Marzocchi 380 C2R2 Ti...opiniones?

Tema en 'DownHill' iniciado por rider_for_life, 31 Mar 2014.

  1. Thunderf1

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    Hola, desafortunadamente hay muy poca información de esta horquilla. Yo tenía la C2R2 y le hice el mantenimiento completo incluido el del cartucho DBC, pero me costó horrores encontrar información, había algo en EEUU pero poca cosa.

    El aceite que te indica va en las botellas inferiores, puedes echarle entre 80 y 100 sin problema de 7.5WT
    No recuerdo si el modelo CR tiene el cartucho DBC, pero tiene pinta que lo que te ocurre requiere un mantenimiento del cartucho.
    Y ya de paso aprovechas a ver como están los retenes, esta horquilla usa retenes dobles, por lo que vale casi el doble que en una Boxxer o una Fox, pero aguantan bien, recomendado usar los SKF, si eres de Madrid, tienes un distribuidor de confianza en Uves Bikes (así como para hacerle el mantenimiento o lo que necesites)

    En cuanto al cartucho, el DBC, básicamente hay que tener las herramientas y algo de cuidado al quitar los diales, luego se llena completamente el cartucho con aceite 7,5WT y después hay que quitarle 67mm desde el borde (curioso pero es la medida correcta) la manera de conseguirlo es llenar y luego aspirar con una jeringuilla hasta esa medida marcándolo con un rotulador en la propia jeringuilla por ejemplo. No tengo tiempo de hacer un manual detallado, en su día lo pensé pero al final la vendí cuando cambié de bici y pillé una Fox 40 Factory, pero he de decir que es muy buena horquilla y estaba encantado, le recorté el elastómero y le puse un muelle más blando y es crema.

    Te voy a pasar fotos en bruto sin detallar, para que más o menos te sirva de indicación de cuando hice el mantenimiento, es un popurrí, pero creo que se entiende y se ven bien todas las piezas.

    Necesitas una llave de 33mm y otra de 26mm fina, más allen, pinzas, tenezas

    Te paso los apuntes traducidos por mi, así que lo mismo no se entiende del todo bien, lo hice para el manual pero lo entendía mejor en ingles jajaja

    * asegúrese de que todas las configuraciones de rebote y compresión estén completamente abiertas *

    1. necesitarás una llave de 26 mm para quitar el DBC de la parte superior

    1b. Si quita las perillas, tenga cuidado de no perder la pequeña bola / resorte en la perilla.

    2. extraiga la pila de compresión y vacíe el aceite. Hacer unos cuantos ciclos del pistón para eliminar cualquier aceite residual

    3. Purgue el DBC: con el DBC en posición vertical, llene el aceite de 7.5wt hasta cerca del borde de la parte superior (luego hay que quitar). Tire del pistón hacia arriba y hacia abajo para pasar el aceite a la unidad, irá bajando el aceite.

    4. Una vez que se haya sangrado el DBC, configure la altura del aceite en 67 mm desde el borde superior. Usé una jeringa, marqué 67 mm, inserté la jeringa en esa marca y aspiré el exceso de aceite.

    5. Vuelva a colocar la pila de compresión y coloque el conjunto de nuevo en los montantes.

    6. Ponga 100 ml de aceite a través del orificio inferior para la barra (por la parte inferior de la botella en horizontal

    Nota: el manual de 2015 dice agregar 80 ml de aceite, pero me dijeron 100 ml. Tengo un 2014 380 (dice el manual para agregar 60 ml de aceite) y me dijeron que también llene con 100 ml de aceite.

    Nota 2 - No parece que importe la cantidad de aceite, porque el volumen de aceite agregado del manual varía en 40 ml. Supongo que solo necesitas suficiente aceite en el sistema para que circule por el DBC. Una vez que agregue aceite al sistema y lo selle, puede hacer un ciclo de la horquilla para bombear el aceite a través del DBC. Creo que esto también purgaría el DBC, ya que cualquier aire simplemente se expulsará.

    Pongo las fotos en varios posts

    Espero que os sirva de ayuda con esta horquilla, que la verdad es que merece la pena.
    Un saludo
     

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  2. Thunderf1

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  3. Thunderf1

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  4. Thunderf1

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    Espero que sirva de ayuda, siento no haber hecho al final el tutorial más detallado.

    Disfrutad de la horquilla, nos vemos por el monte.
     

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  5. mitsurugi

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    Muchisimas gracias por la info!!!

    El problema es que encuentro videos e info a patadas de la c2r2 pero nada de la cr.... y cambian bastante a nivel de hidraulico, como que son hidraulicos distintos...

    Varios asuntos: el tema del rebote esta solucionado, al desmontarlo pude ver el sistema y.... no lleva clicks!!! tan solo se puede girar el dial 1/3 de vuelta sin clicks y eso regula el rebote al maximo y al minimo!!! Respecto al mantenimiento... le puse 80ml en cada parte baja de la barra y para el cartucho hidraulico creo que se llama dbc cr y es el mismo que montan las 888 cr.-

    [​IMG]

    Aqui es donde tengo el problema.

