La dificultad de salir en bici de carretera viviendo en Madrid

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Nasón, 21 Nov 2015.

  1. Joakopnt

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    Buenas a todos, me gustaría que me ilustraseis con vuestras experiencias; En mi afán de explorar y descubrir nuevas zonas para hacer mis rutas. Me gustaría conocer la zona oeste de Madrid pero me echa para atrás ciertas dudas: Carreteras como la M-500, M-502 o la m-503 no son autovías pero su morfología hacen que se parezcan mucho. Mirando por Strava he visto que existen muchos segmentos en estás carreteras por lo que supongo que la circulación de ciclistas no está prohibida pero... ¿Alguien podría decirme que tal se portan los coches por esta zona? ¿Cuándo es mejor pasar por ellas, fines de semana o entre semana? Desde mi casa me planto en la Casa de Campo en poco tiempo por ello me gustaría hacer algo más allá de ella.
    Agradezco vuestras ilustraciones.
     
  2. Nasón

    Nasón Miembro activo

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    La gente está mal de la cabeza y va en bici por esas carreteras que dices, que de facto son autopistas, aunque legalmente podemos circular por ahí. La única salida utilizable hacia el oeste es la M-513. Una vez que llegas a Brunete tienes algo más donde escoger. Échale un vistazo en Strava o Google Maps
     
  3. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

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    La M-500 evítala.
    Por la M-502 puedes circular sin problemas para salir de la CDC.
    La M-503 en el tramo de Pozuelo tiene vía de servicio , y desde ella puedes o bien coger la M-513 hasta Brunete, o subir a Majadahonda por la M-515.
     
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  4. Joakopnt

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    Gracias a ambos. Me tocará investigar un poco. La M-502 la conozco bien porque estuve trabajando hace un par de años en La Finca y me tocó hacerla con el coche pero para la bici, a mi por lo menos, me impone un poco de respeto tres carriles (en algún tramo) por sentido.
    La idea que tenía es esa, ir hacia Brunete o un poco más lejos.
     
  5. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

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    Hay vía de servicio hasta casi la rotonda con la M-513, sin problema.
    Yo suelo subir a Majadahonda por la M-515, y bajar por la M-503 hasta el puerto de Valdemorillo. Impone porque sí es autovía, pero hay mucha bici y el arcén es muy ancho (2,5m). Eso si, en las intersecciones sal por la vía de servicio, siempre. Y la vuelta por Brunete.
     
  6. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

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    ¿Mal de la cabeza? Yo prefiero ir mil veces por la M-503 que tiene un arcén de dos metros y pico y dos carriles aunque los coches pasen a 120, que por la M-513, que en algunos tramos el arcén es minúsculo, hay curvas, cambios de rasante y los coches tienen que invadir el sentido contrario para adelantar, aunque vayan algo más despacio.
     
  7. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

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    Buenas compañeros, llevo un tiempo queriendo elaborar una guía casera basada en la experiencia personal y mirando mapas apoyado por Street View para poder saber las mejores carreteras y calles para salir de Madrid con la bici de carretera. Ya las rutas que se pueden hacer es cosa de cada uno, pero me parece importante conocer como poder abandonar y regresar a la capital de manera más o menos segura.
    He reflotado este hilo porque me parece adecuado y así no duplicar temas. A ver si entre todos podemos aportar cosas y hacer algo chulo que nos ayude.
    He dividido la “guía” por zonas tomando como referencia las seis autopistas principales, aunque hay zonas que se pueden conectar entre ellas fácilmente. Vamos en sentido horario. Comenzamos.

    - Zona A-1, A-2:
    Mirando sobre plano la salida más natural de Madrid para llegar a localidades como Paracuellos del Jarama, Daganzo de Arriba, Cobeña o Algete es el túnel de la M-111 que atraviesa el Aeropuerto de Barajas, según he visto en las últimas imágenes que hay en Google se puede atravesar con bicicleta (existe señalización con recomendaciones para los ciclistas a la entrada del mismo).
    Otra opción que veo posibilidad para salir por esta zona es también a través de la M-111 pero antes de llegar al túnel existe una rotonda que te lleva por una sucesión de calles que rodean la T-4 y van paralelas a la M-12 hasta cruzar la R-2 y llegar a La Moraleja y de allí hasta Alcobendas. Aquí ya desconozco el estado y el tráfico de las mismas.

