¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vale, yo también estoy de pruebas. Ayer corté dos pequeños bloques de la parafina solidificada de un baño para virutear una cadena y fundirla con el secador: Per-fec-to !! Eso es lo más grande que hemos descubierto, ya que es prácticamente un baño de parafina, pero con aire caliente y sin necesidad de sacar la cadena. Gran descubrimiento.

    Partí el bloque en dos para hacer un bocadillo con la cadena en medio.
    Uno de los bloques lo metí en gasóleo y hoy, tras agitarlo y menearlo a conciencia se han redondeado los cantos, pero es muy lento y creo que satura el gasóleo en seguida.
    El otro bloque lo metí en disolvente universal, se lo ha comido literalmente y ... si lo agito con ganas llego a la fase de espumación si permito que entre aire en el tarro.

    No vuelve a solidificar, si bien es cierto que en las paredes del tarro de cristal forma gránulos al enfríar. Si vuelvo a agitar consigo de nuevo volver a la fase lechosa y de nuevo a la espumación.

    Vale, muy bien, perfecto, pero yo no queráis saber lo que se cuece dentro del tarro, en ocasiones la tapa de latón se pone más dura que una ... bueno, muy dura, eso quiere decir que los gases tienden a expandirse y yo paso de andar con esas cosas dentro de casa. Y bueno, si abro el bote no veas la que se lía con el olor. Inviable.

    No quiero ni pensar hacer eso con gasolina. Paso del tema y me centro de lleno en la emulsión acuosa.

    Aunque le tenga que meter un poco de mayonesa para emulsionar. Yo no quiero aplicar cera a la cadena y oír a la parienta que huele toda la casa a mis m1erdas. Tuve que vender una moto de enduro porque decía que hacía peste el garaje :(

    Cuando preparo el balneario parafínico ni se cosca de lo que se cuece dentro de la cocina :cool:

    Hala pues, me pongo a emulsionar como un loco. Os lo dije, verdad? Os dije que emulsioné con maizena?, pero creo que había demasiada agua.

    Seguimos.
     
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Creo que sí existe alguna versión de aguarrás/trementina que no huelen, pero sigue siendo disolvente y es corrosivo.

    https://www.tiendabellasartesjer.com/oleos/aguarras-y-disolventes/aguarras-sin-olor-500-ml

    Si se pudiera rebajar luego con agua o algo (en teoría ninguna de las dos se mezcla con agua) para que no fuera fuerte, quizás valdría. Por ejemplo, la lejia es sosa caustica (hidróxido de sodio) disuelta al 5%. Se podría mirar otros disolventes (vinagre funcionaria¿?), pero ahora mismo no caigo en alguno que pudiera ser útil.


    Aclaro que yo buscaría emulsión en agua. Para diluirla si he visto que funciona con aceites y un poco de aguarrás, pero yo quiero el agua para "transportar" la cera y que el agua se evapore, sustituyendo a los disolventes y gasolina, y evitar asi los olores y la corrosión.
     
    Última edición: 16 Ago 2021
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Collserolo...
    Igual ya que esta hecho, podrías tratar de reducir la del disolvente universal en alcohol para que no sea tan fuerte, y ver si al menos con eso hace el apaño provisional. En agua creo que no es miscible, alcohol no estoy seguro ahora mismo.

    Collserolo, acabo de ponerlo. Yo busco emulsionarla en agua, precisamente para que el agua funcione de transporte y se evapore luego. Fuera olores, posibles corrosiones ya que se mantiene la cera adherida y el agua escurre, etc, y barato. Creo que incluso me atrevería a usarla de baño en frio y para lubricación normal. Sí, imitando a la squirt que tanto odias... aunque yo esa no la he usado, he probado x-sauce (tacto más gomosa) y bompar cerámica (bastante líquida).

    El tema es el emulsionante o emulsionante a usar... hay ando perdido, algo natural y que probó pitupedal fué la leticina (de soja creo, deja la mayonesa jijij), pero no fue bien del todo, creo. Yo tengo claro que voy a probar agua y cera, pero a ver que le añado para estabilizarla y mantenerla en emulsión...


