiera de esos dos que en la Cruz y la Fumarea (supongo que porque me es más fácil mantener cadencias altas en rampas menos pronunciadas). Y los vatios en la zona de descanso de la Fumarea caen mucho, porque tiene sube y baja y curvas sin visibilidad donde tampoco puedes apretar mucho, no es la mejor de las carreteras.
     
  7. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Te cito sólo esto para que se entienda a lo que me referí antes.
    La vida real no es el recorrido ideal en el que no pasa nada que haga bajar los vatios.

    Si tu FTP da 300W y para que los tengas, se tiene que dar una subida continua de una pendiente del 5%, y si hay descansillo o variaciones en las pendientes ya no los sacas, es que no tienes 300W salvo que se alineen los astros en el recorrido...:D

    Vosotros sabréis lo que hacéis, pero no se trata de obtener tu record de vatios, o sí, si buscáis eso no digo nada.
    Si lo que quieres es poner un FTP para que te diga las cargas de estrés el software de gestion (Golden, Training Peaks...) o el Garmin las zonas de entrenamiento, mejor es poner uno real y alcanzable aunque no se alineen los astros para que el recorrido sea ideal.

    Cuando le pones FTP 300W a un software o entorno que sea (Intervals, Elevate...también sirven) para que te estime la fatiga, el estrés... pero sólo los das en subida, y luego en ondulado y llano son 268W. El día que te metas una paliza de ondulado y llano casi al 100% de tu capacidad (265W por ejemplo) te la valora como menos estrés del que ha sido.
    Cuando infravaloras el estrés, sobreentrenas. Por ejemplo.

    O pones que quieres hacer equis intervalos al equis% del FTP y no eres capaz de conseguirlos a no ser que los hagas en la misma cuesta que hiciste el test.
     
    Última edición: 12 Nov 2020
  8. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130

    Ya, pero no estamos hablando de hacer intervalos, sino de un test inicial para saber dónde estás. La Fumarea es un puerto de unos 7 km (un poco menos), que (más o menos) se divide en tres zonas. Una primera de unos 3 km bastante duros, con rampas del 11 y 12% y revueltas, con una carretera no demasiado buena. Después llega un descanso de 2km con algunas curvas ciegas, con alguna bajada antes de otra rampa del 10%. Y los dos últimos km son bastante constantes entre el 8 y el 11%. No es un problema mantener un target de vatios en cada zona, pero sí lo es mantener un ritmo más o menos uniforme y, desde luego, no tiene nada que ver con hacer un test. A ver, yo los he hecho muchas veces, y me llevan unos 22 ó 23 minutos. Me muevo en unos 320 vatios de media en ese tiempo, en los dos, aunque sean puertos muy distintos, pero la forma de hacerlos cambia mucho. En la Fumarea tengo que hacer las zonas 1 y 3 casi a 350 vatios, porque la zona media es imposible hacerla al mismo nivel. En la campa puedes hacer una subida homogénea. Para hacer un test es mil veces mejor un puerto más tendido y homogéneo, al menos esa es mi impresión. Y si desde luego es tu primer test y empiezas con potenciómetro yo creo que es la mejor opción de largo.

    Es más, casi le recomendaría que empezase haciendo a fuego la Madera, y a partir de ahí ya saca una primera conclusión (que estamos en confinamiento perimetral en Gijón y no se puede ir hasta Villaviciosa).
     
  9. oreiarias

    oreiarias Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Gijon y Cangas del Narcea
    Totalmente de acuerdo. El test de FTP es a nivel orientativo y desde luego personal para sacar las zonas de entreno. Obviamente la fumarea como dije de mano no sirve. El problema de la madera es que se queda corta.

    Por eso cogí la cruz al ver que mi mejor tiempo eran 23'. Al final se me quedó corta en un minuto y algo pero por no dar más vueltas lo acepte como válido y llevo unos meses tomándolo de referencia.

    El test solo lo he hecho esa vez pues me acababa de montar el potenciometro. Por ver la evolución querría volver a hacerlo pero ya en condiciones con una subida adecuada y que no se quede corta.


    Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
     
  10. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    @oreiarias, en La Cruz te van a salir más vatios de los "razonables" para fijarse un umbral, y te vas a acordar cuando entrenes en base a ese numerito, a mi me encanta esa subida pero es que se pasa de dura para este test. Otra cosa es que tus rutas no sean más que puertos y más puertos. @Strider2, el descansillo de La Fumarea son 1,45km al 2,9%, es un falso llano mirándolo "en global" que sí es verdad que tiene algún llano y tramo breve que pica pabajo, pero que tampoco desvirtuaría mucho un test de estos.

