Estáis interpretando mal: lo importante es la coletilla (NTN retrofitted). Es decir, a unos bujes Miche se les han puesto rodamientos NTN de acero. Unos bujes Miche continúan siendo "flojos", pero de origen llevan rodamientos superiores a los de otras marcas de más caché. Es que las 3 tablas se han puesto ahí, y pueden ser interpretadas fuera de contexto. La primera es un powerpoint de Hambini, la segunda de la publicación escrita alemana (no recuerdo el nombre). Y la tercera parece de una de las webs inglesas de reviews. Por ej Hambini tiene una tabla con test que ha hecho con otros colegas de trabajo de manera independiente de ruedas que la gente le ha ido mandando, y difiere un poco de la que se ha puesto en el hilo. A parte de la aerodinámica propia de los aros, la rueda se puede "tunear". Unas ruedas "del montón" que con dos tonterías pasan a ser top son las BORG: radios aero, cabecillas ocultas (rotational drag), neumático 23 (en este caso), rodamientos top (NTN ultra low friction) y un buje (no sé cómo se dice en español) fast engage, tipo Industry Nine Hydra, o el Rotor Rvolver. Cambiar de butyl a látex, etc, etc. Éste comenta que las pérdidas mecánicas son "más importantes" (más fácilmente valorables para el ciclista aficionado) que las aerodinámicas, ya que se suelen valorar mal en la industria ciclista. O al menos no con el rigor necesario. De hecho está en un proyecto montando una bici lo más aero posible con un cuadro Look de los viejos. No sé si lo he dicho en un post atrás, pero para mí lo importante no es lo aero que sea la bici, sino cuan aero te permite ir esa bici con tu fisonomía. Y de ahí ir puliendo cosas. Lo primero que haría es ir a un biomecánico que te subiese al potro Retul y te diese unas indicaciones de compra. Con la postura ya puedes ahorrar un montón de watios. A partir de ahí pues ir puliendo: - que el conjunto sea ligero, obviamente (para mí lo ideal es 7kg) - como se llevan discos pues de 120 en vez de 140 porque tienen menos drag (como Van der Poel). - cableado interno - el cuadro pues dentro de los que el biomecánico recomiende el más, supuestamente, aero - ruedas pues a más perfil más aero, cabecillas ocultas, rodamientos ultra low friction (no cerámicos), etc. Ver en la web del fabricante las cubiertas recomendadas, y dentro de estas en bikerollingresistance las que más interesan. - caja de pedalier de una pieza, para ganar rigidez y asegurarse que no haya pérdidas por tolerancias de fabricación, con rodamientos buenos (NTN) - cadena igual: dura ace con lubricante wax, o si se es muy friki hacerle el baño - se supone, o al menos antes de que ceramicspeed comprara frictionfacts, los pedales speedplay son los mejores. - como somos unos frikis tunear el calzado con adaptadores anemoi, para reducir más aún el stack Así hasta el infinito. Y después con la grupeta un buen bocadillo de panceta y embutido. Cerveza, carajillo, y a continuar.
Lo de los discos la verdad es que empieza a resultar cachondo: 1) pongo discos para mejorar frenada y para poder usar ruedas ligeras de carbono sin riesgo. 2) Ya tengo los discos y las ruedas de carbono ligeras. Lo único, que ahora la bici pesa más y es menos aero. Entonces pongo discos de 140 o 120. La bici sigue pesando más, pero además ahora frena menos que unos shimano de doble anclaje. Eso si, si un día llueve y salgo, parto la pana.
Lo pongo porque lo comentaba el compi de arriba. No estoy puesto en discos de carretera. Bueno, ni de mtb, que voy con los que vienen. Eso si, lo de bajar gramos con los de 140, está a la orden del día.
Y echaba de menos un hilo para echar pestes... Pero la tendencia del mercado sigue, imparable. Ahora tenemos bicis 20w mas eficientes pero con 10w "perdidos" por los discos, es decir, mas eficientes en su cojunto. Pero los de siempre siguen con su misma historia: "claro, pero si no tuvieran los discos serían 10w de "no perdida" y no" Vamos, aquello de los árboles y el bosque.... FELIZ AÑO A TODOS!
na, tu no puedes llevar una bici ligera. lo que me hace gracias es que alguien se monta una aethos ligera y le pone discos de 140 y ni dios dice nada....¿sera por la bici o por quien es?, no se, y luego se pasan el dia criticando a todos los demas que les gusta llevar discos y tb aligerar. ole y ole por el sectarismo.
Buenas Lo primero enhorabuena por el vídeo, muy guapo y entretenido. Que la colnago haya sido más rápida en el tramo llano, creo que nos ha sorprendido la mayoría. Después de ver el video he pensado que algo debía haber fallado.... distintas cubiertas o distintas condiciones de viento han desfavorecido a la cube... He leído por ahí que la colnago iba montada con tubulares de 23 y la cube con cubiertas 4sesions de 25.... de ser esto cierto tiene que ser ahí donde se han ido todos esos segundos. Las 4sessions son unas cubiertas cojonudas, pero penalizan bastante si las comparamos con un tubular. Os animaría a repetir el video calzando a la cube con unas cubiertas+cámaras que dieran resistencias a la rodadura similar al tubular de la colnago (ojo tambien a las presiones). En la página de bikerolling resistance pueden mirarse combinaciones, quizás unas gp5000+Cámara látex os pueda dar resistencias parecidas y que la comparativa entre ambas bicis sea más justa. Saludos
Si que hay de 125, incluso de 115. Ahí lo tienes: https://www.suministrosurquiza.com/disco-desbaste-e-115-7-a30p-psf
3) La bici ahora frena mejor. 4) ya no tengo riesgo de petar las ruedas en una bajada por calentón. Ahora valoraré si prefiero eso o que mi bici pese menos y sea más aerodinámica. Salud y feliz año 2021.
me parece que el hilo va a estar "calentito" en 2021.............viendo la deriva que esta tomando...........
Dices 20w más eficientes una monocasco aero con discos y perfil contra una "antiqualla" de racores que mejora los segundos a dos personas de corpulencia opuesta....bienvenido 2021 watios y adiós 2020 segundos. Feliz Año foreros!
de ahi la utilidad de un hilo "mierdoso" como era el de los discos. la peña suelta de todo en uno y en el resto del foro se apaciguan.... pd: hablo por todos, no hay nadie que se libre. pd2: ya no desvio este hilo, aunque no he sido el incitador. pd3: le pediria a los compis de los test que cuanto antes una prueba discos vs puentes. asi abren un hilo sobre el tema y ya barra libre para todos.
https://es.aliexpress.com/item/4001...MI_6ey3Oj47QIVBhoGAB3EfARGEAYYAiABEgI9yvD_BwE https://www.joom.com/es/products/1492141579326720715-219-1-582-841110091 Un saludo
Incluso entre los usuarios de discos, muchos, la cosa está tan clara como que era meter el disco como sea, que obliga a cambiar bici completa para seguir la tendencia. Luego ya veremos si se coge con pinzas la justificación. Claramente como venían haciendo hasta ahora, o sea con rendimiento para ir más deprisa... no se sostenía, así que ha sido metiendo miedo a la gente con que se les van a fundir las ruedas de carbono, que si la lluvia...etc Ahora ya están tanteando con las cubiertas de 28 que acabarán siendo de 30-32 para que no entren en los cuadros de discos de ahora... Ahí queda la predicción. Dirán que por comodidad, seguridad porque para mejorar frenada mejor más rueda...bla bla bla.