Vida útil de la EBike

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por nachiston, 12 Mar 2021.

  1. nachiston

    nachiston Member

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    En el grupo ya se van viendo bastantes Ebikes y las que vendrán.
    Algunos ya las tienen tres años y parece que no han dado señales de que llega su fin excepto los normales desgastes de cadenas y frenos que parece que los devoran sin límites. Lo que si parece es que cada vez pueden hacer menos kilómetros por menor duración de la carga.
    También he leído que la compra de ebikes de segunda mano tiene bastante más riesgo que una bici sin motor porque la vida de las baterias se acorta bastante si no tiene un cuidado y mantenimeiento adecuados por lo que entiendo que la depreciación de estas bicis es muy superior.
    Parece ser que una Ebike con más de dos años es muy dificil de vender a un precio razonable porque se les supone un desgaste importante en la batería y motor.
    Además creo que va a pasar como con los electrodomesticos o móviles que sale un nuevo modelo cada año y el tuyo se queda obsoleto en poco tiempo. Esto lo digo por el tema de las baterias, por ejemplo de Shimano que son incompatibles con el modelo anterior no pudiendo actualizar la bici. Tampoco parece que se pueda cambiar a un motor más moderno.
    ¿Estamos avocados a la obsolescencia programada también en estas máquinas?
    Estaria bien que los que tenéis Ebikes desde hace un tiempo o de segunda mano indicárais como os está resultando y lo más importante la duración de motor y bateria y si se ha tenido que reparar fuera de garantía, ¿ha valido la pena?.
    ¿Qué esperanza de vida le dáis a la bici?
     
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  2. 38super

    38super Miembro Reconocido

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    Seria interesante.

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  3. samurai77

    samurai77 Miembro activo

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    Yo compré una focus Jam 2 de segunda mano, con casi dos años y no puedo estar más contento con la compra. La batería interna me aguanta rutas de 40-50 km con 1200 m de desnivel , y si pongo el extender, me puedo aburrir de pedalear. Además, he leído q el nuevo motor de Shimano ep8, tiene los mismos anclajes q el 8000 q llevo ahora, así pues, si rompe este, le meto el ep8 y por 800 o 900 euros tengo bici para unos años más. Eso si, la bici la compré en tienda outlet, con 6 meses de garantía. A un particular, sin nada de garantía, quizás no me hubiera atrevido a comprarla

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  4. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

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    Yo vendí mi giant full e+ con 3 años, 6600kms (pocos) y la batería al 87% de vida útil. La vendí barata, pero amortizada sin duda.
    Todo depende del cuidado de la batería. Por cierto, problemas de motor ninguno en los 3 años.
    Fíjate que yo pienso, que el mercado de segunda mano va a despuntar. Si tenemos en cuenta los precios al alza y los tiempos de espera....casi trae cuenta buscar de segunda.

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  5. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    Pues te comento mi caso, por si algo te aporta:

    • Antiguedad de la ebike: 3 años y 2 meses aprox.
    • Motor: bosch Cx Line - Bateria 500 Wh
    • KM: 17.600. -> (5.000 con el primer motor, se seco completamente el famoso rodamiento del pedalier, y 12.600 km con el segundo motor cambiado sin problemas en garantia).
    • Nº de cargas de la bateria, estimando a ojo de mal cubero: 450 minimo.
    • Estado actual de la bateria, estimado a ojo de buen cubero: 70-80% (con frio el rendimiento se viene abajo mucho más que cuando estaba nueva)
    • Averias del sistema eléctrico en este tiempo: ninguna, salvo el cambio en garantia del motor por el rodamiento que se secó, llegando a bloquearse y después funcionaba "correctamente" pero hacia un ruido inasumible.
    • Otras averias en este tiempo: 1 nucleo xt que a los 3.000 km dijo hasta aqui hemos llegado y se bloqueó y la llanta trasera que cambie porque tenia un par de llantazos.
    • Piezas de desgaste: Cassettes creo que tres. Pinoñes de ataque bosch, pues otros 3. Cadenas 6 o 7. Pastillas de freno, no llevo la cuenta. Discos, dos juegos, camino de tres.
    • La horquilla delantera fox 34 tiene un más que evidente juego en las barras, en concreto en la barra del disco. Nunca le he hecho revisión. Al amortiguador tampoco. Ya lo sé, soy un dejado.
    • Los rodamientos de la bieleta con las vainas están pidiendo un cambio ya.

    Posible valor de reventa... pues no me lo planteo, porque llegado a ciertos kilómetros si no has vendido ya la bici para comprar una "mas moderna" ya no tiene sentido malvenderla. Mi planteamiento es agotar completamente su vida útil. Lo mas limitante es, como bien dices, el tema de la reduccion de la carga util de la bateria, pero se soluciona facil comprando otra, una inversion asumible considerando el precio "desorbitado" de las ebikes (y no ebikes) nuevas.

    Tambien te digo que incluso las antiguas se venden muy caras porque las nuevas no han parado de subir de precio año tras año y ademas hay muy pocas e-bikes a la venta, con plazos de espera laaaarrrrgos. Así que no esperes gangas.

    Vamos que ya es viernes !!!!
     
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  6. carlitos60

    carlitos60 Miembro Reconocido

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    Hola qué tal.
    Yo tengo una Orbea Keram del año 2016, motor Shimano step 6100, tiene más de 17.000km.
    La batería va dando sus pegas, pero ahora con frío me aguanta unos 50-60 km en terreno más bien llano con poca subida y casi todo en eco. En verano podré hacer de 70 a 80 km

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  7. Loocked

    Loocked Bici con pedales

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    Personalmente creo que la visión general de compra de 2ª mano cuando ven la eletrica, les entran todas las dudas que plantea el creador del post. Cada minuto que pasa la tecnología que usan es más anticuada, tipo depreciación de los móviles.

    Yo me fio más de una no electrica que de una electrica. Basicamente porque en las primeras cualquiera puede ver el estado real.

    Para ver el motor,bateria, sensores,etc,etc hacen falta conocimientos que no tenemos,..... De ahí que las de 2ª mano de las tiendas vuelen,
     
  8. nachiston

    nachiston Member

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    Es muy interesante lo que comentáis de la larga vida de vuestras baterias. Imagino que al menos las habéis cuidado.
    Aún así pienso que 4/5 años para una Ebike es la vida que puede tener, dos años si la quieres vender a un precio razonable, salvo que se mantenga este estado de poca oferta y precios disparados.
    Lo de reparar en casa la bici, fuera de garantía, va a estar más dificil aunque bien es cierto que algunas marcas están empezando a vender recambios de las piezas de más desgaste como las coronas internas, correas y demás. La electrónica, pues como un ordenador, cambias los modulos de control y si hace falta y todavia existen el motor completo.
    De todos modos por lo que estoy viendo y en el caso de mis compañeros también, la duración de batería y motores parece bastante buena en general.
     
  9. Tim033

    Tim033 Miembro

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    En el caso de bosch, si pasas el test con el programa que tienen las tiendas te da el numero de cargas de la bateria, y el numero de ciclos que tiene. En mi caso con casi 2 años y unos 6000 kms tiene 80 ciclos de carga, según indica. Todos los fabricante ponen un "control" en las baterías que les dice el uso, el numero de cargas, la temperatura máxima a la que se ha sometido, los regímenes de descarga.
    Lo de los precios de las ebike no tiene nombre,las están subiendo artificialmente, porque literalmente se "las quitan de las manos". Acabaran, en unos cuatro o cinco años, estabilizandose porque vendrán maracas alternativas a cubrir los huecos.
    Es de locos que bicis con equipamientos "discretos" pasan de los 4000 euros.
     
  10. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    Evidentemente, con más piezas de desgaste, hay más elementos que envejecen estas máquinas.
    Todas las baterías (no solo las de las ebikes, todas y cada una de las baterías recargables que utilizas en tu vida diaria) se empiezan a deteriorar desde la primera recarga. Y hasta que no tengamos otra tecnología.... son lentejas.
    Así que con cualquier marca te va a pasar.
    Luego hay baterías y baterías. En Shimano, con un motor que a mí y a todos los que salen conmigo, sale a prueba de bombas, en baterías es una M. Pero una M mayúscula bien grande, pintada de color fluorescente y con un foco para que se vea bien desde lejos. En 3 meses y con menos de 25 cargas, pasó de salud 100% de nueva a un 90%. Y di algo... que encima es "normal".
    Pero una batería vale 500 pavos y con una batería nueva cada 2 años, re-estreno bici.
    Y la geometría sigue siendo buena
    Y la suspensión, cuidándola, sigue funcionando perfectaente.
    Así que... ¿vida útil? para mí como mis coches: hasta que deje de merecer la pena gastar dinero en arreglarlos. Pueden ser 10 años, 15, 20...
     
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  11. ismaeloelo

    ismaeloelo Miembro activo

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    Creo que las celdas de las baterías se pueden reemplazar. Sería una buena manera de alargar la vida de las Ebikes.

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  12. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    Yo espero que esto se extienda a mas productos, quien quiera cambiar que cambie de bici, y quien no, que tambien su opinion sea igual de valida.

    Estaria bien que las baterias fueran estandar al menos, hay conocidos que no usarian mucho la bici y si en unos años no les va a funcionar o si pero con un rendimiento excesivamente bajo, ¿para que gastarse el dinero?, y ya si te pones a pensar lo que nos machacan con el cambio climatico...o consumo o respeto al medio ambiente, esto de que la bici es un medio ecologico cuando es un generador de chatarra,...no.

