Aprietamanetas. Cómo dejar de serlo y no acabar en el suelo (ni el último)

Tema en 'General' iniciado por Potablava, 21 Ene 2021.

  1. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Primero de todo, creo que es aquí donde debería estar. En caso contrario, lo quito.
    Estoy un poco cansado de empezar a bajar y que me pase hasta el Tato. Si le sumamos un poco de humedad matinal, me pasa hasta la madre del Tato.
    Llevo puentes, Campagnolo Zonda con Swisstop BXP, las azules. Peso +80kg. Puedo ir abajo cogido tranquilamente, pero aún así, no soy capaz de lanzar la bici en las bajadas. Intento relajar tronco y brazos, mirar hacia donde quiero que vaya la bici, toda la teoría leída y vista en el foro, intento aplicarla. Yo creo que es más cuestión de coco. Voy pensando demasiado en todo lo malo que me puedo encontrar. Toda la bajada son pensamientos negativos.
    La semana que viene me entregan un nuevo juego de ruedas, las actuales, según mi mecánico, ya tienen la pista de frenado en las últimas.
    Se agradecen los consejos.

    PD. Perdón por el tocho
     
  2. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Te entiendo y te apoyo, compañero. Porque a mi me pasa parecido, y eso que he mejorado bastante con los años, los kms y llevando una posición más baja... Eso sí, me cuesta unos meses desde el último piño ir cogiendo confianza de nuevo. Llevo 14 huesos rotos en carretera en los últimos 4 años,entre ellos dos clavículas vértebras y un hat trick de muñeca, lo cual no ayuda. Ahora llevo más de dos años limpio... :D
    De todas maneras, aunque vaya mejorando poco a poco en los descensos, (Strava te ayuda a comprobarlo) no los disfruto ni de lejos como sí lo hago con las subidas y últimamente los llanos.
    Se me olvidaba, más importante incluso que las llantas y zapatas son los neumáticos y presiones que lleves.
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

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    Ir relajado y suelto, no agarrar la bici sino fluir con ella. Usar el reparto de pesos para dirigirla, en vez de ir estático moviendo el manillar. Mejor frenadas cortas y precisas que ir constantemente reteniendo.

    Cuanto más sujeto y frenado vayas, el cuerpo irá más rígido y te cansarás más, irás más inseguro y estarás más bloqueado si tienes que reaccionar ante algún imprevisto.

    Hay que entender además, que en el conjunto bicicleta+ciclista, el segundo es casi la totalidad del peso (algunos más que otros :)), por tanto la clave de la dinámica de la bici es lo que hagas con el cuerpo. No es como un coche, que te sientas y conduces.

    Es fácil decirlo, pero luego entiendo que hace falta confianza y experiencia. Pero yo también creo que es más cabeza que práctica, aunque luego esta también influye, claro.
     
    Última edición: 21 Ene 2021
  4. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    ****. Qué historial... Mi admiración si sigues bajando en bici rápido.
     
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  5. Arranka

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    Vaya pues yo al revés... empiezo las bajadas el último y acabo destacado el primero. Sin miedo y con confianza. Totalmente de acuerdo con lo que dice Frizick aquí.. relajado y suelto, dejando correr la máquina, trazando concentrado en las curvas y freno el justo.

    Los neumáticos siempre en buenas condiciones ( como dicen por ahí) y de buena marca, nada de planos por el centro, presión a ojo, etc que lo barato sale caro... También creo que me ayuda mis muchos años de motero, las curvas se disfrutan no se sufren. Saludos.
     
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  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Ir relajado y mirar a dónde quieres ir, hombre lo veo correcto pero flojillo como parte teórica. Tienes moto o MTB? Te suena contramanillar, peso en el pedal exterior...

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  7. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

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    A ver, pregunta, como haces para meter la bici en la curva... piensa los pasos y ponlos uno a uno aquí... estoy casi seguro de lo que podría pasar...
     
  8. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Peso en el pedal exterior siempre, claro. pero... ¿contramanillar con la flaca?:confused: En btt vale, pero en el asfalto no lo veo.
     
  9. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Bajo mucho más despacio de lo que me gustaría, jeje, pero sigo yendo en bici, que para mí no es cosa menor.:D O dicho de otra manera: es cosa mayor, como diría M.R.
     
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  10. akmann2

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    Contramanillar siempre se hace, de forma inconsciente. La idea es aprender a reconocer ese movimiento inconsciente, y potenciarlo, no bloquearlo. Incluso con la flaca es una herramienta que aporta mucho control y sensación de seguridad...

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  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Te puede ayudar bastante a cerrar la trayectoria cuando entras rápido en una curva. También en las herraduras.
     
