¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    Yo la cadena la meto en un bote fumigada con el desengrasante de casa y un poco de disolvente del más barato que pille, lo cierro y hago unas maracas... Luego la paso por un poco de agua caliente si no ha quedado perfecta y la seco... Mientras, meto el tupper con la mezcla de parafina y demás al baño maría en el robot de cocina(ya no lo uso pa cocinar, no le cogimos el punto)... Una vez disuelta, meto ahí la cadena un rato moviéndola un poco pa que se meta el potingue.... Unos minutos y dejo la cadena enfriar en el tenderete, con un papel debajo pa lo que gotee... Con la práctica vas automatizando y perfeccionando... Yo cuando usaba aceite ya hacía lo de las maracas, pero con el aceite al ser más sucio igual tenía que hacerlo un par de veces....
     
  2. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Te equivocas en muchas de las cosas que dices, pero bueno, sigue con la parafina pura.
     
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    La propia página indica esto sobre ese lubricante casero.

    CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE ACEITES CASEROS.
    Estos “lubricantes”no Industriales (especificos para ciclismo) cumplen su funcion pero dejando rastros y causando algunos inconvenientes como :

    • Dejar muy impregnada la cadena al punto de gotear al suelo dejando manchas.
    • De estar muy impregnada a estar seca en poco tiempo de uso.
    • adherencia de mugre mas rapido y en cantidad.
    • Es mas sucio, deja suciedad en el suelo y puede salpicar en algunos casos.
    • Entorpece toda la transmicion ensuciando casetes y platos.
    • Con un minimo de agua se quita .

    Para mí lo ideal es que se consiguiera emulsionar la cera/parafina en un disolvente, y añadirle luego algún aditivo para mejorarlo. Basicamente el comercial pero siendo casero.
    Teorícamente debería de funcionar cómo lo que usais pero con la comodidad de la apliación. Yo prefierlo lubricar cada 2-3 salidas en 30 segundos que ponerme cera al baño maría cada 5-6 salidas.

    Existe cera de abeja líquida, supongo que ya en disolvente. No se si la habeis llegado a probar, pero a eso añadirle un aditivo igual es funcional, suponiendo que seque bién en la cadena.
     
  4. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Lo de poner aditivos caseros no es tan sencillo. Hacer un lubricante requiere muchos estudios y hay muchos aditivos que hay que combinar y añadir en las proporciones correctas, en lo que influye también el aceite base. Creo que subestimais el trabajo de mucha gente pretendiendo hacer una solución casera mejor que las comerciales. Un lubricante no es solo la densidad que tenga a la hora de formar la elícula, esos aditivos hacen que reaccione químicamente con las superficies a lubricar permitiendo que se forme la capa lubricante cuando las cadena está funcionando.
     
  5. Krakkreel

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    Ando peleado con YouTube porque no sube bien mi vídeo =( ¡A ver si este fin de semana queda listo!

    Aquí conviene comprar o un hornillo eléctrico (mi caso) o un cocinador eléctrico de arroz. Para lavar la cadena, un tarro grande de café, la metes dentro con gasolina o desengrasante y listo. Yo la transmisión no la he desmontado, con una brocha en gasolina la limpié muy bien, pero claro, solo tenía grasa de un par de salidas, no es lo mismo que uno que siempre la ha tenido con lubricantes de aceite.

    Al final lo mejor es combinar ambas técnicas: baño en cera caliente, y luego cada 100km aplicar frotando la vela con la cadena y secador (lo que tú haces, vamos). Así puedes hacerte entre baño y baño de cera unos 500-600km, con cuatro o cinco encerados con vela+secador.

    Y si tienes una pistola de calor, se hará en menos tiempo, pero ahí recomiendo desmontar la cadena, no vayas a dañar las cubiertas o pintura del cuadro.

    Con el secador/pistola de calor se puede hacer también una lubricación profunda: en vez de frotar la vela y luego aplicar calor local, primero calienta hasta que la cera sucia salga derretida, y luego, con la cadena aún caliente, frotar la vela. Vamos, al revés que el proceso que nos mostraste xD Pero con el secador sí que puede ser muy tardado el proceso.

    En el vídeo por llegar te hago mención a ti y tu vídeo, y pongo enlace en los comentarios. Pero a ver que pasa con YouTube, o mi conexión, o qué demonios porque me tienen... ¡como me tienen de encabrona0!

