Renfe y la bicicleta (experiencias actuales, 2021)

Tema en 'General' iniciado por Joakopnt, 6 Jul 2021.

  1. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos y perdón de antemano a los administradores por crear un tema que seguramente ya habrá salido en más de una ocasión pero necesito saber si algún usuario ha viajado con su bicicleta en tren recientemente y me pueda ilustrar.
    Os pongo en situación, en unos días me iré a mi lugar habitual de vacaciones pero por circunstancias que ahora no vienen al caso, tendré que hacer el viaje en tren. Me gustaría llevarme la bici para salir por la zona pero entro en la web de Renfe y comienzan las dudas:
    Según la información que aparece las bicicletas deben ir plegadas (si es el caso) o con los pedales desmontados, manillar girado y bla, bla, bla... pero en una funda cuyas medidas no sean superiores a 120x90x40. Medidas algo escasas para cualquier bici de adulto. Ahora bien, si continuas leyendo algunos trenes aceptarían bicicletas sin desmontar, con la única limitación de que solo podría viajar una bici por pasajero y en lugar habilitado para ello y que según la distancia a la que se viaje tendría un pequeño suplemento de 3€, nada desproporcionado vaya.
    Al ver esto último veo un hilo de luz (que se apagará enseguida) ya que mi tren entra dentro de estos últimos. Intento ponerme en contacto con Renfe por teléfono pero, "todos nuestro agentes están ocupados". Escribo a través del formulario que hay en su web pero me responden con un corta y pega con la misma información de la página pero sin la parte que digo que me dio algo de luz. Por lo que empiezo a sospechar que lo que pone en la web está desactualizado o mal explicado.
    Tras salir de trabajar me pasé por Atocha, pregunté en atención al cliente y confirmó mis sospechas: las respuestas del formulario de la web son automáticas y la información que aparece en la página está mal. En todos los trenes las bicicletas tienen que ir en su funda, además no hay que pagar nada por llevarla. Eso sí la señorita que me atendió me reconoció que las medidas máximas son algo escasas pero llevando la bici en una funda no habría ningún problema ya que no están con un metro en en embarque del tren y se si pasa algo de las medidas no pondrían ningún problema siempre y cuando vean que la bicicleta va en su funda.
    Ahora es cuando necesito de vuestra experiencia y si alguno ha viajado recientemente me cuente su experiencia. Comprarme una maleta rígida está descartado, por precio y tamaño. Si he visto bolsas que no se van mucho de precio pero las medidas siguen sin convencerme. Otra cosa es que había pensado es hacerme de una caja y adaptarla a las medidas y proteger bien el cuadro pero lo mismo ponen pegas si ven que es una caja de cartón.
    Perdón de nuevo, sobretodo por el tocho que os acabo de soltar, pero si me podéis ayudar a mi y a otros que están en la misma situación se agradeceria.
     
  2. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.108
    Yo la única experiencia que te puedo contar es de hace unos 5 años, que fui con la bici hasta Sigüenza y luego me volví en tren. Al ser un tren regional de toda la vida (no sé si ahora los llaman de otra manera) no tuve problema. Dejé la bici donde me pareció que no estorbaba y me senté en un asiento. Cuando pasó el revisor lo único que me dijo es que estuviera pendiente porque la había dejado apoyada contra las puertas y en algunas estaciones podía cambiar el andén hacia el que abrían. No recuerdo que me cobraran suplemento, creo que no.
    Así que depende del tren en el que vayas. Si es un regional creo que la puedes llevar sin funda ni nada (eso sí, como vayas muy lejos échale paciencia. Son el tren de la bruja). Si el tren es LD (larga Distancia) tipo Alvia, Ave.... pues tienes que llevarla como si fuese un equipaje más, embalada y cumpliendo las dimensiones.
     
  3. maurisio

    maurisio Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    233
    Buenas.
    Te cuento mi experiencia de hace un mes.
    Hemos ido cuatro amigos para hacer una ruta con las e-bikes y lo hemos hecho en tren. Primero haciendo trasbordo en Barcelona hasta Ripoll y a la vuelta desde Girona haciendo otra vez trasbordo en Barcelona hasta nuestro destino.
    Como te digo hemos puesto las e-bikes dentro del tren apoyadas al lado de las puertas y no hemos tenido ningún problema. Eso no quiere decir que de vez en cuando venga algún revisor y te obligue a todas estas normas que pones, pero nosotros la verdad es que ni miramos si había algún requisito ya que a todos los que les preguntamos que van a hacer rutas suben con la bici al tren sin problemas.
    Y te aseguro que cuatro e-bikes ocupan de lo lindo.
     
  4. maurisio

    maurisio Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    233
    En eso tienes razón, los trenes que cogimos eran regionales.
     
  5. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    En mi caso es un Intercity que hace parte del trayecto por la vía del ave y otra parte por la vía convencional. Además en Madrid sale de la estación de ave de Atocha y ahí tienes que pasar por escáner y control de viajeros.
    Estoy dándole vueltas a una funda que he visto que no es muy cara y no ocupa mucho plegada. Se pasa unos cm del largo máximo que exige renfe pero al no ser rígida se podría apañar. De ancho y largo si van bien. Sigo dándole vueltas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     


  6. Varinchi

    Varinchi Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2015
    Mensajes:
    1.418
    Me Gusta recibidos:
    178
    Mi experiencia trabajando como trabajo en Renfe, trenes de cercanías, regionales o regionales express, llevaba la bici tal cuál.
    MD dependiendo del tren algunos tienen más o menos espacio entre medias para llevarla, no sabría decirte. Trenes de larga distancia y alta velocidad, funda sí o sí. Los InterCity, que si no me equivoco son los talgo con locomotora, son coches bajos, de centro de gravedad muy cerca de vía y creo que no van sobrados de espacio y yo que tú llevaría funda, más aún si para entrar al tren tienes que pasar por check-in de rayos X, como es tu caso. En ciudades como Valencia o Barcelona no pasas por ahí y puede que sin funda se pueda llegar a llevar, pero teniendo en cuenta que está incluido en el precio (salvo los nuevos AVLO low cost) yo ni me lo pensaba y llevaba funda.

    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  7. macabre

    macabre Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2019
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Granada-Cordoba
    Mi experiencia es un ave para volver a casa después de que el coche me dejara tirado en destino. Bolsa de viaje del decartón, sólo hizo falta cierto mimo al guardarla, transportarla y colocarla en el porta maletas. No es la panacea pero para uso ocasional, y siendo tú quien la manipula, todo debe ir bien y llegar tal cual entró a la bolsa. No miré medidas, de hecho la puse detrás de unos asientos porque no sabia en el porta maletas, nadie me dijo nada.
     
  8. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Al final me he decidido por la funda y me quito de lios. Me pase por una tienda y tenían una de la marca Scott en liquidación y me la lleve. En esta funda me entraría la bici con tan solo desmontar la rueda delantera pero para el tren la llevaré con las dos desmontadas para ajustarme a las medidas que exige renfe, no vaya a ser que me den problemas. Protegeremos bien el cuadro y para adelante.
    Ya os contaré como me ha ido.
     
  9. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Pues las bicicletas que llevan los cables totalmente ocultos creo que lo de girar el manillar completamente tendrían mucho problema porque no da el cableado. En la mía sería imposible cumplir esa norma.
     
  10. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Lo se y mi bicicleta es lo más aerodinámico que te puedes encontrar hoy en día; una Cervelo S5, la de la potencia en V. Estuve preguntando al mecánico de la tienda donde la adquirí cómo podía ponerla y me explicó que los más sencillo es, en lugar de desmontar potencia y manillar desmonte sólo la pieza que corresponde a este último ya que es la forma de que los cables sufran menos al girarlo. Es la forma que, según él, utilizan ellos cuando han tenido que enviar algún modelo de esta bici.
     
  11. desrec

    desrec Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    109
    Trabajo en Renfe:

    si no quieres tener ningún problema, funda según normas, y más si el tren pisa Alta Velocidad. Sólo podría ir sin desmontar si el vehículo tiene sitio habilitado al efecto. Todo lo demás es arriesgar, y más en esta época (verano) que los trenes van con mucha ocupación.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  12. mata_play