    Un compañero que va con una marca top y gama top, tambien ha tenido averias top por mal diseño en el motor, le acababa entrando agua, dos veces ya y parece que no es el unico, cambio de motor y vuelve a fallar. Quitando eso, esta contento, el y el resto de que pueda estar en la grupeta, eso si, cambia de bici antes de que acabe la garantia.
     
  13. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    Specialized ?, Te da miedo poner el nombre de la marca por si te demandan? :p

    Muchas marcas han tenido serios problemas con la entrada de humedad en sus motores. Bosh por ejemplo se ha hartado de cambiar motores por el famoso rodamiento del pedalier. En la nueva versión ya se han molestado en poner un retén adicional en los ejes de giro. Yo siempre he pensado que originalmente no lo pusieron por obsolescencia programada, pero les salió mal la jugada. o_O Porque no se explica que una marca así no caiga en que los retenes RS de los rodamientos no son resistentes al agua y con la bici es normal pasar pequeños arroyos. Por otra parte su garantía funciona fenomenal, pero claro, cuando se acaba la garantía estás jodió...
     
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    Última edición: 14 Mar 2021
  14. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

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    Justo, van para pleno porque otro compañero con una normal tambien gama alta, tiene los famosos problemas con el sistema brain y apenas la usa. Luego compras cosas en china y si se rompen es porque son de mala calidad y se les tiene cierto miedo, pero marcas reconocidas con fallos asi,....
     
  15. ricrac

    ricrac Miembro activo

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    Yo conozco a dos con problemas en el motor, uno con una scott que por un mes le entro en garantía el cambio de motor y otro con una Specialized que le toca pagar de su bolsillo el cambio de motor, esta mirando que hay gente que los repara.
    También conozco gente que no tienen ningún problema.


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  16. nachiston

    nachiston Member

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    Lo que son las cosas, al compañero de la Specialized tope gama y con un año y medio, este sábado se quedó mas tirado que una colilla con el motor haciendo ruidos y sin funcionar. Nada a casa cuesta abajo y sin bici por no se sabe cuanto.
    Desconocía esta peculiaridad de las Spe. tan bien como las ponen por estos foros.
     
  17. KoresBike

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    El motor brose es maravilloso, pero hasta su última versión, que al parecer tiene unas correas nuevas, la duda no era si se iba a romper dicha correa o no, sino cuando.
    El Bosch ha dado problemas con el agua pero también hay mucho cabezota que lava la bici con la lanza de presión y no quiere atender a razones... pero, de momento, me cuentan, me dicen, Bosch cambiaba en garantía sin discutir.
    Shimano tiene un error E10 que si te toca es motor nuevo. Si o si o también. Los motores de Shimano no se reparan, se cambian.
    Y podríamos seguir hasta año nuevo del 2036.
    Quien quiera que se quede esperando a que madure el producto, yo mientras tanto, visto lo que me divierte, no pienso más que en intentar disfrutarlo todo lo que pueda.
     
  18. nachiston

    nachiston Member

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    Pues no se, parece que se añade una nueva gran fuente de problemas. No quiero pensar en quedarse tirado en una senda a tres horas andando al coche.
    Y eso suponiendo que te deje rodar al menos en bajadas.
    Pero es el futuro mal que pese a muchos.
     
  19. KoresBike

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    Pasar, pasa. Hay casos.
    Yo llevo desde noviembre de 2019 saliendo en eléctrica y con eléctricos y nunca nos hemos quedado tirados ninguno con avería de motor. Ni nos hemos encontrado nunca a nadie con una avería de ese tipo en el monte.

    También se quedan tirados los coches. ¿no has visto nunca un coche premium subido en lo alto de la grúa en el arcén de una autovía?
    Y has dejado de comprarte un coche y vas de vacaciones ala playa en bus o tren por eso?
    Toda la vida en las bicis convencionales ha habido casos de roturas de cuadros y nadie ha dejado de salir en bici por eso.

    A lo único que hay que tener miedo es al miedo.
    Dejar de comprar una bici eléctrica porque se puede romper... no es autoexcusa. Búscate otra.
    Y piensa una cosa, mientras lo piensas y te decides, en algún lugar de Asia ha un chino que se quiere hacer una sopita con un murciélago con mocos.... ahí lo dejo.
     
  20. nachiston

    nachiston Member

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    No es mi caso, tengo ya la electrica en la tienda. Estaba explorando las experiencias del colectivo al respecto, nada más. Está claro que se estropean como todo pero saber como va el tema de baterias y motor para mi es importante y más después de la experiencia de este finde con un compañero..
    Lo del chino me ha hecho gracia.
     

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