Quiero una MTB de doble plato nueva. ¿Es tan difícil?

Tema en 'General' iniciado por Ahogao1969, 24 Feb 2021.

  1. Aecanus

    Aecanus Miembro activo

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    en la bici!
    :):)
    El proceso es como dices: primero costumbre y luego plasmar la costumbre en una norma. Luego intentar que el mundo use una sola norma.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo llevé triple plato hasta hace bien poco (2018, que pasé de la 26" a la 29") y me parecía un coñazo. Tenía el 22-32-44 y me sucedía a menudo que el 32 se quedaba corto y el 44 largo, tenía que saltar continuamente entre ellos. Con el 22 igual, bien para trepar paredes pero luego a poco que relajara la pendiente la bici no corría y también había que cambiar. Además ambos desarrollos extremos, especialmente el 44/11, me parecía excesivos y poco utilizables en el monte.

    Con el 36-26 voy mucho mejor. El plato grande lo puedes alargar bastante en falsos llanos y repechos, y el plato pequeño aun permite correr la bici en senderos técnicos. En general supone menos cambios de plato, porque la cadena se cruza menos y puedes usar más abanico de cassette en cada uno de los plato. Para mi tiene el equilibrio perfecto, y además los desviadores de 2x11 funcionan realmente suaves y rápidos.

    El triple estaba bien cuando los cassettes eran de 6 o 7 v con 13-28 y así, y si querías abarcar rango no quedaba otra. Pero desde las 9 o 10 v yo ya no le vi sentido.
     
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  3. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Si, es que el mediano 32 en una 26 se queda corto en muchos sitios, especialmente llaneando y bajando ya ni hablar. Yo voy mucho más con el 44 ahora, me sorprendo a veces yendo por pendiente con el 44 y el 4º o 5º piñón, pero eso es porque hago bastante carretera secundaria, no en monte.
    Por eso me gusta la triple porque en bajada por esas carreteras al menos puedo pedalear, eso si yo creo que se puede pasar hasta de 60 o quiza 70 por hora si es muy favorable... se nota bien el 44, buenos frenos hacen falta
     
  4. Frizick

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    A mi con el 44 metido la cadena se iba muy afuera, y poco que subiera 3 o 4 piñones ya había un ruido evidente de transmisión cruzada quejándose que me pedía bajar de plato. Ahora con el 36 puedo usar hasta el tercer piñón por arriba (31) que la bici ni se inmuta, por eso al final le saco más jugo; porque, excepto subidas en monte y tal, voy a plato casi todo el rato.

    Cierto que a la hora de correr el 44 permitía pedalear bien por encima 50 km/h, y con la bici de ahora a 40-45 ya "cortas", y esto a pesar de la rueda más grande. Pero bueno, para eso tengo la flaca :)
     
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  5. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    No que yo sepa. El plato pequeño de las triplato de carretera era de 30 dientes. La única opción que se me ocurre serían unas bielas XTR 3x con factor Q reducido.
     
  6. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

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    Ehhh cómo os pasáis, ¿me podéis añadir?

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  7. Frizick

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    Hay que hacer una compra conjunta de material, que sale más barato :D
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Pues mira, diria que los precios es una de las ventajas de continuar con 2x :cool:
     
  9. Adribasket88

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    Yo tengo una Orbea Alma de 2018 con el GX de 12v y estoy encantadísimo, aparte de un fallo de roldana que tuve en los primeros km que hizo que se partiera el cambio. Me lo cambiaron en garantía con el diseño nuevo de roldanas (era un fallo conocido de las primeras versiones del Eagle). Pues bien, acabo de comprarme un cuadro en una tienda outlet que he encontrado a muy buen precio. Es un MMR Zen de 2014 en 27'5". Voy a montar la bici de 0. Lo voy a utilizar para cogerlo con una sillita Weeride para llevar a mi peque y como bici para utilizar cuando estoy en una segunda vivienda que tengo y en la que paso más o menos la mitad del año. Pues bien, al ser eje trasero de 9x135, no encuentro mucha información sobre el 1x11 en este tipo de ejes y no sé como puede ir de fino o si da problemas al no ser al menos 142mm. Me hubiera planteado fácilmente un 2x10, pero tengo un rodillo directo en el que tengo montado un cassette 105 de 11v y me gustaría utilizar esta bici en ese mismo cassette. Entonces mi duda está entre 2x10 o 1x11. ¿Qué opináis?
     
  10. Bike@Beer

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    Que sea 9x135 no impide que puedas montar 1x. Hay mucha gente que lleva 1x11 o 1x12 en ese eje. Pasa x el hilo del Monoplato, en el subforo de Mecànica, o por el hilo XT M8100-SLX M7100 12v (la madre de todos los grupos), en el subforo Bicis y componentes. Allí te explicaran cualquier detalle seguro, cuàles funcionan mejor o peor, qué tener en cuenta, etc.

    A partir de ahí ya depende de tus prioridades/preferencias. Puedes montar ambas transmisiones. Yo mismo llevo 2x11 en ese eje, y en el hilo de los XT-Slx 12v que te comento hay posts de 1x12 en 135, o sea que podrias también montar 1x11.
     