    No se notan las regulacion de compresion y es porque esta separado el regulador de la aguja y no soy capaz a unirlos porque por un lado esta la aguja que regula la compresion y por otro lado el regulador, pero el tornillo que deberia enganchar con la aguja gira loco y nose como atornillarlo ahi.... es un poco dificil de explicar intentare subir fotos detallando todos los problemas.

    Para purgar el dbc lo que hice fue llenarlo de unos 80ml de aceite, con lo del rebote montado y luego encajar un poco el cartucho de compresion. Luego lo monte en la botella y entonces subi varias veces el bastago del rebote y tira el sobrante por unos orificios, entiendo que asi estaria purgado.

    Una vez montado, el rebote va perfecto pero los clicks de compresion no se notan y creo que es por el problema que comento, de que no consigo dejar atornillado fijo el regulador de compresion con la aguja que regula la compresion. Por el resto la horquilla trabaja bien y no parece que este averiada.
     
  6. Thunderf1

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    También se puede purgar así, ya que el sobrante cae a la botella y no es mucho, tiene margen suficiente. Del resto que comentas no te se decir, ya que yo solo tuve la C2R2 con el DBC. A mi me costó trabajo encontrar información, al final recurrí a webs americanas. algunas europeas y foros, pero cuesta bastante llegar a encontrar cosas
     
  7. mitsurugi

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    Buenas.

    Me gustaria aportar información.

    Por un lado respecto al mantenimiento de las 380 c2r2 aqui hay 2 videos bastante interesantes.-





    Respecto a la 380cr seria igual o casi igual que la 888 cr pero no encuentro mucha cosa de ella.

    En este video se puede ver la horquilla despiezada entera.-



    Mi problema es que el cartucho de compresion lo tengo despiezado y no soy capaz de montarlo.-
    Asi es como me salio.-

    [​IMG]

    El cartucho de compresion en 2 partes, parece que se aflojo el tornillo que amarra la parte negra con la otra que es donde van las arandelas y la aguja que regula el paso de aceite.

    Aqui se pueden ver las 2 partes (en el medio llevaria un muelle)

    [​IMG]

    El problema es que el tornillo que engancha en la otra parte se mueve solo entonces no lo puedo apretar. Viendo el video del despiece, pienso que tendria que desmontar la parte negra, pero no encuentro forma y me dio miedo a romperla... quizas vaya a rosca o a presion no tengo ni idea.... vi algun despiece pero no se indica como va y parece de plastico asi que si hago el bruto sin saber seguramente rompa.... lo monte tal cual por miedo a romperla.

    Aqui mas capturas del video.-

    [​IMG]

    Otra del cartucho donde indico lo que quiero desmontar para ver si asi puedo llegar al tornillo que gira solo y que creo que deberia ir atornillado a la parte del cartucho que regula la compresion y el paso de aceite

    [​IMG]

    Aqui se puede ver la aguja que regula la compresion.-

    [​IMG]

    Seria interesante acceder a las arandelas para variar el tune sobre todo de la compresion en altas en caso de cortar la goma que hace de tope para darle mas progresividad a base de hidraulico. Lo ideal seria ver un video donde se vea como desmontan el cartucho de compresion ya que con eso se puede tunear la horquilla, pero se ve todo tan fragil que sin saber como va cada cosa, me da miedo a romperlo (ya me paso con una manitou algo parecido y por una pieza de plastico absurda me carge la horquilla).

    Otra cosa que llamo la atencion es que los retenes no llevan la tipica espuma impregnada en aceite que evita que entre porqueria en la horquilla... ¿esto es normal?

    [​IMG]

    Gracias.
     
    Última edición: 27 Abr 2021
  8. Thunderf1

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    Si, es así, no llevan espumilla y además son dobles
     
  9. bitrayer

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    Posiblemente la espuma ya no se montara tras haber abierto la horquilla en alguna ocasión, yo creo que su función es ayudar a la lubricación interna de las barras, quien mantiene limpias las barras son los retenes exteriores.
     
  10. Thunderf1

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    No no, son así, no llevan espuma, no la necesitan.
     
  11. mitsurugi

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    Buenas.

    Ya pude reparar el cartucho de compresion. Lo lleve a un mecanico y resulta que iba a presion. Ya funciona perfectamente la compresion y el rebote.

    Ahora el problema que tengo es que las botellas inferiores al moverlas sin atornillar la parte del hidraulico o del muelle van bastante duras lo cual hace que la horquilla no vaya fina del todo.... Se os ocurre que puede ser?? Los retenes tienen buena pinta y los casquillos de friccion tambien. Les eche a los retenes y casquillos un poco de sram butter. Algun consejo?? Es como que el moviento inicial le cuesta. Las botellas no tienen holgura ni pierden aceite los retenes por lo que me pareceria raro que estuvieran averiados...
     