    -Zona A-2, A-3:
    Desde el Wanda-Metropolitano la carretera M-201 parece la salida más natural hacía Coslada y San Fernando de Henares, mirando imágenes es la típica carretera con aspecto de autovía (dos carriles por sentido y mediana) pero que no está catalogada como tal. Desconozco el tráfico y el estado de la misma.
    Aquí ya entra la experiencia personal pues llega la zona por la que más me muevo. Desde Moratalaz, Vicálvaro y Vallecas la salida más natural y utilizada por los ciclistas de la zona es la carretera M-203, si vienes desde la zona de Vallecas o la calle de la Pirotecnia si vienes desde el polígono de Vicálvaro. Se llega al Cristo de Rivas y comienzan las posibilidades de ir hacia el norte hacia San Fernando (M-206) o seguir hacia Mejorada del Campo y elegir subir hasta Alcalá o ir hasta Velilla y Arganda con multitud de posibilidades para hacer rutas por la zona y encontrándote muchos grupos y ciclistas. Desde Arganda puedes conectar también con la Vega y multiplicar las opciones de rutas.

    -Zona A-3, A-4:
    Aquí también entra la experiencia personal, por Villaverde, avenida de los Rosales hasta llegar al carril bici de San Martín de la Vega. Desde hace unos años también puedes ir por el Parque Lineal del Manzanares, arreglado el pasado verano, por el que puedes circular asumiendo que vas por un parque, aunque si no lo conoces puedes liarte un poco para encontrar la salida adecuada para enganchar con el carril o llegar a pasar por un camino de tierra para llegar a la gasolinera que hay nada más salir de Villaverde en dirección a Perales del Río.

    -Zona A-4, A-5:
    Este es el área que veo más complicado para salir de Madrid, experiencia personal en bicicleta poca, aunque mucha por familia, estudio y trabajos. Así que aquí os pido vuestra colaboración. Mirando sobre plano el galimatías de carreteras y enlaces de autopistas parece peliagudo, además de llegar a localidades muy pobladas que para atravesarlas nos llevaría bastante tiempo.
    Mi única experiencia es algún momento excepcional usar la Avenida Real de Pinto para llegar desde Villaverde hasta Getafe, la última vez el asfalto estaba bastante castigado y el cruce con la M-45 lo veo bastante peligroso. Una vez en Getafe continuar hacía el sur, Parla, lo veo imposible con la carretera de Toledo, tan solo veo opción de llegar a Fuenlabrada por Leganés y la M-409.
    Hablando de Leganés. Opción de llegar a esta por la M-402 desde Villaverde atravesando toda la zona de Parque Sur o desde Carabanchel por Vía Lusitana pero aquí ya me es territorio desconocido.
    Para llegar hasta Alcorcón y Móstoles no veo a simple vista ninguna opción directamente desde Madrid.

    -Zona A-5, A-6:
    Aquí también tengo algo de experiencia explorando la zona últimamente. Desde la Casa de Campo se puede llegar hasta zonas de la sierra aunque yo no he llegado a pasar de Brunete. M-511 por la zona de Ciudad de la Imagen se transforma cuando llegas a Boadilla en la M-501 y la eterna duda de esta autopista ¿Desde y hasta dónde puedes usar esta autopista con la bici?
    La M-502 hasta Pozuelo, tráfico abundante entre semana, pero tranquilo en finde. Aquí puedes continuar hasta Boadilla y Brunete por la M-513 (carretera estrecha, pero con señalización de presencia ciclista).
    Desde Pozuelo también la M-515 para llegar hasta Majadahonda y las Rozas y aquí la pregunta del millón; La vía de servicio de la A-6, me consta que es usada por ciclistas para llegar a Torrelodones y Villalba pero ¿Qué tal de tráfico los fines de semana y que tal para salir o regresar a Madrid?

    -Zona A-6, A-1:
    Aquí con el Pardo de por medio la única manera de salir de Madrid desde el barrio de Fuencarral y alrededores es el archiconocido Carril bici de Colmenar, desde la Nuestra Señora de Valverde desde Fuencarral o desde el Anillo verde desde la Arroyofresno, Mirasierra o Montecarmelo.

