Calentamiento de llanta bajando puertos largos

Tema en 'Material' iniciado por Saez_mtb, 19 Jul 2021.

  1. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    Llevo poco tiempo con la bici de carretera. Mi zona es muy llana y cuando hago algún puerto, suelen ser puertos de pocos km y pendientes entre un 6-8%.

    Pero el otro día estuve de vacaciones por Asturias y me fui a los Lagos de Covadonga. Subir fue duro, pero bajar.....iba acojonado. Con pendientes de entre un 10%-15% durante 11km tienes que ir practicamente todo el rato frenando. Cuando llegué abajo, la llanta estaba ardiendo.

    Si la llanta se calienta tanto, el aire interior del neumatico tambien, lo que hace que se expanda y aumente la presión. Para estas bajadas, ¿es mejor bajar un poco la presión?

    Es una llanta Mavic Aksium de alumio y frenos/zapatas shimano 105.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    en el foro tienes varios hilos sobre este tema,
    si eres de ir siempre con le freno,tienes que tener cuidado en esos puestos,hay llantas que explotan,se abren sobre todo de carbono o si tienen ya cierto degaste con los años.
     
  3. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    Todo lo que he encontrado por el foro es casi siempre problemas con llantas de carbono, al parecer la pista de frenado sufre más con las altas temperaturas de frenado.

    Las mias son de aluminio, no se si también tienen ese problema o soportan mejor esos 'calentones'. Aunque más que la llanta, me preocupa el neumatico y la camara. Con esas temperaturas, la presion debe aumentar mucho, por eso decía si para días de ese tipo de puertos, quitarle 0,5bar de precion por ejemplo respecto a lo que llevo normalmente.
     
  4. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    No es mala idea quitarle un poco de presión, para compensar la dilatación del aire interno. Pero si explotan es sobre todo porque se "funde la cámara" del calor, no sólo por el exceso de presión. Mejor llevar en esos casos cámaras recias de butilo, aunque pesen más, que látex u otras opciones más ligeras.
    Lo mejor es que pares de vez en cuando en esas bajadas a que se refrigeren las llantas para evitar el reventón de la cámara /cubierta. Por la llanta de aluminio Aksium no sufras, es mucho más difícil que la rajes que una de carbono, aunque también están sujetas a desgaste, depende de los kms que lleven (fíjate en los testigos de la banda de frenado, pues si pierden grosor también pierden resistencia lógicamente).
    Y sobre todo, nunca intentes acelerar su refrigeración echándoles agua cuando están ardiendo , ni a unas llantas ni a unos discos calientes, ahí sí que te las puedes cargar. Se han visto barbaridades.
     
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Lo que tienes que hacer es aprender a bajar en esos puertos. Frenar antes de las curvas, lo que quieras, pero antes. Es mentira que en lagos hay que ir frenando todo el rato, se frena en las curvas y en la zona de la huesera por precaución, que si quieres también te la puedes hacer del tirón sin frenar porque tiene visibilidad. Hay que ir soltando todo el rato.

    Es importante que no vayas en los escaladores, dado que por pura física, es más complicado aplicar fuerza en la maneta. Al ser más complicado, has de hacer más fuerza, te cansas mas y te da la sensación de que no frenas igualmente porque hay inclinación. Entonces el miedo te impide soltar la maneta. Es la pescadilla que se muerde la cola. Acabas muerto.

    Lo que debes hacer en esos casos: agarre abajo, no pedalear, dejar que sea la bici la que gana la velocidad, frenar desde abajo antes de la curva, y en la curva mantienes el freno muy levemente tocado para no lanzarte si tienes miedo (leve, que si no puedes ir al suelo). Según sales de la curva, sueltas freno y que la bici gane velocidad sola. Si en un punto concreto te parece que se te lanza mucho la bici, bajas la velocidad, pero no agarrando el freno sin soltarlo, sino frenando y quitándote 20 o 30 km/h de velocidad, y sigues.
     
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    Última edición: 20 Jul 2021


  6. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    Así explicado parece facil :D Pero claro, si mi zona de salida habitual es La Mancha donde en 100km solo utilizas el freno en los stop, la bajada de los Lagos son emociones fuertes jajaja. De todas formas, gracias por los consejos, la próxima vez intentaré ponerlos en práctica.

