Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

  1. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

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    Ja, ja, ja...


    Yo estoy muy contento con la Stache.
    No he notado que necesite un aporte extra de energía para moverla con respecto a la Chameleon, siempre
    y cuando no abuse de salidas fulgurantes.
    Sólo me da miedo el día que tenga que inflar en mitad de la nada. No
    creo que con la bomba que llevo y los tres cartuchos de CO2 (16grs) logre dejarla bien de presión.

    Cuando he ido tocado cualquier bicicleta me parece un muerto.
    Además, voy soñando con cerveza fresquita, vino, o, un plato humeante de legumbre, y, ya me pongo malo del todo.

    Mis rutas suelen ser de 40kms.
    Raro que suban a 60.
    Anecdótico a 70.
    Además, después salgo a Alhambra verderona/1906 por 10kms de recorrido. Echa la cuenta. Una ruina, muchacho.

    Lo de las inercias aún no lo he notado.
    Llevo manillar de 800mm.
    Sí noto a veces que los frenos no están muy a la altura que digamos.

    Por último, la presión de las ruedas, teniendo en cuenta que rondo los 95kgrs, llevo 1,6 bar adelante y, luego atrás, algo así como 1,8bar.
    Es lo que mejor me va donde me muevo.
     
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  2. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Hace tiempo dije que cuando cambiara la bici una cosa tendría clara...y así ha sido
    He dudado si doble o rígida. He dudado si aluminio o carbono.
    Pero lo que tenía claro es que sería de 29.
    Saludos
     
  3. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    He tenido numerosas bicicletas de mtb, carretera, híbridas, urbanas... en los últimos 30 años, puedo decir sin temor a equivocarme que he disfrutado con todas menos con un par que me iban mal de talla (una Zeus de carretera que me iba grande y una Ritter mtb que me quedaba pequeña), y podría decir una frase que se dice mucho en el mundo motero "no hay moto mala, sino compra equivocada", o sea, no hay bicis mejores o peores -dentro de un orden lógico- sino errores en su adquisición, o en su uso.

    Con las 26" estuvimos todos muchos, muchos años, y funcionabamos muy bien por el campo, al principio todas rígidas, con pocas marchas y frenos a años luz de los actuales, iban bien en todos los terrenos, incluso al principio no había distinciones entre especialidades de campo, no existían bicicletas específicas para lo que ahora es descenso, xc, all mountain, enduro... se hacía todo con las mismas bicicletas, luego llegaron las suspensiones, primero delante, luego en los dos ejes, los frenos V-brake, los discos, los discos hidráulicos, distintas geometrías según para que uso, la bicicleta se convertía en algo mucho más sofisticado y complejo, más especializado y con muchas opciones. Finalmente, cuando parecía que ya todo, o casi todo, se había inventado llegaron las distintas medidas de ruedas, las 29" (aunque ya existían desde los años 80 híbridas con cuadros muy similares en características a los de mtb que montaban ruedas de esa medida, y que curiosamente eran despreciadas por los puristas del mtb), luego las 27,5, y para mi ninguna evolución, cambio o mejora ha sido nunca excluyente, ni negativo, cualquier mejora, elemento nuevo que haya, aunque no sea tan nuevo sino en ocasiones simplemente revivals de inventos que en su momento no triunfaron tal vez tan sólo por falta de promoción del producto, o por una promoción errónea, otras veces son adaptaciones comerciales de cosas que los ciclistas llevamos haciendo años (por ejemplo las gravel ¿se piensan las marcas que hace 25 años no jugábamos a hacernos bicicletas más aptas para el campo metiendo en una bicicleta de carretera las cubiertas con más balón que cabían, o que no poníamos manillares de carretera en las híbridas?), pero bien está que el mercado se amplie y que ofrezca más posibilidades de elección -aunque a veces nos volvamos locos-.

    Cuando descubrí las 29" vi que eran bicicletas de mtb con un rodar más parecido a una de carretera, más redondo y lanzado siempre que el terreno no presentara irregularidades notables y que si las presentaba las superaban con mayor comodidad y menos influencia en el ritmo, pero también que si se perdía ese ritmo o te metías en una ruta que exigiera muchos cambios de ritmo resultaban más pesadas y... se iban de delante en curvas muy cerradas, luego me acostumbré a llevarlas y con lo que han mejorado los cuadros actuales creo que prácticamente se han corregido estos defectos, pero, pudiendo elegir, no siempre utilizo una 29" en mis salidas, depende del recorrido que vaya a hacer, del día que haga, de cómo esté el suelo, de cómo me encuentre yo, uso una u otra bicicleta, puede que sea algo meramente psicológico, porque lo mismo me apetece coger una 26" de principios de los 90 de acero y rígida, pero ligera, con cantilevers y 3x7 velocidades para rodar a la antigua usanza y tener que tirar más de técnica que de máquina en sitios que con ruedas más grandes, geometrías más actuales y suspensiones se pasan sin fijarnos por dónde andamos, o igual me siento fuerte como un toro y me pillo la 29" rígida para hacerme una kilometrada de pistas a ritmo fuerte, o no se por dónde me voy a meter, ni que voy a hacer, pero me apetece marcha y pillo la doble de 27,5, o simplemente quiero pasear por dónde sea y echarme un bocata para ir a almorzar a algún sitio chulo que me encuentre y me cojo la gravel-casera.

