Tension en radios con Tensiometro

Tema en 'Mecánica' iniciado por jose.rosendo, 22 Mar 2021.

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  1. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Buenas. Me he compradomun tensiometro para los radios, y la tabla de valores, me viene en chino, no se usarla. Alguien me dice como puedo ver que tension necesito? gracias
    el aparato es este

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    Última edición: 22 Mar 2021
  2. mralien

    mralien Miembro Reconocido

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    Le has preguntado al vendedor si tiene algo traducido? Imagino que las medidas de los bordes serán el grosor de los radios.....

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  3. ceomo

    ceomo Miembro Reconocido

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    Yo también tengo uno y no me he puesto a ello, imagino que la tensión será mejor mirar en la página del fabricante del aro, ahí suelen especificar la tensión recomendada de cada lado

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  4. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    con una app como por ejemplo el traductor de google lo puedes traducir , apuntas con la cámara a las letras y te las traduce .Pero vamos que se intuye que la columna superior horizontal te pone el grosor del radio y supongo que las letras indican si es aluminio,acero o titanio, y la primera columna vertical la tensión que te puede marcar el tensiómetro y las filas de al lado los kgf que corresponden
     
  5. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    a ver si me aclaro,.... esto no va de que mides y tensas mas o menos? como se la tension que me hace falta? el tensiometro me da un valor y liuego depende del radio que mida, tengo que traducirlo o algo asi?
     

  6. mralien

    mralien Miembro Reconocido

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    Bueno. Básicamente sirve para que no te pases apretando y para ver que los radios tienen más o menos la misma tensión. Si quieres que te sea sincero yo ya he montado unos pocos juegos de ruedas y lo uso poco.

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  7. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Hola, esto de la tension tiene su cosa, yo creo que lo primero que tienes que saber es que tension maxima soporta la llanta. Dt swiss lo suele poner en las pegatinas. Yo tengo llantas que no se exactamente la tension que soporta y me baso en una Dtswiss que dice 1200 N que viene ser "al cambio" 120kgf. Así que yo que peso entre 65-70 kg tenso mis radios en torno a 115 kgf antes de darle presion, al darle presion la tension baja, con lo cual veo que estoy cubierto.
    Yo me hice un tensiometro y no uso tablas lo que hago es hacerme mi propia tabla en un libro excel con cada modelo de radio que tengo, con un calibrador de tension de radios que me hice. Yo tengo que tener en cuenta que, o doy por sentado que siempre hay un error (error de precision de los medidores, mia al medir) y que la tension de 115 es aproximada, pero lo importante es que la tension sea lo mas uniforme posible.

    La tabla intuyo que te dice, la tension en funcion del diametro (o medida del rectangulo si es plano) del radio y de su material. No sé hasta que punto eso es extrapolable a los radios que tienes, p.ej. si tu radio es dtswiss y lo encajas en la medida de la tabla, no sé cuanto de fiable es el valor de tension que te da tu aparato. Yo miraria las tablas de DTswiss y las compararia con esa que tienes, porque ese tensiometro es una replica china del de DTSWISS. Que no tendria por qué dar igual salvo que la constante del muelle sea la misma que la de DTSWISS, pero por curiosidad hazlo a ver.

    Yo al montar una rueda me centro en ajustar la tension uniformemente del lado del disco o nucleo, sin rebasar la tension máxima de la llanta, el otro lado segun dicen es menos importante y dara el valor que dé, de hecho es bastante menos, si el lado mas tenso es de 115 a mi me suele salir el otro a 70 kgf. bueno y todo esto controlando el aparaguado y salto vertical y htal.

    Recuerda tambien medir siempre en el punto medio del radio, no sé si a ti te pasará pero si te vas un centimetro a mí me marca 5kgf de diferencia con lo cual es otro error a tener en cuenta que fastiia el trabajo.
     
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  8. mralien

    mralien Miembro Reconocido

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    Buenísima explicación. Siempre se aprenden cosas nuevas. Gracias Ander

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  9. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    gracias a todos
     
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