¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    No acabo de entender la mezcla que has hecho xD pero se ve interesante. A ver, viendo el vídeo de nuevo: hiciste una papilla de maicena y añadiste la cera a ésta caliente para que se mezclara, y luego eso es lo que tienes en el frasco... ¿y luego le añades alcohol o no se lo añades?

    El problema que veo es que la maizena seguramente se pudra. Un botecito grande de esos es impensable, apestará pasado un tiempo y se hongueará seguramente. Pero buena experimentación la tuya, estamos ya al nivel del Dr. Bacterio de la TIA.

    ¿Qué opináis del glicoetilento (anticongelante)? Tengo uno muy rebajado (17%) que uso para hacerme líquido tubeless. Si le añado en un frasco 1/10 de cera con 7/10 glicoetileno (que en su mayoría es agua) y lo caliento... A ver si esta semana lo intento, pero si alguien aquí me avisa que no vaya a hacer reacción rara o algo xD
     
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo en tubeless uso látex (20 natural 5 vinilico) 75 agua (se puede usar parte de anticongelante/glycol, porque retrasa la evaporación, al alcohol ni soñarlo...), y luego una mezcla de pimentón y maizena para potenciar sellados gordos. La glycerina también podría ayudar a retrasar el secado, aunque igual pierde efectividad inmediata. Amoniaco se usaba también, pero por corrosivo se a sustituido por otras opciones.

    Con maizena también se podía hacer "látex", pero no es ni parecido al látex... creo usaban pegamento de barra, otra opción. El vinilico es látex sintético derivado de combustible, es una emulsión por sí misma, lo que venden. Yo he pensado en añadirle para darle flexibilidad y hacerla un poco gomosa, aunque probaría con cola de carpintero o silicona antes, si tuviera...

    Te contaré un secreto... el recipiente era de lubricante de cera, pero lo había usado para sellante y algún resto tenía... Lo que no sé si eso es lo que le dió esa pegajosidad, o era la silicona de la etiqueta que se despegó y me falseo las sensaciones de los dedos, porque te repito que costaba de limpiárselo. Por ahí tenemos que investigar, porque si te fijas, el comercial suele ser un poco gomoso para aderhirse y tener esa flexibilidad. Si es duro parte y salta... Y yo creo que la sensación me la dio por la etiqueta...
     
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    El anticongelante/refrigerante aportaría algunos aditivos interesantes como antioxidantes, antiespumantes y etc... Pero suelen añadir glicol, y eso en principio retrasaría el secado, y tampoco parece aportar densidad. Yo por ahora lo descarto.

    La atención estaria en que no árda, cosa que no creo.... vaya mierder sería eso... Me peocuparia los vapores en todo caso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Noooor !! la papilla de maizena fue añadida a la parafina disuelta en alcohol en las proporciones que ya conocemos 90% de alcohol en volumen. Para poder hacerlo se tuvo que calentar la parafina alcohólica hasta que se homogenizara y quedara disuelta en alcohol. Entonces se añadió la papilla de maiz ya formada, se homogenizó todo y se aplicó con el resultado mostrado en el vídeo.

    Sí, efectivamente esa fórmula debería incluir un conservante para que no estropea la maizena.

    No sé que es el glicoetileno, pero me da que debe de tener una base de glicerina y de etílico que es precisamento lo que quiero experimentar. Quiero hacer glicerina casera con agua + azúcar + vinagre y jugar con la cola blanca casera que sólo contiene un elemento más: la harina (de trigo o de maiz)

    Sí, ya lo sé di una fórmula de cola blanca que no incluía el azúcar pero hay otra fórmula que si lo incluye, por tanto glicerina y cola blanca podría ser muy interesante, quizás la parafina pase a ser en muy poco porcentaje. Está claro que la harina + agua + vinagre seca en contacto con el aire, creo que se le añade bicarbonato como conservante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    El Squirt es lo más parecido a la crema solar.

    Ahí dejo eso. La crema solar debe de crear una capa encima de la piel, no? No sé si evapora o absorve, lo que está claro es que cuando la parienta se embadurna con crema solar no acaba blanca durante toda la mañana. Y ... una cosita, no se va cuando entra al agua, eing?

    Bueno, bueno ... otro campo para investigar.

    [​IMG]
     
  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Pues otra patente de una emulsión, aunque no directamente para cadenas, era otra cosa. Creo que esa emulsión era parte de una patente para recubrir alimentos o algo así. Traduccion google... Desconozco si es crema, gel, etc...