  12. ACME225

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    Esa fricción es normal con los retenes nuevos, a estas alturas habrás visto que en marcha no se nota. Si tiene baño abierto los casquillos no se les echa grasa y los retenes originales la solían llevar.
     
  13. mitsurugi

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    Probe una de un compi y no tiene esta friccion....
    En marcha no me gusta nada el tacto, yo tengo una lyrik de aire de 170 con cartucho charger damper 2.1, horquilla del 2017 y eso es una maravilla de tacto progresividad y de todo... la verdad me esperaba mucho mas de esta marzocchi, incluso probe alguna que estaba supuestamente bien, y tampoco me parecio gran cosa... Me sorprende que hablen maravillas de las marzocchi, al menos las 380cr a nivel de hidraulico son una porqueria... luego me llama la atencion que se hable mal de rockshox... pues bien, mi lyrik jamas se cambio el aceite del cartucho de compresion de baño cerrado y jamas se cambiaron los retenes. Solo una vez al año limpio retenes y cambio los 10cc que lleva en las patas de las botellas inferiores y le pego un poco de grasa al eje del cartucho del aire (debonair) y jamas de los jamases se me estropeo la horquilla, y tiene un tacto y una respuesta increible, muy sensible y tragona al inicio del recorrido y super progresiva al final, como tiene que ir una horquilla... Y que conste que uso la bici 2 o 3 dias por semana, durante 4 años y ni un problema.

    Con esta marzochi tambien tengo ruidos del muelle y noto algo raro al comprimirla, voy a ver si compro termoretractil, porque es realmente horrible el ruido y suena como al comprimirla algo raro...
     
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  14. 3citroen

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    Te has planteado que quizá la dureza del muelle no sea la adecuada? En cualquier caso algo no está bien.
     
  15. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

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    Esta bien el muelle. Peso 80kg llevo el duro verde saco sag de 25% aprox y tirandome a fondo por dhs empinados le saco todo el recorrido. Le recorte 2cm el elastomero. Yo creo que es problema de casquillos, estoy mirando de mandarla a alguna especialista tipo dpx y ver que se puede hacer. Lo peor de todo q los casquillos son carisimos y los retenes tambien.
     
  16. bitrayer

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    Yo creo que tu horquilla ha sufrido una mala vida anterior, porque aunque sea una CR el tacto debería ser el típico de Marzocchi, suave y sensible, y luego dependiendo del elastómero más lineal o progresiva. Yo he tenido muchas marzocchis diferentes modelos y en lo que te he comentado suelen ser muy similares salvo la 380 con el elastómero, y tampoco dan tanta guerra si se limpia bien las barras y los engrases y limpieza internos cuando corresponde.
     
  17. bitrayer

    bitrayer Miembro Reconocido

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    Además, tú mismo has dicho que has probado la de un compi y la de el va mejor. Sigo diciendo que no es mala horquilla, lo que pasa es que la tuya tiene toda la pinta de estar en las mejores condiciones. Yo valoraría lo que te vas a gastar en prepararla, porque igual no te merece la pena sin tener garantías de si va quedar bien o surgir otro problema.
     
  18. Explobo

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    Parece que tampoco le parecio gran cosa . Yo tengo una marzochi rc3 y tampoco no es tan sensible como una rock shock domain de doble pletina o una bos . También he visto que cuando se le cambia aceite y retenes va algo dura hasta que llevas un tiempo .
     
  19. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

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    No me parecio gran cosa y supuestamente la de mi compi estaba bien. Me llama la atencion que siempre escuche malas palabras de rockshox y yo tengo una lyrik y a nivel de suavidad e hidraulico nunca probe nada que funcione tan bien. El unico "problema" que tiene es que yo creo que le falta un poco de rigided a nivel estructural, creo que las fox 36 tienen mas rigided o eso senti, pero a nivel de hidraulico y suavidad, de lo mejor que probe en mi vida.

    ¿Que bos probaste? Porque estoy barajando pillar alguna horquilla usada tipo bos idylle de aire, aunque sin probarlo... creo que no me animare. La bici tambien lleva un bos stoy y no me gusta nada de nada, la compresion es demasiado dura, parece que esta tarado para un tio de 120kg lo cual hace que no lea bien el terreno a impactos pequeños.
     
  20. Explobo

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    Era también la bos idylle rare air de aire no se si del año 2013 o 2014 la blanca s300x600_BT_20130421_untitled_shoot_002_2.jpg pero la prove muy poco pero era más sensible en baches pequeños que la marzochi 888rc3 que ésta hay que apretar más , el tacto de la bos era mucho más sensible ,eso si la 888en baches grandes funciona muy bien pero en pequeños así llanos es poco sensible .
    También he ecuchado malas opiniones de las boxxer , yo de rock shock solo he tenido una la judy xc y por lo que era nunca tuve ningún problema de hecho nunca se le ha hecho el mantenimiento en 19años :eek: y sigue funcionando bien aún la llevo en una bici.
     

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