Afortunadamente en este caso el que fue de listo demostró ser lo contrario. Lo de venir a contarlo aquí solo demuestra la teoría.
Artículo 33 del Reglamento General de Circulación 1. En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar. 2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central. 3. Reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general señalada en el apartado 1 y particularidades de la maniobra de adelantamiento en función de las características de la vía. Ninguno de los artículos del Reglamento menciona la palabra "listo" como opción para adelantar por la derecha.
Ya. Pero digo yo que en caso de carriles reversibles de forma provisional por obras, regulados por semáforos, no hay dos carriles sino solo uno. Saltarse conos y circular por un carril cerrado lo veo un tanto irregular.
En resumen , que solo los coches tienen la obligación de respetar el semáforo en rojo y el orden de llegada a el mismo . Según alguno ... El con su bicicleta no tiene por qué cumplir esa norma . Muy lógico , luego pedimos respeto y demás . Saludos
Lo que no debemos inventarnos normas que no existen, por un complejo de inferioridad, o por la típica envidia neandertal de los que están parados en el semáforo y ven como les adelanta una moto o una bici. Por la izquierda se puede adelantar siempre que no esté expresamente prohibido, y no hay norma de "orden de llegada" a un semáforo. Ya ha comentado el compañero que varios de los vehículos lo adelantaron cuando ya tenían el semáforo en rojo 50 metros más adelante. España es el único país del mundo en el que hay debate sobre esto. Es totalmente ridículo pretender que una bicicleta "respete el orden de llegada", la carretera no es un patio infantil. Te cito a ti pero vale para los cuatro anteriores también Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
A mi me hace gracia ver que aqui todo el mundo es "legal".....y luego cada vez que vas detras de otros ciclistas ves que cuando llegan a un semaforo en rojo y hay coches parados....los adelantan por la derecha o por la izquierda indistintamente y se ponen delante. Y si el semaforo se pone en verde mientras adelantan se adecuan a la cola y vuelven al lado derecho(si fueran adelantando por la izquierda?. En este foro todos saben las normas al 100% y siempre actuan legalmente...y luego en la calle....ves lo contrario...algo no cuadra....
En poblado no es ilegal rebasar a los coches para ponerse el primero. De hecho en muchas ciudades hay un espacio reservado para ese fin en los semáforos.
Y por la derecha, incluso haciendo slalom entre coches. Todo esto en vía urbana, con los coches detenidos y siempre que se pueda hacer la maniobra con seguridad.
Ya no estoy tan seguro....tuve una experiencia en la que me dijo un agente de la autoridad que si adelantaba por la derecha tenia que dejar 1,5m de distancia...si no....pues no podia.
Yo seguridad al 100% tampoco tengo, pero la norma distiengue entre adelantar y rebasar, y entre vias urbanas y fuera de poblado.
Pues lo mio era una via urbana.... Entonces.... Supongamos.... Via urbana de un solo carril y sin carril contrario(se entiende, no?), sin arcen y cola de coches en un semaforo. ¿Yo puedo ir adelantando por la derecha entre los coches y el bordillo de la acera?.
Y pq no vas a poder? A quien haces daño? Algunos siguen pensando que las normas vienen de la Biblia, palabra de Dios, y que si las incumples te cortan una mano... Tanta necesidad tenemos de que nos digan lo que debemos hacer... El caso que planteas ni siquiera aparece en la normativa, es tan inofensivo que en 100 años de circulación, al legislador ni se le ha planteado regular algo así. Otra cosa totalmente diferente es que te toque un munipa resentido. Pero no está prohibido. Luego está permitido. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Pues a mi me toco "el listo"...., no me multo, pero me dijo que al igual que los coches tienen que dejarnos 1,5m de distancia nosotros para adelantar por la derecha tambien tenemos que hacerlo.... Yo como nunca me pongo a "debatir" con los agentes porque es buscar "lios"....pues le dije que ok y segui.
Entonces....el caso que comenta el autor del hilo....seria legal, no?, siempre que sea en via urbana, no?.
En vía urbana (entre calles de ciudad) y en vía interurbana (travesías, carreteras nacionales, etc...) hay una gran diferencia. Simplificando, en vía interurbana colocarte el primero en un semáforo rebasando a los vehículos que ya estaban parados y sabiendo que en cuanto arranquéis te van a tener que adelantar otra vez, con lo que ello supone, me parece una cerdada, así, directamente. En vía urbana, según las circunstancias, colocarse primero podría tener un pase (yo no lo haría tampoco)
Hiciste muy bien en no discutir. En vía interurbana la distancia es de 1,5 al adelantar. Pero en vía urbana depende del ayuntamiento, y en general se debe dejar una distancia proporcional a la velocidad. Es decir a 10 kmh no hace falta dejar 1,5 metros, y con vehículos parados, menos aún. Pero es que además tú no estás adelantando, estás rebasando, por lo que no tienes q cumplir ninguna distancia en particular. Al final como este caso no está recogido en el reglamento, estamos al capricho del ayuntamiento o policía municipal que pase por allí. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Totalmente legal si no hay línea continua u otra prohibición de adelantar en la zona. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Estando parados no tienes hueco para meterte, por lo tanto no puedes adelantar a varios vehículos ni en bici, ni en coche, ni en camión Artículo 84 del Reglamento General de Circulación ... Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados ...