¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Chicos, de la ficha técnica del squirt:

    3.1 La sustancia contiene una preparación basada en :
    Emulsión de cera y agua
    Ingredientes principales:
    a) Ceras de parafina y de hidrocarburos ...: (núm. CAS 68441-17-8)…:
    28 - 35%
    b) Agua ………………………………… .: (núm. CAS 7732-18-5)… .:
    60 - 70%
    c) Emulsionantes ………………………… ..: (Cas no. Propietario) ..:
    > 5%

    Creo que hay que mirar menos el alcohol y buscar un buen emulsionante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    988
    Ubicación:
    España
    Emulsionante a mano, lecitina.
     
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.620
    Me Gusta recibidos:
    1.551
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Hay que tener en cuenta que el vídeo de Oz Cycles no busca sustituir el baño en caliente, sino dar una opción de reencerar levemente para que dure más entre baño y baño, para no tener que hacer todo el pifostio cada 150km. A mi personalmente no me molesta el baño, pero es cierto que aplicar lubricante ceroso líquido es muy rápido y viene bien cuando no hay tiempo o quieres apurar un poco la cera del baño en la cadena.

    Pero a ver que sale, estoy tomando notas de lo que decís todos xD
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Como alternativa a las velas en algunas groguerias venden parafina pura a granel, al menos hace años la vendían.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pues he estado haciendo pruebas y a la mezcla de alcohol y parafina le he metido una papilla de maizena. Impresionante, la papilla (con sus gránulos) deshace la parafina al agitarla y crea un medio acuoso pero con alto contenido en alcohol. Se consigue un líquido lechoso, algo espeso pero sigue siendo liquiducho y chorrea. Tarda más en evaporar que si sólo llevara el alcohol.

    Creo que vamos por buen camino, pero no perdamos el norte, ese liquiducho es para una cadena tratada por el baño de parafina y alargar su lubricación como solución de fortuna.

    Inicialmente el australiano le metía Xileno para que licuara y evaporara, pero la madre del cordero era el aceite de parafina en una proporción 1:3 junto a la parafina, el xileno y el queroseno. Yo sustituí el xileno por alcohol y conseguí una pomada que deshacía con solo tocarla con los dedos. El aceite de parafina ensuciaba mucho la cadena porque atraía el polvo y demás m1erdas como hacen todos los aceites.

    Si añadimos agua al alcohol lo que conseguimos es bajarle el porcentaje en Volumen y su poder de evaporación. El agua sí que se mezcla con el alcohol. La parafina no se mezcla con el alcohol ni queriendo. Aunque la tengamos en estado líquido y la "homogenicemos" temporalmente con alcohol tenemos un problema muy serio: EL CHORREO. Mucha parafina acaba en el suelo. No obstante, algo queda entre los eslabones y la evaporación rápida del alcohol hace que ... bueno ... no se pierda todo.


    Cuidao. Este liquiducho no es otra cosa que mantener el sistema de baño. La cadena ya tiene dentro su parafina. Antes de que se pierda venimos con el biberón liquiducho de alcohol + parafina y complementamos el sistema.

    El problemón que tenemos es que nos obliga a tener que fusionar la parafina que se apelmaza en el medio alcohólico. Solucionado? Bueno, relativamente.

    Con la papilla de maizena no es necesario tener que calentar y fundir los grumos de parafina. Con una agitación constante y el calor de las manos en el botecito logramos que las pelotillas de parafina sean muy pequeñas y algunas desaparezcan y sólo queden las saturadas. Eso se debe a la acción emulsiva de la maizena.

    ¿Qué pasa? Pos que aportamos agua a todo el brebaje, y el agua rebaja el % del alcohol en volumen y tarda mucho en evaporar.

    Funcionar, funciona, sobre todo ahora que es verano y está rustiendo de lo lindo, pero en invierno el agua para evaporar necesitará Dios y ayuda (eso si no congela)

    Total que vamos a tener que hacer un gel y que la parafina esté suspendida en gránulos y ... Fuaaaah !! ese gel fijo que atrapa m1erda.

