Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Lanzó una pregunta, ¿por qué tienen que ser series al 100% del FTP?
    Por otro lado, respecto a las series de VO2max, si no consigues subir las ppm >90% de tu máx, no estás estresando lo suficiente lo que pretendes mejorar.
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Hay que entender que el pulso es un indicador del estrés que le causas al organismo como también lo es el lactato, los cúmulos de lactato es el resultado del estres del sistema metabólico junto al esfuerzo, no son indicadores objetivos por tanto su comportamiento puede conducir a errores en el análisis del rendimiento deportivo.

    En reposo ya tenemos lactato en el organismo, incluso a veces más de la cuenta, se sabe desde hace ya algunos años, antes se pensaba que el lactato era SOLO desecho del glucógeno muscular que evitaba su oxigenación y bloqueaba el músculo esto es erroneo por tanto falso y mentira

    Tanto en lactato como el pulso son indicadores indirectos del esfuerzo, no nos van a indicar objetivamente a la perfección el rendimiento muscular, solo nos indicaran cómo se está extresando nuestro organismo a nivel general, si el organismo está afectado por algún estímulo exterior al esfuerzo este viene reflejado junto al esfuerzo en estos indicadores fisiológicos

    El pulso está bien analizarlo al principio de temporada con esfuerzos aerobicos muy básicos o bien cuando se sale de una lesión o bien cuando no te encuentras en forma por x, nada más, basicamente para ver lo que llamamos el desacople que en realidad no es ningún desacople que indique nuestro rendimiento en sí, puesto que ya de entrada nuestro anàlisis no es objetivo, únicamente no indica el estrés y esto importante tenerlo en cuenta para conocer nuestro nivel de base porque nos da una referencia de como el esfuerzo somete a estrés nuestro organismo, pero no hay que hacer conjeturas erróneas tipo; hoy tengo 136lpm, mañana 130lpm estoy más en forma, no tiene porque, esto es erróneo falso y por tanto mentira

    Por encima del FTP no tiene ningún sentido ni el análisis del LT ni el análisis del FC en el entrenamiento. Está más que superado.

    Volvemos a lo mismo, estos indicadores tienen sentido en deportes donde no tienen los elementos que tenemos nosotros, ya que no existe otra cosa, si no puedes medir el rendimiento de forma objetiva pues habrá que hacerlo de forma indirecta.

    Concluyo diciendo que aunque no sea la panacea no deja de ser interesante los comportamientos de la frecuencia cardíaca y el lactato para conocer cómo nos estresamos, saber ritmos que nos permiten mejorar, ya que si el esfuerzo no provoca ni gun estrés el organismo no se adapta y la nula adaptación nos estanca y no nos permite mejorar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    No sé donde habrás leído tú que "antes" se pensara eso, pero donde lo dijeran por supuesto que es falso y mentira.
    Desde hace a lo mejor 70 años se sabe con absoluta seguridad de que el lactato no es un "deshecho del glucógeno muscular" sino un sustrato producto de la glucolisis cuando se metaboliza glucosa que puede provenir o no del glucógeno muscular.
    Normalmente proviene antes de la que existe circulante en sangre por niveles "base" o que existe circulante por haber salido antes de depósitos hepáticos.

    Claro que tendremos, a niveles ínfimos, pero sí.
    Se sabe desde hace algunas décadas, de hecho.

    Creo que en todo esto hay un cruce de cosas que están relacionadas pero no tan estrechamente como nos gustaría.
    Una cosa son procesos metabólicos y otra cosa es rendimiento medible en vatios.
    Hay cierta relación, pero no tan estrecha.

    Entonces encontramos estrategias de entrenamiento que quieren enfocarse en actuar sobre procesos metabólicos y otras que se enfocan en datos de rendimiento, e incluso muchas que cruzan una y otra perspectiva en el mismo método.
    Para más complejidad, hay quien considera una perspectiva para monitorizar sólo y luego desarrolla plan de entrenamiento según otra. Por ejemplo monitoriza lo que ocurre a nivel fisiológico para verificar estado o nivel y objetivos, pero entrena basándose en lo funcional.

