En los 90 nos saludabamos todos en la carretera siempre y en toda ocasion lo conocieras o no. Pero tambien parabamos ayudar a un coche averiado, o prestabas dinero a un desconocido para que cogiera un autobus, o llevabas a gente en autostop, etc. Hoy en dia no es el ciclismo es en todos las facetas de la vida, la gente vamos mas a lo nuestro, con mucho mas estres y pensando en nuestras mierdas del dia a dia, con el tiempo justo para llegar a casa, etc. En general no hemos perdido nivel de vida, pero si mucha calidad de vida. Mas individualismo, ya no se pregunta nadie por una direccion o por un atajo, ahora tiramos de movil para todo. En fin, para mi una pena, pero ye lo que hay. Perdonad por el tocho.
Cuando voy andando por la calle, no saludo a cada persona con la que me cruzo, ¿porque iba a hacerlo cuando voy encima de una bici? Lógicamente, si me cruzo con alguien y me dice "Hola", pues le devuelvo el saludo. Sino, pues voy a mi bola y no digo nada a nadie.
Cuando vas andando por la calle es normal no saludar a nadie, cuando vas andando por el monte si saludas si te cruzas con alguien. Pues por el mismo motivo si vas en bike no cuesta nada hacer un gesto.
Bueno, eso ya va con cada uno. A mi me da igual cruzarme con alguien por el campo y que no me salude.
Buenas , yo soy de los que si saludo , sin importarme si me lo devuelven o no. Por norma siempre lo devuelven (zona Madrid) Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Estoy contigo en lo de saludar, yo saludo siempre con un simple gesto, me lo devuelvan o no... Pero no estoy de acuerdo contigo en lo de que en una senda tenga preferencia el que sube... ¿quien ha dicho que tenga prioridad él, hay alguna norma escrita al respecto?, pero ojo, que lo mismo digo para el que baja, creo que ninguno tiene prioridad sobre el otro mas allá del sentido común, la sensatez y la educación... Pero mas allá de lo anterior, desde mi punto de vista creo que tiene prioridad el que baja que el que sube... no estoy diciendo que el otro se tenga que apartar, pararse o hacerle la ola, pero si aplicamos el sentido común, el que baja lleva mas velocidad y aprecia menos los sonidos... sin embargo el que sube puede percibir mas fácilmente que viene una bici porque puede escucharla al acercarse y en segundo lugar tiene mas facilidad para frenar, apartarse o parar... Lo dicho, yo siempre intento apartarme o ceder el paso, este subiendo o bajando, pero creo que es mas fácil que el que sube ceda el paso al que baja.
El que sube tiene prioridad como regla general, porque si le haces parar en medio de la subida luego es más difícil o a veces imposible reemprender la marcha. Las bicis tienen frenos y se puede parar en menos espacio del que parece.
Si cogemos como base las normas de circulación para vehículos por vías públicas, tiene preferencia el que sube.
Si nos ceñimos a las normas de circulación entonces vale, tiene preferencia el que sube. Pero esa norma esta basada en que un coche subiendo puede quedarse atascado debido a la pendiente, hielo, barro, etc. en caso de verse obligado a parar. Sin embargo, aplicando la misma lógica a un sendero y el mundo de la bici, decir lo que queráis pero tiene mas sentido que tenga preferencia el que baja, porque la pendiente, el estado del terreno, la velocidad, etc. hará que el que baja tarde mas en apartarse o parar que el que esta subiendo. Pero vamos, que como ya he dicho antes es mi opinión, y vuelvo a decir que en el monte lo mas sensato es el sentido común, y no es lo mismo bajar y/o subir por un sendero cualquiera que por otro pensado y diseñado para hacer cuesta abajo.
La norma está basada en el código de circulación de vehículos y la bici es uno de ellos. Yo soy el primero que me aparto si voy subiendo y oigo o veo a alguien que está bajando primero porque van más rápido e igual no me ven y segundo porque así paro a respirar un rato. Los únicos senderos pensados solo para bajar y en los que únicamente se puede circular con bici y no te deberías encontrar a otro ciclista subiendo o a algún senderista están en los bike park.
A ver si yo subo y me encuentro alguien que baja intento facilitar la maniobra y si puedo me aparto a un lado y si todo el mundo pone de su parte no pasa nada. Pero el que sube es el que está haciendo mayor esfuerzo, por lo tanto tiene preferencia, esto es así en el ciclismo y en el senderismo.
Las normas son las que hay, de aplicación a vehículos en vías publicas sin distinción por su condición. Da igual que sea un vehículo motorizado, de tracción humana o animal. Lo mismo para las vías publicas, sean asfaltadas o no. Todo esto siempre que no haya una señalización de preferencia que diga lo contrarío. Las opiniones que tengamos cada uno sobre la idoneidad de las normas ya es algo de lo que si se puede discutir largo y tendido. Pero de quien tiene preferencia de paso no admite discusión.
Y por orden de prioridad va primero gente a caballo, peatón y por último ciclistas. Volviendo al hilo, ¿Si os cruzáis con una persona a caballo saludáis?
Grillo, te cito por ser el último. aquí os pongo el enlace a las normas de convivencia firmadas entre RFEC y FEDME para usar acceder al medio rural y natural. Donde marcan prioridades de circulación. Y pretenden que sea base para un futuro son perogrulladas, senderista tiene piernas, ciclo tiene ruedas, no abras puertas cerradas… https://rfec.com/index.php/es/smart...ena-convivencia-en-el-espacio-natural-y-rural Se les ha escapado quien saluda primero y a quien.
Podemos darle las vueltas que queramos pero con tu post podemos cerrarlo ya. Totalmente de acuerdo, diagnóstico perfecto de la sociedad actual.