    Cual es mejor, pues sinceramente, no lo se, depende de todo eso, de cómo esté, qué quiera hacer y por dónde vaya a meterme, mis bicis son para mi como los hijos, quiero a todas y no prescindiría de ninguna, pero... si volviera a empezar en esto del mtb, estuvieran todos los avances técnicos que hay hoy ya inventados en ese momento y sólo pudiera tener una bicicleta, creo que tendría una 29", con geometría relajada, componentes de gama media, cuadro de aluminio y doble suspensión con horquilla y amortiguador de aire y bloqueables ¿por qué? pues porque me parece que es la bicicleta que más se parece (en esencia) a las que había en los orígenes, válidas para todo y con capacidad para desenvolverse dignamente en cualquier terreno, y también por puro gusto personal, porque lo mismo podría valerme otra, o para otra persona sería ideal otra máquina y su elección incluso más acertada que la mía. Aunque los componentes, la tecnología, las formas... no tengan nada que ver, puede que sea la bicicleta más universal en uso que exista, dentro del mtb y exclusivamente para salir al campo, porque para ciudad, o para carretera, o para rutas mixtas asfalto-tierra... hay otras cosas mejores, bendita, o maldita, especialización.

    Saludos.
     
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    Última edición: 13 Nov 2020
  4. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Me vuelvo a auticitar ya que a tocado cambiar de bici y esta vez a caído una doble, otra vez de aluminio y otra vez de 29
    Saludos
     
  5. Ornitier

    Ornitier Miembro

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    Cuando me compré mi actual bici estaba empezando el auge de las 29, se empezaban a vender ya mucho. Yo me quedé con una de 26 y al poco pude probar una de 29 y aquello no me gustó nada. Parecía una moto, la sentía gigante. Eso hace casi 10 años.
    Este verano un amigo me dejó la suya de 29, un modelo actual, y no veas... vaya diferencia. Pude tenerla una semana y desde entonces tengo claro que 29 sí o sí (Tampoco creo que pueda elegir cuando llegue el momento jaja), mientras tanto, a darle caña a la actual, que le queda todavía mucha tralla que aguantar :D
     
  6. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

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    Mi primera 29 fue una mondraker finalist del 2013 o 2014, y aparte de que mi estado de forma no era el mejor, nunca fui bien esa bici, nunca me dio seguridad ni sensaciones buenas hasta que en 2019 la transformé en algo parecido a una gravel. A partir de ahí sí que le empecé a hacer kilómetros y he pillado la forma otra vez. Hace un mes que tengo una orbea alma h20 de aluminio de este año, y su comportamiento no tiene nada que ver con el de la mondraker, la orbea es mucho más rígida, más ágil subiendo, más estable, más todo.
     
  7. Arxon

    Arxon Miembro

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    Venía de una Orbea de 26" MTB que le metí kilómetros como un animal, siempre perfecta, una gama media-baja pero que soportó trote de campo años y años...
    Por circunstancias de la vida no pude comprar una 29" hasta hace unos 3 años, y tenía claro que quería una Alma.
    Cuando la vi de cerca, me parecía un caballo, cuando me monté encima, parecía ir sobre un autobús, manillar enorme, altísima, una talla más grande (la de 26 me quedaba algo justa) y aquello me dejó con el culo torcido, me sentía torpe.

    Nada más lejos de la realidad, el finde siguiente salí con ella y en 1h todo cambió, menuda diferencia de rodadura, subía de una manera increible, y notaba una facilidad brutal...
    Al final lo achaco a la mejora tan sustancial de la bici, los 8 años de diferencia se notaban... pero la percepción de ser un caballo torpe, desapareció en una mañana.
     
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  8. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

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    Hilo mítico!:)
     
  9. Chisme0

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    donde vas con una 29 vas con una 29 pero me quedo con 29 incluso si eres de estatura menor de 170 el que prueba no cambia
     
  10. Chisme0

    Chisme0 Miembro

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    Todo ventajas como el tubeles o la tija telescópica
     
  11. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    ¿Todo? No lo creo.
     
  12. _cancerbero_

    _cancerbero_ Novato

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    Me ha pasado algo similar a algunos foreros, cambié de una cube doble de 26 a una canyon doble de 29. Al principio me notaba torpe y que no controlaba la bici (tiene rueda de 2,4) ahora veo la de 26 y me parece un juguete. Noto más aplomo y seguridad con la de 29.
    En cuanto a la tija, estas que pone de serie en fin... Voy a tener que mandarla en garantía porque se hunde unos 2 centímetros al sentarme.
     

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