    A nivel "ultradesarrollado" y de gente de grandes medios al alcance se puede hacer desde todos los puntos de vista y buscando la correlación funcional/metabólica en cada caso.
    Normalmente esto a nivel aficionados o competidores de niveles modestos, no es viable.
    Al final se tiende a simplificar y basarse en funcionalidad, con lo cual consideraciones respecto a FTP, CP o lo que sea, funcionalmente, suele ser lo más asequible, viable, posible de llevar a cabo pudiendo enfocarse en ello.
    Y a esto llegamos, que pudiendo medir rendimiento de forma objetiva puedes establecer estrategias de principio a fin basándote en lo funcional: rendimiento.
    Incluso sin conocer lo que existe detrás metabólicamente, de forma casi "matemática" pura, se puede conseguir entrenar de forma más que válida.
    Porque entre otras cosas, con todo lo que critiquen a Coggan como fisiólogo y etc, el negocio y demás, el mayor VALOR que tiene lo del FTP y el WKO es la cantidad ingente de datos que recoge a nivel mundial de ciclistas de todos los cortes y edades.
    Así, es posible sacar conclusiones valorando de forma numérica por poder analizar millones de casos, durante varios años.
    La fortaleza estadística que se puede tener haciendo estudios y analizando estrategias de entrenamiento, de cargas...etc y sus resultados, sólo a nivel funcional, yo diría que nos permite ir para nada desencaminados aunque "dejemos de lado" lo que ocurre a nivel metabólico (lactato, consumos de oxígeno... y pulso claro) en cuanto a conseguir una estrategia que funcione.

    Ni que decir tiene, que tampoco hay que obviar lo que se pueda conocer a nivel metabólico si se tiene la posibilidad, cuanto más mejor.
    Pero no por falta de ello estaríamos perdidos ni mucho menos, en ciclismo no.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Aprovechando que hablas de todo esto voy a comentar unas cosas:
    -uno de mis caballos de batalla esta siendo el acabar de entender que la potencia que das en un hito fisiologico (sea el vt1, vt2...) no se relaciona directamente con la frecuencia cardiaca. Supongo que este problema se debe a el monton de años que utilice pulsometro y el poco tiempo que llevo con el medidor de potencia. Pero quizas tambien se deba a que la ultima vez que me hice una prueba de esfuerzo, al visualizar el grafico que me dieron ves que tus hitos fisiologicos los relacionan con una potencia, pero tambien con una frecuencia cardiaca concreta y de ahi batiburrillo.
    -Por otro lado ya que hablas de desacople cardiaco... Cuando me compre la flaca en año pasado por estas fechas venia de 10 años con mtb por pista y carretera, sin muchos desniveles, y salidas de entre 1:30 y 2h de media unas dos o tres veces por semana. Cuando me hice con la de carretera mi intencion fue dejar el monte y las pistas y empezar a patear carretera haciendo mas kms y mas horas sobre la bici y en eso estoy. La cosa es que antes del cierre del año pasado, es decir por estas fechas, en las salidas de fondo que hacia de 3 y 4 h veia como a partir de la segunda hora no solo empezaba el dolor de culo y de cuello... sino que despues analizando los datos en casa veia como a una potencia crucero de aprox mitad de zona 2 de potencia la frecuencia cardiaca se mantenia aprox constante vamos a poner en 150ppm (lo que venia a ser mi zona 1,8 de fc) y a partir de esa hora y media o segunda hora empezaba el drift o desacople de la frecuencia cardiaca hasta mas o menos estabilizar incluso superar (dependiendo del tiempo de ruta) el equivalente en fc a esa zona de potencia 2,5 en la que hacia la ruta. Hoy en dia, esto me esta pasando a partir de las 2h y media a 3h de ruta (segun el calor que haga...) que casualmente es el promedio de tiempo de mis rutas. Teniendo en cuenta esto, puedo extrapolar y decir que si empiezo a hacer entrenos de 4 o 5h el drift o desacople se me producira mas cerca de esas 4 o 5h (siempre que me hidrate bien, coma lo necesario para mantener el nivel de hidratos, el calor no sea sofocante...) o no tiene nada que ver??
    -Por ultimo, la causa fisiologica de ese drift cardiaco que se manifiesta a partir de una cantidad de volumen que no tengo entrenada, cuala es?? De fisiologia estoy pez y con lo poco que leo por estos lares la unica conclusion a la que he llegado es que quizas se deba a un "recalentamiento del sistema" que el cerebro compensa aumentando la fc. Digo lo del recalentamiento porque casualmente he visto en los datos de entrenos en rodillo como el drift aumenta (en rodillo el drift se produce mucho antes, lo cual es entendible por las condiciones del rodillo: ventilacion...) a la vez que aumenta el valor de temperatura central. Si fuera debido a esto, lo que no acabo de ver es como el entrenamiento hace que el cuerpo refrigere sin esa necesidad de aumento de la frecuencia cardiaca hasta que ya llegas al punto al que el cuerpo no esta acostumbrado... a no ser que este todo relacionado con el tema del aumento de la capilaridad en los musculos, aumento de mitocondrias... etc.
    -Creo empezar a entender lo de la "relacion indirecta de la frecuencia cardiaca" de la que hablas, pero mi insistencia con ella es porque noto que cuando hago estos entrenos de fondo, o las series de zona 3 de potencia o sspot... mi limitante mas que el dolor de patas es la frecuencia respiratoria aumentada debido a que aumenta la frecuencia cardiaca y la consiguiente comedura de tarro. Digo esto porque estoy en fase de estudio de ciertas taquicardias supraventriculares paroxisticas (de las que la cardiologa despues de test y pruebas de esfuerzo me dijo que vida normal y entreno normal que en muchos casos se dan en gente sana... imaginate mi careto cuando la escuche) y como entenderas, el dolor de piernas o quemazon mentalmente lo llevo bien, pero cuando sube la frecuencia cardiaca eso ya me china mas. Y digo en fase de estudio porque todavia no me dieron un diagnostico concreto y porque a mi me da que tiene mas que ver con algun tipo de problema con la comida, los gases que me produce esta, la respiracion y quizas algo de "asma inducido por el ejercicio", quien sabe!!! Para los que tengan los cojoncios de leer todo esto, de esto ultimo se deriba el que opte por este entreno que estoy llevando a cabo y no por los 4x10 en zona 4 que me habrian tocado ayer.
    Y es que los que andamos con estas movidas y nos pasan cosas como estas que os muestro, pues vamos con pies de plomo con la frecuencia cardiaca (podeis ver como unos segundos despues de acabar un p6 y justo me doy la vuelta en el puerto para disponerme a bajar, zasca subidon hasta 205ppm... que no note hasta llegar y ver los datos. Lo que si note fue lo que me la suele probocar y es una inspiracion mas profunda de lo normal, junto con sensacion de opresion en los pulmones como de notarte hinchado). Vamos que no me aburro nada.
    Perdonar la chapa.

