25 o 28 para competir en Master??

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por bolitaboli, 25 Nov 2020.

  1. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    A mí las de 28 ya me parecen un poco demasiado, teniendo en cuenta, como dicen, que el ancho real puede variar, depende también de en qué llanta lo montes, etc.
    En la web de bikerollingresistance, por ej, hay cubiertas (hablo de memoria) no sé si las Michelin Pro 4, en 25 medían prácticamente 28. En llanta 17C.

    Lo ideal es ver qué neumático recomienda el fabricante, y montarlo a la presión adecuada. Porque hay cada "montaje" con forma de bombilla que pa qué, como se suele decir.

    Yo llevo 25 en llanta en la que debería llevar 23 (17mm ancho interno y no muy anchas exteriormente), y no noté nada especial con el cambio. Y eso que soy muy friki de todas las tonterías.
    Las de 23 las llevaba creo q 7 kgs y pico, y las de 25 a 7 o por ahí (lo que marca para mi peso).
     
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  2. emi_dm

    emi_dm Miembro

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    Pues las Orbea 2021 llevan casi todas discos y todas vienen con 28 y opcionalmente 30. Tendría que volver a comprobarlo.

    Yo en la Roubaix, que ya era muy cómoda con 25, he puesto 28 delante y 30 atrás y voy como un señor jaja. ¿Pérdida de rendimiento? No lo sé, porque también he cambiado las ruedas Axis por unas DT Swiss. De hecho, con las Axis las 25 realmente se quedaban casi en 27 (medido, soy un poco friki jaja).

    Saludos,


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  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    yo utilizo 24 y de cine e montado 25,28 y diferencias no e notado, solo en poder jugar un poco mas con la presion.al final 24 sobrado.
     
  4. emi_dm

    emi_dm Miembro

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    La anchura 24 es peculiar (no las típicas que se llevan ahora) pero a un amigo también se las han puesto...

    Yo desde luego sí que noto diferencias sustanciales cuando llevo 28... de 23 a 25 también.

    Saludos,
     
  5. bolitaboli

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    Pues llevo varias semanas ya entrenando con tubeles de 28, y alternando con otras ruedas de 25, y tengo que decir que me han sorprendido para bien los de 28. No noto pérdida de rendimiento por ser más gordas y rozar más, de hecho creo que voy igual que con las de 25, con la ventaja de la comodidad extra y agarre que aportan las de 28.
    Mis series y tiempos son iguales con 25 que con 28.
    Han llegado para quedarse las 28...jajajaja
     
  6. raulucia

    raulucia Miembro

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    En mi opinion con la de 25 vas más que de sobra si buscas un equilibrio entre velocidad/comodidad...
    Como bien dicen, las de 28 para ir al campo....jejejjej
     
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  7. masada

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    Si tus tiempos son iguales... no tiene mucha lógica que digas que tienes más agarre.

    Si tienes mas agarre y eres una persona "competitiva" ese mayor agarre se tendría que reflejar en segundos que se van arañando en las frenadas, curveos, rotondas,esquinas, descensos ... y los tiempos deberian de ser menores, pero si dices que los tiempos los mantienes iguales da que pensar que al igual lo que ganas por agarre lo pierdes por rozamiento...
     
  8. Alastor

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    Una pregunta que me hago cuando leo lo del "mayor agarre" es si la gente vais a fuego tumbando y buscando los límites del agarre a ver cuánto aguantan hasta marcharse unas cubiertas y otras... lo hacéis asi?

    Yo es que no sabría decir cuanto de agarre tienen mis ruedas, la verdad.
     
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  9. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

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    El mayor agarre de una cubierta u otra se nota, otra cosa es medirlo.

    Por ejemplo, con una cubierta Vittoria Corsa o con una Veloflex hago unas tumbadas que no soy capaz de hacer con unas Continental. Igual es agarre o igual es calidad de rodadura... pero no sabría medirlo.
     
  10. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Yo uso Vittoria Corsa y anteriormente he usado Veloflex Master y estos dos modelos de cubiertas los noto por encima de todo lo que he probado Conti, Schwalbe, Michelin...

    Cuando una cubierta te da sensacion de agarre se nota en la frenada, en como cae y en como traza...

    A parte del compuesto de rodadura influye mucho la carcasa del neumático y en esto las Vittoria Corsa y las Veloflex son TOP.

    Yo no voy buscando el límite en la bici porque llevo muchos arrastrones con la moto en el circuito con mono de cuero, pero en la bici con la lycra es otra historia mucho mas dolorosa...

    El agarre de un buen neumático se nota y ayuda a ir mas mas rápido y también a ir mas seguro porque la distancia de frenada se reduce mucho en caso de emergencia...
     
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  11. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Si no tienes ese conocimiento de cuanto agarran tus ruedas ya puedo intuir que eres lento girando en rotondas, curvas, bajando puertos, etc...
     
  12. Alastor

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    Pero por qué dices que no eres capaz de hacer las tumbadas?
    Porque vas a hacerlas y se te escapa?
    Esa es la pregunta.
    Yo creo que para saber cual es el límite es forzarlo hasta que pierdes el agarre y se te marcha. Si no es así, no sabes cual es el límite del agarre.

