Desesperado freno chirría y no frena

Tema en 'Mecánica' iniciado por parakatraka, 4 Jul 2021.

  1. parakatraka

    parakatraka MaStEr Member

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    Buenas a todos.
    Sucede una cosa con el freno trasero de mi Orbea Alma a la que no encuentro solución, a ver si me podéis ayudar:

    Freno trasero xt8100 con pastilla nueva xt.
    -Primer día frena bien.
    -La cojo otro día y chirrido infernal, no frena. El tacto de la maneta no noto que se vea afectado.
    -Desengraso disco y pastilla, la lijo también. Al día siguiente no suena, frena algo deficiente pero según avanza la ruta recupero todo el tacto. Parece que está todo arreglado.

    El problema es cuando cojo la bici a la semana y lo mismo. Hago mismos pasos 3 veces y sigue igual, le echo algo de agua con la manguera y frena estupendo :S
    Al día siguiente, pensando que ya estaba todo arreglado sigue HORRIBLE. Esta vez ni desengraso ni historias, directamente pruebo a echar agua y todo genial. A los 5 minutos se seca y vuelve a chirriar y no frena nada bien. Los chirrido son infernales, no me refiero a que suene un poco. Así no se puede salir.

    Si fuera contaminación de aceite entiendo que habría perdido tacto y al mojar freno no frenará al igual que estando seco. No entiendo ese cambio de seco a mojado.

    A alguien le ha pasado esto?
     
  2. jhanfri

    jhanfri Miembro

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    Hola cambia las pastillas por unas de resina

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  3. parakatraka

    parakatraka MaStEr Member

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    Gracias por responder pero las que llevo son las de resina de xt, las J03A...
     
  4. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

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    Disco contaminado y al montar pastillas nuevas te ocurre lo mismo.

    No hace falta que sea aceite directamente al disco, con tus mismas manos tocando la pista de frenado y frenar contamina todo.
     
  5. Fazeron

    Fazeron Miembro Reconocido

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    Aprovecho el hilo para preguntar por esto. Si un disco de freno que esta contaminado lo limpias bien por ejemplo con alcohol isopropilico, no quedaría bien? O la unica solucion es cambio?
    Saludos


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  6. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

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    Si limpias bien, por supuesto que el disco vale. Otra cosa es que el disco esté gastado, por debajo de su espesor minimo. Suele marcar en el mismo disco ese espesor.
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    En líneas generales son varias las causas que pueden provocar chirridos y que seria conveniente comprobar.

    -Roces de disco con pastillas:
    sucede a menudo por un mal alineado de las pinzas y discos, y en otros casos por el alabeado de los discos que hace que por mucho que los ajustemos, al tener curvaturas el disco, en alguno de los momentos del giro este roce con las pastillas.
    Si el disco está alabeado la mejor solución es uno nuevo, se pueden enderezar pero es algo que como no se haga con mucho cuidado y con la herramienta adecuada, acaba peor que antes

    -Desalineacion de disco y pastillas:
    sucede al no estar bien alineadas las pinzas y las pastillas con los discos, provoca ese chirriar en la frenada. La solución es un buen alineado de pinzas y pastillas con los discos.

    -Contaminación y suciedad del disco y las pastillas:
    si es el disco el que está sucio, la solución es limpiarlo con un producto especifico para la limpieza de frenos o con alcohol isopropílico. Si son las pastillas las que están sucias y/o contaminadas lo mejor es montar unas nuevas.

    -Vibraciones en el sistema de frenado:
    cuando ruedas y horquilla no son capaces de absorber la potencia del sistema de frenado. Aquí la única solución es cambiar los frenos por otros más adecuados a esos componentes, pues las vibraciones por este motivo no van a desaparecer.

    -Discos nuevos y pastillas nuevas:
    a veces el motivo de los ruidos es que el conjunto de los frenos está nuevo, en estos casos con unas pocas frenadas se debería solucionar el problema.

    Saludos.
     
  8. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

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    Algunas veces no queda más remedio que su cambio.
     
  9. parakatraka

    parakatraka MaStEr Member

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    Gracias por contestar pero sigo sin encontrarle el sentido ya que desengrase mil veces el disco con limpiador, alcohol... no toco por supuesto con manos.
    las pastis son nuevas de 2 usos, que se podrían contaminar por accidente, pero si las lijo y desengraso y van fatal pero con agua van de lujo, eso final me descoloca totalmente.

    Supongo que si estuvieran contaminadas no frenarían ni secas ni con agua.
     
  10. Graku

    Graku Sir

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    Algo así tengo yo con unos Avid DB3, jejeje. Los llevo en la rígida, respecto a mi personalmente la causa es que se me sobrecalientan las pinzas o líquido, entonces tengo que purgar circuito y renovar DOT. Ya me pasó así hace dos años, hace como dos meses o así, cuando empezó el calor, me volvió a aparecer, aún no lo he hecho porque estoy liado, pero en cuanto coja las vacas, lo haré.

    Prueba a sacar todo lo que puedas los pistones, limpia bien paredes y lubrica, luego purga, prueba nuevamente.
     
  11. Dinamo

    Dinamo Biker de Carbono 120 OCLV

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    Donde dejas apoyada la bici cuando no la ocupas?

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  12. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Suponiendo que estan bien centrados los discos y pastillas, purgado ok y demas correcto, creo que lo que te pasa, es que se te cristaliza la superficie de las pastillas, haz un rodaje previo de las pastillas, si te vuelve a ocurrir puede ser por humedad ambiental, contraste de temperatura del lugar de almacenamiento, contaminantes en el aire, mal rodaje pastillas previo, discos mal centrados,etc...pero seguro que están cristalizadas.
     
  13. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

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    Lija al agua de 800 y 2000.. al disco de freno. Y luego limpiafrenos. Vuelve a lijar pastillas también.
     
  14. MTBjaime

    MTBjaime Miembro activo

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    Hola, a mi me pasó parecido.

    Me pasaba como a ti y no lograba dar con el causante del problema y era que la horquilla perdía aceite y ese aceite iba a parar a las pastillas o al disco y lo contaminaba. La solución fue buscar la fuga y repararla y listo, todo perfecto.
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Pastillas contaminadas, ya no valen aunque sean nuevas.
    Las pastillas de resina son como una esponja y aunque no veas que tiene restos de aceite, ya se a impregnado todo el ferodo, ya no hay manera de que funcionen bien.
    Cuando es poca cantidad de suciedad puede funcionar impregnando en alcohol y prendiendole fuego, pero yo las cambiaria por otras nuevas y revisaria el estado de la pinza, por si ha sido una perdida en esta la que ha contaminado la pastilla.
     
  16. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Puedes probar a salir un par de dias y darles algo de caña hasta que el disco se encucie de resina. ¿Que discos llevas? A mi me pasó con la Occam que llevaba de serie unos discos Shimano Altus y a la segunda frenada ya estaban recalentados y hacían ruido. Orbea es muy de escatimar en ese tipo de componentes.
     

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