El 11-32 en gravel es mu duro. Para mí es imposible llevar eso Para mí, y creo que para muchos otros, el 1x no nos aporta ventajas y si inconvenientes. El beneficio del peso casi no es tal si no te compras csetes de los carísimos y, aunque ganas unos cientos de gramos, en una bici de 11 kg (como es mi caso) no se notan en absoluto. En una bici doble entiendo que mejora mucho las posibilidades de diseño, pero en una rígida no aporta ese beneficio. Y luego está el problema del mantenimiento que es más caro.
Otro tiburon. Yo estoy en lo mismo pero el momento no llega. Y como se nos pase luego lo vamos a tener que pagar a precio de oro me da a mi. Se hace lo que se puede y un poco mas
Yo estoy igual y de momento no parece llegar, no hay más que ver los repuestos de grupos "antiguos"...hacen que sea más rentable cambiar a lo nuevo, no son tontos.
Hace años cuando puse el monoplato sí que notaba eso que comentáis que me faltaban desarrollos y notaba los saltos y eso, como que no daba con la marcha adecuada muchas veces. Fast forward varios años y ahora estoy bastante más fuerte(pesas trabajo de construccion algo, etc, combinacion de cosas), con lo cual la verdad que ahora el monoplato me va perfecto. Noto que cada una de las 10 marchas que utilizo es bastante versátil, porque mis piernas ya se adaptan y al tener potencia para quemar pues yo aplico la fuerza que haga falta para llevar cadencia decente. Acabas conociendo las marchas al dedillo y sabes que velocidades puedes o no llevar en cada marcha y eso, como sólo son 10. Eso sí yo me muevo mucho en la bicicleta, voy sentado menos de la mitad del tiempo, y llevo pedales planos. Mi cuerpo va trabajando practicamente entero gran parte del tiempo que voy pedaleando, no voy ahi sentado molinillo todo el rato, quizás la mitad del tiempo. Utilizo mi peso corporal para arrancar los sprints, trabajo brazos, core, etc cuando voy en bici
Por eso comentaba antes que no soy buen ejemplo en lo que decías de gente pasándose a 12v, mi modo de ver la bicicleta aparte de como hobby y pasión es como forma de entrenamiento. Y para mi entrenar es algo que me tomo en serio, pero mi objetivo no es hacer largas rutas épicas ni nada cuando salgo. Me gusta ver naturaleza y eso pero mi objetivo suele ser más bien pedalear 1-2h a lo más que pueda, y en casa de vuelta. Mis sesiones de pesas son tb parecido, las hago cortas pero super intensas, circuito de ejercicios durante una hora. Vamos que soy de esos que no salen en modo relax, un poco sí, pero voy mas contrareloj que relax casi todo el rato.
Por eso el monoplato se adapta bien a las carreras de XC, que son explosivas y duran 1h30, lo que le falta al monoplato se suple con el físico y casi ni lo notas pq ganas en agilidad. Pero si haces rutas de otro tipo, no se aprovecha la agilidad, y encima se nota el acumulado de cansancio. Por eso el monoplato a día de hoy no debería ser la única opción. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
No estoy nada de acuerdo. Yo tengo monoplato de 11v y es casi perfecto. llevo in plato 34 y detrás un 11-50(casstte ZTTO muy bien escalonado). Y he dicho " casi", porque a veces se me queda corto en los falso llanos para bajo, cosa que se soluciona con un nucle XD, donde puedes meter un 10 de iñon pequeño(que se nota un monton. Conclusión: lo de las 12v fue marketing como muchas otras cosas. con 11v se hace lo mismo
si, entiendo lo que quieres decir, la verdad que por muy fan que yo sea del monoplato sé que para mucha gente es más bien un troleo,(especialmente si no vas sobrado de forma física o si te gusta pedalear sentado y a cadencia alta todo el rato) por eso aunque saquen 13v seguirá siendo sacrificar en algo cuando comparas con 2 o 3 platos. edit, y lo que mencionas de la fatiga que cuando el cuerpo se cansa los desarrollos son todos bienvenidos.
Yo dudo que sea de la misma especie que VDP o NS Tenemos necesidades diferentes. Eso está claro. Normalmente menos de 2,5 h no salgo. Pero aunque saliese 1h tampoco haría ni remotamente parecido a ellos. Además, ellos tienen la ventaja de tener un mecánico que les ponga la bici a su gusto para la carrera. Yo terminé hasta el gorro de cambiar platos (y jo*** un poco las bielas). Alternaba entre 28, 30 y 32. Ahora ya no la muevo y solo uso el de 28. He asumido que voy un poco capado y me tengo que dejar caer. Si preveo buen firme me pillo la gravel y listo.
