25 o 28 para competir en Master??

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por bolitaboli, 25 Nov 2020.

  1. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Se están poniendo muy de moda (con estudios detrás que demuestran que las de 28 no perjudican la rodadura, al contrario, son más cómodas y parece que el rendimiento es igual que las de 25). No sé si dar el paso o no, habéis probado las 28 en las carreras?? Son excesivas para competir??
    Qúe opináis??
     
  2. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

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    Yo monto 23 delante y 25 detrás, las de 28 no me van.
     
  3. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Yo llevo 25 delante y detrás y voy muy bien. Pero como dicen que el 28 es muy cómodo y te da mucha seguridad bajando....
     
  4. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

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    ¿Cuanto pesas? ¿que reparto de pesos tienes? ¿con que presiones te gusta ir? ¿tipo de carcasa dura o blanda? ¿qué ancho interno tienes en las ruedas?

    El 28 es mas cómodo pero para rodar igual que las 25 (gasto de watios) necesitar ir con mas presión y se quita la cómodidad

    Para mi, con ancho de 19 y 20 interior, en tubeless, con 80kg, carcasa dura y normalmente presiones altas ... tengo claro que carreras y competir en 25 delante y detrás

    En invierno, 28 detrás y delante depende ... seguramente 26''

    Un saludo.
     
  5. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

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    Añadir a lo que ya han comentado que el 28’ lastra por peso y que a la que se gasta la goma tiene mayor superficie de contacto y lastra todavía más.

    Hace poco vi un vídeo en YouTube en el que preguntaban a un buen número de profesionales de La Vuelta sobre medidas de la cubierta/tubular, 9 de cada 10 montan 25.
     


  6. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    72kg, llanta de 19,3mm interno de ancho. Presiones normales, tirando hacia abajo. (considero que a menor presión se obtiene más agarre y más comodidad).
    Seguramente pillaría unas Zipp 303 firecrest de las nuevas con ancho de 25 y optimizadas para túbeles de 28. Al ser la llanta más ancha la aerodinámica es la ideal, no hace efecto bombilla. Mi pensamiento es si compensa una mejor aerodinamica, una mayor comodidad y agarre bajando, frente a los watios que puedas perder debido a que la 28 pesa unos gramos más. Sobre pérdida de watios por rozamiento , según Zipp, y algunos estudios apenas es de 1w o 2w con respecto a 25. Pero si por otro lado lo compensas bajando mejor y con una mayor comodidad y mejor aerodinamica...
    Otra cosa es que te creas todo esto de que con una llanta preparada para 28 mejoras el rendimiento respecto a una de 25.
    Por eso preguntaba si alguien había probado y notaba diferencias entre 25 y 28.

    También hay que pensar que los profesionales son reacios a las nuevas tendencias y a probar lo nuevo. Si fuera por ellos seguirían montando muchos seguramente tubular y 23.
     
  7. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    https://www.zikloland.com/neumaticos-anchos-estrechos-23mm-28mm-resistencia-rodadura-crr/

    Un artículo interesante. He visto varios ya sobre este tema, y coinciden en que la huella que deja un neumático de 28 es menor debido a su menor deformación y por tanto el rozamiento es menor. Se produce una mejora real en watios de un neumático de 28 frente a 25 a igualdad de presión.
    Entonces yo he pensado...vale, pues hincho más el de 25 y ya está. Pero aún en ese caso el neumático de 28 ganará en comodidad y agarre.
    Todo esto es sobre el papel. Que yo no sé si me lo acabo de creer...jejeje...
     
  8. wuud

    wuud Miembro Reconocido

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    ten cuidado con la medida real, puede variar dependiendo del ancho interno de la llanta si usas distintas ruedas, y de la cubierta/tubular en concreto, la aerodinámica optima es que la parte externa mas ancha de la llanta sea el 105% del neumatico hinchado, no recuerdo el estudio, creo que era de alguna marca de ruedas

    sobre la deformación, depende, aqui tienes un estudio antiguo pero lo aclara bastante bien https://blog.silca.cc/part-4b-rolling-resistance-and-impedancehttps://blog.silca.cc/part-4b-rolling-resistance-and-impedance
     
  9. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    es que no se deberia medirlos a igual presion, se falsean los datos.......a la recomendada a cada medida no hay practicamente diferencias
     
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  10. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Pues eso es lo que pienso yo, que si el de 25 lo hinchas a 6, y el de 28 a 5,2 por ejemplo, y prácticamente no hay diferencias en cuanto a rozamiento, lo único que penalizará un poco al de 28 será el mayor peso del túbeles. Que serán unos 30gr o 40gr por rueda.
    De todas formas creo que acabaré probándolo, porque será la única forma de salir de dudas...
     
  11. ignaciofontecha

    ignaciofontecha Miembro Reconocido

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    He montado yo hace un mes una cubiertas Veloflex Master de 28. Venía de una Gp5000 de 25.

