[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Gracias a todos los que habéis respondido y compartido la encuesta. Tras una semana publicada ya han respondido 246 respuestas, que no es un número gigante pero algo es algo. Dejaré la encuesta abierta un par de semanas más a ver si la responde más gente, compartirla con vuestros grupos de amigos para ver si obtenemos más respuestas. He pagado un mes de SurveyMonkey ya que he pasado el límite de respuestas para la versión gratuita, hagamos que esos 39€ salgan a cuenta.

    https://www.surveymonkey.com/r/XMBMBJS

    Aquí tienen la publicación en el blog con el análisis de los resultados: https://bit.ly/3pnwhoa

    Pero básicamente, más de la mitad sois unos masoquistas fatigas que prefieren carreras largas, físicas y técnicas y no hacéis asco a un pedaleo dentro de una especial.

    04 encuesta.png
     
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  2. Safer

    Safer Miembro

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    Una encuesta más rellenada
     
  3. davizete

    davizete Miembro Reconocido

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    Otra encuesta mas
     
  4. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    ¿Sobre que tema?
     
  5. Frandrag

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    Yari, querra decir que ya la relleno.
     
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  6. davizete

    davizete Miembro Reconocido

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    Exacto. Encuesta rellenada.
     
  7. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    ahhh... ok ok :D gracias! ;) desde la semana pasada (246) hay 25 nuevas respuestas. Y las nuevas respuestas solo confirman la tendencia, que los espectadores preferimos carreras largas, físicas y técnicas, con pocos remontes, algo de pedaleo en los tramos cronometrados y bajadas naturales en lo posible.
    upload_2021-10-26_12-56-34.png
     
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  8. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

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    Eso esta muy bien, pero yo corri las World Enduro Series de Whistler en 2013, cuando nos metiron 2600m positivos y 4000 negativos con unos tiempos muy muy ajustados y unos 36º de temperatura y a los organizadores casi los matan! La tasa de abandonos fue brutal, y los pros llegaron al Stega final de Top Of The World totalmente agotados (+18min de bajada un pro). Ese fue un momento clave y a partir de ahi se empezaron a usar mucho mas los Bike Parks y los telesillas.

    Si les preguntas a los corredores, no quieren estar todo el dia subiendo montañas en jornadas de 8h de carrera. Quieren especiales largas y fisicas, pero con remonte mecanico. Si quereis especiales largas y que no haya remontes, eso implica subidas muy muy largas.
     
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  9. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Esa carrera fue excepcional Xicotet, lo sabes, ha sido de lejos la más dura de todos los años de la EWS. Y sí que le he preguntado a los corredores de la EWS y la mayoría coinciden en lo mismo, especiales largas, físicas, duras, con pedaleo y remontes los justos y necesarios, sin pasarse y hacer 4 o 5 bajadas con remontes entre medias.
     
  10. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

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    Al final eso lo va a marcar el lugar donde se haga la carrera. Si se hace en Ainsa o Finale Ligure pues tendra pocos remontes y mucho pedaleo (como mucho algunos remontes o aproximaciones en furgonas, que es complicado de gestionar para el organizador).

    Y si es en Bike Park, pues se subira lo mas arriba posible y se haran especiales mas largas y fisicas. Es complicado hacer enlaces de pedaleo en ciertas sedes debido a lo empinado que esta el valle o la zona. Whistler esta empinado para pedalear, pero es que si se van a 2Alps o Val Di Sole (por poner ejemplos) esta todo super empinado. Y es ahi donde se quejan mucho. No es lo mismo pedalear por Ainsa que por estaciones de esqui.

    Y las sedes de carrera no se eligen pensando en el trazado final, sino en la pasta que ponga el organizador. Si las sedes son Rotorua, Ainsa Finale Ligure, etc los tramos seran de una forma, y si son en Bike Parks, seran de la otra.

    Que con esto no le quito interes ni nada a la encuesta! siempre esta bien saber opiniones y demas, pero creo que al final, sera todo un mix de diferentes sedes y diferentes trazados en base a ello.
     
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  11. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Hombre, que sí, que (en parte) te doy la razón, pero como dices al final, no quita que sea una encuesta entre los que seguimos las carreras, no los corredores como tal y ni siquiera somos muchos. Como justamente puse en el blog, seguramente la gran mayoría de los que ha respondido son de este mismo hilo o que siguen el blog y por tanto creo que llevan muchos años haciendo mtb, incluso algo "vieja escuela" por decirle de una manera y por tanto prefieren un estilo más físico, técnico y duro.

    Y digo lo de "en parte " porque uno de los resultados es justamente que sí, que usen bikeparks y remontes, pero solo los justos y necesarios. Y se espera que usen bajadas más naturales, menos estilo bikepark con todo alicatado, que por supuesto lo cortés no quita lo valiente y bajar a toda mecha por allí no está en todos, pero hay más emoción saber que bajan por un sendero perdido donde se pone a prueba más habilidades, el saber leer el terreno, el cuidar la mecánica, el cuidar el saber reservarse para los momentos necesarios y un largo etc. Fue el caso justo de Crans-Montana que cuando estaba añadiendo la ruta de la carrera en Trailforks me puse en contacto con el admin de Suiza y resulta que vive allí y conoce aquello perfectamente bien y me dijo que lamentaba que teniendo tantos y tantos senderos naturales a mano, sin demasiadas subidas o porteo ni nada y que no los usaran y se decantaran por las bajadas del bikepark, algunas más o menos naturales, pero bikepark al fin y al cabo.

    A ver, al final estamos claros que la pasta es lo que mueve el tema y se hará lo que la organización decida, pero para eso está el foro público no, para despotricar y quejarnos :D:D
     
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  12. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

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    En mi opinión las carreras de enduro deberían de transcurrir única y exclusivamente por caminos naturales, con o sin remontes, aunque soy más partidario del "sin", y dejar las pistas artificiales para DH. De echo hasta me da cierta pena ver las carreras de XC por esos circuitos tan "falsos" y esos rockgardens de rocas colocadas a lo puzzle que sólo falta que sean de cartón piedra. Pero ya se sabe, al final los medios mandan y esa parece la única manera de poder cubrir las carreras.

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  13. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    ¿Y no os habéis planteado que tal vez no les dejan utilizar más senderos naturales por el evidente daño que se les produce en un evento de estos?
     
  14. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Ya salio Greta Thunberg
     
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  15. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Un departamento de Medio Ambiente prohibiendo utilizar determinados caminos a diferentes pruebas de MTB, trail running, etc....será que nunca ha pasado:rolleyes:
     
  16. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Sin conocerte, me da que poca experiencia tienes en este tipo de eventos y el trabajo que hacen antes, durante y después de las carreras. Además de que no todo es España donde solo saben prohibir en lugar de meterse al lío y currárselo. En otro países Medio Ambiente, o sus equivalentes, hacen su trabajo, ayudan a construir senderos, el gobierno da millones para desarrollo del MTB y un largo etc. Y encima, la cultura general y educación de los riders, desde el punto de vista del uso de los senderos, está bastante más avanzado.

    Ante todo, el principal agente erosionador de los senderos no son las moto, ni las bicis, ni los senderistas, es el AGUA. E influye muchísimo el que el sendero esté preparado o no para esas condiciones. Dicho esto.