    Hasta aquí mi pequeño aporte, perdonar por la chapa, seguro que me he dejado muchas cosas pero entre las experiencias de todos podemos aportar cosas nuevas y ayudarnos entre todos.
     
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  8. serpal

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    Te dejo un artículo que hice hace unos meses con las conexiones de Madrid con Leganés.
    https://modelomadrid.org/conexiones-interurbanas-leganes-madrid
     
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  9. Castil

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  10. Mikenoma

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    Y tanto, menuda investigación que se ha marcado!!
    Pena no ser de Leganés para aprovecharlo.
     
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  11. serpal

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    Está pendiente otro de la comunicación entre Leganés y sus ciudades vecinas. Aunque es un artículo orientado a la movilidad urbana, sí tiene cosillas aprovechables en las salidas de entrenamiento. De todas formas, Joakopnt, hace un análisis bastante bueno, con la salvedad de las zonas que admite no controlar.
     
  12. Joakopnt

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    Gracias @serpal por el artículo sobre los accesos y salidas a Leganés, como digo es una zona que conozco por otros aspectos muy alejados de la bicicleta.
    Si tengo tiempo en los próximos días intentaré hacer la guía que os puse por aquí algo más resumida pero con la información más detallada e ir incluyendo datos que he ido recopilando.
     
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    La ruta de hoy, con entrada, salida y vuelta a entrar a Madrid y vuelta a salir. Todos por sitios distintos. Por si os resulta útil.

    Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/eLE4Vsr9Pgb

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  14. miguelrod

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    Las carreteras que mencionas en alrededor del aeropuerto en la Zona A1-A2, que van alrededor de la T4, tienen arcén ancho y prácticamente nulo tráfico. Son buena opción porque te permiten conectar Valdebebas > Moraleja > túnel M-111 y juntar unos cuantos kilómetros con poco tráfico. La única pega de esas carreteras es que el arcén tiene bastantes piedrecillas y grava aunque no hay problema en circular por el carril, como digo hay muy poco tráfico.
     
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    Buff, veremos. De momento en su programa iba el desdoblamiento de la M-503, que era una de las pocas zonas para salir de Madrid por el Oeste. La medida contempla, por lo visto, un carril bici paralelo. Lo que no sé es si será un carril bici tipo el del CBC o más bien de estos para peatones que van haciendo zigzags con curvas de 90º.
     
  17. serpal

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    Son todo carreteras interurbanas. Deberían ser carriles al estilo Colmenar o San Martín.
    Aquí os dejo mi opinión, que ahora mismo ando liado para andar haciendo copia-pega.

    https://twitter.com/serpal_/status/1405499301585854465
     
  18. robertmillar

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    Entre los primeros carriles bici que se van a construir en torno a ocho carreteras regionales cabe destacar: 41,5 kilómetros en la M-608; 36,8 kilómetros en la M-600; 24,5 kilómetros en la M-111; 12 kilómetros en la M-501; 7,5 kilómetros en la M-206; 5 kilómetros en la M-307 y M-605; y 4,5 kilómetros en la M-121.

    Que se corresponde así de forma rápida para localizarlas:

    M-608; Soto, Manzanares
    M-600; Brunete, Villanueva de la Cañada
    M-111; Belvis, Fuente el Sanz
    M-501; Brunete, Chapineria
    M-206; Torrejon, Loeches
    M-307; San Martin, Ciempozuelos
    M-605; El Pardo
    M-121; Alcala a Meco

    Algunas si tienen espacio para poner un carril, en el Pardo no se por donde sacan 5 metros para el carril

     
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  20. elsheriff

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    Yo hago algunos de esos recorrido habitualmente y, sinceramente, prefiero que los dejen como está. Si hacen un carril, que se va a llenar de gente en bici de montaña o incluso corredores, patinadores etc. y va a ser obligatorio que circulemos por él, prefiero que no lo hagan.
    Son zonas muy llanas y se va bastante rápido. Si hacen un carril bici para "desplazarse" tranquilamente (lo cual está muy bien y no tiene nada de malo) no nos va a servir para entrenar y si sales a la carretera los coches te van a dar la pitada.
     
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