    mata_play Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2005
    Mensajes:
    1.835
    Me Gusta recibidos:
    238
    Amigo, yo tengo bastante experiencia en el tema, hasta antes de la pandemia hacía como mínimo 2 viajes al mes en tren (larga distancia) con la bici, siempre metida en una funda.
    - Lo primero decirte que cualquier norma que leas o que te digamos aquí no sirve para nada ya que el revisor de ese tren tiene la última palabra, y si el tren no tiene un maletero grande, va lleno de gente o simplemente te toca uno borde, te pueden dejar en la calle. Te diría que fueses preparado para cualquier imprevisto y dispuesto a negociar.
    - Lo segundo, depende mucho del tipo de tren que te toque. Por ejemplo: los AVE Madrid-León tienen unos maleteros enanos y ahí no entraba mi maleta (aunque estuviese dentro de la norma), me tocaba dejarla en la cafetería. En cambio, viajaba a menudo en un Alvia con sitio para bicis, incluso con candado para no tener que preocuparte. En tu billete te tiene que poner el modelo de tren y con eso te puedes enterar del espacio que tienes.
    - Tercero: si el tren es de larga distancia, lleva funda siempre. Y cuanto más discreta mejor.

    Espero haberte ayudado con esto ;)
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. recaro

    recaro Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    59
    Uso trenes media distancia a diario. Estos llevan un espacio para dos /tres bicis con ganchos y candados, hasta 100km es gratis y si más de 100 km hay que sacar billete para la bici asociado al del pasajero (3€), aunque depende del revisor( si está pendiente de quien sube con bici) y la cantidad de bicis que se suban lo piden o no( en teoría el máximo son tres) . Las plegables no pagan.
    En cercanías es gratuito llevar bici. Ya en larga distancia y aves lo desconozco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  14. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Finalmente he tenido que regresar a Madrid antes de tiempo y decidí no llevarme la bici y os tengo que decir que me alegré de no llevarla; el tren en el que viajé iba hasta arriba de gente y no tenía mucho espacio en los portaequipajes, además la gente metía las maletas de una forma muy brusca para hacer hueco por lo que algún golpe se hubiera llevado y al ser una funda normal y corriente seguramente me hubiese llevado algún disgusto al llegar.
    A ver si Renfe se pone un poco las pilas a la hora de facilitar el transporte de bicicletas, aunque hay unidades con espacio habilitados para ellas son pocos, según leí estos días en el resto de Europa no hay tantas trabas a la hora de subir a cualquier tren con una bicicleta.
     
  15. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta recibidos:
    1.519
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Spain is different.....
     
  16. diegueal

    diegueal Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    76
    Yo he llevado varias veces la bici en el trayecto AVE Valencia-Córdoba, siempre dentro de una funda y nunca he tenido problema. Alguna vez un revisor antes de entrar me dijo que avisara antes de viajar para que me habilitasen un espacio dentro del tren por si no hubiese espacio.
     
  17. Manuel721

    Manuel721 Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    55
    Buenas!
    AVE: Barcelona - Madrid en Junio'21.
    Utilicé esta bolsa:
    https://sciconsports.com/us_en/foldable-pocket-bicycle-transportation-bag
    Bicicleta de carretera. Desmonté ruedas y las até con bridas y cinta de carrocero, una a cada lado del cuadro. Dejé la potencia pero desmonté el manillar.
    Esa bolsa y de ese modo, pasa por el escaner de la estación. Lo de las medidas es para que la puedas meter en el scaner.
    Espero os sirva la esperiencia.
    Saludos,
     
    • Útil Útil x 1
  18. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    Creo recordar que en los AVE hay algo más de espacio pero en la unidad que yo viajé, alta velocidad pero no AVE, era bastante pequeño el espacio para los equipajes y como digo, la gente bastante brusca a la hora de colocar las maletas.
     
  19. Manuel721

    Manuel721 Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    55
    Esperé a que estuviese más o menos lleno el espacio de maletas y la dejé de pié en la parte de abajo a lo largo del pasillo con las asas atadas a la bandeja.
    El espacio es justo, pero el caso es que se puede viajar si es lo que se pretende.
    Saludos,
     
  20. Dpico

    Dpico Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2021
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    colombia
    yo fuí en larga distancia en alvia y hablando con el revisor, solo me puso facilidades. eso si, me la llevaron a un sitio de minusvalidos ya que no hay zonas habilitadas. hice los dos viajes. Eso sí, desmontada alguna cosa y en funda.
    Aún así no lo recomiendo a nadie, molesta mucho, se lleva golpes y andas siempre con el stress de que no haya sitio y te dejen en tierra.

    luego mi experiencia en el metro mejor ni contar, una locura.


    lo mejor para esto son las maletas rigidas especificas, que son una pasta, pero por suerte hay gente que las alquila.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página