    Yo no quisiera conseguir un lubricante tipo Squirt, ya visteis cómo quedan los dedos si lo tocas, solo me interesa su textura espesa para que no se pierda tanto líquido. En el momento que le pongamos aceite a la pócima ... "haurem begut oli"

    P.D. Se trata de una frase hecha en catalán que quiere decir literalmente que habremos bebido aceite. Todos sabemos qué ocurre si bebiéramos aceite, vedad? Pos que nos cagaríamos patas abajo en el momento y al instante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Ago 2021
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje, cómo habíamos podido pasar sin ella, verdad? me refiero a la Fina, no a la Josefina. Anda que como se entere que te metes en la ducha con "la otra" ... te va a poner fino, fino, parafino :D

    En serio. Yo antes al volver de cada salida le daba un manguerazo a la bici, la dejaba niquelá. Pero ... eso no es aconsejable, los rodamientos y todos los puntos engrasados se resienten. Mejor un pincelito y una bayetita húmeda y bueno, no es lo mismo pero no rej0demos nada.

    La cadena juega otra liga. A ésa no le vengas con un pincelito ni con una bayetita, ésa quiere marcha de la buena.

    Un bindón de presión y te quitas un problemón. Si me apuras hasta le puedes meter agua caliente y jabonosa. y con un litro (o menos) dejas la cadena a punto de caramelo para ... para ... para la Fina. ;)

    P.D. Cuánta más agua a la bici; más mantenimiento. :(

    [​IMG]
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Lo de perro ya es demasiado. Seguro, segurísimo que cuando ve a tu hijo le hace fiestas y a ti si te descuidas te gruñe el muy ...

    J0der!! menos mal que tenemos la bicicleta como terapia de salud mental. :D
     
    Última edición: 15 Ago 2021
  8. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Así es,así es

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    La mayonesa es la emulsión por excelencia. La lecitina es un lípido. La yema del huevo contien lecitina ...


    Hummm ... nooo ... no, me niego a hacer una mayonesa para emulsionar la parafina. Ya he hecho una papilla de maizena, qué será lo siguiente?

    Un gel de aloe vera?

    Un momento, por qué no?

    [​IMG]
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Creo que voy a tener que claudicar.

    Me explico: De acuerdo, donde se ponga un buen baño que se quiten las duchas ... aunque sean con "la otra" ... :rolleyes:

    Por tanto, el baño es imprescindible sí o sí. Vale, de acuerdo, no tenemos tiempo y ya llevamos tres salidas de unos 15/20 Kms cada una y a nuestra cadena empiezan a olerle los bulones y necesita higiene perso anal. Vale, muy bien, qué problema hay en aplicarle un biberón vitaminizado con parafina, alcohol y aceite de parafina, o cualquier inventillo lechoso viscoso y pegajoso que hagamos entre todos y que emulsione gracias a una grasa (aceite, lípido, glicerina, aloe vera, Xantana, fécula... etc)

    Bueno, está claro que nuestra cadena quedará hecha unos zorros y tendrá que ser desengrasada antes de volver a darle un baño.

    A caso no lo íbamos a hacer igualmente cuando le tocara el baño menstrual? Pues ya está. Hagamos entre todos una pócima sin ánimo de sustituir los poderes y efectos sanadores del balneario parafínico y conjurémonos por lo más sagrado de la secta que esa pócima no será sustitutoria del baño menstrual so pena que algún miembro osare tamaña herejía fuera expulsado de la Santa Hermandá

    :cool:

    P.D. Con estas sacerdotisas mucho me temo que los miembros permanecerán rígidos en sus convicciones y que de aquí no se va ir ni Dios :)

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Ago 2021
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Entonces lo que atrapa la suciedad del Squirt es el emulsionante, verdad?

    Bueno, eso cuadra con la prueba que hice con la fécula de maiz. La verdad es que no la hice muy espesa, y me llamó la atención al comprobar que en reposo se separaban los elementos.

    La parafina en grumos muy gruesos formando pelotillas y compactadas en la superficie flotando a modo de iceberg pero sin adherirse a las paredes del bote.
    El alcohol en el medio y con cierto color traslúcido tirando a ocre pero muy ténue.
    Y por último la papilla de maizena depositada en el fondo y de textura lechosa.

    Al agitarlo con movimientos circulares cogiéndolo por el tapón se veía como la nebulosa lechosa de la papilla invadía el alcohol y que iba en busca de la parafina que milagrosamente se iba deshaciendo hasta dejar unos gránulos pequeños y muy duros.