    Por cierto, he tenido que probar la cera con barro, y obviamente dura mucho menos, pero que sigue manteniendo la bici limpia, vaya que sí lo consigue!
     
  6. Krakkreel

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    Por cierto, que también se puede utilizar squirt y ceras comerciales entre baño y baño de cera caliente con muy buenos resultados. Con la vela+secador o cera comercial rellenas un poco para tirar otros 100km, y con el baño la sacas perfectamente lubricada.

    Y la próxima vacilada va a ser cera de abeja con parafina normal en proporción 1:7. He visto vídeos que emplean esa proporción para encerar tarps antiguos de acampada y ropa de algodón "clásica" de montañismo, y eso resiste una barbaridad. Queda la cera mucho más flexible, así que es muy probable que mejore las prestaciones de la cera normal.
     
  7. Collserolo

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    Cuidao con el vinagre, se la comerá. Yo destruí una dejándola en vinagre toda la noche. Quedó totalmente negra y cuando le quité el óxido se había comido más de un eslabón.
     
  8. Collserolo

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    Yo ya he tenido un warming de la parienta. Creo que compraré una vaporera de arroz y lo haré en el garaje o en una terraza.

    Creo que cometi el error de usar velitas con colorantes, ésas que venden anti mosquitos o perfumadoras de ambiente. Me ensuciaba la cadena mucho. He vuelto al cocinamiento con vela blanca y es otro mundo, no ensucia los dedos ni queriendo.

    Debo reconocer que tenías razón, hay que buscar ese equilibrio entre la parafina que se adhiere al metal con el cocinado, el lubricante que quedará dentro y taponado por la parafina y un solvente que evapore pasando del estado pomada a sólido con un puntito de elasticidad.

    Lo conseguiremos. ;)
     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Gracias, era broma pero tomo buena nota.

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  10. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Pues por fin, el vídeo completito de como encerar en caliente y en frío la cadena.

     
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  11. Collserolo

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    Impresionante !! Me ha gustado mucho. Decididamente me paso a la gasolina, el gasóleo es muy engorroso. También copiaré el sistema de rejilla y me olvidaré de las velitas aromáticas que incorporan vete a saber qué componentes y colorantes.

    Tenemos que trabar en el sistema de baño/escurrido.

    Yo he notado mucha mejora colocando la cadena como aparece en el vídeo que puse recientemente. Se ensarta un alambre por los eslabones a modo de radiador quedando cuatro o cinco bucles de unos 20 cm cada uno, eso favorece el escurrido sin dar tiempo a la solidificación. Apenas aparecen esaos goterones grandes que saltan con facilidad.

    Pondré fotos.

    P.D. También incluiré un lubricante al baño, está claro que es lo que aporta lubricación y elasticidad. Sólo nos falta hallar un solvente volátil , pero son muy peligrosos (cancerígenos)

    Seguimos.
     
  12. Collserolo

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    Mirad he hecho un vídeo rápido que creo que puede resultar interesante. Tirar la cadena dentro de la cazuela es muy práctico y rápido pero luego al intentar recuperarla una vez parafinada nos encontramos que se ha rizado y nos obliga a manipularla con la parafina líquida. Creo que lo mejor es introducirla de tal manera que podamos retirarla y tenderla sin vernos obligados a trastearla.

    Uno piensa que por el hecho de ponerla a escurrir colgada en toda su extensión vamos a conseguir que escurra desde el primer eslabón hasta el último dejando caer el excedente de parafina líquida por gravedad. Esto no es así, la cruda realidad es que la parafina en contacto con el aire solidifica rápidamente y aparecerán gotas sólidas por todo lo largo de la cadena, esas gotas partirán y muy probablemente se lleven pequeños bloques que dejarán al descubierto el recubrimiento deseado.

    Si colgamos nuestra cadena con lazadas cortas no daremos tiempo a que se solidifique y que escurra el excedente por gravedad.

     
    Última edición: 8 Ago 2021
  13. 38super

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    Muy buena explicación

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  14. Collserolo

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    @Krakkreel

    Veo que tú usas un método de enfriamiento para conseguir que no se formen residuos sólidos.

    ¿Puedes ampliarnos cómo lo haces? ¿Dejas que escurra un poco antes de introducirla en agua? ¿El agua no disuelve la parafina?

    Min. 16:00 veo que sacas la cadena y la sumerges en agua.

