Nueva norma DGT: no suficiente 1,5 para adelantar, hay que cambiar de carril completamente

Tema en 'General' iniciado por XR-Scully, 5 Oct 2021.

  1. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Lo pongo también en el general de carretera. Pero esta nueva norma si se aplica dará mayor seguridad a los ciclistas. Muchos conductores no parece tener muy claro lo que es "un mínimo de 1,5 metros de separación al adelantar", así que para que no haya dudas, pues cambiar completamente de carril y nos aseguramos que se cumple. Pero la nueva normativa por desgracia, solo habla de obligar a invadir carril contrario siempre que haya DOS CARRILES EN EL MISMO SENTIDO. Luego en carreteras secundarias que son lo habitual poco cambio hay.

    Por mi parte perfecto como ciclista y como conductor de vehículos a motor. También decir que siempre que he tenido que adelantar a un ciclista he procurado cambiarme completamente de carril para aún cumpliendo la norma, dar mayor sensación de seguridad al ciclista. Eso y tener paciencia con los ciclistas creo que es fundamental.

    La nueva norma de la DGT para adelantar a un ciclista o ciclomotor que ya está confirmada y aprobada.

    Será obligatorio el cambio completo de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido

    https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/10/04/615b0d00268e3e846f8b45a8.html

    La DGT tiene una nueva norma para adelantar. Y, a diferencia del polémico margen de los 20km/h para adelantar en carreteras convencionales, que el Gobierno pretende eliminar a pesar del rechazo inicial del PP, PNV, Ciudadanos y VOX, esta vez sí ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

    DGT: nueva norma para adelantar a ciclistas


    La nueva norma fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, por lo que ya es seguro que se incorporará al texto definitivo de la nueva Ley de Tráficoque verá la luz en los próximos días, cuando complete su periplo parlamentario en el Senado y sea ratificada en el Pleno del Congreso.

    Cambiar completamente de carril


    La principal novedad de la norma es que ya no sólo será obligatorio guardar una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros cuando se pretenda adelantar a un ciclista o ciclomotor. Tampoco valdrá con ocupar parte del carril contiguo o contrario. Ahora, además, será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido, aunque para ello haya que invadir y ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.

    Artículo 35


    El apartado 4 del artículo 35 de la nueva ley quedará redactado del siguiente modo: "4. El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

    Reducir la velocidad para adelantar


    Con esta nueva norma, la DGT ve satisfecha una de sus principales aspiraciones para aumentar la seguridad vial de los usuarios vulnerables, pero ha tenido que renunciar a otro deseo del director de la DGT, Pere Navarro, que también pretendía obligar a los conductores a reducir la velocidad en 20 Km/h con respecto a la velocidad máxima de la vía para adelantar a una bicicleta o ciclomotor.

    "Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje de: '¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante'. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas", explicó Navarro el pasado mes de enero durante un coloquio organizado por Executive Forum.



    Podeis leer el resto del artículo si os interesan el resto de cambios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 5 Oct 2021
  2. MASAVI

    MASAVI Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2015
    Mensajes:
    1.131
    Me Gusta recibidos:
    498
    Ubicación:
    Madrid (Pardo) | Pirineo (Biescas)
    Es claro que la norma en general nos deberia beneficiar, pero desgraciadamente es frecuente que los coches cuando adelantan se separan mas de lo que deberian lo cual es un problema cuando viene otro ciclista de frente.

    En lugares como Madrid (supongo que en grandes ciudades) y en los fines de semana que somos miles es un problema que los coches adelanten cambiando completamente de carril porque es facil que no respete la distancia con el ciclista que vienen de frente

    El metro y medio para mi era suficiente, porque entre otras cosas cuando he estado en Francia casi ni dios respeta ""MEDIO METRO" y sin embargo cuando mas peligro me he visto fue cuando en una ocasión una conductora adelanto usando mas alla del METRO Y MEDIO " , pero pasó a menos de un metro de mi que iba en direccion contraria bajando el puerto de Morcuera en Madrid.