    Se oía perfectamente cómo chocaban los gránulos y como cada vez eran más pequeños.

    Claro, todo ello era muy líquido y su aplicación era poco menos que imposible porque se perdía todo y lo único que conseguíamos era mojar la cadena. Algo quedaba, pero muy poco.
     
    Última edición: 15 Ago 2021
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Yo había entendido que llamabas perro al hijo, jajaj. ;):D:D:D:D:D:p.
     
  13. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Con lecitina hizo pruebas pitupedal, y no consiguió que funcionase del todo. Imagino que a de ser más química y menos natural para que funcione mejor.
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    DE OBLIGADO VISIONADO Y ESTUDIO EXHAUSTIVO

    El enlace que has puesto ;)
     
    Última edición: 15 Ago 2021
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Puse el enlace de pitupedal porque hizo muchas pruebas, tanto para aprender y tomar nota... o para descartarlas por otros motivos, como olores o tardanda excesiva en secado, por ejemplo.
    Los comerciales tienen una "pega", y es que no pueden usar muchos productos por temas de leyes, temas de contaminación y toxicidad principalmente.


    He visto intentos con cera y parafina líquida. Pero algo me dice que al ser aceitosa atrapara basura. Otras versiones añaden xileno.



    He visto que se a usado vinagre (poca cantidad) cuando es de aceite y ceras en vez de agua, esta vez para encerar coches.



    Alcohol isopropilico y parece cera lalonila, que yo no la usaría sabiendo de donde viene (buscar, buscar...) y la usan para temas de armas.




    Pues creo que hay que fijarse en... ¡la cera para suelos o para coches!, etc... aunque la cera que suelen usar suele ser la cera carnauba en varios casos, creo.

    Básicamente es agua hirviendo, se le añade la cera (fundida mejor y ya en no en la oya, si no en un cacharro de plástico) y se mezcla. Luego hay que mirar los añadidos, porque alguna añade silicona/cola blanca para hacerla más pegajosa (descartamos aromas y colorizantes en general) y otras algún conservante, nonil (surfactante-tensiactivo no ionico) etc...



    Este video es malisimo, sorry:



    Creo que yo voy a mirar más este tipo, que tarde en secar 10-15 minutos en vez de 5 no es problema, lo importante es que lleve la cera donde tiene que ir y que no sea tan líquida como para que se escurra de la cadena. Para ello habrá que jugar con las proporciones y se conseguirá lo buscado. Luego se puede jugar más con los añadidos, y si quereis hacerla roja o del color que querais, jejej.

    Sobre si sumergirla en ella va a sustituir el encerado caliente, no estoy seguro, yo creo que si puede llegar a ser posible con alguna ventaja incluso, porque igual no la engarrota, aunque quizás la desventaja es que al no solidificar tanto no cree tanta capa en el exterior. Creo que la clave andará en la téxtura lograda. Líquida pero que no escurra, que pegue bien al metal, que sea flexible y resistente, etc.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Madre mía !!

    Al parecer se ha puesto de moda esta exclamación que popularizó a nuestra queridísima Paloma del Río. Desde aquí nuestro reconocimiento a esa mujer como la copa un pino.

    Pues eso ... Madre mía !! qué colocón llevo con todo lo que he leído y he respirado haciendo pruebas.

    A ver si podemos poner un poco de orden al temita. ¿Qué disuelve la parafina en frío? Pues un disolvente. Disolventes hay muchos, el agua se lleva la palma, pero el agua no disuelve la parafina ni queriendo: no son miscibles.

    Por tanto, que yo sepa sólo hay tes disolventes que se "coman" la parafina en estado sólido y la transformen en líquido:
    Xileno C6H4(CH3)2
    Benceno C6H6
    Tolueno C6H5CH3

    Vamos que estamos hablando de gasolina y sus derivados.

    En Cataluña llamamos a las gasolineras "benzineres o benzineries", y a la gasolina le llamamos "benzina"

    ¿Qué lleva la gasolina y el gasóleo? Pos un montón de cosas, entre ellas Parafinas por un tubo.