    Creo que probaré antes a imitar la cera para el coche y etc... agua hirviendo a un bote, luego cera de velas que se diluya (si fuera de carnauba necesita más de 85º) y añadirle un poco de látex vinilico con idea de hacerla un poco pegajosa, aunque lo suyo parece ser mejor silicona o cola blanca.
    Y ahora igual separo la mezcla en dos y una de las dos añado "percarbonato de sodio", aunque creo que no se usa como emulsionante.
    En un futuro si se consiguiera, pues a plantearse añadir conservantes, colorantes, fragancia (jiji) y por supuesto teflón-grafito...


    Por cierto, he de revisar más "fichas técnicas" de lubricantes a ver si las encuentro, patentes es complicado. Pero buscando se puede encontrar la del sellante slime por ejemplo, un "hibrido" entre las de látex y agua (química), con la de glicerina y fibras (mecánica - otra forma de hacerlo).
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.619
    Me Gusta recibidos:
    1.551
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pero que proporción has hecho de cera, alcohol (y grado de éste) y maizena?

    Detalles, que ando libreta en mano =D
     
  5. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    987
    Ubicación:
    España
    Mirar este video el minuto 1:20" y desde el 4:20". Este tio hace con parafina liquida (queroseno),velas y Xyleno una base y luego la licua con xyleno.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Sí, lo conocemos, yo sustituí el xileno (que es un mutógeno de mucho cuidao) por alcohol de 96º me resultó y conseguí una auténtica pomada que podía licuar con calor para otros baños y en estado pomada se podía aplicar y se derretía con el calor de los dedos.

    Quizás me estoy complicando la vida y podría volver a ésa fórmula, y reducir la cantidad de queroseno, ensuciaba mucho la cadena.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Vale, haré lo que dices, la prueba que tengo en un bote funciona perfectamente, pero no quiero ni abrirlo. Pasan los días y tengo la parafina derretida en disolvente y en reposo está granulada muuuuy finita, si la agito vuelve al estado espumoso lechoso.

    Tienes toda la razón del mundo, yo también lo había pensado. Disolvente a la cadena y dejar que evapore es un pasaporte a dejarla sin protección si no crea una película uniforme en toda la cadena. Descartado si no la rebajamos con agua.

    Buscaré la saturación de parafina en el disolvente a ver si consigo una pasta sin grumos y la iré rebajando. Si huele lo dejamos correr.

    El vinagre también es muy escandaloso.
    El alcohol de limpieza perfumado también, pero huele a limpio.
    El mejor es el alcohol etílico y por supuesto el isopropílico.
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ok. Grabé vídeos. Lo edito y te cuento. Ayer los volví a ver y c0ñ0!! funcionaba.

    De momento la fórmula era:

    Partiendo del volumen de un bote 1/10 de parafina; 7/10 de alcohol etílico 96º.

    Consumí la mitad de todo ello en pruebas y preparé una papilla no excesivamente espesa de aproximadamente 1/10 del volumen del bote.

    Eso funciona, ya veréis el vídeo, en reposo se separan las fases quedando la maizena abajo, el alcohol en lugar intermedio y la parafina en forma de pelotillas aglomeradas que no se fijan en las paredes.


    Se agita y las pelotillas se transforman en nebulosa y al saturar quedan unos gránulos muy finos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    El problema de la parafina/queroseno es que és como si fuera aceite, y el xyleno un disolvente que no se si será muy agresivo o no. También es verdad que si no atrapase suciedad y el disolvente no estuviera en mucha cantidad, podría ser usable.

    He visto videos para madera que usan aceites en vez de agua, donde funden la vela y añaden un poco de disolvente (aguarrás en ese caso), pero claro, ya estamos hablando de usar aceites y eso cuidadín que suele atrapar suciedad... en el fondo sería como un barniz y seguramente quede aceitoso o demasiado pegajoso, creo yo.

    Aceite y cera es medianamente posible con algo de disolvente si no me equivoco, pero en general ni me gusta la idea de usar aceite, ni la del disolvente. Cierto que técnicamente el alcohol es un disolvente, así que cera, aceite de algun tipo y alcohol igual es posible según las cantidades y no tendríamos un disolvente tan fuerte, aunque por otro lado, teorícamente cera y alcohol no son miscibles.

    Pero en fin, yo buscaré primero una emulsión antes de una disolución o saporización (jabón).
     
