Duda técnica mando xt

Discussion in 'General' started by Trekosaurus, Jan 10, 2021.

  1. Trekosaurus

    Trekosaurus Novato

    Joined:
    Feb 12, 2020
    Messages:
    12
    Likes Received:
    1
    Location:
    Marina Alta
    Hola compañeros, tengo montado un cambio xt 11v con cassette 11-46. Me ha surgido la oportunidad cambiar a 12v comprando un cassette mt8100 con su respectivo cambio xt.
    La duda que quiero transmitiros es si mi mando de 11v puede valer para el nuevo cassette y si necesitaré cambiar el núcleo o bielas.
    Muchas gracias

    Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk
     
  2. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 27, 2014
    Messages:
    1,621
    Likes Received:
    297
    Location:
    getafe
    Creo q no vale,hay un hilo x ahi,
    Shimano xt,la madre de todos los grupos.
    Seguramente este expuesta esa pregunta,sino, planteala.
    El nucleo,no te vale, tendrás q poner el microspline.

    pakis
     
  3. Lacrox

    Lacrox Miembro activo

    Joined:
    Jun 15, 2017
    Messages:
    537
    Likes Received:
    123
    Location:
    España
    Buenas, ahora mismo si llevas un xt de 11v de casette, de nucleo llevarás uno convencional de shimano. El casette que quieres montar necesita un microspline, por lo que deberías cambiar núcleo de primeras.
    La segunda pega es el mando, un mando de 11v no es compatible con un cambio de 12v, así que tendrás que hacerte con un mando de 12v.

    Y ya para completar el montaje, deberás instalar una cadena de 12v.

    Ahora mismo entiendo que llevas 1x11, lo digo porque si llevases biplato, seguramente, algo de la transmisión daría problemas, aunque es verdad que habían sacado un modelo biplato, pero creo que se quedaba con algo menos de desarrollo (11x46, pero compensado con el biplato), pero no me hagas mucho caso.

    Si tienes monoplato, necesitarás
    - Cassette xt (mt8100)
    - Núcleo microspline
    - Mando 12v
    - Sirga nueva (ya que estamos, se cambia)
    - Funda nueva (no sé si los nuevos shimano de 12v llevan sirgas más finas, los de sram creo recordar que son algo más finas)
    - Cadena 12v
    - Plato compatible con 12v

    Creo que con eso sería suficiente, pero igual me he dejado algo
     
  4. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Apr 30, 2010
    Messages:
    9,074
    Likes Received:
    1,275
    Bien explicado, y creo que no te has dejado nada por decir.
     
  5. Lacrox

    Lacrox Miembro activo

    Joined:
    Jun 15, 2017
    Messages:
    537
    Likes Received:
    123
    Location:
    España
    Gracias!! Ahora creo recordar que por algún hilo vi hace tiempo que se podía usar un xt de 11v con casettes de 12v, pero no me hagáis mucho caso, porque no estoy muy seguro. En el caso de probar, se necesitaría utilizar un mando de 12v con el cambio xt de 11v y obviamente un casette de 12v.

    Pero insisto, si tenéis pensado hacerlo, investigad un poco más exhaustivamente que yo, no vaya a ser que no se pueda. Pero vamos, yo juraría que hace un tiempo leí algo de esto.
     

  6. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Apr 30, 2010
    Messages:
    9,074
    Likes Received:
    1,275
    Yo lo he llevado. Cambio shimano de 11V SGS y casette sram de 12V, y mando de 12V (este sí o sí), y sin problemas.
    Los cambios traseros, son un muelle con un movimiento lateral de rango y es el mando de cambio el que marca (cada clip) las marchas y el rango de las mismas.
    Evidentemente, un cambio de 12 con casette de 12 y mando de 12 de la misma marca, funcionará mejor que otros engendros como los que yo estoy acostumbrado a hacer.
    Tengo un XTR de 11v biplato (38-26) y funciona de vicio, en otra bici tengo casette de 11v (11-50) cambio eagle gx de 12V y mando grip sfiht de 11v y también funciona a la perfección, pero en otra tengo todo gx sram, y no acaba de ir fino, sube y baja bien, pero las 12V tienen (es mi parecer) esa pequeña diferencia que les hace no ir del todo fino.
     
  7. Lacrox

    Lacrox Miembro activo

    Joined:
    Jun 15, 2017
    Messages:
    537
    Likes Received:
    123
    Location:
    España
    Bueno saber que funcionan los engendros jajaja.

    La verdad que no es la primera vez que leo/veo que el gx de 12v no funciona fino, pero no sé qué habrán hecho diferente porque yo llevo gx de 11v con cassette 11-42 y la verdad que funciona de vicio. En 5000km ni un sólo desajuste y le meto bastante caña. Sin embargo, el resto de gama no da tantos "problemas", pero no entiendo por qué.
     
  8. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Apr 30, 2010
    Messages:
    9,074
    Likes Received:
    1,275
    A mí por lo menos, no me va todo lo bien que me gustaría y en comparación con otros grupos que tengo y he tenido, yo creo que es el casette de 12, pero bueno, seguro que poco a poco se irán corrigiendo los defectos como con el shimano de 12V que su casette da ruidos y hay que ponerle arandelas específicas.
     
  9. mmbrown31

    mmbrown31 Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2010
    Messages:
    1,061
    Likes Received:
    283
    Location:
    Tenerife
    según que cuadro hay que poner una patilla de cambio compatible
     
  10. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2017
    Messages:
    5,394
    Likes Received:
    1,128
    Location:
    Sayans
    Sobre el mando no te se decir, pero en el mejor caso(que sirva), no podrias usar las 12 coronas, sobre el casette todo depende de para que nucleo sea, ya hay 12 v para nucleos estandar de shimano(los no micro spline)de la marca sunrace (11/51). Sobre bielas, lo que necesitarás cambiar son los platos/plato.
     

Share This Page