    Muy bien, no nos perdamos. La parafina de las velas es nuestro mayor aliado, todos sabemos que a una cremallera que se nos resite porque se ha resecado con los lavados y por efecto de la sosa de los jabones lo mejor que podemos hacer es frotarle una espelma. Ya, ya, ya lo sé, ahora las cremalleras son de nylon, precisamente para que eso no ocurra, pero valga como ejemplo para las cremalleras de los Levi's




    [​IMG]

    Pero nuestras cadenas lo que necesitan es que penetre la cera en su interior. Chissst, no os distraigáis con la foto.

    Claro, derretimos la cera y bañamos la cadena dentro de la cera derretida y listos, verdad? Ya, pero la muy puñetera en contacto con el aire y al enfriarse vuelve al estado sólido y quebradizo si se trata de una fina película, por tanto hay que darle cierta elasticidad y que no acabe de solidificar.

    ¿Cómo? Pos diluyéndola y estabilizándola en un estado de gel o de lechada gracias a un emulgente y que no atrape suciedad.

    Mientras tanto, lo mejor es el baño en parafina fundida y entre baño y baño es aplicar virutas del baño solidificado y fundirlas con aire caliente.

    Si lo que queremos es aplicar nuestro baño en frío, deberemos diluirlo en benzeno (gasolina, gasóleo, queroseno) y esperar a que gelifique para poder extenderlo por la cadena sin necesidad de sacarla. Si la disolución es muy líquida lo único que haremos es derretir la poca parafina que tengamos dentro de la cadena y dejar zonas de metal sin ningún tipo de protección y expuestas a la oxidación.

    Si usamos gasóleo en lugar de gasolina, aportaremos aceites que atraparán la suciedad y nos ensuciarán toda la transmisión.

    Seguimos con el tema.

    P.D. Cómo ha cambiado el cuento, ahora resulta que la bragueta no es para sacar la chorra pa mear ... o_O
     
  17. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Hacerla en frío no parece una opción, la trementina-aguarrás sería otra opción a costa de un pestazo. Y tengamos en cuenta que productos que puedan fastidiar la pintura... cuidado.

    En frío si acaso se me ocurre gasolina y cebarle toda la cera posible, y luego diluirla en agua... pero se supone que no se mezclaría, salvo que usemos un emulgente que vete tú a saber que usar... Squirt dice parafina e hidrocarburos (parafina liquida, gasolina, disolventes??) Por eso no descartaría ese rumbo del todo. Lo bueno es que afirma cera de parafina, eso al menos nos evita buscar en alternativas.

    Yo intentaré seguir más el paso de agua hirviendo, cera, y tratar de añadir algo que ayude a emulsionarla, mantenerla pegajosa y eso.
    Ayer hice una pequeña prueba al "baño maría", a ojo 1/10 de cera (ambientadora de armario Rosa y amarilla, XD, tengo que trerme velas) 2/10 de alcohol 96 y 7/10 de agua o algo menos... Me pase de agua, y al día siguiente he de decir que más que diluida parece triturada... creo que no mezcle lo suficiente. Pero quitando eso y que era muy líquida vi algo positivo, en los dedos se notaba que lubricaba y costaba de limpiarse con agua y jabón, cosa muy diferente a las comerciales, y en templado la forma de pegarse en las pruebas fue bastante buena.

    Trataré de hacer lo dicho pero con más parafina, si saliera menos líquida y menos resbaladiza y más estable, creo que daría con lo que yo ando buscando.
     
  18. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Tendría probar ...soy ebanista y recuerdo que para hacer la cera semi dura para dar a los muebles ( restauración) disolviendo la cera con trementina y quedaba semi dura ( dependía de la cantidad) de cera o trementina, la cera al fi y al cabo debe ser parecida a la parafina ,creo.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  19. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    El problema es que la trementina/aguarrás es la olor fuerte que hace, y que te caigan gotas a la pintura, verás la gracia... para eso igual mejor la gasolina, pero también tiene su cosa con los esmaltes, creo recordar. Al final tocará emulsionarla (en agua) en vez de disolverla en cualquier químico.
     
  20. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    No caí que la trementina es aguarrás, fallo mío.
    Si huele mal y asta cierto punto puede afectar pinturas y no se si neumático también.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     

Compartir esta página