    Una combinación de un constituyente de emulsión de parafina-carnauba.
    Constituyente de emulsión de polietileno aniónico, comprendiendo dicho constituyente de emulsión de parafina-carnauba:
    -Aproximadamente 60-70% en peso de agua,
    -15-25% en peso de cera de parafina,
    -5-20% en peso de cera de carnauba
    -5-15% en peso de oleato de morfolina
    usado en pesticidas y parece que para nivelar el ph
    -1-10% en peso de lauril sulfato de sodio
    principalmente surfactante/tensiactivo, con funcion espumante y emulsionante, no es complicado de encontrar como otros productos, se usa mucho en cosmética.

    Según la wiki la morfolina:

    La morfolina se usa como emulsificante químico el proceso de encerado de fruta. De forma natural, las frutas fabrican ceras para protegerse contra los insectos y los hongos, pero puede perderse al ser limpiada. Una pequeña cantidad de cera se le aplica para reemplazar a la cera natural. La morfolina se usa también como emulsificante y solubilizante de la laca que se utiliza como cera para fruta.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, no hago más que buscar información al respecto y esto es muy didáctico. El chasco llega cuando nos intentan vender ... la moto. Anda ya!! Nos vamos a comprar una bichejo de ésos.


    Interesante, al menos explican lo que nos incumbe.

     
    Última edición: 18 Ago 2021
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y este otro también dejas las cosas claras ...

     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y por último éste que enlaza los dos anteriores. Para mí gusto deja las cosas en su sitio.

     
  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Para hacer la mezcla yo veo tres opciones:
    -Con disolventes, hacerla jabón o hacer una emulsión.

    Disolventes yo la descarto porque necesita disolventes agresivos; aguarras/trementina, xyleno, etc... y encima luego no son miscibles en agua.

    Jabón no la descarto del todo, y lo sugirió un compi páginas atrás. Hacerla gel tal vez sea posible. Pero si la industría no a elegido esta forma...

    Emulsión. Sí, como los comerciales. Para ello buscar un emulsionante/emulgente. Y tampoco es tan facil lograr una mezcla homogenea, no es mezclar azucar en leche... y encuentra que emulsionante usar, no he encontrado nada concreto al 100%...

    Añado: Pulimentos, encerados, protector fruta, lubricantes de varios tipos... todos son en emulsión que yo sepa. Ahora, para ser usado en forma barnices y pinturas, si se hace mediante disolventes.

    Añado 2: Como yo lo que quiero es mezclar parafina y agua, creo que he aclarado una cosa, y lo que necesitaría sería un emulsionante O/W. Es decir, mezclar la cera en el agua, ya que más de la mitad sería agua (30-70 +-).
     
    Última edición: 18 Ago 2021
  11. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    A coruña
    No se si probasteis el grafito. Lo pone todo negro. Como tengo la mezcla hecha de parafina, queroseno y un pelín de aceite 5/30, tendré que gastarla. Pero, nunca mais! Cachis!!
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo de ti haría lo siguiente: De esa mezcla que tienes PAC (Parafina + Aceite + Queroseno) Tomaría un poquito, vamos la proporción más común 1/10 y el resto de parafina nueva.

    Tengo muchas ganas de probarlo, pero me da palo meter aceite a la transmisión.

    Piensa una cosa, tú has doblado la cantidad de aceite, ya que el Queroseno es un aceite de parafina, y encima le has añadido otro aceite de un SAE 5/30. Bueno, no es muy denso pero no deja de tener su viscosidad.

    Un momento, quizás, sólo quizás, si llevas tu mezcla al punto de fusión puedas separar el aceite SAE del resto de la mezcla. Si es así, pilla una jeringa, o incluso un papel de cocina para que lo absorba. Si por cuestiones de densidad lo que se va arriba es la Parafina y el Queroseno (estos olvídate de disociarlos, ya forman un elemento integrado) digo que dependiendo de lo que se vaya arrib a pues extraes y lo retiras.

    Yo de todas las pruebas que he hecho, cuando voy al punto de fusión de la parafina obtengo el alcohol en una capa, la parafina en otra y las m1erdas que le meto en otra.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Acabo de meterle una hoja de gelatina de cerdo a la mezcla de alcohol 70º y parafina en relación del 50%, vamos 1/1.

    Prueba fallida. Olvidaos de la gelatina animal.

    Yo tengo un problema serio, no logro diluir el alcohol en la parafina, sólo en caliente y en estado líquido, y claro la aplicación se hace muy difícil, la maizena aglutinaba todo en caliente, pero seguía siendo una solución muy líquida y no espesa.

    Eso sí, al enfriar y sacudir se conseguía que la parafina quedará en gránulos muy pequeñines.
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    La cosa está clara: los comerciales usan aceites para emulsionar.

    Yo me voy a dar el gustazo de hacerlo, voy a conseguir una emulsión en toda regla, cera + aceite.
     
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    ¿Que tipo de grafito? Si es de lápiz no me extraña nada.

    Las mezclas lo suyo es hacerla en poca cantidad, los fracasos con 20ml duelen menos que de 100ml.
     
