Paso a ruedas de carbono, paso atrás?

Discussion in 'Material' started by southern, Nov 30, 2021.

  1. southern

    southern Miembro

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    Muy buenas,

    Hace poco cambié de ruedas. Tenia unas CBK speed perfil 50 con un ancho exterior de 21mm y 14mm interior (aro de aluminio integrado) Siempre he llevado "tubulares abiertos" de 23mm, es decir cubiertas de 300tpi como veloflex o vittoria open corsa cx. Como sabéis admiten 10bar y como soy de la antigua escuela me gusta llevarlas como una piedra (solo peso 67kg)

    Hace poco adquirí unas chinas, CSC, perfil 60mm, ancho exterior 23mm, interior 17mm. Han pesado 100gr menos que las CBK.

    Están limitadas a 8bar, así que pongo 8.5 atrás y 8 alante con las mismas cubiertas. Al ser algo más anchas que las cbk, la forma de bombilla se suaviza y quedan algo más planas.

    Lo que me tiene muy mosqueado es que las medias han bajado 1 a 3 km/h, además la sensación es de que cuesta más moverlas, ruedan fino pero las encuentro más lentas. He comprobado rodamientos y todo está bien.

    Se lo achaco a la presión más baja, entonces, como están tan limitadas en presión máxima por ser de carbono, ¿He dado un paso atrás al cambiar de ruedas?

    Todos habremos leído la cantidad de literatura acerca de rodar con algo menos de presión, que si mejora la rodadura porque bota menos, etc, etc pero en la práctica personalmente no estoy de acuerdo salvo que la carretera esté en malas condiciones.

    ¿Se os ocurre alguna otra razón por la que estén resultando estas ruedas más lentas pese a tener más perfil y pesar menos?

    ¿Puede ser que a 8bar unas cubiertas de 23 vulcanizadas tipo gp5000 o rubino pro rueden mejor que unas tipo tubular abierto de 23 como las que llevo?

    Gracias a todos por la paciencia al leer semejante ladrillo.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Tendrás una mala semana...

    Pero no se, prueba con cubiertas o tubulares más anchos y las presiones que tocan.
     
  3. southern

    southern Miembro

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    Gracias por responder Frizick.

    Son varias semanas ya, las mismas desde que salgo con 8bar :(

    Yo creo que en 23mm los aros de carbono no son compatibles con cubiertas que trabajan a 10bar.

    Supongo que la solución es ir a cubiertas vulcanizadas de calidad que suelen tener en torno a 6.5-8.5 bar de presión recomendada... pero no se si la rodadura se acercará a unas open corsa a 10bar...

    Tubular es lo que me pide el cuerpo, pero no el bolsillo jeje
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    No se, yo me plantearía si la lógica de los tiempos de Bahamontes quizás ya no funcione con el material actual. Al menos prueba, porque igual te sorprende
     
  5. southern

    southern Miembro

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    No te pillo, ¿Lo dices por ir con 23mm aun?
    Lo que está claro es que al pasar de 10 a 8bar la sensación de esfuerzo para ir a la misma velocidad que antes, el pulso y las medias me dejan claro que hay una pérdida notable.

    Si puedo conseguir ahora a 8bar, rodar igual de bien que antes con las otras ruedas a 10bar, es algo que está por ver, y es lo que estoy intentando averiguar...
     


  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pues empieza por cambiar a unas cubiertas más anchas
     
  7. southern

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    Sería lo suyo pero el cuadro no me lo permite. Estas son de 23mm pero dan 25 de ancho medidas con pie de rey, y va bien justo.
    Probaré otras cubiertas de 23 a ver qué pasa...
     
  8. ChemiChemi

    ChemiChemi Miembro Reconocido

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    Tienes potenciómetro?
     
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  9. alexis0072

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    Yo voy con cubiertas de 28 a 4,75 de presión y voy más rápido que cuando llevaba cubiertas de 25 a 6,5 de presión.

    De que manera mides que vas más lento? es fiable o son sensaciones?
     
  10. southern

    southern Miembro

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    Es fiable, lo he notado en todas las salidas que he hecho, unas 10. Más pulsaciones para intentar acercarme a las medias de antes y aún así salen más bajas. Las sensaciones también, nada más empezar a rodar se notan más "chiclosas". Con las otras ruedas a 10 bar se notaba que necesitaba menos esfuerzo para rodar igual de rápido.
    Los recorridos son los mismos.

    En comodidad si que se nota la ganancia claro... pero a qué precio?
     