    No es que fuese todo el rato frenando, intentaba soltar frenos, pero me sorprendio mucho la temperatura de la llanta cuando llegué abajo. Por el terreno donde ruedo, eso no lo habia vivido nunca.

    Las camaras llevo siempre las de Decathlon, pesadas pero duras como piedras. Ahora estoy con el tubeless, a ver que tal va.
     
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Pues si no tienes posibilidad de practicar por como es tu zona, lo mejor que puedes hacer cuando vas a un sitio así es de la que subes ir ojeando donde vas a parar al bajar para sacar fotos chulas. Paras dos o tres veces y listo.
     
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  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    A mi lo que me deja muerto es que la gente acabe muerta de cansada de frenar...:D
    No quiero pensar entonces lo que serán las piernas cuando se suba eso que te deja las manos cansadas de frenar para bajarlo...:rolleyes:

    Este tema aquí tratado a lo mejor es como otros, como conducir un coche, hay gente que le gusta más, tiene más habilidad, es menos miedosa... conduce diferente.
    Conozco quien baja Pajares en coche a 20-30km/h y llega abajo con las manos reventadas de cansancio, de lo fuerte que aprietan el volante.
    Pero por la autopista no van, no. Que vaya bonito el puerto...:D:D
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Al final es tema de práctica. Del mismo modo que el compañero no está de andar en bici en puertos, mucha gente sólo sabe andar por autopista en los coches actuales, que son hiper estables. Así luego no saben conducir cuando pillan esos puertos.

    Hace un tiempo nos montamos en coche con un amigo y su mujer...y como sabe que me gusta conducir y los coches, me preguntó luego en un restaurante que como le parecía que conducía. Le di largas, pero como insistia, le dije...."mira, lo único que haces bien es ir despacio. El resto lo haces todo mal". Cogía el volante mal, trazaba mal, llevaba el motor fuera de rango de rpm, frenaba cuando le salía de ahí, y mucho en plena curva....era un auténtico desastre porque le da igual saber como hay que hacerlo. Por suerte iba hiper lenta. Y en la bici pasa algo parecido. Hay gente que nunca ha reparado en ello porque como el compañero lo hace muy ocasionalmente, y otros que lo hacen fatal y les da igual. Y luego están los que encima de hacerlo fatal, te dicen que ese es el camino correcto.
     
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  10. Frizick

    Frizick reloading...

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    A mi me tocó algo parecido hace unos años en el Turo de l'Home y doy fe de que acabé más cansado de bajar que de subir, y de hecho tuve que hacer una paradinha a la mitad para relajar.

    Y aquí tampoco es precisamente llano, y considero que bajo bastante bien, pero la diferencia de la costumbre entre bajar colinas de 300 o 400 metros a un puerto de 1.500 se nota.

    Como bien dice @Castil , todo se entrena, si nunca lo has hecho es normal.

    Es como, no se...el típico tio fuertote que se mete a camarero y al final del primer día le tiembla la mano del peso de la bandeja, y luego ves a una chavalita de 45 kg con experiencia que las carga como si fueran de algodón (ejemplo chorra, pero se entiende :D )
     
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    Última edición: 20 Jul 2021
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Tambien hay que tener en cuenta que hay bajadas que no hay manera de hacerlas bien, porque el firme está hecho mier...ahi no hay nada que hacer.
     
  12. BraQla

    BraQla Miembro activo

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    Yo hago lo mismo que con el coche: uso el freno motor.... :D ahora en serio, como comentan yo procuro darle "respiro" a la llanta (igual que a los discos) y no voy con el freno clavado todo el rato, intento hacer frenadas potentes antes de la curva para perder velocidad como comentan y soltar mientras trazas para que "enfríe".

    No tocaría las presiones (aunque la idea es lógica) porque hay mas factores como la altura y no solo el calor que expanden o contraen el aire (no se si habéis hecho la prueba de cerrar una botella de agua en altura y si la miráis abajo del puerto esta toda arrugada)

    En cuanto a cansarte bajando no es una tontería, si vas tenso (tanto si es por "novato-miedo" como si es por que bajas hiperconcetrado a tumba abierta) el pulso se te dispara. Yo mismo me lo he visto en el pulsómetro y a veces tengo que recordarme "mantener el ritmo de la respiración" como cuando subes (sobre todo cuando intento bajar rápido)
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

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    Esa es la clave, hay carreteras que es imposible dejar correr la bici porque llega una velocidad a la que sales volando.