     
  15. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Así es. Donde vivo hace mucho calor, y tarda la cera en solidificarse. Antes no la escurría, incluso sacaba la cadena cuando ya estaba la cera empezando a solidificar para que escurriese menos, pero eso hacía que sobrara mucha cera, es un desperdicio de material. La saco, sacudo un poquito para que escurra y al momento a la cubeta con agua para que solidifique de golpe. Luego hay que empezar a moverla porque se queda hecha una piedra jajaja pero en cinco minutos queda bien porque no hay apenas exceso de cera.
     
  16. euronymous

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    Si tengo que hacer el proceso que comentais para lubricar la cadena, quitar cadena, cazuela, hornillo y demás historias cambio de afición y me dedico a hacer calceta... anda que no os complicais.
     
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    Última edición: 9 Ago 2021
  17. Collserolo

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    Totalmente de acuerdo. Puedes intentarlo y simplificarlo.

    Desengrasa por completo toda tu transmisión.
    Pilla una vela blanca sin aditivos.
    Haz girar la cadena para que las virutas de parafina se adhieran a los eslabones.
    Pilla secador de pelo y funde la cera sin que llegue a gotear.
    Déjala que solidifique.
    Haz girar la cadena y verás como va suave, muy suave.
     
  18. Collserolo

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    Hoy he hecho algo que no había hecho nunca, al igual que tú dejaba un buen rato la cadena en la cazuela y la retiraba antes de que empezara a solidificar. Hoy la he sacado inmediatamente cuando la cera estaba muy caliente y la he puesto a escurrir. La he colgado con varias lazadas para favorecer el goterón.

    Perfecto !! he acelerado el escurrimiento dando unos golpecitos con un cuchillo de acero y he acelerado el secado soplando con la boca un poco. no se han formado goterones.
     
  19. Collserolo

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    Cadena lavada, requetelavada con Fairy a porrillo y con KH-7 especial bicicletas y un montón de agua fregadera abajo y total pa ná.

    Lo que el ojo no ve lo evidencia el palillo. Sólo por el hecho de meterlo por el ojal del eslabón estrecho sin urgar dejó de manifiesto la cruda realidad :(

    A saber que debe de haber detro de cada arandela de cada eslabón. Ahí debe anidar el m1erda COVID por lo menos.

    Vean, señores, vean. Aconsejo que no lo intenten en sus casas, ello haría posible innumerables largas noches de insomnio :cool:

    IMG_4323.JPG IMG_4324.JPG
     
  20. Collserolo

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    Entonces qué hacer ante tamaño desaguisao? Hemos limpiado a fondo nuestra cadena, hemos utilizado productos químicos desengrasantes y hemos mal baratado litros y litros de agua para que nuestra cadena esté limpísima por afuera pero con más m1erda que el palo un gallinero por adentro.

    Pues nada, toca pillar un litro de gasolina y en lugar de quemarla, como haría cualquier motor de combustión, utilizarla y reutilizarla para disolver toda la porquería, que dicho sea de paso cada vez será menos si no usamos aceites o ceras comercializadas. Cuando ya no podamos más la dejaremos evaporar y arreando.

    ¿Cuándo sabremos que nuestra cadena está totalmente desengrasada? Pues muy sencillo cuan no haya nada que retenga las arandelas de nuestros bulones. Cuidado con esto: los bulones no van presionados a muerte en los eslabones, la grasa (vaselina) de fábrica hace que todo quede bien compactado y sin holguras, una retirada esa grasa, no hay nada que retenga la arandela en su lugar.

    Si a alguno de vosotros, tras limpiar y "desengrasar" la cadena sigue quedando la arandela en su sitio ya os podéis imaginar que es lo que lo hace posible. A eso en mi pueblo lo llamamos "merda"

    Cierto es que a medida que se va desgastando la cadena la arandela se separa ella solita con mucha facilidad. Si no vamos con cuidado en nuestra manipulación y sometemos a nuestra cadena a unas torsiones atroces, es muy probale que se nos separen los eslabones estrechos que dejamos libres al retirar el eslabón rápido. Es importante no perderlas.

    P.D. Las arandelas son cilíndricas, la mía tiene una pequeña rebaba de parafina solidificada, como podemos apreciar en la 1ª foto.

    En la 2ª foto vemos como no aparecen goterones y cómo el albergue de la arandela está más limpio que una patena.

    IMG_4345.JPG IMG_4346.JPG
     

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