Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    Eso sería lo ideal si.
    Ahora ya que empiezan los entrenos duros cuando meterias el gym como norma general claro. Luego cada uno tiene su vida, sus turnos y circustancias jaja
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Buenas,

    En general:
    La fuerza siempre en un dia que no hagas nada fuerte en bici, es decir zonas 1-2-3. Si uno de los entrenos (el de fuerza o el de resistencia) es al fallo, el otro debe ser mas suave. Entrenamiento de fuerza al fallo (de los que revientan) con entreno de bici por encima umbral anaerobico (zona 4 o superior), vas a tener interferencias (se te va a hacer bola, no vas a conseguir adaptaciones positivas, y vas a tardar en recuperar).

    Si los entrenos de fuerza no son al fallo (te guardas repeteciones) y trabajas con pocas reps. Es mas facil conjugarlo todo y consigues lo mejor de ambos mundos.

    Articulo sobre entrenamiento concurrente:
    https://g-se.com/entrenamiento-conc...una-revision-narrativa-2070-sa-a57cfb27276a24

    Mi caso:
    yo lo tengo mas complicado, porque hago 3 "deportes" + 2 sesiones de fuerza.

    Yo hago fuerza los lunes y los viernes con peso libre, y los domingos ejercicios de compensacion con balon medicinal o trx. Las semanas de recuperacion solo hago fuerza lunes y domingos. Los lunes y viernes los compagino con entrenos faciles de natacion y/o carrera. Lo del domingo es una sesion al final del dia tras un dia de rodaje largo en bici con o sin carrera.
     
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  3. caete11

    caete11 Miembro

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    Hola, os comento mi caso particular, a ver qué opiniones o conclusiones podéis tener. Llevo manejándome con potenciómetro relativamente poco. Siempre había usado la frecuencia cardiaca como referencia de intensidad de mis entrenamientos. Durante los años previos, me he ido descubriendo como ciclista. No compito, acudo a marchas con el ánimo de hacerlo lo mejor posible y mi intención es fundamentalmente ir mejorando.

    Se me da mejor subir que llanear y las primeras experiencias con vatios me están dando muchas respuestas. A lo que voy... Por ejemplo, series de 300 vatios (mi 100% FTP) en subida las menejo y gestiono perfectamente. A nivel de esfuerzo se me hacen llevaderas. Pero, aquí viene el meollo de mi comentarios, esos 300 vatios en terreno llano se me atragantan más, sobre todo a la hora de mantenerlos en una línea más constante. También el pulso me sube más a 300 vatios en llano que subiendo Esto es lo que más me llama la atención. ¿A qué creéis que puede deberse? ¿Tipo de fibras musculares? ¿Falta de fuerza específica? ¿O que al no ser un pedaleo constante, sino más bien a 'tirones', en llano me sube el pulso más a igualdad de intensidad?

    Un saludo
     
  4. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

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    A mi me pasa lo mismo. Por lo general, es más facil de mantener una potencia alta en un puerto que en llano. Pero es algo que se puede trabajar y mejorar. Yo este último año me he propuesto mejorar en llano y aunque todavía sigo yendo mejor en los puertos sí que he mejorado.
     
  5. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

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    Yo creo que es normal que cueste mas sacar wattios en llano que en subida. A mi tambien me pasa. Pero lo de la FC creo que si que es mas raro.
     
  6. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

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    Es por el cambio de como mueves estos vatios, subiendo se ocupa mayor torque o fuerza, por lo que puede sentirse más facil , en cambio en llano se va mas con velocidad que fuerza a la hora de generar potencia, por eso se siente esta diferencia, además sumale que en el llano esas pequeñas variaciones afectan muchos los vatios, en cambio subiendo esa pendiente te resulta mas precisa a la hora de mantener las cargas, pero al final es cosa de saber ir regulando y acostumbrando, luego te resultara más fácil
     
  7. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    Como lo haces? supongo que machacando una y otra vez en tramos llanos intentar mantener esa potencia
     
  8. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

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    Si, series en llano. Antes hacía todas las series en subida pero ahora intento hacerlas en llano (hasta FTP, si son de VO2max si las hago en cuesta). Al principio me resultaban imposibles pero ahora ya le estoy cogiendo el tranquillo.
    En mi caso he mejorado mucho desde que me concentro en mantener rpms altas y no abuso de desarrollo (soy de los que les gusta el molinillo).
     
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  9. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    El tema de que suba más el pulso en llano que en subida manejando la misma potencia, se debe principalmente a la cadencia. En subida nuestra cadencia es menor, es por ello que el pulso es inferior
     
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    Puede ser tambien que en subida trabajen más musculos? Al final tiras más de brazos, core, etc....
     