    Si los coches no adelantaran cuando viene otro ciclista de frente la norma será beneficiosa pero...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 8 Oct 2021
  3. marek

    marek Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2008
    Mensajes:
    2.464
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Mejorada del Campo
    Yo leyendo el apartado 4 del artículo 35, no veo que haya cambiado gran cosa, solo obligan a cambiar completamente cuando la calzada tenga mas de un carril en cada sentido y eso practicamente solo ocurre en las autovias.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    791
    En ciudad es habitual q haya más de un carril.
     
  5. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Pues sí... aunque debiera ser como indicaba yo que sería lo lógico, con un carril en cada sentido cambiar al contrario.

    "Tampoco valdrá con ocupar parte del carril contiguo o contrario. Ahora, además, será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido, aunque para ello haya que invadir y ocupar por completo el sentido contrario de la marcha."
     

  6. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    791
    Sinceramente, con cumplir el 1,5 m de separación lateral y no adelantar cuando viene un ciclista de frente, sería suficiente. El tema es vigilar su cumplimiento y que haya consecuencias de verdad para los infractores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.073
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    Prefiero que me pasen pegado a 30 km , que a 1,5 mts a 110 km o más , que es como pasa la mayoría
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.403
    Me Gusta recibidos:
    562
    Esta norma será como todas las normas sobre ciclistas: los que somos del "colectivo" la respetaremos, e incluso haremos más de lo que dice xq sabemos lo que es que te pasen al lado...otro mínimo de conductores se enterará de la norma y la cumplirá, un mínimo muy mínimo... Una inmensa mayoría o pasará como de la mielda o ni se enterará de que existe... La única manera que existe en este país de que alguien si quiera se entere de algo de esto es meterle una buena os...tía al bolsillo, multon de 500 pavos y 4 puntos al carajo...pero vamos, que en este caso eso no va a pasar ni de coña, es más rentable trabajar el tema de radares que velar por la seguridad
     
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.442
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Monguerland
    Bien.
     
  10. paralane2019

    paralane2019 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    76
    Asi es, yo precisaría un poco más, no se puede adelantar a un vehículo cuando en dirección contraria viene otro vehículo, turismo, camión, etc, o "bicicleta", y es que creo que muchos no ven a las bicicletas como un vehículo, y la ley de trafico lo pone claro, es un vehículo como cualquier otro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Pinto
    Strava:
    Yo creo que si se respeta el 1,5 mts es suficiente, para mi el problema son los cagaprisas que no pueden aguantar 30 seg detrás de un ciclista y pasan sin ese metro y medio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Retiradas de carnet de conducir y el coche a subasta publica, ya veriais como baja la siniestralidad.
     
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.388
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    Chapuza de normativa, y chapuza de artículo, no se entiende nada. Al final más desinformación para los conductores, que no saben lo que tienen que hacer.
    Anyway, gracias al OP por abrir tema y debate.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. DieselGo

    DieselGo Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Buena idea, pero me temo q por mucho q se cambie sino se anuncia por los medios los conductores no tendrán ni idea de la nueva normativa.. Pero eso con todo.. La gente no se lee el boe todas las mañanas..
     
  15. gohan

    gohan Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    289
    Ubicación:
    Burgos
    No, no es suficiente, porque como ya han dicho, aunque haya gente que respete el metro y medio adelantan a demasiada velocidad. Tan importante como la separación es levantar el pie del acelerador al adelantar. Vale que ahora pretenden que se deje más distancia, pero me parece un error que por el camino se pierda el que haya que adelantar a una velocidad prudente, cosa en la cual se debería hacer hincapié.
     
  16. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Tiene una redacción nefasta, ni sabiendo lo que quiere decir lo entiendes.
    Más confusión para los conductores
     

Compartir esta página