    Te pongo el ejemplo de Tweed Valley, Escocia, la última carrera de la temporada, barrizal brutal, 3 días lloviendo, aunque el día de la carrera respetó bastante. En total unos 500 corredores, por supuesto que los senderos sufren muchísimo con todos esos corredores y en esas condiciones. Pero antes de la carrera la asociación local de trail builders cerró el acceso a todos los senderos de la carrera durante 2 semanas, que todo dios respeta y nadie se atreve a rodar si hay un cartel que dice que el sendero está cerrado o si en la aplicación en su móvil tipo Trailforks ven que pone que está cerrado. Durante esos días hicieron trabajos de mantenimiento para asegurar que los senderos estaban en óptimas condiciones. Conocen bien su terreno y es usual que llueva y haya mucho barro por lo que tienen canalizaciones, aliviaderos y los senderos están preparados para recibir mucha agua sin destrozarse tanto como lo hace la típica trialera en España que cae un aguacero y arrambla con todo porque son senderos que no se hacen pensando en el destrozo que causa el agua. Pasada la carrera, vuelta a cerrar los senderos, vuelta a hacer labores de mantenimiento y los ciclistas de la región (que son mogollón) ni se asoman por esos senderos en par de semanas más. Resultado, que vas por esos senderos un mes después y no hay huella ni rastro de lo que pasó y los senderos están tal cual.

    Diferencia con España: Pepito y Juanito a escondidas (si les pilla el guarda forestal los pone de vuelta y media y puede que les multen, con o sin razón) salen con una pala y un rastrillo, se suben al primer monte que ven y hacen una recta monte abajo con 2 saltos de 5metros y un peralte mal hecho. Mis respetos por ambos que pasan esas horas en el monte, pero lo que construyen no aguantará un aguacero de verano y las roderas serán brutales. Algún ciclista intentará bajarlo y se pegará un hostión porque los saltos están mal hechos, la recepción y el peralte destrozados por el agua. Resultado: un sendero que solo ha causado una cicatriz en el monte, que los demás usuarios verán y dirán justamente eso de "los ciclistas destrozan el monte".
     
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  17. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Pero nos quejamos de que en las carreras metan esos senderos construidos específicamente para las MTB y no los naturales.
    Es un fenómeno curioso.

    Yo soy de la misma opinión,ojo, para mí tú encuesta deja bastante claro que el trailbuilding "oficial" ha degenerado a peor. Cuando tús potenciales usuarios prefieren los senderos de toda la vida a los que has construido quizás tendrias que reflexionar un poco.
     
    Última edición: 28 Oct 2021
  18. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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  19. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

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    Una cosa es mantener senderos y otra muy diferente crearlos o modificarlos para que sean más "rideables" (de lo cual no estoy nada de acuerdo). En los Alpes hay infinidad de senderos naturales con elementos para canalizar el agua, elementos que evidentemente en lo último que se piensa cuando los construyen es en el paso de bicis, simplemente es para evitar la erosión natural.
    Por cierto hace un año estuve en Finale e hice la ruta de la EWS 2018. Pues lo que me encontré es una ruta bastante bastante dura, con muchos enlaces por carretera (la pregunta es si el día de la carrera se hicieron con remonte) y con senderos muy variados, algunos naturales muy técnicos, otros más modificados, alguno con buen flow, pero lo que me sorprendió es que en general los caminos estaban muy muy descuidados. Unos trilladisimos del uso y otros cerrados/abandonados.

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  20. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Justamente a ese tipo de sendero me refiero pero el forero no se da por enterado.

    Finale Ligure tiene una presión brutal de gente, sobre todo si fuiste en temporada, que en realidad es casi todo el año porque allí no les nieva. Tienen tantos senderos que no dan abasto y al final cuidan/mantienen los más usados. Entre las diferentes empresas y trail builders de la región se reparten el trabajo y también ayuda el gobierno local porque las bicis les aportan muchísimo en invierno. Los senderos más aislados o técnicos reciben poco mantenimiento porque al final la gran mayoría de los visitantes lo que quieren es flow y bajadas rápidas. Verás poquísima gente bajando DH Men por ejemplo, de hecho la tienen que preparar cada vez antes de la EWS porque es justamente un ejemplo de como no construir un sendero. Lo que en este caso no es construido sino simplemente un sendero de caminantes que ha devenido en sendero para ciclistas. El incentivo que tiene son las vistas sobre toda la costa de Finale. Pero el desnivel que tiene y que baja a saco hace que el agua lo destroze.
     

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