    Siempre puedes hacer uno de 8' en La Madera, yo en exterior sólo lo hice ahí. Dos subidas a fuego de 8', con descanso de 10' entre ambas, coges la mayor y le corriges un 10%. Si la 2ª la haces conociendo de antemano los vatios de la primera y vas motivado, te aseguro que la mejor serie es la segunda, que mucha gente piensa que la primera es la mejor por ir mas fresco.
     
  11. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Pues mejor forma de ver la evolución que hacerlo en el mismo sitio no vas a tener (aunque el resultado sea muy malo para estimar el FTP)
     
  12. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2016
    Mensajes:
    1.890
    Me Gusta recibidos:
    884
    Ubicación:
    Stockholm
    Las Mestas está cerrado?
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.596
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    No has pensado en la cruz de peón desde la villa? Pedrosu + Cruz? Otra opción es Fumarea + Fariu por sariego.

    El que nunca usaría es Fumarea por candanal, además de tener llano - bajada que desvirtúa un poco, tienes que en esas zonas favorables soltar para dar alguna curva.
     
  14. dionisvs

    dionisvs Miembro activo

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Xixón
    +1 a Pedrosu+Cruz, creo que es la mejor.

    Si necesitas hacerlo sin salir del concejo yo haría Madera+San Martín+Antenas.
     
  15. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Si va a la Villa yo creo que la Campa y la Encrucijada encajan más para un test. Puertos de rampas no superiores al 5%, muy homogéneos y que permiten mantener el ritmo. Pedroso y Cruz. No es mala opción, porque realmente si empieza a contar los 20 minutos la rotonda de la Villa no creo que llegue en 20 minutos a la zona más dura De la Cruz, aunque depende de su nivel. Pero yo evitaría en un test rampas del 13 ó 14%, porque falsean muchísimo los datos. El Fario tiene rampas de entre el 15 y el 18%, y Huerces, aunque sea por la Madera, tiene rampas también de dos dígitos. Hacer un test en un terreno que tiene kilómetros al 3% y otros al 12% no lo veo muy apropiado, porque regularse es muchísimo más difícil.
     
  16. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Yo Fario tampoco lo veo, tiene los 2 componentes que harán que se falsee el resultado (tramos de terreno favorable y rampones) aunque uno compensa a otro y el resultado final igual hasta pudiera ser medio lógico (pero por total casualidad)

    Mi voto es por La Campa (si no se le queda corto) aunque también tenga algún mini descanso, pero en la zona no veo muchos más puertos de ese estilo que permitan llegar a los 20 minutos
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.596
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    El problema de la zona es que no hay puertos sin rampones o sin llanos - favorable. La campa tiene un pedazo tras el inicio donde los vatios suelen bajar que da gusto cuando subes normal. La encrucijada tiene también llanos, creo que tres. No es tan fácil encontrar cerca de casa zonas apropiadas, yo en Oviedo uso el cordal, pero también me va algo justo porque llego al llano, por suerte es el momento de apretar y desvirtúa poco....pero es que casi todos, o están lejos o son cortos
     
  18. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues si no hay puertos ideales para sacar el máximo "vatiaje" posible, ya me diréis qué interés tendría el dato sacado en otra parte (si se pudiera ir, sólo por sacarlo) en cuanto a la realidad de esa zona o de todas las zonas, la realidad por la que se sale a las rutas o se entrena.

    A no ser por lo que sienta el numerito a la moral.
    Aunque para eso hay formas menos traumáticas, como elegir potenciómetros generosos y fuera...:p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. yuskoviack

    yuskoviack Coleccionista de Puertos

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Oviedo
    Yo creo que La Campa es el mejor, segun lo que comenta Alastor. Además no se te va quedar corto, para bajar de 20, subiendo "sólo" hay que andar una barbaridad!.
     
  20. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Coincido. Subir la Campa en menos de 20 es estar muy fuerte. Yo lo tengo en 22 bajos y estoy contentísimo. Y si se te queda corta coges arriba el desvío de la campina y tienes otro km más. Pero vamos, que la Campa son 9 km al 4%. Está muy bien para hacer un test.
     

Compartir esta página