[Marcha] La Marcel Queheille 08/08/2020

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Andoni Parra, 7 Ago 2020.

  1. Andoni Parra

    Andoni Parra Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenos días,

    Gracias a gente del foro, ayer dí con la marcha La Marcel Queheille que se va a realizar mañana 8 de agosto de 2020 en la localidad de Mauleon en Francia. Y me he apuntado sin tener ni idea de la misma.

    Os dejo el link con el recorrido: https://www.otakam.fr/en/epreuves/1061-2497/la-marcel-queheille/la-marcel-queheille-mf/2020

    Alguien me puede contar algo de la prueba? Que puertos se suben? Nivel de dureza? etc.

    Gracias!
     
  2. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    153
    No lo aprecio bien en el mapa, pero parece hace un bucle inicial de unos 30k en torno a Maule.
    De ahí tira hacia Bagargi-Irati por una vertiente norte diferente a las clásicas este-oeste. No la conozco, pero si es del estilo de las de la zona, será dura, esperemos que menos que la vertiente este. Bajada de unos 5-6k, para subir en un repecho de 1k Burdinkurutzeta. Descenso largo hasta Lekunberry. A continuación una bonita cota de unos 3-4k por carretera vecinal. Y fin del tramo cronometrado en col de Osquitz, y de ahí bajada hasta Maule.
    Buena ruta mañana.
     
  3. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    153
    Por precisar un poco más, creo que era Bagargi-Iraty vía Ahusquy.
     
    Última edición: 8 Ago 2020
  4. inyigo

    inyigo Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Barakaldo
    Strava:
    ¿Qué tal te fue en la marcha?

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  5. Andoni Parra

    Andoni Parra Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Bilbao
    Me pareció muy dura. Desde el inicio malas sensaciones, mucho calor... No fue mi mejor marcha la verdad.
    Por lo demás, me encantó la zona.
    A ti que tal?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. inyigo

    inyigo Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2017
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Barakaldo
    Strava:
    No, no, yo no la he hecho. Era por valorar seguir el calendario francés, pero tiene pinta de jodidillo
     
  7. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    153
    Buenas tardes, ? qué tal veis el tiempo para el sábado en Maule y Bagargi? ?Sirimiri o día desagradable de mucho viento/lluvia? Si es lo primero no me importa.
     
  8. kronplatz

    kronplatz Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    42
    Para el sabado si que dan lluvia, pero el domingo, el dia de la prueba, dan soleado pero sin calor. Habrá que seguir la evolucion de la prevision.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ah gracias por decirme que no había caído en la cuenta que este año "es en domingo". Otros años había sido "en sábado".
     
  10. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    153
    Aquí va la microhistoria "de uno de los últimos" (puede omitirse tranquilamente, y pasar a otro post).
    Pues en mi caso a la tercera fue la vencida. En 2018 me subí a la furgo por Lekunberri ya fundido después de hacer Issarbe y Bagargi E; y el año pasado 2020 avería mecánica (se me rompió un radio) al inicio de Ahusquy.

    Este año la tenía marcada sí o sí, aunque no faltó emoción. Al levantarme me encontré la rueda pinchada (efectivamente debí revisar el día anterior; lo revisé todo, pero este punto lo dí por hecho; lección aprendida), luego iba a necesitar 15 minutos más a la salida. Para complicar la cosa, corte de carreteras por obras en Francia. Me dirigí instintivamente hacia el Sur y la cresta pirenaica al fondo, por las comarcales de las comarcales. Todo en contra, no sólo tenía que llegar a tiempo sino recoger dorsal y poner la rueda a punto. Llegué milagrosamente a las 0811 (empezaba a las 0830). Me dirigí al punto de asistencia mecánica, y muy amablemente me la arregló el responsable (muy agradecido, sin él no hubiera podido salir).
    Para complicar un poco más, bridas cortas, y no entraba bien el dorsal en el manillar (lo llevé en el maillot porque se acaba cayendo).

    Guardamos un emotivo minuto de silencio en memoria de Marcel Queheille, anfitrión de la prueba, ganador de etapa en Bayona en el Tour de Bahamontes de 1959. Si entendí bien, comentaron que falleció hace 3 semanas. Descanse en paz.

    Bucle inicial de 30k en torno a Maule de subes y bajas. Me ayudó la experiencia del año pasado para ir tranquilo en un grupo de 5, y no gastar de más.

    Pasado Maule, cruce a izquierda para iniciar la aproximación a Ahusquy. Muy buena vista desde aquí del Pico Orhy de su vertiente norte. Pasado Mendy, noté pinchazo. Me mantuve tranquilo, también valiéndome de la experiencia del año anterior, conocía que a 3-4 kms teníamos avituallamiento, y reparamos allí el pinchazo. Muchas gracias a los organizadores una vez más.

    Venía ya en el último grupo de 5, y con el pinchazo me quedaba último a unos 7 minutos. Les dije que hacía la larga, y me comentaron que lo tenía complicado. Les pedí que por favor me dejaran seguir, que me veía bien (era cierto), e internamente decidido a terminar fuera como fuera (a la tercera sí o sí, con o sin dorsal).

    Subí a mi ritmo, tranquilo, sin dejar que el pinchazo me sobreexcitara malgastando fuerzas por ir más rápido de lo necesario.
    En el descanso de la cota 750 ví ya a un participante, y me dio moral. Iban bajando participantes, luego entendí. En la cima de Ahusquy pillé a 2 de los 5. Ellos aquí se daban la vuelta porque era "la cicloturista". Creo que los de la furgo no se creían que los hubiera pillado jejejeje. La Vuelta 2016 debió de pasar por aquí (Ahusquy), ascendiendo por la otra vertiente, descendiendo por donde nosotros subimos.

    Seguí hacia adelante hacia el tramo para Bagargi-Irati. Espectaculares paisajes. Tramos duros con sus descansos y bajadas. Iba subiendo bien. En el avituallamiento de la cima pregunté cuánto me sacaba el anterior, si 20-30 minutos. Me dijeron que no, que unos 2 minutos...subida de moral y tranquilidad. En el repecho de 1-2 kms hacia Burdinkurutzeta lo alcancé. Penúltimo. Uff, me quitaba la presión de la furgo. Largo descenso hacia Lekunberri (gran puerto éste, que subieron en el Tour del 86 en la etapa que ganó Delgado en Pau escapado en el Marie Blanque con Hinault).

    Aquí igualmente me vino muy bien "la experiencia de la furgo" de 2018. Sabía que no todo estaba hecho, que todavía quedaban Gamia y Osquisch. Especialmente bonito el primero, cota de unos 3-4 kms, con un primer kilómetro bastante duro. Muy bonitos estos paisajes de prados de Zuberoa, me recordaban al pueblo de "Cold Mountain". Como curiosidad, desde la cima de Gamia, a la derecha los cortados que habíamos subido 2 horas antes entre Ahusquy y Bagargi.
    Ya sólo quedaba Osquisch, 5 kms para disfrutar, por la vertiente que descienden en la Luchon Bayona.

    En resumen, gran recorrido por unos paisajes espectaculares de Zuberoa, con esa pedazo de subida Ahusquy-Bagargy de 22 kms. Y qué bien tratados por la organización, que mantiene ese "espíritu de marcha de club". Muy agradecido por todo lo que me ayudaron. Descanse en paz Marcel Queheille, en su memoria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página