  11. Castil

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    A lo mejor las ruedas no ruedan tan fino como crees, o has puesto unas cubiertas que ofrecen más resistencia…
     
  12. southern

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    Castil, las ruedas las coges con la mano, las giras y van muy suaves, nada de resistencia ni rodamientos marcados. Aunque claro, para comparar bien habría que tener una rueda al lado de las antiguas y ver... pero no creo que sea eso.
    Las cubiertas son las mismas, desmontadas de las antiguas y montadas en las nuevas. Pero claro, ahora con 2bar menos de presión, y yo creo que esa es la clave del problema.
     
  13. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Yo llevo unas semanas en las que también noto que ruedo algo más lento, y muevo incluso más vatios de media porque siempre intento quedar con una velocidad de unos 30 kmh.
    No he cambiado de ruedas ni nada que justifique la diferencia, por lo que me pregunto si la temperatura puede tener algo que ver. A menor temperatura mayor densidad del aire, por lo que puede ser que por ahí se vaya parte de la diferencia. También puede ser que la ropa de invierno tenga peor aerodinámica que la de verano.
     
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  14. DHG01

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    Que cambies de cubiertas 23 mm/10 bares a 28 mm/5 bares, veo que puedas notar sensaciones (¿donde andas @Kapelmuur ?!).

    Pero siendo más mismas cubiertas, la diferencia entre 10 y 8 bares son matices; amabas presiones son muy altas por para notar diferencias en velocidad.

    ¿Será frío? ¿Menos salidas el mes anterior? Etc
     
  15. southern

    southern Miembro

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    Bueno, soy de Cádiz. Las primeras salidas con estas ruedas las he hecho en culotte y maillot de verano, y lo mismo.
    La cantidad de cerveza semanal tampoco ha cambiado :)

    En las dos últimas salidas me noté muy bien de rendimiento y nada, misma media.
    El cuentakm tampoco ha cambiado, y por strava coincide con el...
     
  16. fcarreteros

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    En invierno hay muchas justificaciones para ir más "lento"

    Las que indicas de la ropa (mayor CdA) y la densidad del aire son las más obvias pero además normalmente en invierno el nivel de forma es menor y el peso mayor (habrá gente que no), otra variable es el estado de las carreteras que aunque sean las mismas que en verano el estar mojadas hace que el CdR sea mayor que en esa misma carretera seca (además de que en alguna curva hay que levantar el pie mientras que en seco se daría mucho más rápido)

    Además de esto (aunque hay algo más de controversia y opiniones dispares) el frío reduce el rendimiento deportivo, a unos los afectará más y a otros menos pero la opinión generalizada es que esa reducción del rendimiento existe.
     
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  17. carter

    carter el precio del poder

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    3 por hora de media...ahí es na!!!:eek:
     
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Interesante tema....
    seguramente el tema de las cubiertas, presiones y ruedas habra influido, pero medias de 3km/h menos es muy significativo....

    Si la ruedas nuevas de 60mm han pesado 100grs menos frente a las cbk de alu de 50mm seguramente tendra unos aros bastante mas ligeros, por lo que la inercia tambien sera menor y la velocidad media pueda bajar, aunque suene paradojico. Siempre hablando de terreno predominantemente llano.

    ¿Que tipo de rutas son?.
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

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    Igual simplemente es que las ruedas chinas esas flexan como un chicle. No todo es peso o aerodinámica...

    Aunque 3 km/h sigue pareciendo una barbaridad.
     
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  20. southern

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    Las rutas son llanas prácticamente, con algun repecho bueno pero aislado.
    Trigonmaniaco, pienso como tú, pero al tener supuestamente menos inercia deberia notarlas mejor en los repechos que las CBK y tampoco.

    Frizik, las noto más rígidas las CSC que las CBK. Eso sí, cuando me echo al cuadro noto mucho la falta de presión en la cubierta delantera ahora respecto a como las llevaba antes que parecían macizas.

    De verdad que en mi opinión en 23mm a 8 bar lo único que se consigue es proteger cuello, muñecas y el culo... Supongo que si con anchos mayores y bajas presiones se rodase tan rápido en pista ya las montarían, y no lo hacen, por algo será.
    Aquí las carreteras no están muy mal, no le veo sentido a las medidas y presiones que están de moda ahora. Empiezo a pensar que es puro marketing...

    O la respuesta a todo esto es que la llanta de carbono para cubierta o te vas a 25 para estar dentro del límite de presión del aro, o montas tubular...
     

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