Clack! sonoro al hacer fuerza al pedalear

Tema en 'Mecánica' iniciado por StumpM2, 6 Jul 2021.

  1. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Hola a todos,
    tengo un pequeño problema mecánico que me trae de cabeza.

    Acabo de comprar una bici de dirt de ocasión. Lleva monoplato y un sólo piñón (De origen llevaba varios pero la modificaron para usarla sólo en campillo).

    Al arrancar desde parado o dar unas pedaladas, dejar correr la bici y volver a pedalear de nuevo, suena un clack metálico muy sonoro, como si algo estuviera medio encabalgado y al hacer fuerza diera un golpe al soltarse.

    He desmontado bielas del eje de pedalier, plato, limpiado y engrasado todo. La cadena está en buenas condiciones (no está estirada). Descarto: Tornillos de platos, bielas contra eje pasante y cadena. No pude desmontar y engrasar el eje de pedalier contra el cuadro porqué no tenía la herramienta adecuada pero a priori descarto también porqué los cojinetes giran muy finos y además no petaría sólo en la primera presión sinó a cada pedalada. Lo único que me quedaría es que la cadena acoplara mal con el plato, pero lo veo muy improbable y menos con este golpe que da.

    Pienso que el problema puede venir de atrás, sea del trinquete que no acopla a la primera y necesita presión para encajar y de ahí el golpe, puede que del piñón contra el núcleo... Aún no he tenido tiempo de desmontar, pero si se os ocurre algo, además de buscar a la brava chequearé los puntos que comentéis.

    Que me haga el ruido al empezar y luego por mucho que apriete a pedalear no lo haga, pero si dejo de hacerlo y dejo correr la bici, al volver a pedalear vuelve a petar, me hace pensar que al acoplar algún elemento de la transmisión es cuando peta, si dejo de hacer presión a los pedales se vuelve a desacoplar porqué el nucleo gira libre y al darle de nuevo debe volver a acoplar y por esto peta.

    Si tenéis alguna idea de dónde buscar el fallo soy todo oídos.

    Muchas gracias.
     
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Parece problema del buje,revisa los trinquetes, holguras del buje, engrase,etc..por ahi debe estar.
     
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  3. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Seguramente trinquetes.
    Lubricalos con aceite muy fluido, tipo máquina de coser, nunca grasa

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  4. GonzaloSevilla

    GonzaloSevilla Miembro activo

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    Mira los trinquetes, puede ser que los hayan "modificado" para que suene mas y al estirarlos hay alguno que le cuesta encajar.
     
  5. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Lo miraré. La grasa Sram Butter sirve? Es muy suave, mucho. Es como mantequilla a temperatura ambiente.
     

  6. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Gracias,
    Gonzalo, espero que no. Más bien pienso en que se haya entrado algo de polvo y quizás alguno esté encasquillado, si es esto... pero sí suena...
     
  7. Graku

    Graku Sir

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    Comprueba eslabones de cadena también y si estás llevando longitud correcta. Comprueba par de apriete cassette también.
     
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  8. jonbarra

    jonbarra Miembro Reconocido

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    Podría ser un pedal flojo.

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  9. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    No, no, aceite y nada viscosa, la más líquida que tengas.
    Los trinquetes de muelle (menos los ratchet DT Swiss casi todos) si los lubricas con grasa densa son perezosos a la hora de retroceder a su posición inicial una vez que dejan de estar comprimidos, y es lo peor que le puede pasar a un núcleo

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  10. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Bueno, revisado!
    El eje por el que pasa el eje pasante está partido y hace como un pequeño diente entre las dos partes qie le permite un pequeño juego entre ellas de unos 5grados. Al pedalear o dejar de pedalear se desacopla y cuando vuelve a acoplar peta.
    Por otro lado al nucleo le falta uno de los 3 trinquetes y tiene los cojinetes medio gripados.
    Toca nucleo nuevo y cambiar el eje que no se si hay recambio o toca meter un buje nuevo.
    Una pregunta, los nucleos son estandar? Me refiero que un nucleo para Shimano con 3 trinquetes no tiene 30 versiones distintas no?
     
  11. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Los nucleos son especificos de cada rueda, toca buscar uno valido para la tuya.
    Muchos tienen recambio del eje, trinquetes,etc.
     
  12. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Ok, gracias Toni, pensaba que si el sistema coincidía (Ratchet o trinquetes era suficiente) y luego adaptado al tipo de piñones que llevan (microspline, XD o HG)
     

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