Compis, a raiz del último vídeo que hicimos en el que comparábamos una bici escaladora con una aero y todo el revuelo que se montó, muchos nos sugeristéis realizar algún análisis exclusivamente de las ruedas. Así que, con la ayuda de algún forero ilustre (gracias @DHG01) que nos dejó estas maravillosas ENVE hemos podido comparar 3 tipos de ruedas totalmente diferentes para ver cual es más rápida en llano y a altas velocidades: RUEDAS: Lightweight Obermayer ENVE 4.5 SES Lightweight Gipfelsturm METODOLOGÍA: Hemos realizado el experimento a 3 potencias diferentes: 280-310 y 360W. Utilizando siempre exactamente el mismo sistema en el que solo varía la rueda. El resto es todo igual. Se ha realizado un tramo de 3.3Km con velocidades entre 41 y 47Km/h medias para analizar cual era más rápida. Cada experiemtno se ha realizado por triplicado, con lo cual tenemos un total de 27 medidas. Ya os digo, no es un experimento para el Journal of Sports Analyses pero puede ser algo chulo y divertido, no? RESULTADOS: DISCLAIMER: EXPERIMENTO EN LA VIDA REAL, no es un túnel de viento ni leches. Se han probado las ruedas con las típicas condiciones cambiantes que encontramos en las salidas. Mucho ojo cuando las marcas nos muestran sus experimentos que suelen estar bastante sesgados aprovechando condicionesideales que NUNCA SE VAN A DAR!!! DISCLAIMER II Este ha sido un EXPERIMENTO para analizar el rendimiento aerodinámico de las ruedas, no tenemos en cuenta cosas que visto lo visto son más determinantes, cómo podrían ser la comodidad de las ruedas, el comportamiento ante vientos cruzados, el rendimiento en rutas con terreno variado donde el peso empieza a influir, etc...SOLAMENTE EVALUAMOS LO RÁPIDAS QUE SON EN TERRENO FAVORABLE A ALTAS VELOCIDADES!!! DISCLAIMER III El experimento no es más que eso, un experimento de dos locos de las bicicletas, no pretende ser una crítica a ningún tipo de rueda/bicicleta (nos gustan TODAS), ni por supuesto un artículo científico. Sabemos lo del indio y la flecha así que no hace falta que me digáis que Van Der Poel con un triciclo me funde porque ya lo sabe,os, solo se trata de DIVERTIRNOS!!!! Espero que disfrutéis el Vídeo y cualquier duda que tengáis intentaremos resolverla por aquí, un servidor o @charlynuevedos
Se me ha quedado cortito el test... me quedo con ganas de más, y test con más kilometros pero cualquiera aguanta en llano a 360W... makina! No pongo mis conclusiones ahora por no hacer spoiler que lo habrá visto poca gente en el directo. Felicidades por vuestro canal tan adictivo. Menudo descubrimiento
las lightweight no son tan malas aerodinamicamente como dicen , ya desde hace tiempo aqui un test a 50 km/h de hace la pera de años http://www.amtriathlon.com/2010/06/prueba-aerodinamica-de-ruedas.html
Me he quedado un poco así....diferencias inapreciables sin patrón, las peores las más caras...y quizás lo que más me sorprende es lo de las de perfil bajo....
Pues es que para mí esa es una conclusión abrumadora... Las diferencias debidas a las ruedas son tan pequeñas que quedan enmascaradas con cualquier condición real del día día... Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Eso seguro. A esas velocidades, casi debe influir mas los guantes asomando por el bolsillo trasero que las ruedas. Un 10 para los 3. Vuestras pruebas están desmontando el engaño de las marcas. Que, por otra parte, si de verdad existiera mucha diferencia en el material, estoy seguro que los superclases elegirian equipo por el material que le pusieran, o incluso los corredores TOP irian con patrocinios personales y no con los del equipo.
Muy bueno el vídeo y muy interesante la prueba. La conclusión a la que llego es que las perdedoras son las Enve - si a 45 km/h no sacan ventaja, menos lo van a hacer en un puerto o terreno ondulante con ~ 300 gramos más. Dicho eso, no conozco las LW, pero las SES 4.5 son ruedas que me gustan mucho.
Hombre, yo cuando he hecho entrenamientos y competiciones contrarreloj, de llevar ruedas de perfil bajo en la cabra a llevar ruedas de perfil y lenticular...se nota y bastante Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
pedazo prueba y video lo dicho vais a desmontar muchos mitos y leyendas, si señor, al estilo de km77 que si tienen que decir que un coche es una patata y peligroso lo dicen y publican muy bien enhorabuena
Mola mucho, independientemente del resultado, se agradece el entretenimiento que nos habéis sacado jajaja Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy buena currada el vídeo, os reiréis pero una cosa que desconocía y me ha sorprendido mucho es que pesen menos las LW con perfil que sin perfil Sobre los resultados, lo que no entiendo es cómo con una bici son más rápidas unas ruedas y con otra bici otras distintas... ¿Puede ser que una rueda sea más adecuada para un cuadro determinado, al integrarse dentro de un conjunto? ¿A lo mejor si hubiese durado más cada segmento (como en el otro vídeo) se darían resultados más consistentes?