HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Collserolo

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    Tengo una cuestión que me da hasta vergüenza plantearla.

    Resulta que se me afloja uno de los tornillos allen del eje de pedalier sistema Octalink.

    Claro lo fácil es decir que la biela ya tiene juego con el eje de acero, verdad?

    Pero si os cuento que si cambio el tornillo allen y se lo pongo a la otra biela y se sigue aflojando, qué me decís? Que es el tornillo, verdad? Y cómo puede ser el tornillo? No será la arandela es tan finita que ya está súper "espachurrá"?

    Le he puesto pinta uñas, cinta de teflón y se sigue aflojando, especialmente si me voy a practicar saltos y bunys hop.

    Yo os cuento lo que pienso a ver si coincidimos: Creo que el tornillo llega hasta el final de su recorrido y la arandela ya no hace su función. Repito que el tornillo que se afloja siempre es el mismo independientemente de la biela que apriete. El otro tornillo hace perfectamente su función independientemente de la biela que aprieta. Con lo cual deberíamos descartar que las bielas tengan juego y que sea una de las roscas huecas del eje.

    ¿Alguna ñapa?

    Gracias !!
     
  2. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Cambiar el tornillo...
     
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  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Hummm ... no sé, no sé. Para empezar si aprieto el tornillo bueno en la biela de los platos y saco el tornillo, puedo sacar la biela de los platos sin el extractor, eso me mosquea mucho.

    Quizás algo algo mal hecho desde hace 15 años. Nunca golpeo las bielas con un martillo para introducirlas, las presento y con los tornillos las voy introduciendo.
     
  4. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    Si puedes sacarla sin el extractor están para cambiar, no hay más

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  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Va a ser que sí. El aluminio del sistema octalink se ha ido limando y tiene juego.

    Lo del tornillo que funciona bien en un sitio y en otro no ... mejor lo dejamos aparcado.

    Creo que ese juego que tiene la biela de los platos es lo que hace que se afloje el tornillo.
     
  6. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Cambia de bielas y pásate al monoplato, :D:D:D:D:p:p.

    Este tipo de eje tiene ese problema, se desgasta y le aparecen juego entre biela y eje, independientemente te que los rodamientos esten en buen estado... A mi me pasó (en cuadradillo) que me quedé con la biela en la mano... menos mal que fué del trabajo a casa y estaba ya cerca... y además són mas ruidosos... Con los hollowtech 2 de esos ni un problema en ese aspecto, mucho mejor sistema.
     
  7. Collserolo

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    Sacto !! El sistema octalink mejoró mucho con respecto al cuadradillo, pero después de tantos años y el tute que le he dado es normal que el aluminio se haya desgastado.

    Por cierto mis platos, tanto el 22 como 32 giran mal si sólo fuera el plato 32 podría deberse a que uno o dos brazos de la araña estuvieran torcidos por algún golpe recibido, pero si el 22 también gira mal todo hace pensar que sea que la biela no asienta bien en el eje, es decir, que alguna de las muescas es más grande y tiene juego.

    Pues nada, tengo que tomar un desisión (Cruyff dixit). O comprar unas bielas octalink o pasarme a Holowtech II.

    Monoplato NOOOOOOR !!
     
  8. Collserolo

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    Última edición: 7 Oct 2021
  9. ray

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    O poner

    O ponerle la piel a la gallina.....!!!
     
  10. Elmanomaki

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    Aunque cambies de nuevo a octalink, también sería recomendable cambiar de nuevo las "cazoletas". Porque ya estarán también algo viciadas, aunque lo normal es que lo más dañado sea la biela. En el caso del cuadradillo se venden bielas izquierdas sueltas, con octalink igual también se hace...

    Yo tuve la opción de cambiar solamente la biela izquierda, que en cuadradillo sería unos 15€ máximo. Pero como estaba todo el grupo ya desgastado cambiado monté grupo nuevo (cassete-cadena y biela + platos)... la desgracia fué que repetí cuadradillo (primer error) para aprovechar el eje (otro error, ya que crujia aunque estaba con poco mas de 1000km +- y lo cambié al poco de nuevo)... y así montar bielas 48-38-28 y hacerla "hibrida" a la mtb antigua...

    Pero creo que te pasa con la derecha, ¿no? entonces lo de cambiar una biela solo se complica... sobre cambiar grupo entero yo iba ya a unas bielas 2x10 o 2x11 que encuentres a buen precio ya hollowtech y listo. Yo como quería altus o similar, fué el motivo principal por el que mantuve cuadradillo.
     
  11. diego vk

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    Tengo un problema con una rueda y necesito alguna idea para solucionarlo.
    Esta tubelizada, pero se le escapa el aire por un radio, siempre el mismo, he cambiado la cinta dos veces y me niego a hacerlo más, he probado a poner silicona en la parte de dentro de la llanta, para intentar cerrar el poro, pero no ha funcionado, también he utilizado loctite y tampoco.....si quito el radio y le cambió la cabeza, lo solucionaré??
    Por supuesto está revisada por si tuviera alguna grieta, para mí que pasa por la válvula y ese radio tiene algo de poro u holgura....a los demás no les pasa eso

    Un saludo
     
  12. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El líquido no puede pasar a las cabecillas de los radios
    El problema lo tienes con la cinta de tubelizar
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Efectivamente, cambiaré a Hollowtech aunque sea chinesco, por 50 euros lo tengo todo, hasta la herramienta. Me preocupa el Factor Q. A ver si me van a tocar en las vainas.
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Algunas llantas daban problemas en la unión del aro, eso te comunica la cámara de doble pared y el aire y/o líquido sale por la cabecilla más débil. Pero como te dice mi amigo churrasco el problema lo tienes que solucionar con la cinta de llanta, no con las cabecillas de los radios. Métele unas cuantas vueltas de cinta aislante de pvc y luego el fondo de llanta y verás cómo se acaba la historia.
     
  15. Collserolo

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    La gallina de piel !! :D
     
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  16. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Buenas, alguien tiene las bielas deore de 12v y me puede decir cómo van atornillado el plato? Tiene rosca la biela o macho y hembra? Y el plato de 12 podré usarlo con cadena de mi 1x11 Shimano SLX?

    Quiero comprar un juego de bielas Shimano para usar con mi cuadro boost, y dan l
    52mm las de 1x11 5100 y las deore de 12v.

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  17. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    Las bielas Shimano Deore M6100 12V 32D tienen una construcción totalmente nueva y utilizan platos de montaje directo, un perfil de dientes de plato especial para mejorar la retención de la cadena, y un Factor Q de 172 mm compatible con cuadros de 142 mm o 148 mm O.L.D.

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  18. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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  19. Bikescalastur

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    En 11v con cuadro boost la linea de cadena es de 53mm.
    Es lo que dan las bielas monoplato XT 8000, SLX 7000, etc.
    El casete de 12v crece 2mm hacia los radios respecto al de 11, con lo que la linea se desplaza la mitad, osea 1mm en el mismo sentido, por eso queda en 52mm.
     
  20. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    Gracias, volveré a intentarlo, pero con muy poca fe, al final le pongo camara con latex y a rodar.
    Un saludo
     

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