Cambiar líquido de frenos

Tema en 'General' iniciado por RAYKA, 4 Feb 2021.

  1. dani998

    dani998 Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    115
    Strava:
    Mi opinión,por experiencia propia :
    Los frenos pueden funcionar bien con mucho tiempo sin hacer mantenimiento por que te acostumbras al tacto, pero cuando lo haces piensas:
    Jo der, que bien que van ahora
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    Sayans
    Claro, y tiene discos de frenos mas grandes, lleva una bomba, lleva mas liquido, etc, etc..la comparación "no vale".
    Pienso igual, una cosa es que con 2 años, 3, y si la bici no la usas mucho, pases un poco de ella, pero otra es decir que mientras frene, se pasa de el.
    Es que el mantenimiento no se hace por que haya problemas, se hace para que no los haya, .si hay problemas ya no seria mantenimiento, seria reparación.
    De lo que hablas es de que tengan aire, que es "otro tema".
    Yo no se los años que echais sin hacer un mantenimiento, ni la importancia que le dais a cada mantenimiento, ni tampoco lo que realmente haceis, lo único que se, es que exactamente igual a como ocurre con un coche, por ej con sus amortiguadores, que la mayoria se acostumbra a ellos y no "siente" que le van mal hasta que están reventados, con esto pasa lo mismo. A lo mejor, tu, y los que dicen que echan tanto tiempo sin cambiar un simple líquido en una bici, cuando el freno ya no frena, tirais con el, o yo que se, pero lo que si se, es que cuando pones líquido nuevo, el freno frena mejor.
    No hablo de cambiarlo cada 6 meses, ni cada año ni a ese extremo, pongamos 3 o 4 años si es mineral.
    Que conste que yo también tengo alguna bici en casa que ya ni recuerdo cuando se lo cambié, tranquilamente 7 u 8 años, pero esa bici se usa 3 veces al año, para pasear, y encima el uso mas "extremo" es una bajda al lado de casa que no dura ni 10 segundos en el tramo de frenada, es decir, hay casos y casos. Y que conste que yo hago todo el mantenimiento por el "mismo patrón", lo que uso poco, tardo mas en hacerselo, y lo que uso mucho se lo hago "antes", mas o menos similar a la maquinaria de campo, o pesada, que se basan mucho en horas de uso, no en tiempo y a veces ni en "kilómetros".
    Muy fácil, y ni te lo voy a explicar, por que si pones el baremo en "cada 6 meses" y preguntas cual es el peligro de llevar los frenos con liquido "viejo", estas acotando el término de viejo a todo lo superior a 6 meses, y eso se llama demagogia, por que te aseguro que para nadie de este hilo, un líquido de mas de 6 meses es viejo, por tanto primero habría que definir, lo que es "liquido viejo", y después llegar a un acuerdo, o "consenso" de donde ponemos el límite para llevar un buen mantenimiento y en que circunstancias.

    Dicho esto, el mantenimiento es para prevenir, no para evitar, ni para ser guais, ni por que nos sobre el dinero. Fuera de eso, a lo que cada uno esté dispuesto, y a lo que le dé importancia, es ya cosa suya.

    Si de verdad quieres argumentos técnicos, pregúntale a un químico si un liquido de frenos(el que sea) funciona y esta igual, con un año o con 10, y después eliges que hacer o no hacer, y para nada lo que tu hagas, va a ser ni una ley, ni lo que tengan que hacer todos, aqui, por lo que veo se trata de recomendar, no de sentar cátedra, ni para una cosa, ni para la contraria.
    Estas hablando del líquido dot, el mineral no "sufre" del mal de la humedad, otro tema es que ambos pierden propiedades y nada es eterno.
    Estas hablando del dot, el aceite no absorbe humedad al mismo nivel, o mas bien no es relevante esa caracteristica en ese tipo de liquido.
    Si yo me riese de que no cambias tu mismo el líquido de frenos, tendría que reirme de mi mejor amigo, y no por que tu lo seas(obviamente no te conozco), si no por que el también suele llevar la bici al taller para eso, pero aquí en un foro, todo se "magnifica", se argumenta con extremos, y algunos(no digo en este hilo si no en internet/foros), se "creen" ingenieros de la nasa, tomando a otros por campesinos casi analfabetos, y ni una cosa ni la otra, todos somos personas y hacemos, o dejamos de hacer muchas cosas, simplemente por motivos o circunstancias que otros no tienen, que supongo será tu caso. Yo también opino que cuando algo no se sabe hacer, es mejor dejarselo a un profesional, otra cosa es que tu por tu cuenta y riesgo, prefieras "arriesgarte" y aprender a hacerlo, eso ya va mucho en circunstancias y caracter de la persona.
     