    Yo la verdad no suelo bajar llegando a que se me escape para conocer el límite de mis gomas.
    Si por eso soy lento para tí, imagino que piensas que los más rápidos en rally o F1 son los que más derrapan o cruzan los coches también...:rolleyes::D
    El que conoce los límites del agarre de las gomas es que se ha pasado en la curva, y entonces dudo mucho que sea rápido.
    Pero lo que tu intuyas, eh! :D
     
  13. masada

    masada Miembro Reconocido

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    No hace falta caerse ni derrapar para saber cuanto agarra un neumático...

    Si tú mismo reconoces que no eres capaz de notar ese agarre lógicamente es porque no tienes mucha sensibilidad "pilotando" o "manejando" la bici ...

    Según tu afirmación debes de sentir la misma sensación pasando por una curva con una inclinación de 10 grados que pasando por la misma curva inclinando 30 grados ó 40 grados...

    Según tu afirmación sólo sientes "estar montado en la bici" ó "estar arrastrando por el suelo"...
     
  14. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Por cierto @Alastor :

    -¿Tampoco notas que cuando el asfalto esta mojado las cubiertas agarran menos?

    Según tu afirmación no lo debes notar...
     
  15. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    La lección de hoy es que el agarre de las cubiertas da igual y que solo se puede comprobar si te vas jugando la vida.

    Hay que ver lo que se aprende en este foro.
     
  16. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

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    Estáis confundiendo el concepto de agarre con el concepto de tacto.

    Por poner un ejemplo, las cubiertas o los tubulares Continental de gama alta quizás tengan más agarre que una cubierta o tubular de Vittoria o de Veloflex de gama alta. La razón es que por su construcción los Continental tienen más goma y necesariamente agarran más, PERO también por su construcción los Continental son peores rodadores y absorben menos las irregularidades. La CONCLUSIÓN es que el tacto del Vittoria o Veloflex absorbe mejor, es menos rebotón, da más confianza y por ese TACTO tumbas más y mejor que con un Continental.
     
  17. masada

    masada Miembro Reconocido

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    La cantidad de goma no es proporcional al agarre del neumático ...

    El agarre de un buen neumático depende de las características tanto del compuesto de la goma como de la carcasa y su capacidad de deformación (lo que tú llamas tacto).

    Yo no he medido si el compuesto de un Conti es mas o menos "pegajoso" que un Vittoria o un Veloflex lo que si digo que para mi gusto trabaja mejor la carcasa de Vittoria o Veloflex y me dan más agarre y mas confianza.

    Habrá quién se encuentre mas agusto y confiado con Conti, Schwalbe o Michelin y le saquen mayor rendimiento.

    Y habrá quien no note nada y sienta lo mismo yendo con unas Conti ,Vittoria o Michelin que yendo con una rueda TACX para rodillo...
     
  18. emi_dm

    emi_dm Miembro

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    Efectivamente, es un tema muy complicado... en los foros de coches veo algo parecido, como no vayas al límite no vas a notar grandes diferencias, pero como no entres en circuito no vas a ir al límite.

    Yo sólo he podido constatar lo malas que eran unas de las cubiertas que tenía cuando me caí llevándolas... pero no sé si también me hubiera caído con otras.

    También entiendo que quien hace muchos kilómetros nota mucho más las diferencias.

    Tema interesante, me quedo por aquí.

    Saludos,
     
  19. Alastor

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    La lección de hoy es que el agarre "se nota" por sensaciones y si no lo notas, es que eres lento y que no tienes sensibilidad "pilotando" la bici.
    Eso se ha dicho.
    Pon más atención. ;)

    P.D: y no te olvides de calibrar bien antes de cada salida el "sensaciómetro", para la máxima precisión. :D

    Yo no soy capaz de poner unas cubiertas y "notar" un agarre, y poner otras y "notar la diferencia" porque no tengo como objetivo ir a límites para ver donde pierdo el agarre, lo primero.
    Y lo segundo, cuando llegas al límite cómo lo cuantificas "pilotando"? Por sensaciones? o como es?
    O revisas el Strava a ver a qué velocidad ibas con una cubierta y con otra?

    A lo mejor en moto es más fácil porque acelerando tienes más posibilidades de tener tacto y control para buscar diferencias de agarre.
    A mí en bici no se me ocurre cómo, para encontrar límites hay que entrar pasado o no sé cómo se hará...
    O a lo mejor tenéis muchos vatios...:rolleyes::D

    Lo del tacto sí que es de "sensaciones".:p
    Como el "rodar fino", reactividad, manetas mecánicas con "tacto fino" y demás.
     
    Última edición: 25 Feb 2021
  20. masada

    masada Miembro Reconocido

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    @Alastor

    - ¿por qué hablas continuamente de límites?

    ¿hace falta caerse en el típico parking con suelo de epoxi para darse cuenta que en ese suelo hay menos agarre que en un suelo asfaltado?

    ¿hace falta caerse cuando se frena sobre un suelo mojado para darse cuenta que hay menos agarre y las distancia de frenado es mayor?

    Pues igual que se nota en esas situaciones mas o menos agarre del suelo hay quienes tambien notamos diferencias entre distintos neumáticos pisando un mismo suelo en las mismas condiciones.

    -¿que tienen ver los wattios acelerando para el agarre?

    El que dices que no sientes diferencia entre más o menos agarre eres tú, por lo tanto tú eres el que te describes...

    Y sinceramente diciendo lo que dices te describes como un paquete manejando, pilotando o como quieras llamarlo.

    Si encima te justificas que tú no vas buscando el límite y bla,bla,bla... perfecto te reafirmas que eres lento y que no te gusta correr... cada uno práctica el ciclismo que le da la gana.
     
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