    Última edición: 27 Feb 2021
  11. Rodatec

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    De este mensaje tuyo, hacia atras y hasta el principio, cuenta los que se han metido en contra del biplato, y los que se han metido contra el monoplato, yo no los he contado, pero el resultado, es la vida misma. Dale. Un saludo.
     
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  12. Adribasket88

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    Gracias por la respuesta, echaré un ojo a esos temas del foro y a ver que conclusiones saco.
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    En esos hilos hay gente muy puesta en monoplato que te pueden ayudar.

    Saludos.
     
  14. LMGF

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    No hablo de "meterse" contra el biplato o el monoplato, sino mas bien de meterse contra sus usuarios, sin repsetar lo que cada uno refiera. No he leído todo el hilo pero si las dos primeras páginas y no he visto radicales ni de un lado, ni del otro.

    Pero es que tampoco hablo de este hilo, sino, como tu dices, de la vida misma. Y ahí te encuentras continuamente a gente que que como no tragues con lo que impone el mercado te llama troglodita. Precisamente el día que escribí ese comentario tuve una conversación con alguien que llamaba atrasados a los que preferían el biplato, que iban en contra de la ciencia y no se cuantas tonterías mas.

    Y lo mismo se puede decir de los frenos de disco, el tamaño de las ruedas, los platos ovalados o cualquier otra cosa. Tienes que estar de acuerdo con lo que ofrezcan las marcas si o si, cuando muchos supuestos avances a lo largo de la historia de la bicicletas han sido fracasos que con el tiempo desaparecieron y demostraron que realmente no aportaban nada sino que era mas bien puro marketing. O simplemente son cosas que pueden ir bien a unos si y a otros no, según el tipo de ciclista que seas. Hay gente que no admite eso.

    A la gente que le gusta mas el biplato, lo único que les he escuchado argumentar es que ofrece mas posibilidad de desarrollo, lo cual no deja de se verdad, pero nunca les he escuchado llamar nada a nadie, ni querer imponer sus gustos a nadie. Si alguien va mejor con monoplato, que lo lleve. Es él quien va a tener que lidiar con él. A mi no me afecta.
     
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  15. profeferrari

    profeferrari Miembro activo

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    Bueno, otra ventaja del biplato y que nadie comenta:
    Oxigenar piernas
    Soy de excursiones/rutas de 5h-10horas. Llega un momento que las piernas "se aburren de realizar la misma circunferencia" durante tanto tiempo y se agradece bajar a plato pequeño, bajar unos cuantos piñones, no perder velocidad y durante unos minutos hacer que las piernas realicen otro movimiento de radio diferente.
    Este concepto pasa muy desapercibido. Una vez a Alberto Contador le escuché hablar sobre este tema en concreto cuando la irrupción del monoplato en carretera y sacó el tema de oxigenación de piernas.
     
  16. akmann2

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    Hombre llevamos cinco años sin poder decir en el foro, que "aún" vamos con biplato, o lo que es peor, con triple, sin que se nos ponga de tontos para arriba. Este es el primer hilo en el que no entra la marabunta monoplatera arrasando con todo.
    Aquí lo único que se ha dicho "en contra" del monoplato es que cuando han salido las 12v, todos los que iban genial con las 11v, se han cambiado cagando leches.
    Y pocos son los que han saltado, al final el tiempo da la razón, las aguas vuelven a su cauce y lo que era una revolución y el futuro pues queda como una opción más. Ahora mismo la opción mayoritaria en bicis de serie, hasta que inventen un sustituto. Hay un prototipo de biplato sin desviador de Sram, verás cuando lo saquen lo que va a pasar...


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  17. Rodatec

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    Eso si respeto siempre. El que falta al respeto lo hace con estos temas y con otros. Hay gente que falta de un lado y del otro, que se intentan convencer de lo suyo a fuerza de imposicion, suelen ser mas radicales los que se resisten a dar los pasos a los grandes cambios que ven que se les avecinan y el run run molesta. Con los coches automaticos paso parecido por ejemplo. Curiosamente los mayores detractores son los que no lo usaron nunca, cosa curiosisima la del ser humano.
     
  18. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Como no vas a poder decirlo?!
    Hombre si te metes en el hilo.del monoplato a decirle que les han engañado, pues saldras escaldado, pero no creo que no te dejen opinar.
     
  19. wito25

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    Cuando dices que el monoplato no te gusta lo primero que ALGUNOS te sueltan es la perorata de siempre

    - No lo has probado
    - Es el futuro
    - Todo el mundo lo lleva
    - No eliges bien los desarrollos
    - Hay que actualizarlo. Los monoplatos de antes esos si que eran malos. Lo de ahora son lo más mejor.
    - Eres un manta. No puede ser que no te guste el monoplato

    Y así un montón de sandeces seguidas. Para ALGUNOS el monoplato es como una religión, un dogma de fe con el que reafirmar su virilidad o algo así :D:D:D:D
     
  20. Bike@Beer

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    A ese tipo de gente, ni caso. No vale la pena. Así de sencillo, no hay mas, y no hay que perder tiempo con eso, y mucho menos irritarse.

    Ademas nadie tiene por qué justificarse, monte lo que monte. Al final todo es vàlido de 3x a 1x, pasando por 2x.
     
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