    _MG_6136.jpg
     
    Última edición: 25 Feb 2021
  5. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
  6. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    A ver si va a ser que la potencia que das... es la que no se relaciona con el hito fisiológico? ;)

    A ver si va a ser que por relacionar una potencia con un hito fisiológico, aquel día (momento de entrenamiento, momento de estado físico...) en aquellas condiciones (rodillo, estática, laboratorio...) no puedes establecer esa misma relación unos días o semanas después, el día que entrenas?

    A ver si buscar una precisión relacionando cosas, va a ser un error aún mayor?

    Partiendo de esto, todo lo demás que dices en tu post... es para pensarse si tiene o no mucho sentido darle vueltas.
     
  7. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Perdona, pero he leido cuatro veces lo que me pones y sigo sin entender lo que me quieres decir.
    Solo he dicho que personalmente (y estoy seguro que muchos de los que por aqui leen y algunos de los que se atreven a escribir, tambien, porque soy "de la media" en casi todo -un poco de ironia-) estoy intentando dejar atras el problema de que mi cabeza establece una relacion directa entre los movimientos arriba y abajo de la frecuencia cardiaca y la potencia o intensidad que le pongas a una actividad. Y no es que no la halla, claro que la hay, pero como dice destro 1707 al tratarse de un indicador indirecto al que le afectan muchas otras cosas, muchas veces una subida de frecuencia cardiaca no solo esta relacionada con un aumento de potencia. De ahi mis preguntas sobre el drift cardiaco. Ya se que a veces mis chapas son inmensas, pero hay que intentar leerlo todo para entender a donde quiero llegar, sobre todo si me vas a contestar. Aun asi se agradece la intencion (para nada es una critica, de echo se agradecen las respuestas aunque sean a preguntas que a los que controlais de todo esto os parezcan obvias o intrascendentes).
    A esto, -si no hay ironia de por medio- no se si la respuesta seria, "pues claro que si". Sin embargo como estes en fase especifica y pasen muchos dias quizas tu ftp subio y ya no hay correlacion entre esa potencia que mediste en tu hito fisiologico hace... dias o semanas atras. Supongo que por eso cada ciertas semanas se hacen test para actualizar el ftp.