  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Conforme la tienes, a mi me da la sensación de que los granulos de cera no van a llegar donde tienen que llegar, pero también creo que puede haber una parte de cera que si este diluida y hacer la mezcla medio funcional, si consigue llevar y mantener la cera donde toca. Pero me dá que realmente solo a disminuido las particulas, y no se va a mezclar con el resto, vamos, que ni es disolución ni emulsión en la práctica.

    Creo que usando "disolvente", la mejor opción sería parafina fundida, xyleno y alcohol etanol (para rebajar). O bién investigar sobre los esteres, que estos tienen cierta miscibilidad en agua y teorícamente disuelve la parafina creo. Vamos, parafina, algun ester y agua. Recuerda la patente, tenia un alcohol, un ester y algo más.

    Teóricamente, parafina y alcohol son miscibles si se usa xyleno, pero creo que a de ser alcohol etanol. De ahí saco lo de suavizar la muestra -inutilizable en la práctica- de parafina y aguarrás en alcohol. Recuerda que incluso existe versiones del aguarrás que teorícamente no huele o huele menos, que si funciona podría ser interesante.

    Yo probaré en plan "cera líquida" un dia de estos y os cuento. Pero ojo, tampoco tiene pinta de que vaya a ser una emulsión verdadera. Primero mi objetivo es mantener la parafina líquida de verdad, el resto de características las buscaré luego.
     
  11. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    987
    Ubicación:
    España
    Los sustitutivos del xyleno y el alcohol: las Isoparafinas.
     
  12. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Yo el problema que le veo es si se consigue la parafina emulsionada o líquida, es que solidifique como en caliente, por ejemplo conseguir como si fuese cera de lustar los zapatos ,nunca se pone lo suficientemente dura para,que no se pegue la porqueria...también ( no soy químico....) conseguir disolver agua con parafina lo veo imposible, hay unos tableros-aglomerados que precisamente para que no entre la humedad tan fácilmente se les da una capa de parafina.
    Parafina líquida ya la hay y es para medicamentos,no se como iría eso....
    Ya digo soy novato en este tema.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  13. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Habrá que pegarle un vistazo. Sería un emulsionante, el xyleno y alcohol realmente serían disolventes si no me equivoco.
     
  14. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    987
    Ubicación:
    España
    Y algún antiaglutinante como glicol habra que añadir.
     
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Bueno, por añadir podriamos también ponerle conservantes, antioxidantes, antiespumantes, etc... pero por ahora eso yo no lo quiero tocar, quiero hacer una mezcla que sea estable y no se separe.
     
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Se trata de que esté la mezcla en estado líquido (emulsionada, no en crema, aunque hay un lubricante que es en crema). El agua serviría de "transporte" y una vez evaporada quedaría la cera sola. Y creo que es modificable si añadimos silicona, o colas, etc para jugar con su pegajosidad y etc.
    Si se hiciera en gel o crema, tardaría bastante en secar, aunque si este se pega al metal y seca en unas horas como máximo, podría funcionar. Basicamente el gel es como si se hiciera al baño, solamente que solidifica bastante antes por ser solamente cera y no estar diluida en nada.
    Por eso una idea que se me ocurre para el baño caliente, es que se los hagais con cera y agua (70-30%), para que no solidifique tan rápido. Otros lo diluyen en parafina/queroseno buscando que seque menos rápido o con tanta fragilidad.

    El squirt y muchas más son en la base; cera, un emulsionante y agua. Lo puse atrás, Ceras de parafina y de hidrocarburos 28 - 35%, Agua 60 - 70% y Emulsionantes >5% El tema es que no especifica emulsionantes ni forma de mezclado, que tampoco es tan sencillo como remover dos minutos... y que ponga hidrocarburos, no se si es porque procede de ahí, o si la combinan con la liquida.

    Pondré un ejemplo de sustancia emulsionada de forma natural, la leche. No deja de ser grasas (entre otras cosas) emulsionada en agua.Se puede decir que estamos buscando una emulsión de aceite y agua o agua y aceite, que ese es otro tema... Cera/parafina -aceite- y agua -agua, y necesitamos principalmente un emulsionante para que sean miscibles entre ellos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    He encontrado un producto, "emulsión de cera carnauba". Técnicamente ya esta emulsionada, no es en crema, creo.

    https://100x100bioconstruccion.com/es/emulsion-de-cera-carnauba-concentrada-kreidezeit-1-litros/210

    COMPOSICIÓN


    Agua, cera de Carnauba, emulsionante a base de ácidos grasos naturales, conservante (sorbato de potasio (E202).

