El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Pero tienes que llevar el aire necesario para que te de el sag. Si llevas menos aire, perderas tramo medio.

    Yo empezaria revisando los tokens, mi 38 160 traia de serie 4. Tu, pesando lo que pesas, no necesitas que sea demasiado progresiva.

    Ajusta el sag y despues prueba lo que te han dicho de la LSC.
     
  2. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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  3. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Cierto,gracias por enmendar el desliz.;)
     
  4. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

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    Gracias a todos por las respuestas.
    De sag con 100 PSI voy bien, tirando a durete.
    Tokens lleva 3 de serie de los 5 que permite.

    Estoy acostumbrado a ir durete básicamente porque la horquilla de la que vengo era una fox34 rythm y la llevaba a tope de tokens y con basta6 presión sino se me amorraba demasiado en bajadas tecnicas y con mucha pendiente.

    Mañana tengo salida y probare varias cosas de las que habeis dicho.

    Ya contaré

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  5. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Un consejo: pruebalas de una en una.

    De lo contrario, si hay mejoria, no vas a saber que ha sido de todo y no aprenderas nada para la proxima.
     
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  6. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

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    Gracias


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  7. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Las compresiones te frenan la velocidad del impacto, sea en bajas o en altas, pero lo que te controla el hundimiento en frenadas durante el tiempo de la frenada es la presion de aire. A mas presion menos se hunde y viceversa.
    Luego, si quieres una combinacion de sensibilidad inicial y soporte en tramo medio tienes que modificar la curva a base de tokens. Por que no pruebas a meter mas tokens y salir con la misma presion, esos 100 psi que dices. Haras la camara mas pequeña y la curva mas progresiva, y la presion subira mas rapido.
    Luego es cuando debes jugar con las compreiones y rebotes.
     
  8. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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    No estoy de acuerdo. Los tokens afectan al último tramo de recorrido. Eso dice la teoria y en la practica, al menos en mi caso, los primeros centímetros se hundía igual llevando 3 tokens que ninguno.
    Y con la compresion lo mismo. Las bajas son para eso precisamente. Movimientos encima de la bici.
     
  9. jume71

    jume71 Miembro activo

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    Totalmente de acuerdo

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  10. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Opino lo mismo.

    Querer dar soporte al tramo medio a base de tokens, puede implicar que para conseguir un minimo de diferencia, sacrifiques unos cuantos cm de recorrido.

    [​IMG]

    Lo suyo seria ajustar el sag sin tokens o con uno. Hacer un ajuste base de las compresiones y los rebotes. Probarla y afinar esos ajustes. Y si despues necesitas algo mas de progresividad final, ir metiendo mas tokens de 1 en 1.
     
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  11. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Os dais cuenta que la primera parte de la grafica es la zona del sag? Ponle un 20 o 25% y a partir de ahi empieza a comprimir, y ese tramo medio que quieres dar soporte, y llamadme raro, esta centrado en la grafica mas de lo que parece. Y no se, o to veo mal, o la presion de la grafica roja y la amarilla estan separadas en ese tramo.
    Poner tokens es una prueba muy facil. Que el compañero pruebe y saque sus conclusiones.
    Es mas, los tokens suelen permitir bajar un poco la presion de la horquilla sin sacrificar tramo medio. Todo est hasta cierto punto, claro.
    Y desde que tienes la curva a tu gusto es cuando regulas compresiones, nunca antes. Y si las cierras es obvio que tambien ayudas a la horquilla en el hundimiento, pero sacrificas otras cosas que igual no quieres.
    Y las compresiones lo que consigues es que llegue mas o menos rapido a ese punto de hundimiento en la frenada, pero tarde o temprano vas a llegar.
     
  12. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Y yo añadiría algo más. Apunta todo lo que hagas, así siempre podrás volver al punto inicial.
     
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  13. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    En la gráfica se ve que están un poco separadas, sí, pero ojo, que si como dices, al poner otro token bajas presión de aire, entonces estarás perdiendo soporte en tramo medio porque al bajar la cantidad de aire una de las cosas que primero sufre es el soporte.

