Tú lo has dicho, todo depende de lo que quiera cada uno, aunque puede que con alguna tengas un término medio y utilizable en varios modos con un cambio en ajustes del cuadro o geometría.
Lo bueno de las Dh es ésto que muchas puedes hacer los ajustes tanto de cuadro como de geometria para ponerla como te vaya bien .
Ahora ya no tanto como antes, prácticamente ya no traen cambio de recorrido o ángulo de dirección que era lo más habitual.
Repasando un poco el tema cuando dijístes ésto de afinar los sistemas te referias ha hacer las bieletas más cortas ?o sistemas de basculante más ligeros y más senzillos ? Buscando más velocidad que capacidad de absorsión . Exacto lo puedes comprobar ahora con las 29 y buscan más velocid Ok , si eso parece , con que me fijo en modelos más" antiguos ".
A ver, me refería a que las marcas buscan mejorar la efectividad, a veces pue se cosa de camiar el tamaño de bieletas como tu dices o la ubicación de algún punto de giro, o directamente cambiar totalmente el diseño y sistema de suspension, mira Scott como han vuelto a cambiar el sistema, e incluso Gt también y llevan un sistema similar.
Lo que me he dado cuenta es que cuando la bici de un año la han hecho algo seca , al año siguiente la hacen más tragona algunas ,cambian por completo el sistema del basculante como se ha visto con la commençal supreme ,v3 , y la scott gambler y como bien dices la scott gambler la han vuelto a cambiar , duró poco ese sistema del basculante que hicieron con pinta de tragar mucho . En la demo también a pasado lo mismo la han cambiado completamente del sistema que llevaba.
Tengo guardado en un archivo una dh la Karpiel que ví con doble amortiguador . El basculante y bici se parece de una bighit , que por lo que he leído no es muy absorvente tampoco , pero vamos la bici tiene 300 mm de recorrido de alante más doble amortiguador eso creo que si que debía tragar
Otra que ví y la más espectacular bici de dh que he visto las Brooklyn , ésta tiene muchos ajustes , tanto de cuadro y geometría 265mm da de recorrido trasero ,una locura también https://bikemagic.com/bikes/mtb-bikes/brooklyn-machine-works-tmx.html Algunas fotos de ésta bestia que tenía por aquí guardadas
De lo más pesado que debe haber en dh 40 libras no se cuanto son en kg pero leí en algún sitio que se acercaba a los 30kg . Y el acero es menos rígido que el aluminio , vamos que debía tragar .
Exacto , para hacer la red bull rampage , el utilizaba una parecida a ésta pero no era de doble amortiguador , por cierto no veas como arriesgaba ese hombre y las caídas que tenía.
Se parece un poco a la Brooklyn . He visto unas 2 solo por wallapop de vez en cuando que hecho un vistazo. Hay pocas parece .
Buenas. En mi humilde opinion, lo que mas marca lo tragona que sea una bici es la puesta a punto de la suspension. El sag que llevemos y la compresion y tuneo interno del amortiguador. Al margen de esto, cuando mas lineal sea, mas "tragona" o sensible deberia ser ante baches e impactos pequeños (piedras, raices, etc). Yo imagino viendo las graficas del linkage, que de bicis "modernas" la anterior version de la demo deberia ser muy "tragona", pues la ultima revision de la bici, han mejorado la progresividad. Personalmente me gustan cuadros que sean muy progresivos, y jugar con la puesta a punto del amortiguador para dejarla tragona, usando bastante sag atras (sobre un 35%) y la compresion en bajas bastante abierta.
Es un buen punto de vista. Es cierto que las bicis de ahora son más progresivas y sumando las mejoras en amortiguadores se puede llegar a tener casi ambos puntos.
La anterior versión te refieres a ésta ? No he leído opiniones de como iba pero se ve tragona por la forma del basculante. la de los años 2007al 2011 decían que era la que tragaba más aunque como dije venían con muelles bastante duros , depende de la talla ,la del modelo siguiente de los años 2012 al 2015 también tragaba pero algo menos
Me refiero a esa si, de hecho era tan lineal, que desarrollaron el ohlins en torno a esa bici, incluso sacaron una bieleta que aumentaba la progresividad. Por cierto yo tengo ese ohlins y bajo mi punto de vista esta a otro nivel (he probado casi de todo).
El sistema horst link de la Yt tues también tiene pinta de tragar La Marin quake que es más de freeride , solo me subí a ella y parecía tragona también está también con cuadros diferentes y con doble pletina de dh. y de las antiguas por del basculante tiene pinta la Swing stright 8