  11. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Todo suma, pero por ejemplo en rodillo a misma potencia a cadencias bajas sí baja el pulso
     
  12. Freams

    Freams Miembro Reconocido

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    Donde el hielo se deshace
    La diferencia principalmente radica en la fuerza y motivación. Alguien motivado, adaptado y con niveles aceptables de fuerza, dará los mismos vatios en llano y subida.
     
  13. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    En llano consciente o inconscientemente vas más agachado, intentando obtener la mayor ventaja aerodinámica posible. Cuanto más agachado vas, más difícil es sacar watios. Sobre todo si cierras mucho el ángulo de cadera, por eso creo que los triatletas van más "tumbados".
    Esa posición en la bici de carretera normal no la puedes conseguir.

    En subida el hándicap de la aerodinámica suele ser menor, y al ir más erguido el pedaleo permite hacer más fuerza.
     
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  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Prueba a sacar potencia con mas cadencia. En llano se tiende a meter desarrollo y si vamos demasiado bajos de rpm baja la potencia.
    En el libro de Carmichael(PETO) cuando explica como realizar el test CTS dice que si se hace en llano hay que realizarlo a unas 90rpm ya que se tiende erroneamente a meter desarrollo para sacar vatios, baja la cadencia y los vatios.

    Haz una prueba, a mi por lo menos me pasa.
    Llevo solo 6 semanas haciendo el PETO pero es algo que vi enseguida. Todo lo estoy haciendo en llano(cabra), cuando voy haciendo un intervalo a X vatios y el terreno pica ligeramente para arriba, si intento mantener vatios con el mismo desarrollo y no puedo mantener +-90rpm me bajan los vatios, si subo un piñon vuelvo a subir las rpm y sube la potencia.

    En mi caso lo tengo clarisimo y asi actuo.
     
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  15. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

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    Eso es mas que todo natural, a mi me pasa al revés, meto cadencia y me bajan los vatios, pero esa es la gracia del entrenamiento, conocer que eres y que hacer en ciertas circunstancias .
     
  16. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Es por un tema de eficiencia.
    Cuando llevas algún tiempo entrenando por vatios en el llano se hace más eficiente y deja de contrarrestar las inercia que se genera en llano que son menores que en subida. También con viento de culo es más complicado mantener vatios sin el desarrollo adecuado, esta es otra de las situaciones que se dan por los mismos factores.

    Lo que yo he visto es que a medida que se avanza en el entrenamiento por potencia la eficiencia en el llano mejora y con ello normalmente (siempre habrán casos excepcionales por lo menos desde mi punto de vista lo que yo he visto) se contribuya con cadencias algo más bajas y mejores el torque, haciéndo un torque más eficiente

    Las cadencias altas no son tan eficientes como la gente se cree, las cadencias muy bajas tampoco lo son, hay un punto medio que suele ser individual.

    La pregunta es; si realmente mover más watios o mejorar la eficiencia en el llano te hace más económico
    porque al fin de cuentas es la velocidad la que nos indica nuestra economía.

    Pero para mover vatios iguales en llano/subida sin duda hay que mejorar la eficiencia en el llano y eso suele mejorar entrenando en llano altas potencias
     
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  17. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Para mantener en el periodo de calidad lo ganado en el gimnasio ( a quién le hace falta ir ,pues no es necesario para todo el mundo) hay que dejar un día a la semana de recordatorio. Este día no necesariamente tiene que ser duro y se puede levantar peso.

    Cómo lo normal es que los monitores de gimnasio conozcan antes el trabajo de potencia que hacen los futbolistas que los que hace un ciclista, podéis preguntar por un trabajo de potencia para el fútbol que son muy parecidos a los que se realizarían, además se regenera bastante bien
     
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  18. SHOWTIME155

    SHOWTIME155 Miembro activo

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    He visto en varios corredores pro que en la pantalla del Garmin llevan los kilojulios. Para que uso practico vale la pena conocer el dato?
     
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Saber cuanto estan gastando o cuándo se necesita ingerir y cantidad de geles o alimento?? , no se me ocurre otra cosa.

    1 Ws = 1Kj

    Un pro mueve muchos watts por segundo, puede ser interesante saber el total consumido en una etapa para al menos reponer por lo menos el total de calorías gastadas para mantener una homeostasis y permitir una optima recuperación.

    En mi caso uso bastante el total porque no me interesa mejorar los watts sino saber lo que debo gastar para simplemente controlar el peso.
     
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Las inercias que se generan en llano son mayores que en subida y no al revés como he puesto aquí por error.
     

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