Yo con mi grupo de 11 velocidades he tenido exactamente el comportamiento que describes y resultó que el cambio estaba roto. Los cambios Campagnolo, desde 2015, llevan un mecanismo que hace que la cadena "abrace" más el cassette. El mecanismo sistema se llama 3D-Embrace y tiende a fallar, o al menos en 11 velocidades lo hacía. El cambio pierde tensión y por eso le cuesta bajar coronas. Yo voy por mi segundo cambio, y me ha vuelto a romper en un mes más o menos. Probablemente no sea tu caso, si el cambio era nuevo y has tenido el problema desde el primer día, pero viendo que se te acaban las opciones tampoco lo descartaría. Suerte.
No tiene nada que ver el sistema del de 12v con el de 11. Si se te han roto 2 cambios ya, puede ser casualidad o que haya habido una serie de factores que hagan acelerar la rotura. ¿Vives en zona de mucho calor?
Vivo en Madrid. No creo que haya sido por calor, el segundo rompió en junio estando de vacaciones por la Sierra de Francia en Salamanca. Hacía calor pero vamos, no. Casualidad, no creo. Tal vez la geometría de la patilla o alguna cosa así haga que el cambio vaya mas tensionado. A saber.... Ahora mismo el cambio funciona bastante bien, y así se va a quedar. Está roto seguro, hice la prueba de quitar el pasador (creo que lo explicaste tú en algún hilo) y no hace resorte, pero mientras funcione no voy a gastar más dinero. Se queda así. Si me interesa saber que en los cambios de 12 velocidades está solucionado el problema, por si en el futuro me planteara actualizarlo. ¿Qué ha cambiado? ¿Diseño, materiales? También en los HO se había revisado el tema y ya digo, un mes duró mi cambio SR HO.
Roto no creo que esté porque sube bien y el tacto en la maneta es fantástico. Y bajar baja bien, salvo en esas 4 coronas entre el 17 y 14, más o menos, que baja fatal. Lo curioso es que, de tres veces que he soltado el cable para volver a ajustar todo y dar tensión, tres maneras diferentes en que se traba el cambio al bajar. O me ha enviado una maldición un trasgu, o no sé ya qué más mirar, porque todo nuevo y en un cuadro que jamás ha dado problemas…
Bueno, resuelto el misterio... ahora va como la seda, tal y como esperaba, por fin!! Está claro que meter 12v donde había 10 resulta que complica bastante las cosas, y algo tan tonto como 1/4 de vuelta de un tornillo o dar un poco de tensión de más al cable es un mundo de diferencia. Al final el truco ha sido ajustar la primera corona (11) con el cable sin apretar, y una vez que ha ido bien, ajustando milimétricamente el límite inferior, he apretado el cierre del cable SIN APENAS ESTIRAR, y ese extra de tensión es el que creo que distorsionaba el ajuste a posteriori. He hecho una salidita de 45 kms y va fino fino al 99%. Algún salto de corona perezoso, pero nada del otro mundo. Casi cero ruidos y sensación Campagnolo total, pedaleo muy suave y tacto perfecto. Ya puedo dormir tranquilo!!!
Prueba a poner una rulina superior de shimano ultegra. Tienes que matarle la arista del lado del cambio, original toca y no gira. Rebajar lateralmente los dientes, ya que la cadena campagnolo es más estrecha que la shimano, una decima por cada lado si tienes un torno es suficiente. Reajustar el tornillo de la parilla, ya que es 11 dientes y tienes que acercarla, 1'5 vueltas.
El diseño es muy distinto, antes llevaba un engranaje cónico y ahora es cilíndrico. Hasta ahora no se ha dado ningún caso de rotura de este sistema, los únicos "problemas" que ha habido con estos cambios han sido algunas roturas del tornillo de amarre al cuadro, pero casi con total seguridad causadas por factores externos como enganchones o instalación/ajuste deficiente, aún así es difícil valorar si no hay marcas evidentes y ante la duda se pasa en garantía. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Más facil. Pones cadena shimano 12v, la rulina de shimano ya te vale, le matas arista con una lima y listo. 1'5 vueltas al tornillo y a andar. Cuando acabes la cadena shimano ya tendrás los dientes gastados para poner la campagnolo que tienes casi nueva. Sino me mandas la rulina y te lo hago yo.
Hola, recupero este tema. Las cadenas de 12v que van bien con el cassette ekar son las sram flat top, no?. Daria igual si es rival, force o red, no?, mientras sea flat top iria bien, correcto?. Ya va haber nucleo n3w para mi buje novatec 412 y he pillado cassette, pero dudaba con la cadena. Ekar no quiero montar pues de momento quiero mantener el plato. Gracias.
Cadena chorus 12v en cassette Ekar 13v va bien? Y esa cadena va bien con cualquier plato de 12v o solo para campy de 12v?. Gracias.
Va bien con platos de 11, al menos que yo haya probado, Rotor y FSA. Siempre hablando de dientes "narrow-wide" para monoplato, en pedalieres de dos platos 11v va sin problemas también. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Hola a todos. He leído el tema, buscado durante varios días por Internet y no encuentro información al respecto de utilizar un cassette Shimano de 12v con los grupos Campagnolo de 12v. Si alguien ha montado/ utilizado esta combinación o conoce si se puede utilizar agradecería un poco de info. Saludos.
Según leí por aquí, el cassette Shimano 12v no llega a ir fino del todo. parece que hay alguna diferencia entre coronas y no puedes ajustarlas todas correctamente. Como te dice dogma, mejor pon el suyo y evita problemas.
No he llegado a probar, pero vamos, si el grupo es EPS podrías ajustar todas las coronas independientemente, aunque si, mejor con las suyas. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
No le veo sentido alguno. El cassette Chorus que yo llevo, por ejemplo, es de lo mejorcito que puedes encontrar, ligero y con una construcción alucinante. Y va fino fino.