    Por ejemplo, la cámara megneg de los rockshox, al poner una cámara negativa más grande y por tanto más fuerte, en la cámara positiva tienes que meter más aire para mantener el sag... Como rockshox te dice, al tener más aire el segundo efecto que produce la megneg (el primero es más sensibilidad inicial) es más soporte en tramo medio... Mucho más soporte.... Por eso incluso puedes sacar tokens de la positiva porque el efecto de meter más cantidad de aire en la positiva es desplazar toda la curva hacía arriba.



    salu2
     
  14. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    y aqui tienes el grafico correspondiente a las fox 36 y 38 de este año
     
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Para tener mas sensibilidad inicial y mayor soporte en el tramo medio necesitas una camara negativa mas grande, como han explicado bien varios compañeros. Los tokens se ponen para aumentar la progresividad final si el comportamiento es muy lineal y haces tope con facilidad.
    Se ve clarisimo en el Meg Neg, como comenta @ramondm, porque el aumento de la negativa es enorme, pero ya en las antiguas horquillas Dual Air, en las que podias meter la presion en la negativa a tu gusto, era facil comprobar como con poca presion, era muy poco sensible en el tramo inicial, y para conseguir la maxima sensibilidad habia que igualar la presion con la camara positiva. A partir de ahi, si seguias metiendo presion, superando a la positiva, se veia como a cada bombeo se iba comiendo recorrido y las barras iban desapareciendo dentro de las botellas.
    La presion de aire de la horquilla debe ser la adecuada para el peso del biker y el sag elegido, y para evitar que se hunda en frenadas o cortados estan las LSC. Esto es superfacil de comprobar, solo hay que hacer un pequeño sprint y frenar fuerte usando exclusivamente el freno delantero. Se prueba primero con las LSC abiertas a tope, y luego cerradas a tope.
    Si quieres evitar el hundimiento en frenadas aumentando la presion por encima de la recomendada, no solo no se va hundir en frenadas, no se va hundir en todas las circunstancias, disminuira el sag y la horquilla ira muy dura.
    Las LSC disminuyen el hundimiento en compresiones de baja velocidad, para entendernos, las que vienen de arriba, las producidas cuando el peso del biker recae en exceso sobre el manillar, como cuando frenamos fuerte de alante o bajamos cortados o escalones, pero la horquilla debe seguir funcionando de forma eficientes en el resto de circunstancias. Cuando pasamos piedras, raices, troncos o compresiones repentinas que vienen de abajo, para entendernos. Tambien en compresiones de alta velocidad como los saltos.
    Aumentando la presion de aire, la horquilla ira mas dura en todas esas circunstancias, y ademas no habra manera de aprovechar el recorrido.
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Pues ahi se ve bien claro.
    El desplazamiento horizontal es el recorrido y la vertical la fuerza.
    La linea roja siempre esta por encima de la amarilla.
    Al principio del recorrido no hay mucha diferencia, aun asi trabaja con mas kg la roja, osea hace falta mas fuerza para que se hunda la misma cantidad de recorrido, osea que es menos sensible, y a medida que aumenta el recorrido las lineas rojas y amarillas se van separando cada vez mas, hasta el tramo final en que la diferencia es enorme. Osea que con mas tokens, mas progresividad final, y menos sensibilidad inicial.
     
  17. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    [​IMG]

    Pues aun teniendo en cuenta el 20% de sag que recomienda Fox, (entre 15 y 20%), a mi me parece que la ganancia en tramo medio no es tanta, teniendo en cuenta que tambien se pierde algo de sensibilidad y se aumenta exageradamente la progresividad.

    Sigo pensando que a base de tokens, se va a ganar poco tramo medio, a cambio de desaprovechar mucho recorrido.
     
  18. ramondm

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    Claramente no compensa y lo primero que va a hacer alguien con una horquilla demasiado progresiva y que no quiera quitar tokens es quitar aire... Y asi si que baja todo

    salu2
     
  19. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    A ver, que el compañero ha dicho que a el le gusta la horquilla dura y con 100 psi de presion. Y se entiende que esta parte nonla quiere modificar. Si no quiere variar la presion metiendo un par de tokens va a ganar tramo medio si o si. La progresividad no solo afecta al final del recorrido como muchos creen.
    Y la prueba de la frenada hay que cogerla con pinzas. Tu ponte a bajar una pendiente con el peso hacia delante en una zona de desnivel, que es donde mas te molesta la perdida de geometria de la bici y que tengas que ir frenando durante un tramo reltivamente largo, te ayuda mas el soporte de la camara que el de las compresiones, que tambien, pero la camara te da el punto intermedio en el que trabajara la horquilla en esas condiciones, y las compresiones lo que oscilara sobre ese punto segun la irregularidad de ese terreno. Al igual que el rebote que trabaja en conjunto con la compresion, las bajas generalmente (ahi estamos de acuerdo).
    Lo de la camara negativa, estamos de acuerdo, pero en la fox 38 eso no lo puedes variar, solo la positiva, y despues del sag es lo primero que hay que regular.
    Aun recuerdo como a las pike si no le metias tokens ibas hundido en todas las zonas con desnivel.
     
  20. AltavozYo

    AltavozYo Miembro Reconocido

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