    En tal caso, como dices, siempre será mejor, en vez de mantener la bici todo el rato con freno a 50 km/h, dejar correr hasta 60 y frenar hasta 40, volver a dejar correr hasta 60 y frenar a 40, etc, etc...
     
    Última edición: 21 Jul 2021
  14. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

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    Refloto el hilo para contar mi experiencia hace un par de findes bajando lagos. Fue el sábado de la calima; la temperatura era de unos 25 grados, pero por encima de la Huesera, había rachas de viento que te tiraban de la bici incluso en parado. En el descenso, tuve que bajar a paso de tortuga porque con algunas rachas había que parar la bici. La "estrategia" fue impedir que la bici se lanzara haciendo frenadas largas intermitentes, pero muy muy suaves por si tenía que parar de golpe, como me ocurrió en dos o tres ocasiones antes de llegar al Mirador de la Reina.
    Pues bien; no me había ocurrido nunca (ni algún año bajando Navafría a 40 grados en la Perico), pero la rueda trasera me explotó y se destalonó (sin consecuencias porque fue en recta y bajando a menos de 15 por hora porque iba parando la bici ante una nueva racha). No había llegado ni al Mirador de la Reina; vamos que no llevaba ni 2 km de descenso real. Desconozco si la cubierta destalonó y por ello reventó la cámara o fue al revés. La cubierta está en buen uso (menos de 700 km) y la marca de la cámara es la que llevo usando habitualmente desde hace 4 años.

    El siguiente finde, para resarcirme, volví a lagos y me he dado cuenta de que neceseito un psicólogo: se me ha metido el miedo en el cuerpo, pues la idea del reventón me persiguió todo el descenso, hasta el punto de que hice varias paradas para tocar la llanta que estaba caliente, pero no excesivamente, creo. Yo que hasta ahora había pensado que lo del calentón de llanta no iba conmigo porque siempre he usado llantas de aluminio.

    Hasta me he planteado cambiar a discos, pero tampoco sé si el reventón fue por causas distintas a la temperatura. Estoy casi seguro que la cámara no estaba pellizcada porque cuando se montan así suelen explotar al poquísimo rato, incluso en parado y esta llevaba montada varias semanas y salidas sin signos de nada.

    En fin, no sé si los más experimentados me dirán cuándo se considera que una llanta está peligrosamente caliente; ¿es necesario que queme? porque yo tanto el día del reventón como el pasado finde la notaba caliente, pero se podía dejar la mano sin problemas.

    ¿Puede influir el material de las zapatas? Vengo usando las swisstop azules desde hace varios años, pero llevaba dos meses con unas sin marca que vinieron con unas ruedas y quizá este era el primer descenso verdaderamente empinado que realizaba con ellas.

    Perdón por la extensión, pero necesitaba una oreja. Gracias
     
  15. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    es extraño, por lo que dices no creo que sea por un calentón, es posible que o la camara estuviese tocada por que cuando pasa eso también te sueles cargar la pista de frenado de la rueda, igual fue algo que en llano o en cualquier situación te hubiese pasado igual, a mi me an pasado tambien cosas extrañas con ruedas, neumáticos etc,,, y lo dejo en eso, algo puntual, rachas, mala suerte etc,,,,,
     
  16. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

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    Muchas gracias por tu respuesta. Sí, es muy probable que sea un incidente puntual. A ver si consigo que mi cerebro lo asimile así en el próximo descenso y no empiece a soltar adrenalina de esa que te bloquea. De momento he vuelto a colocar swisstop y he cambiado la cinta (que en realidad no se mostraba dañada) por veloplugs. También he colocado una cámara más recia; porque esto cuesta unos cuantos euros y pasarme a discos, unos cuantos miles, para luego que mi cerebro me raye con entradas de aire en el circuito y cosas así porque cuando estas aco*****do estás aco*****do, da igual el motivo :D
     
  17. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

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    Y una pregunta más. Si la cámara se ha roto por calentón, ¿se puede ver algún síntoma de ello?. En la mía, la zona central que iba apoyada en la cinta tubeless conserva el color original (es una tpu rosa), pero la parte que va en los flancos se ve algo más oscurecida; como sucia. No parecen apreciarse signos de goma fundida, pero sí una raja longitudinal de unos 12 cm que coincide con la zona de transición del fondo a la pared.
     

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