Tengo un amigo con el que salgo de vez en cuando que suele llevar 15-20 pedaladas de cadencia menos que yo. Entre eso y que yo llevo 1x y el 3x, imagínate cuan diferente vemos la vida. Yo si abuso de desarrollo noto que se resienten las rodillas una barbaridad. Mejor no tentar a la suerte y cuidarlas que quiero seguir pedaleando muchos años
Es de primero de rodillo, cuanta más cadencia mejor. Los que nunca han mirado que cadencia tienen como normal la llevan bastante por debajo de lo recomendable. Cuando empecé a hacer rodillo vi que mi cadencia "cómoda" era de 60 aprox y ahora fácil intento 80 o más de normal. De tanto en tanto veo alguno por la montaña que o bien se le ha estropeado el cambio o tiene ganas de subir pegando chepazos, igual cadencia de 10 o 20 por minuto.
Yo procuro no bajar de 70 rpm. Aunque vaya mucho rato por encima de 80-85 la medid del día no suele pasar de 75.... Supongo que como en las bajada paras de pedalear se rompe la media. Ayer subiendo con la gravel por carretera me pasó un cerretero super atrancado. Yo llevaba unas 75 y el iría a 50 rpm como mucho... Me hizo gracia la diferencia. El debió pensar "cambia de corona atontao"
Yo tengo colegas que van monoplato con plato de 34, corona 46, subiendo arrastradisimos, reventándose las rodillas, pero según ellos el monoplato es genial. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Pues yo, en mi bici de 26 (me gusta sacarle el "pringue" a las cosas) le he quitado el 3 x 10 y le he vuelto a poner el 2 x 10. Siempre con el piñón 11/36. Le puse un monoplato 36 x 11/42 y fué un desastre. Siempre "atrancao". Al volver al 3x y más tarde al 2x, qué relax, oye! Vuelvo a la cadencia y además, cuando quiero bajar rápido con todo metido, el 42x11 no lo iguala nada. Si corres marchas/maratón, para mí imprescindible el poder llevar una cadencia para recuperar el "resuello" en algún momento de carrera. En rally es más factible, pero tienes que estar llevándote varios platos para poner el que mejor vaya al circuito, por que si no, te puedes quedar hecho un "pajarico" a mitad de carrera, sobre todo si estás acostumbrado a entrenar con cadencias altas . Un saludo.
Exacto. Es que el monoplano nacio en y para los circuitos de XCO. Otra cosa es que el mercado lo haya impuesto también para MTB rutero....
Cada uno somos un mundo... Hay gente que ni siente ni padece. Todo les va bien. Esperemos que luego nos pase factura.
A ver, un doble 36-26 /11-40 como el que llevo yo tiene un 503% de rango, o sea que un Eagle 10-50 daría casi lo mismo, y los nuevos Shimano 10-51 dan más. Por abanico de desarrollos para subir y bajar actualmente creo que hay de sobra; los saltos sí que que son más altos, para rodar es un handicap, pero en monte puro no creo que suponga problema. Lo que ha penalizado para mi principalmente es en precio, desgaste y en algunos casos fiabilidad.
Volviendo al origen de la pregunta. Yo también soy de biplato. Por la forma que tengo de ir en bici y las rutas que hago es la opción que se adapta a mis necesidades. Y me da pena que se haya reducido al máximo la oferta de esta transmisión. Con mi 36-26 y 11-40 voy hasta el infinito y mucho más allá. Pero quiero aclarar que llevo 30 años en btt y siempre me he adaptado a los cambios: De cantilevers a V-Brakes y después a disco. De bici de acero, después aluminio y después carbono De 3 a 2 Platos De pedales con rastrales a automáticos De 26" a 27.5" y posteriormente a 29" De cámara a tubless De 7v a 8v a 9v a 10v i acabar en las 11v por ahora De ir con suspensión rígida, a uno de elastómeros y acabar con baño de aceite. De ir sin cuernos a ir con cuernos y volver a ir sin cuernos. De eje de pedalier "octaline", a Press Fit Pero de biplato a monoplato no me convence.