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  12. pgrrs165

    pgrrs165 Miembro activo

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    si lo tuyo no son las carreras.... relajate y disfruta. bajando muy rapido tienes mucho que perder y poco que ganar.
     
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  13. Frizick

    Frizick reloading...

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    Precisamente dice que bajando despacio como ahora va de todo menos relajado.
     
  14. pgrrs165

    pgrrs165 Miembro activo

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    yo lo que entiendo es que le fastidia que otros vayan mas rapido y le pasen, de ahi mi consejo de que se relaje y se olvide de los demas, que intente disfrutar bajando a su ritmo.
     
  15. Castil

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    La parte teórica es fácil, que es lo que te podemos decir aquí o en YouTube...creo que lo ideal seria que pillases por banda a uno de tu grupeta que baje bien y tenga cerebro, y que te ayude, viéndote, viéndote trazar, frenar, entrar la curva...vamos, que te ayude sobre el terreno.
     
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  16. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

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    Muy importante ese detalle.
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    No lo he puesto por casualidad...:D
     
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  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo soy de BTT de toda la vida y bajo bastante seguro por todo tipo de terreno, y rara vez llego el último.

    Pero la primera vez que bajé con un drop era incapaz de sentirme seguro e ir medianamente ligero, que no ya rápido. Sentía una inseguridad total

    Estas son las cosas que hice yo para solucionarlo:
    - Lo primero, no intentar ir rápido. Primero que llegue la seguridad a través de la técnica y después ya llegará la velocidad de forma natural y con confianza. Esto es lo primero y lo mejor para evitar que el coco nos haga ir despacio por inseguridad.
    - Nada de peso en las manos. El peso en los pies y las manos para dirigir, pero ligeras.
    - Recordé los pasos para tomar una curva: primero, mirada buscando el ápice de la curva. Después ajustar la velocidad cuando aún se va recto (con o sin freno, depende de la curva). Al acabar de ajustar, pie externo abajo, apoyar el peso sobre todo en ese pie. Levantar la mirada buscando la salida de la curva o el punto visible más lejano para tener una percepción más allá del ápice. Rotar la cadera hacia la trazada correcta e ir a buscar el ápice con el pie de fuera, el que tienes abajo. Plegar la bici (solo la bici, el cuerpo no, para asegurar el peso en el pie exterior que es el que nos va a dar agarre) con el contramanillar del que hablaban antes (las verdad es que sale de manera inconsciente) y a por la curva, ya sin frenar, sobre todo. El peso del cuerpo sobre los pies pero bien centrado, repartido entre ambas ruedas para dar agarre en ambas. Si la curva se cierra más de lo previsto, hacer palanca con el pie de dentro para forzar más aún el giro de la bici. Esto último es para nota, pero cuando empiezas a hacerlo da una seguridad brutal. Y ya buscar la salida de la curva y si toca, apretar pedales.
    - Todo ese rollo no puede practicarse todo a la vez desde el principio. Hay que ir punto por punto, interiorizándolos y añadiendo cosas nuevas cuando lo anterior sale más o menos natural.
    - A parte de que la técnica da seguridad y confianza, el simple hecho de llevar la mirada levantada de verdad hace que escojamos mejor la trazada y con mucho más tiempo, de modo que la grava, agujeros, humedad, aceite, etc. no nos sorprendan en plena curva. Por mi experiencia, este es el defecto de conducción más habitual, incluso en los ciclistas que ya piensan que llevan bien la mirada. Antes de entrar ya hay que mirar el ápice y antes de llegar al ápice ya hay que estar mirando la salida, aunque sea una curva amplia y eso esté muy lejos. Eso da mucha seguridad, porque cuando miramos lejos las cosas suceden de manera mucho más lenta. Cuánto más rápido vayamos, más lejos hay que mirar.

    A mi todo este rollo me sirve y ahora bajo más o menos bien y sobre todo tranquilo y disfrutando.
     
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  19. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

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    Si, uno de los fallos mas comunes ... con las bicis de última generación rígidas no las haces girar con el cuerpo ni casi tirandote con ella... solo la giras de manera directa y muy precisa con el contramanillar

    Estoy convencido que el compañero NO hace contramanillar para girar la bici ... además de no decir cual tiene (que las geometrías te hacen que el reparto de pesos venga condicionado)
     
  20. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

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    Muy bien explicado ... lo único complementario es ver el ápice y el punto de salida ... cuando se alinean es cuando debes meter la bici.

    Si no haces esto, normalmente en curvas ciegas haces entradas adelantadas y te sales de la trazada.
     

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