    Si leiste todo el post... para mi tiene mucho darle sentido darle vueltas y controlar aunque sea de reojillo el drift cardiaco, mas que nada por tranquilidad mental.
     
    Última edición: 25 Feb 2021
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    cuidado, que relacion, correlacion, relacion directa, etc.... que una cosa no sea exacta (somos seres biologicos), que no sea siempre igual (dependemos de factores externos) y que varie con el entrenamiento (nos adaptamos y desadaptamos a los estimulos que sufrimos, no solo el entrenamiento a diario) no quiere decir que no se relacione directamente.

    primero, los esfuerzos PURAMENTE aerobicos se relacionan directamente con la frecuencia cardiaca. Cuando realizamos esfuerzos aerobicos hay una relacion directa, casi lineal, entre intensidad y frecuencia cardiaca). Es en lo que se basan las prueba de esfuerzo de toda la vida. Pero claro.. no puedes pretender que esa relacion sea constante, independientemente de todos los factores que afectan al rendimiento (desde la temperatura interna del musculo, a la disponibilidad energetica o la fatiga).

    Lo que tu quieres es que tu cuerpo sea una maquina, y eso, quizas para esfuerzos concretos y durante un tiempo lo puedas conseguir. Pero claro, a partir de 120min, que tu cuerpo responda igual con frio o con calor, comiendo o sin comer, hidratado que no, es muy dificil


    la deriva cardiaca depende del tiempo, porque con el tiempo la deshidratacion es mayor, habra menos HC disponibles, el musculo estará mas fatigado, la temperatura interna del musculo sera mayor.... no somos maquinas. Por mucho que entrenes.

    la cinta del pulsometro tambien falla
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    De acuerdo en muchas cosas, pero creo que se subestima la importancia de FC o el lactato en muchos tipos de entrenamiento. Y pienso que se subestima al desconocer o ignorar qué sistemas limitan y están detrás de los vatios que aparecen en la pantalla. Y el caso del vo2max es un ejemplo clarísismo.

    Respecto a la deriva cardíaca, a las razones de deshidratación, aumento de la temperatura, entrada a trabajar de fibras tipo II menos eficientes... hay que añadir la fatiga del sistema respiratorio, que en muchos casos es la principal causa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Si tu P20 está al 75% de tu P5 ¿hay mucho margen para subir el "umbral" (ya no se ni como llamarlo, me dais miedo jajaja) y preocuparse un poco menos del VO2max? ¿O siempre se debe de trabajar el Vo2max aunque sea a modo de recordatorio?
     
  11. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Trabajar el VO2 también sube el umbral ;-)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    Entiendo que la "fatiga muscular" se entrena o mejora con el entrenamiento de ahi supongo lo de entrenar "la resistencia a la fatiga". Pero, teniendo en cuenta que no somos maquinas (queda claro) sino un sistema biologico complejo, si nos hidratamos, aportamos los hc necesarios para no quedar vacios, escogemos unos horarios cuyas temperaturas nos venga bien... etc, fisiologicamente que es lo que proboca que llegue un punto en el que la fatiga muscular (incluida la de aparato respiratorio que a mi me limita) se manifieste??
     
  13. triqui75

    triqui75 Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Oviedo
    No es el caso. Lo mio esta bien documentado.
     
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Menuda chapa has metido nen,, aquí tienes la mía como venganza jajaja

    No te comas la cabeza con el VT1 y VT2 olvídalo no sirven para entrenar, aunque hiciste bien en hacerte esa prueba y hablar con tu doctora