    Última edición: 7 Feb 2021
  3. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    El aceite mineral y el DOT son ambos higroscopocos, la diferencia es que los HIDROcarburos, el DOT, se mezclan ambos fluidos agua y DOT, por lo que es mas relevante en este fluido el como le afecta la humedad; aumenta la acidez del mismo siendo mas corrosivo, pierde sus propiedades muy rapido,etc.
    El aceite mineral no se mezcla con el agua,la atrae a su superficie.
    Caracteristicas diferentes.
     
  4. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    Sayans
    Depende como entiendas la definición de higroscópico. Un aceite tiene aditivos para neutralizar esa humedad, un dot no, por tanto la relavancia de ese aspecto en ambos, es muy distinta.
    Si argumentas en términos absolutos si, por supuesto que absorben humedad ambos, entonces lo correcto para entendernos, es decir que, al aceite no le afecta apenas, y al dot, si, y mucho. Tanto es así, que un aceite está justamente pensado para neutralizar la humedad del material con el que esta en contacto y seguir funcionando en buenas condiciones, sin embargo un dot esta pensado para ofrecer buen rendimiento en la frenada(ante todo), de hecho liquido de frenos "real" es el dot, los otros son hidraulicos propiamente, no de frenos.

    La absorción de humedad en el dot lleva aparejada una disminucion muy acusada de rendimiento, el aceite mineral no, es una cuestión de composición.
     
    Última edición: 7 Feb 2021
  5. Supermaño

    Supermaño Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2017
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Zárágózá
    Uno que no cambió el líquido de frenos :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. kedex

    kedex mountanbiker

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Algeciras
    No hablo de eso cuando digo que es "otro tema", lo del aire puede ser cuando digo lo de pilla tacto. Lo de otro tema me refiero a que como cualquier componente puede venir mal de fábrica y fallar, tenga el líquido nuevo o de hace 10 años, y el ejemplo que te pongo es el de un compi de ruta al que le falló el freno delantero (creo que por el pistón), tenía menos de un año y al ir a frenar llegó hasta el fondo con la maneta y empezó a gotear líquido por la parte de la pinza. La llevó a la tienda y le cambiaron el freno delantero en garantía porque efectivamente venía mal de fábrica.

    Con respecto a lo que subrayo en negrita, en efecto, has dado en el clavo, vamos sin frenos y para frenar metemos el pie en la rueda y oye, ni tan mal, lo único malo es que cada mes tengo que comprarme unos zapatos nuevos porque se me desgastan las suelas :D Es broma, no te lo tomes a mal.

    Ya en serio: parece que algunos sabéis mejor que los demás como están sus propios frenos, tanto de tacto como de frenada. Os estamos diciendo que después de X años frenan genial, que hacemos mucha bajada etc. Y parece que no os lo creéis, pensáis que estamos mintiendo, que nuestros frenos están reventados, que la maneta llega hasta el fondo y que no frenan apenas. No tengo porqué mentir ni exagerar, no soy mecánico pero si que sé determinar si un freno está bien o no, al menos bajo mi criterio, que puede ser distinto al de otra persona.

    En esto si estoy de acuerdo, llevas toda la razón.

    Parece o puede parecer fácil cambiar el líquido de frenos pero creo que tiene su grado de dificultad y si alguien no se atreve y lo lleva a un taller pues perfecto, y ya no por atreverse si no porque no tenga ganas de hacerlo, esto no debería de causar ni debate. Nadie nace sabiendo.