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    No hay que obsesionarse con la densidad. La densidad de los comerciales vienen a ser cómo la leche. Alguno un poco más líquido y otros un poco más tirando a gel.
    Lo importante sería que no gotee, parecerse al látex ya me parecería demasiado denso. Ten en cuenta que los aceites, incluso los densos -aunque menos- son bastante líquidos, lo que pasa que se adhiere bién en el metál.


    Yo no estoy seguro, alguno pone que sí contienen y otros que no. Por ahora solamente tenemos la composición del squirt, en el que no dice nada de que tipo de emulsionante usa...
    Añadir algo igual tampoco es ningún crimen, podría dar algo de adherencia y flexibilidad sin atraer casi nada de polvo, pero si no emulsiona estamos en las mismas...

    Yo tendré cera sola en un bote (125-150ml?¿) para darle baño maría conforme necesite la cera líquida, y de ese bote sacaré la cera haré pruebas en otros dos que tengo bastante pequeños (25ml¿?).

    Tengo pensado % 25-30 cera - 70-75 agua. Para empezar creo que una la voy a dejar sin nada de nada de nada, y en otra le pondré percarbonato de sodio -tensioactivo para detergentes- y así veo las diferencias. Ya luego intentaré ver según lo sucedido que se puede ir haciendo.
     
  17. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Yo como soy novatillo, desmonto la cadena la lavo ,(poca porquería sale ) y mira que ayer hice 45 km por montaña y mucho polvo, pero como la voy aparcar 15 días ( la parienta quiere irse de vacaciones ...pero ella sola no) lo dicho lavada y otra vez parafina y si ,como se decía tendré que poner un escurridor, ya empieza a verse algo de porquería, pues eso cadena bañada y se ha quedado que parece que a la parafina le he puesto viagra por probar la he montado ( tiesa) y asta el cambio no iba fino ,pero bueno dos meneos, trapo y asta la próxima, eso si para mirar la cadena y los piñones mejor ponerse gafas de sol del brillo .
    De esto que habláis de emulsionar y mezclas con parafina ...tengo que hablar con mi amigo farmacéutico, el entiende de fórmulas y puede decir lo que es posible y lo que no ,tengo que pillarlo ,ahora no ,esta en el pirineo.
    Tenía un amigo químico ( tiene fabrica en Tarragona) pero pasó a mejor vida....

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Qué susto me has dado, creí que ibas a usar perborato. Acabo de leer por ahí que para emulsionar con cera se requiere borato sódico (bórax) Yo eso no lo toco, jode el medio ambiente cosa fina y es mutógeno.

     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Je, je je, mola lo de las gafas de sol. Lo bueno es que es verdad. La cadena de la MYKA de mi mujer lleva una cadena niquelada, ahora brilla que deslumbra.

    Tu amigo nos dirá cosas muy interesantes. Cómo hacer posible que no se solidifique la parafina sin tener que derretirla será todo un gran avance.
     
  20. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Pitupedal hizo pruebas con bórax, Lecitina de soja y estearima o algo así.

    Hice una pequeña prueba; cera, agua, percarbonato y un poco de aceite de oliva... si. Resultado pobre y en espera de ver luego al enfriar y reposar su estado, aparentemente poca cera, mucha agua, aún con espuma y en separación. Pero creo que me he dado cuenta de una cosa... sin un homogeneizador de esos creo que no vamos a lograr nada...

    He estado mezclando al fuego con la cuchara, y me he dado cuenta que un par de veces he conseguido hacer espuma y se a vuelto la mezcla aparentemente blanca, parecía emulsionar "en leche" y desaparecía el color del aceite y el transparente del agua y cera, pero se rompía... El aceite lo añadí para ver si se mezclaba y como de "tinte". No sé si se estaba formando un principio de emulsión, o si se estaba simplemente haciendo efecto el percarbonato, que no deja de ser un tensioactivo blanqueador y espumante...

    También añadí algo de agua porque parecía que se estaba uniendo el percarbonato al aceite (cera no se) y no al agua y creo que baje a muy muy poco el porcentaje de la cera al añdirle agua con la idea de poner más percarbonato... luego de esto es cuando hice la espuma... también me he dado cuenta de que el dosificador del x-suce es la leche, parecía mezcla líquida pero sin gotear... y en cambio luego la escurría de la cadena que no veas.


    Vamos, todo mal... lo positivo es que en templado tenía esa sensacion de que lubricada bien la piel y no se limpiaba fácil, aunque esta vez se iba bastante más fácil al tener poca cera y demasiada agua... Creo que aún así he de volverlo a intentar pero con más control de las proporciones y con una varilla. Lo que no sé que orden hacer...primero parafina o agua, y entre medias el percarbonato. La espuma y un desastre de proporciones es lo que me anima a darle otra oportunidad.
     

Compartir esta página