[Carrera] Os apuntaríais a una marcha “sin nombre”? (Carretera). Ideas.

Tema en 'General' iniciado por Alejogon, 3 Dic 2021.

  1. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.540
    Me Gusta recibidos:
    550
    Ubicación:
    Alicante
    Hola. Estoy planteándome con un colega organizar una prueba cicloturista para el año que viene. No sabemos qué tan complicado será ni el tiempo que nos llevará, pero nos hace ilusión. Tampoco la dificultad para encontrar sponsors o permisos y apoyo de la federación y los Aytos, pero ya lo iremos viendo.

    ¿Os apuntaríais a algo así? ¿Qué pediríais en una prueba nueva?

    Aquellos que conozcáis del tema, qué recomendaciones podríais darme?

    El proyecto, cuando tenga más info, si puedo os la haré saber.

    PD. “Sin nombre”, me refiero a sin fama. No como puede ser una QH, que con sólo ver esas dos letras muchos sabréis lo que es.

    Saludos!
    Alejandro.
     
  2. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Nonbaiten
    Hay casi tantos tipos de marcha como tipos de corredores. Empezar con algo que os gustaría participar a vosotros y luego ir afinando, sino os vais a volver locos.
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ya lo iré viendo. Cuando tenga la respuesta te lo haré saber.
     
  4. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.540
    Me Gusta recibidos:
    550
    Ubicación:
    Alicante
    Sí, más o menos tenemos claro los 2 recorridos de la prueba, pero por escuchar opiniones de lo que le gustaría a la gente.

    ¿…?
     
  5. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.034
    Me Gusta recibidos:
    2.688
    Ubicación:
    Burgos
    Buff , os metéis en un berenjenal cojonudo.

    Zona? Km? desnivel? Fecha? Número de participantes? Avituallamientos? …cuando me digas eso, te digo si me apunto :D
     

  6. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.003
    Me Gusta recibidos:
    634
    Hola antes de meteros en esto, mi consejo es intentar hablar si conocéis algún club de vuestra zona que organice alguna marcha, para que os digan y aconsejen.
    Fuera de todos los papeleos burocráticos, permisos de ayuntamientos, permisos a tráfico si pasa por alguna carretera, seguros hoy en día súper importante, un buen seguro, no tengáis algún accidente grave y os salga cara la broma...

    Yo te voy hablar sobre la organización y marcaje. Si solo sois dos amigos, más os vale ir buscando a más que quieran ayudar, porque sino os va tocar currar muchísimo... si vuestra idea es meter mucho monte y sendas, eso lleva mucho curro, ya que no es lo mismo hacer tu una ruta, que meter una marcha por una senda, hay que pasar, limpiar, sobre todo los días antes de la marcha, quitar ramas y cosas que puedan provocar accidentes. Después un buen marcaje, ya que hay que evitar que la gente se pierda y que sea muy fácil de ver por donde ir con señales y marcas (y todo esto cuidando el medio ambiente, sin pinturas, el menos plástico posible...) y ya no te cuento el problema que sufrimos la mayorías de las marchas, que te pegas la paliza a marcar y según pones señales, por detrás algún.... te las quita y si no repasas antes de la prueba, pueden encontrarse con zonas sin marcas o flechas cambiadas y te mandan la marcha para otra zona y se lia gorda.
    Luego el día de la prueba, necesitaréis muchos voluntarios, entrega de dorsales, cruces peligrosos, avituallamientos, salida y llegada, nosotros solemos llevar gente cerrando, para ayudar a gente que se apunta y no están muy preparados y casi que los tienes que empujar para que puedan llegar y ya vas desmarcado, ya que aquí por lo menos, te dan 24 horas antes y 24 horas después, para marcar y desmarcar el recorrido, si pasan medio ambiente antes o después de ese margen y hay marcas o algo, te arriesgas a una multa.

    Tema sponsor, creo que cada vez más difícil y más si no eres una marcha conocida y su publicidad no va ha llegar a mucha gente, puedes tener suerte, si en la zona que la vas hacer, tienes alguna empresa de productos típicos y se quieren meter a tope y os dan dinero y productos para regalos o avituallamientos... pero cada vez menos... luego ir a tiendas de bicis de la zona, siempre puedes tener suerte que os den algún producto para sorteos u os paguen los dorsales, poniendo su publicidad en ellos.

    Y después, viene tema económico, siendo la primera y no teniendo infraestructura, toca el mayor gasto, ya que tenéis que comprar todo, señales para marcar, herramientas para poner las señales... mesas para poner avituallamientos, entrega de dorsales...
    También hay que contratar una ambulancia, ya que es algo que lo suelen exigir en todos los eventos deportivos y depende la gente que sea, igual más de una.

    Después lograr conseguir que os dejen algún sitio para ducharse la gente.