    Yo le hago todo lo que puedo a la bici porque me gusta, me entretiene mucho, si me diera pereza o no tuviera tiempo la llevaría a un taller.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.645
    Me Gusta recibidos:
    7.327
    Ubicación:
    Camelot
    Yo creo -creo, no me he releído el hilo entero- que nadie de entre quienes opinamos que es mejor hacer mantenimiento preventivo que correctivo ha dicho nada de eso. Tan solo explicamos porqué creemos que es mejor hacerlo así, y mas en el caso que nos ocupa (no olvidemos eso) de una bici de 12 años sin haberselo hecho. Nada mas. A partir de ahí, por supuesto, cada cual que actúe como mejor crea oportuno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    En esto estoy de acuerdo , pero es que viendo el nivel que hay aquí algunos dicen que es muy fácil hacer ésto. Cada uno hace lo que puede , y éste tema prefiero que lo haga un profesional lo otro ya lo voy haciendo yo

    Si yo me riese de que no cambias tu mismo el líquido de frenos, tendría que reirme de mi mejor amigo, y no por que tu lo seas(obviamente no te conozco), si no por que el también suele llevar la bici al taller para eso, pero aquí en un foro, todo se "magnifica", se argumenta con extremos, y algunos(no digo en este hilo si no en internet/foros), se "creen" ingenieros de la nasa, tomando a otros por campesinos casi analfabetos, y ni una cosa ni la otra, todos somos personas y hacemos, o dejamos de hacer muchas cosas, simplemente por motivos o circunstancias que otros no tienen, que supongo será tu caso. Yo también opino que cuando algo no se sabe hacer, es mejor dejarselo a un profesional, otra cosa es que tu por tu cuenta y riesgo, prefieras "arriesgarte" y aprender a hacerlo, eso ya va mucho en circunstancias y caracter de la persona.[/QUOTE]
     
    Última edición: 7 Feb 2021
  9. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Bueno lo tengo que dejar , ha habido un lío con el mensaje intentaré responder luego . He contestado . He intentado borrar algunas citaciones , pero algunas contestaciones se quedan en el recuadro y otras fuera y mal repartidas la última viene del recuadro viene de la primera citación del forero Yo soy Grut.
     
    Última edición: 7 Feb 2021
  10. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    Sayans
    Justamente cuanto tu hablas del tacto, el tacto de un freno cuando empieza a fallar, es por el aire que le entra, pero el tacto no define la frenada, en todo caso define como se modula, y siendo mas realista define prácticamente el gusto del que lo usa, a unos le gustan frenos con tacto mas blando y a otros con tacto mas duro, mas progresivo, menos etc, lo que no le gusta a nadie es cuando cogen aire, y el aire en un freno que no se usa es raro que lo coja, a menos que estén mal purgados, siempre sacando de la ecuación al liquido dot, por que ese si coge aire aun en parado, no en ese momento, pero cuando se calientan y la humedad que absorben hace efecto, ahi se crean las burbujas, que pueden no aparecer en 2 frenadas, pero poco a poco se van generando, y un dia cuando se llega al limite, te encuentras de repente con que no frena, eso es lo que pasa cuando no se hace mantenimiento.

    A final de ese parrafo es donde creo que te confundes, si no tienes conocimiento, lo de freno bien o mal, lo determinas para ti, pero no objetivamente, te cuento una cosa justo que me ha pasado con los frenos del coche, cuando fui a cambiar el liquido(tenia un poco mas de 3 años), el mecánico me pregunta "¿a ti el coche te frenaba bien?", y le respondi(vaya por delante que el coche tiene muy buenos frenos, brembo de 4 pistones y esas "cosas"), "hombre no como cuando era nuevo pero si, aunque cuando le meto caña si notaba que faltaba algo", y me dice "es que tenías el circuito con bastante aire", ¿te das cuenta de lo que quiero que entiendas?, que es que no se trata de decir si para ti está mejor o peor, bien o mal, eso lo decides tu, de lo que se trata es de tratar el tema objetivamente y hacer un mantenimiento, nada mas, si tu no lo quieres hacer por las razones que sean es cosa tuya.

    Lo de cambiar uno mismo el liquido de frenos ya es otro "debate", si no se quiere hacer por las razones que sean no hay nada que debatir, uno no es mas ni menos por hacerlo o no hacerlo, en todo caso es mas manitas o menos, pero tampoco hay que darle mas "bombo".
     
