Hola a todos, tengo un pequeño problema mecánico que me trae de cabeza. Acabo de comprar una bici de dirt de ocasión. Lleva monoplato y un sólo piñón (De origen llevaba varios pero la modificaron para usarla sólo en campillo). Al arrancar desde parado o dar unas pedaladas, dejar correr la bici y volver a pedalear de nuevo, suena un clack metálico muy sonoro, como si algo estuviera medio encabalgado y al hacer fuerza diera un golpe al soltarse. He desmontado bielas del eje de pedalier, plato, limpiado y engrasado todo. La cadena está en buenas condiciones (no está estirada). Descarto: Tornillos de platos, bielas contra eje pasante y cadena. No pude desmontar y engrasar el eje de pedalier contra el cuadro porqué no tenía la herramienta adecuada pero a priori descarto también porqué los cojinetes giran muy finos y además no petaría sólo en la primera presión sinó a cada pedalada. Lo único que me quedaría es que la cadena acoplara mal con el plato, pero lo veo muy improbable y menos con este golpe que da. Pienso que el problema puede venir de atrás, sea del trinquete que no acopla a la primera y necesita presión para encajar y de ahí el golpe, puede que del piñón contra el núcleo... Aún no he tenido tiempo de desmontar, pero si se os ocurre algo, además de buscar a la brava chequearé los puntos que comentéis. Que me haga el ruido al empezar y luego por mucho que apriete a pedalear no lo haga, pero si dejo de hacerlo y dejo correr la bici, al volver a pedalear vuelve a petar, me hace pensar que al acoplar algún elemento de la transmisión es cuando peta, si dejo de hacer presión a los pedales se vuelve a desacoplar porqué el nucleo gira libre y al darle de nuevo debe volver a acoplar y por esto peta. Si tenéis alguna idea de dónde buscar el fallo soy todo oídos. Muchas gracias.
Seguramente trinquetes. Lubricalos con aceite muy fluido, tipo máquina de coser, nunca grasa Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Mira los trinquetes, puede ser que los hayan "modificado" para que suene mas y al estirarlos hay alguno que le cuesta encajar.
Lo miraré. La grasa Sram Butter sirve? Es muy suave, mucho. Es como mantequilla a temperatura ambiente.
Gracias, Gonzalo, espero que no. Más bien pienso en que se haya entrado algo de polvo y quizás alguno esté encasquillado, si es esto... pero sí suena...
Comprueba eslabones de cadena también y si estás llevando longitud correcta. Comprueba par de apriete cassette también.
No, no, aceite y nada viscosa, la más líquida que tengas. Los trinquetes de muelle (menos los ratchet DT Swiss casi todos) si los lubricas con grasa densa son perezosos a la hora de retroceder a su posición inicial una vez que dejan de estar comprimidos, y es lo peor que le puede pasar a un núcleo Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Bueno, revisado! El eje por el que pasa el eje pasante está partido y hace como un pequeño diente entre las dos partes qie le permite un pequeño juego entre ellas de unos 5grados. Al pedalear o dejar de pedalear se desacopla y cuando vuelve a acoplar peta. Por otro lado al nucleo le falta uno de los 3 trinquetes y tiene los cojinetes medio gripados. Toca nucleo nuevo y cambiar el eje que no se si hay recambio o toca meter un buje nuevo. Una pregunta, los nucleos son estandar? Me refiero que un nucleo para Shimano con 3 trinquetes no tiene 30 versiones distintas no?
Los nucleos son especificos de cada rueda, toca buscar uno valido para la tuya. Muchos tienen recambio del eje, trinquetes,etc.
Ok, gracias Toni, pensaba que si el sistema coincidía (Ratchet o trinquetes era suficiente) y luego adaptado al tipo de piñones que llevan (microspline, XD o HG)