De hecho lo que tú pretendías, que era crear un debate, lo has conseguido. En mi opinión, no te ofendas pues no busco faltarte el respeto, eso suena a la típica película de maestro-alumno de algún arte marcial que el cruel maestro le pone al alumno en complicadas tesituras para que aprenda técnicas beneficiosas para el combate. Me vienen a la memoria Daniel Larusso dando patadas en una barca en medio de un lago o subido a un poste en Karate Kid, Van Damme dando patadas a un árbol en Kickboxer o Uma Thurman dando puñetazos a una tabla en Kill Bill. Pues a ver, a base de *******, sufrimiento y reparaciones de la bici, seguramente cojas técnica o te hagas más duro, como los protagonistas de arriba, pero no creo que el beneficio compense. Seguramente aprenderías más técnica con una CX o una gravel que son bicicletas preparadas para rodar en esas superficies. Yo creo, que cómo te comentaba algún forero, te puede servir puntualmente para salvar tramos complicados con la de carretera, pero no sé si para aplicarlos en la MTB. De hecho yo creo que es justo al revés, que la MTB te da más técnica cuando luego coges la de carretera. Y la prueba está ahí, casi todos los pros que vienen del CX o del MTB o de ambas tienen una técnica más depurada con la flaca.
Lo mejor para aprender no es ponerse dificultades, sino poner los medios para tener sensibilidad sobre lo que se hace bien o se hace mal. A veces, eso se confunde con ponerse dificultades, porque en muchos casos se consigue mejor sensibilidad eliminando elementos facilitadores que ,además de facilitar, enmascaran lo que no hacemos bien y, por lo tanto, nos quitan las sensibilidad. Pero si además de eliminar esos facilitadores te pones las cosas más difíciles en general, no harás bien las cosas sino que intentarás sobrevivir, y eso ya no es una buena escuela. Si lo que quieres es aprender a ir por la montaña, debes ir con una bicicleta de montaña y, en todo caso, debes eliminar los elementos que, por su acción de enmascarar, te impiden aprender aquellos aspectos que quieres mejorar. Por ejemplo, la gran mayoría de ciclistas de montaña llevan sobre la bicicleta una posición incorrecta y ese es el origen de muchos de sus problemas técnicos de conducción. Y no son conscientes de es posición incorrecta porque ponen facilitadores que les impiden detectar ese error: las suspensiones y los pedales automáticos. Los pedales, además, les permiten pedalear tirando del pedal, que de nuevo es incorrecto, y los cambios permiten pedalear de mil maneras incorrectas, especialmente tirando del manillar y pedales a la vez. En mi opinión, una estupenda bici "escuela" es una bicicleta rígida (con horquilla rígida también), con pedales de plataforma y single speed. Además de ser muy buena bici escuela, es muy divertida. Sobre ella aprendes a ir bien posicionado, porque si no, no vas. Al principio pensarás que es una bicicleta muy limitada, pero no es cierto, solo hay que aprender, y se puede hacer DE TODO con ella. ¡Y además se puede montar por muy poco dinero!
Ademas de pinchazos, ***** llantas y seguramente incluso el cuadro, no creo que este pensado para los esfuerzos a los que se somente un cuadro de carretera en montaña, no creo que vayas a mejorar mas que si te metes con la mtb por sitios complicados mas habitualmente.
Así aprendí yo (lo muy poco que sé). Con bicicletas rígidas y con geometrías totalmente distintas a las de ahora. Y antes con la BMX, que también es buena escuela.
Al menos es una respuesta razonada. En cualquier caso, no seré yo quien lo compruebe, aunque mi flaca ha pisado senderos de grava y baches en cientos de ocasiones, no me veo practicando algo más serio sobre todo por mi seguridad, pero siempre tuve la duda de si sería una forma de mejorar técnica
Con la de carretera, aparte de lo de los pinchazos, lo único que vas a aprender es a colocarte encima de la bici para logar la mayor tracción posible, ya que con unas gomas de 23-25-28 lisas vas a patinar de lo lindo Lo suyo seria con ruedas de gravel o CX, con las que puedes llegar a conseguir transformar caminos sosos que no dicen nada en mtb, en caminos "divertidos". No obstante, no creo que mejores ninguna técnica mas que la propia de la bici que elijas...
Se aprende con la práctica para coger técnica y mejorar con una rígida como ya han comentado, que almenos te vas a poder meter por sitios más complicados y aprender más , ya que con la de carretera no podrás mejorar al no salir de pistas fáciles además de ir muy lento y con las cubiertas lisas es un riesgo a pinchar , y ha tener muchos sustos y seguramente hasta caídas, puede ser peor incluso y coger miedo a la bici . Si quieres entrenar en peores condiciones para mejorar, píllate una bici de montaña muy sencilla .
Ciñéndose al la pregunta del post, no, no es buena idea, para mejorar técnica hay que aprender técnica. Es como si me dices que si es buena idea salir en patinete o comprarse un monociclo para mejorar técnica.
Pues si es lo que uno tiene a mano ¿Por qué no? El miedo de más de uno es que la parienta se de cuenta que aquella bici que necesitaban urgentemente por 3000 euretes de na, es lo mismo pero con neumáticos algo taqueados. Se les ve el plumero Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Pues porque te vas a caer, vas a pinchar, puedes destrozar cubiertas, llantas.. Siento decirte que aunque tengas un coche a mano no podrás navegar o volar con el, cada cosa para lo que es.
No se, con pedales de plataforma y hacer bajadas y trialeras si se coge técnica y si das saltos con plataforma sin automaticos aun mas .