    Luego llega poner precio de inscripción... si lo pones muy caro, puede que la gente no se anime al ser nueva y cara, si lo pones barato, puede que encima de currar muchísimo, encima os toque poner dinero.de vuestros bolsillos, no digo que intentéis sacar un dineral, pero viene bien ganar un poco, para así poder tener algo de dinero, para El siguiente año poder ir mejorando cosas e intentar ir ganando gente y nombre.

    Si después de todo esto, seguís teniendo ganas de meteros en esto, mucho ánimo, paciencia y suerte.

    Ya irás contando.

    Se me olvidaba, que metería yo en la ruta... pues sendas, de eso que no falte, bajo mi poca experiencia en esto, contra más sendas, más gente va y más gusta. Siempre hablando en marchas poco conocidas y que quieren ganarse a los ciclistas y que vuelvan. Pero tampoco pasarse en dificultad, ya que te arriesgas primero a accidentes y segundo a que te pases de nivel y sea lo contrario, que la gente no quiera volver por la matada de ruta. Hay que buscar un punto intermedio, que tenga su exigencia, pero que se disfrute más.

    Perdón por el tocho.
    Un saludo y suerte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 3 Dic 2021
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Era una broma al hilo de tu mensaje.

    Pero en serio, me llama la atención la pregunta: ¿apuntarme a qué? si no tenéis nada claro...

    Para que esto no se convierta en una tormenta de ideas sin sentido y algunas difícilmente realizables, creo que tendrías que estudiar y centrar un poco la propuesta antes de lanzarla. Si no, podemos discutir hasta el infinito de cómo sería la marcha perfecta para cada uno y a lo mejor ni siquiera es factible para vosotros.

    Mi humilde opinión al menos...

    Sí que te diría que no me apuntaría a una marcha de carretera sin estar estas cortadas al tráfico. Para rodar en grupo detrás de un coche y pegados al arcén no pago una marcha, y esto ya es complicado a día de hoy.

    Recorrido, pues carreteras secundarias, raras, de estas que no conocerias si no fueras en bici. Para ir por donde voy todos los días a trabajar tampoco me motivo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Dic 2021
  8. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.034
    Me Gusta recibidos:
    2.688
    Ubicación:
    Burgos
    Es carretera .
     
  9. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.867
    Me Gusta recibidos:
    1.201
    Sin saber nada apuntarme a qué??
     
  10. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    560
    Coincido con los compañeros, si es cerrada, y me atrae el recorrido por lo que sea, doy el beneficio de la duda a la organización ya que sería algo nuevo, y me podría apuntar.
    Por otro lado, iros preparando, vais a acabar locos solo con la burocracia...luego organizar, voluntarios, comprar todo etc, ya es para estar muchas noches sin dormir...
     
  11. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.003
    Me Gusta recibidos:
    634
    Tienes razón, no leí bien el título, al estar en esta sección pensé en btt :rolleyes:.
    Pero bueno, fuera de lo de limpieza de sendas y esos temas, le puede servir asimilandolo a carretera. El marcaje más fácil y rápido. Pero la mayoría de cosas le pueden venir bien.
    Seguirá necesitando, voluntarios para cruces peligrosos, avituallamientos...
    Eso sí, al ser carretera muchos más problemas para los permisos, incluso muchas veces te exigen que tienen que ir todos los participantes muy agrupados, para evitar más cortes en carreteras, lo que te hace ir un coche por delante abriendo y otro por detrás cerrando y si se alejan mucho, tengo compañeros que me han contado (yo no hago carretera) que a los primeros les han parado en algún avituallamiento, hasta que se han acercado los últimos y a los últimos les ponen cortes de tiempo, que si no llegan, tienen que quitarse el dorsal y volver fuera de la marcha. Vamos parece más una carrera, que una cicloturista.

    Y después elegir la fecha también influye, tráfico no suele dar permisos si hay un puente cerca, es festivo... así que otro punto a tener en cuenta.

    Yo creo que al ser carretera, antes de empezar a hablar u organizarla, pediría a tráfico o a la federación de ciclismo que te exigen para que te den permisos.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Carretera? Lo primero de lo primero la Guardia Civil... porque dependiendo de su "actitud" ya puede narcer muerta esa cicloturista.
     
  13. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.120
    Me Gusta recibidos:
    3.134
    Ubicación:
    En Babia
    A mi se me quitarías ya hasta las ganas de organizar algo y más leyendo algún tipo de mensaje
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Anímate, va a estar chupado. No va a haber problema en cortar carreteras, las instituciones te apoyarán incondicionalmente y la gente se apuntará en masa aun sin saber ni en que CA se celebraría.

    Si prefieres así...
     
  15. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.120
    Me Gusta recibidos:
    3.134
    Ubicación:
    En Babia
    Por eso y algún mensaje más...... mi comentario ...

    Posdt: sin gente emprendedora no habría nada, eso sí yo en un foro como este no pediría opiniones..
     