  11. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Creo que se está dando demasiadas vueltas con el tema éste , y se da demasiada importancia por parte de algunos foreros que cambian el líquido , faltando un poco el respeto a los que están en contra . Cada uno hace lo que puede y vuelvo a repetir ya conocemos nuestros frenos . Yo soy Grut te he contestado pero ha habido un lío con ese mensaje , saludos
     
  12. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.388
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    Venga conyo con el líquido de frenos, es como si me decís que hay que cambiar los cables del cambio!!!??? Claro que se cambian, cuando se rompen

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  13. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    La diferencia de los ejemplos que pones es que unas cosas no las podemos controlar y otras(mantenimiento) si podemos, y son riesgos que evitas, por cierto no he dicho que el enduro sea peligroso(la bici en general lo es en algunas situaciones), lo peligros es hacer un deporte que lleva algo de riesgo pudiendo quedarte sin frenos en un momento critico.

    Pero que no voy a aburrir mas con esto cada uno que haga lo que crea oportuno,como dije antes.

    Saludos.
     
  14. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Llevo 30 años montando y por suerte nunca me he quedado sín frenos , y mira que me han pasado cosas raras como partir una biela por la mitad subiendo . No he hecho muchos mantenimientos de frenos y no me ha dejado de fallar de golpe , lo notas mucho antes porque tienes que tocar la maneta varias veces para que funcione , pero nunca deja de funcionar de golpe por falta de mantenimiento seran otras cosas . Yo el único problema así grave con los frenos a sido uno que perdía aceite por los pistones , al cabo de poco de comprar una bici de segunda mano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Ok tienes razón lo he dicho yo ésto tú has dicho que el enduro les exiges y eso es cierto. Pues si es peligroso fíjate tú que muchas veces los pilotos de MotoGP se quedan sín frenos y no será por mantenimientos , saludos.
     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo recordar que unos tres casos en los últimos diez años , uno bastante chungo .
    Pero ellos tienen medidas de seguridad que nosotros no tenemos .

    El que quiera hacer mantenimiento que lo haga , y el que no ...
    Pues el mismo .
    Cada uno puede hacer con su vida lo que crea conveniente .

    Y sobre hacerlo uno mismo o tirar de taller ... ídem .
    Nadie nace enseñado .
    Saludos
     
  17. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    791
    Hola @Yo soy Grut , te contesto únicamente en relación a lo que me citas: si quiero argumentos más técnicos le pregunto a un ingeniero especializado en fluidos (no a un químico). Tengo unos cuantos ... Si fuera por pasta, a día de hoy no tendría ningún problema. Es un tema de lógica. Si no hace falta hacerlo, no se hace. Pero bueno, cada cual... Si preferís hacer las cosas por si acaso, nada q decir...
     
  18. kedex

    kedex mountanbiker

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Algeciras
    Lo he subrayado en negrita y con letras más grandes en la cita de mi mensaje, y otro forero también lo insinuó. Otra cosa que ocurre es que escribes una cosa y luego saltan por peteneras, se imaginan/inventan situaciones y para más inri añaden cosas que no has dicho ni insinuado como si lo hubieras hecho.

    No es tu caso por lo que lo digo, me parece correcto lo que me has comentado.
     
  19. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Han habido muchos más casos de pilotos de motos de MotoGP lo que pasa es que no lo dicen si no es de un piloto importante , o algunos les pasa en entrenamientos el último caso fue el año pasado , Maverick Viñales . Pero éstos pilotos ya saben reaccionar muy rápido y se tiran al suelo para no estamparse contra el muro de protecciones , y como bien dices los circuitos ya están preparados . A la salida de un gran Premio si pasara ésto si que sería peligroso al dar las primeras curvas con todos los pilotos ,saludos.
     
  20. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.513
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Murcia
    Yo mismo me quede sin freno trasero (afortunadamente) hace ya muchos años en una maratón, recuerdo perfectamente que eran unos Avid Ultimate de carbono, al día de todo, pero pasó, no recuerdo cual fue la causa la verdad, pero seguro que no fue por mal estado del liquido.

    En fin aquí lo dejo, saludos.
     

Compartir esta página