    Lo primero que te recomendaría es que fueses a un buen biomecánico pues es importante tener una buena posición en la bici para que el estrés que producimos sea menor, por otro lado es normal que con la fatiga aparezcan incomodidad, riñones cargados etc..pero dolores .. veo que quizás por un lado el problema pueda ser falta de adaptación a la bicicleta, tal vez pueda tener algo de culpa la posición en la bicicleta, ten en cuenta que a veces nos creemos que vamos perfectos y nos equivocamos

    una vez revisada la posición en la bicicleta, el drift cardíaco ( bien dicho porque desacople no existe, ya que no sé desacopla nada, puesto que nunca estuvo acoplado) puede venir por diferentes factores algunos de ellos relacionados con el rendimiento. Si
    quitamos la deshidratación y de más., puede ser falta de base aerobica, como dice el compañero didacus entrada a trabajar de fibras tipo II pues cuando se agotan las fibras aerobicas, el músculo recluta fibra tipo II, esto también es buena señal, porque una de las cosas que se pretende con el entrenamiento aeróbico es construir más fibras tipo I, así que por un lado la deriva es buena señal

    Es posible qué estés en la zona adecuada para producir adaptaciones posiblemente tu organismo en esas 3 horas vaya fatigadose entonces la frecuencia cardíaca te sube porque vas agotando los depósitos etc...

    Conclusión

    Sin duda hay una falta de adaptación

    Puede ser por muchas cosas, no obstante : Lo primero para descartar revisa la posición. Verificar si el culo lo tiene bien posicionado en el sillin normalmente si el sillin está alto o mal retrasado te vas yendo a medida que das pedales hacia la punta, puedes hacer la prueba, si te vas muy hacia la punta prueba retrasar un poco el sillin y bajarlo 2mm a ver si vas algo mejor de todas maneras esto te va ayudar pero básicamente seguramente lo que necesitas es más base aerobica o bajar la potencia unos watts si quieres hacer más horas.

    Lo que te pasa es algo muy normal en fase de construcción, quitando lo de los dolores que deberían ser solo molestias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    ¿Eres consciente que el grupo de wassap de "expertos" del forero @Nazgul_ puede reírse de ti? :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Por una lado la deshidratación hace que se reduzca el volumen de plasma y el gasto cardiaco, por lo que el corazón tendrá que latir más veces para enviar el mismo volumen de sangre (oxígeno). Normalmente la deshidratación lleva a la hipertermia al reducir también el flujo sanguíneo a la piel.
    La fatiga del sistema respiratorio hará que vayas usando cada vez menos parte de tu capacidad vital, lo que implica que la sangre se oxigenará menos y para compensar, tu corazón latirá más veces para enviar la misma cantidad de oxígeno. Cada vez harás inspiraciones menos profundas y cortas.
    Lo que llamas fatiga muscular, se puede explicar al agotar el glucógeno las fibras tipo I (más oxidativas) y que empiece a recaer la carga de trabajo en las tipo II, con menor capacidad oxidativa, menos eficientes. Cuando la demanda de energía es muy alta para el sistema oxidativo, digamos que se satura y a nivel mitocondrial se producen unos cambios en la forma de obtener la energía que lo hacen menos eficiente (por ejemplo el bypass del complejo I de la cadena de transporte electrónico). En definitiva, por cada unidad de oxígeno utilizada obtienes menos energía neta. En este caso volvemos al punto 1, el corazón tiene que enviar más sangre para que llegue más oxígeno y producir la misma energía.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Me vas a jo-der el negocio
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Nazgul_

    Nazgul_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    En los Xereles
    En España, se da el caso, que hay mucho analfabetismo funcional, esto es, saben leer y escribir, pero nada más, no les pidas que entiendan lo que han leído o escrito. Aquí se da un caso típico de eso. En un post para debatir titulado ENTRENAMIENTO POR VATIOS (cuál quiera que utilice vatios) , que se haya leído el título y no sepa de qué va.
    Algún moderador, si es que existe, debería echar a quien padece ese síndrome que tanto mal nos hace en este país.
    Alastor de ti no se ríe nadie, nos reímos de los Hespertos, si con h.
    Yo prefiero ser un ignorante y aprender de todos, menos de uno, y estoy dando un buen consejo.
    Y si, nos lo estamos pasando del ca ra jo, con el hexperto.
    Espero que si contesto a este post sea de lo que va, no está basura que he tenido que soltar. Te he dicho.

    Si existe algún moderador y me lo borra, mejor así. Pero hay que aclarar cosas para que el post siga su temática.
    Enviado desde mi ART-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Puedes estar tranquilo, que yo de planificar n. p.i. :) Ya me gustaría tener la experiencia y datos que manejáis algunos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Hoy nos has realizado tu sesión de UIs, se nota. :)
     

Compartir esta página