  16. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.003
    Me Gusta recibidos:
    634
    Si lo dices por los ánimos de mis mensajes, yo solo le digo que lo miren muy bien, en el club que estoy hacemos 2 marchas al año, pero llevamos muchos años ya y entonces ya tienes todo más o menos controlado.
    Pero por nuestra zona, están desapareciendo muchas marchas, primero por el curro que lleva, los pocos voluntarios que hay (nos encanta disfrutar de las marchas, pero cuando pides ayuda para estar 4 o 5 horas plantado en un cruce, no encuentras tan fácil gente) y ya no hablemos de ayudas de sponsor o ayuntamiento que consigues. Entonces siempre te comes todo los mismos y al final te acabas cansando.
    Conozco a gente, que para organizar y preparar la marcha, se cogía vacaciones en el curro, para limpiar sendas y preparar la ruta.
    Después de todo este curro, al ser marchas de pueblos, das opciones de inscripción hasta los últimos días y de repente, tu con todo comprado y organizado, dan agua y te encuentras con menos de 50 inscritos y encima del curro, vas y pierdes dinero... si eres un club más o menos grande, te lo puedes permitir, pero si son 4 amigos... la cosa cambia y el año siguiente esa marcha ha desaparecido.

    Y estoy hablando de marchas que no salen del monte y los permisos son mucho más fáciles que una de carretera.
    Yo conozco varias por aquí, que después de tener todo organizado, han pedido el permiso a tráfico y estos te responden a última hora, denegando y te encuentras, con una marcha casi organizada, la cual la tienes que suspender, devolver dinero de inscripciones... y tu con muchos gastos y cero ingresos.
    Por eso le digo, que antes de empezar nada, que se informe muy bien de lo que tiene que hacer para que le den permisos, no sea que le salga cara la broma.

    Por eso cada vez, más marchas las dejan en manos de empresas que se dedican a organizar y ya deja de ser una cicloturista y se convierte en un negocio y ya pagas hasta por intentar conseguir la plaza y después pagas por la inscripción...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.703
    Me Gusta recibidos:
    933
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    En montaña muchas pedaladas no competitivas también hay cortes de tiempo ,sino llegas a un determinado horario que ponen ellos , te hacen desviar por un camino más rápido.
     
  18. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.003
    Me Gusta recibidos:
    634
    Si, eso lo hacemos porque hay gente que no está preparada y se quieren meter hacer la larga y una ruta que gente que anda norma, puede durar 4 a 5 horas, se pueden convertir en 7 u 8 horas y no puedes tener a los voluntarios, 7 horas plantado en un cruce. Les haces ir por la corta, pero no les quitas el dorsal, siguen en la marcha, con todos sus avituallamientos y todo, lo único que no les permites hacer la larga y si se ponen muy cabezones que ellos quieren seguir y no cumplir las normas de la marcha, es cuando ya se les dice, que si siguen es fuera de la marcha y la organización no se hace cargo de lo que les pueda ocurrir, se les quita el dorsal o se apunta el número, por si después tienen un problema, que no pidan responsabilidad.
    Y además eso ya está indicado en las normas, hay hora de cierre en el desvío de la corta y la larga.
    Sin embargo, lo que yo hablo de la de carretera, el que te saquen de la marcha hay algunas que te la marca la velocidad de los primeros, si los primeros van muy rápidos y te sacan mucho tiempo, te cortan y se sacan de la marcha o sino tienen que parar a los primeros, para cumplir con las exigencias de Tráfico.
    También hay de carretera con horario de corte en los desvíos de la ruta corta y larga, pero eso lo veo bien, ya que no les sacas de la marca, simplemente si no están suficientemente preparados, solo les haces hacer la corta.
     
    • Útil Útil x 2
  19. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    2.451
    Me Gusta recibidos:
    1.197
    Ubicación:
    Cangas do Morrazo
    Strava:
    Lo más complicado es disponer de una ambulancia, si hay voluntad todo lo demás llega. Como idea, es interesante ver si hay algun proyecto en la zona que encaje, por ejemplo proyectos de cooperación europeos, fondos Feder y movidas del estilo que puedan encajar, podéis preguntar en la Diputación Provincial que toque y que os informen, si es algo turístico a todos les compensa y facilitan mucho las cosas la verdad, lo digo por experiencia.

    Ejemplo:
    https://www.ourensestradetermal.com/
    (patrocinada por Diputación Ourense, Xunta, fondos Xacobeo, Federacion y colaboran todos los ayuntamientos por donde pasa)

    Y esta otra:
    https://www.xuresbiketour.com/

    Financiada con fondos europeos y colaborando entidades públicas (y esta marcha empezó nueva este año).
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Está bien ser emprendedor, pero conociendo la realidad. Si no simplemente serás otro "emprende-humos" más.

    PD: y creo que las opiniones que le están dando aquí son bastante más útiles que un simple "animo machote! tu puedes"
     
    Última edición: 5 Dic 2021

Compartir esta página