    No he notado absolutamente NADA. Ni bajando, ni llaneando, ni subiendo. Lo único, que las Veloflex me parecen más bonitas porque tiene el flanco beige :D
     
  12. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

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    Notarse se nota mucha más comodidad, se notan más otras cosas como la presión etc...o la calidad del tubular, pero a igualdad de todo las ganancias por un lado, aerodinámica, se van por otro, peso, al final yo he notado que se queda parecido y ganas en comodidad
     
  13. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

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    de verdad notais esas cosas corriendo ?? :confused::confused: yo la verdad es que flipo ,no se que carreras correis vosotros pero en las que yo voy ya hago bastante estirando el cuello hasta el infinito cuando la cosas se pone fea, como para notar si en vez de 6 va a 6,5 :D:D:D
     
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  14. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Que hay gente muy fina por ahí, yo no te puedo decir porque no lo he probado, pero se ve que sí, que se nota.:D:D:D
     
  15. death

    death Miembro activo

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    Menos mal, pensaba que era el único que estaba flipando. En másters y ya estamos calculando las "marginal gains" o ganancias de 3w en cubiertas 23/25/28, rebajar 10g y dejarnos 100€ en ello...

    Que pagamos por correr, no al revés (o por lo menos así es para el 97% de los que competimos en esta categoría)
     
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    Última edición: 5 Dic 2020
  16. tonbus

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    Más pallá que pacá.
    Se gana en comodidad, cuando pillas baches,...pero lo notas si vienes de un 21 o 23, del 25 al 28 hay poca diferencia.
     
  17. Alastor

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    Mítico dicho de foreros "avanzados" que yo voy a cuestionar.
    Hay mucha manía de poner a los profesionales como que fueran dinosaurios arcaicos reacios a los cambios "porque sí" por arcaicos y bla bla bla.
    Muy gorda esa, teniendo en cuenta que la mayoría son "chavales" de ventipocos años y estamos en el foro de Masters (también lo escucho a los "avanzados" de 40 y pico o 40 y tantos en las grupetas)...:rolleyes::D:D

    Yo creo que los profesionales son reacios a tragarse cualquier "ocurrencia" de departamento de marketing de las marcas que la mayoría de ellas son "innovar" por innovar, o mejor dicho, cambiar lo que sea para dar imagen de novedad.

    Es, o debería ser, evidente... pero voy a decir que NO necesariamente novedad=avance.
    Cuidado con eso.
    Siempre nos la están metiendo doblada con muchas cosas porque se tiende a dar por hecho que son avances cuando no lo son, con suerte muchas veces es quedar igual y en algunos casos en cuanto a rendimiento= hándicap, con el que hay que tragar.

    Respecto al ancho 28 no veo ventaja, ya que como se ha dicho la comodidad deriva de poder meter menos presión, y eso aumenta la resistencia a la rodadura. En cuanto al agarre, lo mismo que con la "comodidad".
    La aerodinámica siempre y cuando lo que se lleve (23, 25 o 28) esté optimizado en llanta-neumático, se queda igual o ligeramente peor con más ancho.

    Personalmente pienso que es la previa a meter neumáticos gravel lisos en las bicis, de tal manera que como no caben en los cuadros que andan por el mercado, así que a cambiar bici entera, nada de sólo ruedas.
    Es un intentar cambiar a lo que sea, como sea, y a ver cómo lo justificamos. Así lo veo.
     
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    Última edición: 8 Dic 2020
  18. sargarai

    sargarai Miembro activo

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    Depende mas de la rueda en si para mi. Segun el ancho de la llanta uno de 25 puede parecer de 28. Yo uso las continental gp 5000 CUBIERTA para todo 25 delante y detras, ruedas roval clx y por ahora no cambiare. Si se quiere ir mas rapido la ecuacion es sencilla, se entrena. Si se quiere ir mas comodo la ecuacion tampoco se complica mucho, de 23 a 25 vale pero de 25 a 28 poca cosa.

    Yo al peso no le miro mucho en tema cubiertas, hay gente que lleva 2 botellines y solo se bebe una. 600gr que te has llevado a cuestas. El peso en estatico o en dinamico tampoco es la misma pero al fin y al cabo hay mas sitios por dodne quitar los GR que en las cubiertas. Es mi opinion
     
  19. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Yo por si acaso estoy entrenando a tope...jajaja..
    De todas formas si la cosa va bien estrenaré unas de 28 en breve, y como tengo también las de 25mm, pues podré comparar y hablar con más propiedad.
     
  20. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

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    En mi caso he ido con 25 muchos años. Cambié de bici, venía con 28, las tuve un tiempo y volví a 25....me di cuenta que el rodar de las 28 me gustaba mucho más, en todos los aspectos, así que he vuelto y ya no cambio.

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