    No es para lubricar, esta es para encerar suelos, maderas y etc, pero igual nos ayuda... Tenemos a la vista que un conservante irá bién a largo plazo, creo que mezclando vinagre y bicarbonato conseguimos uno fácil. Lo de emulsionante de acidos grasos naturales... ni idea. Igual se refieren al Sorbitan Olivate, creo que los tiros van por algún aceite "modificado" por llamarlo de alguna manera.

    Añado: aqui se aclara algunas cosas.

    https://www.aromakit.eu/2017/04/18/emulsionantes-emulgentes-tensioactivos-qué-lío-parte-1/
    https://www.aromakit.eu/2017/04/26/emulsionantes-emulgentes-tensioactivos-qué-lío-parte-2/

    Entiendo que lo que nosotros necesitamos es emulsionar aceite en agua O/A.
     
    Última edición: 17 Ago 2021
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mirad, lo vais a flipar.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  19. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Yo probé eso con algo que daba vergüenza llamar cera, alcohol 96 y agua -menos la maizena-, y como dije, en templado para quitarlo del dedo flipas, había que lavarse bién las manos... complicado de limpiar (el dedo) con jabón si era una limpieza rápida. ¿Te a pasado lo mismo?

    Por eso creía que cómo baño, diluir la parafina -en vez de en parafina liquida/queroseno en agua- podría dar buenos resultados para un baño en caliente/templado. Se hace bastante líquida, pero bastante pegajosa y el agua no le afecta en nada, ¡¡si cuesta de limpiarla con jabón!! Pero ahora no recuerdo si llegué a ponerlo en la cadena en templado...

    En frío ya no me funcionaba igual y no estaba emulsionada, parecía como parafina diluida en queroseno sin haberla calentado... si creaba una pelicula, y dura en el plástico y el metal, pero ya no me parecía funcional...

    El tema que planteo es... ¿pasará por haber añadido el agua? ¿el alcohol y la maizena influye? La maizena al final espesa, y el alcohol tampoco estoy seguro que este siendo la clave.

    Creo que habría que mirar usar solamente agua y parafina, y luego en alguna probar el percarbonato (teoricamente emulsionante) a ver si ayuda a mantenerla emulsionada. E intentar buscar que pasa en caliente/templado y en frío en ambas muestras. Ya habrá tiempo de probar otras cosas, paso a paso, aseguremosno que la clave igual a sido el agua, :D:D:p.

    Luego lo secundario será espesarla y darle conservantes y etc y aditivos... al final le pondrás pimentón, ya verás.
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues el pimentón espesa las salsas ...

    Sí, sí me pasaba lo mismo la parafina sale zumbando en cuanto pronuncias la palabra Fairy. En el vídeo lo único que conseguí fue mojar mis dedos con el agua que repelía el cuchillo. La prueba funcionó, pero claro la aplicación es un desastre porque es muy líquida la mezcla y se va al suelo. Bueno, eso es lo de menos porque se puede tener una jofaina, una bacía, una palangana, un orinal ... en fin cualquier recipiente que recupere todo el líquido que no retiene la cadena.

    El alcohol es la solución para poder evaporar. Pero un momento ... nuestros líquidos tubeless no llevan alcohol, el mío os aseguro que no, sólo lleva agua, cola blanca (látex) y pimentón (a veces nescafé) y como le dé el aire a ese mejunje solidifica al instante.

    ¿Qué pasa? ¿Qué leches (nunca mejor dicho) lleva esa especie de esperma pegajoso llamado látex) Fijo que algún disolvente debe de llevar. Fijo que esa ... lechada ... está emulsionada, y huelga decir que seca en cuanto le da el aire, j0der si seca.

    Hummm ... mañana me pongo con ello.

    Por cierto, acabo de saber que puedo hacer cola blanca de carpintero en casa. ¿Qué se necesita?

    Pos ...

    • 1 vaso de agua natural
    • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
    • ½ vaso de almidón de maiz.
    Vaya, vaya vuelve a salir a escena las señorita Maizena. Interesante, muy interesante. Evidentemente esa cola se puede hacer más fuerte o más ligerita. Hummm ... no vaya a se que se queden tiesísimos los eslabones y no puedan girar :(
     

Compartir esta página