¿llanear con plato grande o pequeño?

Discussion in 'Material' started by Cixert, Mar 8, 2022.

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Llaneáis con plato gran o pequeño.

  1. Grande

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  1. Cixert

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    Hola, tengo una duda que no acabo de solucionar por mucho que me como la cabeza...
    ¿llaneáis con el plato grande o con el plato pequeño?
    Veamos, con un plato grande el salto entre piñones es superior, es decir hay más diferencia de desarrollo que con un plato más pequeño.
    Solo partiendo de esta base se podía considerar que lo ideal es llanear con el plato pequeño siempre que el piñón más pequeño nos de suficiente avance.
    Y aquí viene la duda, puesto que la sensación en marcha es que parece que se avanza con más inercia con el plato grande. Es decir si llaneamos con el plato de 34 parece que se avanza menos que si llaneamos con el plato de 50 aunque el desarrollo equivalente sea el mismo (con el piñón adecuado).
    Voy a poner un ejemplo claro. Mi piñón más pequeño es de 12 dientes. Según la tabla de desarrollos
    un plato de 46 y un piñón de 12 dientes es equivalente a un plato de 42 y un piñón de 11 dientes.


    ¿entonces si yo llevo un plato de 46 dientes con piñón de 12 y sustituyo el cassette por uno de 11 dientes voy igual de bien poniendo un plato de 42?
    Es decir que si accionando el cambio consigo ser igual de competitivo con el plato de 42 que con el de 46.
    Se que a veces también depende de que el desarrollo sea óptimo, es decir el intermedio de los saltos que se producen con un plato grande es posible que se encuentren en el desarrollo del plato pequeño.
    Gracias por los consejos.
     
  2. Twain

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    Con plato grande, piñones mas grandes para el mismo desarrollo, hace que la cadena vaya menos cerrada con lo cual menos rozamiento. La conclusión es que debe ser mas eficiente
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Desarrollo = (dientes plato / dientes piñón) / circunferencia de la rueda

    Ahora bien, diversos estudios han demostrado que el sistema plato, piñón, cadena resulta más eficiente (hay menos pérdida entre la potencia que aplicamos y la potencia que llega a la rueda) cuanto menor es la curvatura de la cadena (en esos mismos estudios se ha comprobado que el cruce de la cadena no afecta tanto como la curvatura). Esto se consigue utilizando platos y piñones más grandes, es decir, a igualdad de desarrollo será más eficiente la combinación de plato piñón con más dientes. Esta es la principal razón por la que se han popularizado las roldanas de cambio sobredimensionadas.
     
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  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Y en base a esto...no sería más eficiente emplear casettes que empiecen en el 12, que terminen en el 32 o 34, depende lo que se precise, y platos mayores, por ejemplo 52-36 que las nuevas coronas de 10 dientes y platos más pequeños?
     
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  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Sí. El tema del piñón 11, o el 10 de SRAM, viene dado por el tema de escalonar adecuadamente los desarrollos a la vez que se da un rango entre extremos suficiente, que el peso no se vaya de madre, diseño de los desviadores...
    Estaba buscando un estudio que vi, muy currado, de hace unos años, pero no consigo dar con él.
     
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  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Cuando los croner y los record de la hora no ruedan con un piñon de 11 por algo sera.....
    Suelen ir rodando si no me equivoco con piñon de 14-15, por lo que logicamente meten platos mayores, 58-60.
     
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  7. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

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    ¿Es por eso que me siento mejor subiendo con un 52x25 que con su equivalente en plato de 36?
     
  8. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    No sé si sea por eso, pero yo noto la misma sensación. Como si en la combinación con plato mayor, la pedalada fuera más llena y efectiva.
     
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  9. Rodatec

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    Interesante, yo siempre he tenido cuidado y pensaba que era mas eficiente no cruzar la cadena, a la minima de falso llano o subida muy tendida, pongo plato pequeño. En llano tengo claro usar el plato grande. Al cruzar suena mucho la cadena a roce, pero sabiendo esto, puede que lo modifique.
     
  10. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Subiendo qué? porque con un 52-25 no se sube cualquier cosa salvo que entrenes fuerza
     
  11. seron85

    seron85 Miembro activo

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    Un puerto de pendiente media de un 10%, con el 52 tiene que ser divertido....
     
  12. arecni

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    Te da para 5-6% en forma a cadencia de 80 en mi caso, los más pro más pendiente claro.
    Con 34/12 no podría ir en llano me faltaría desarrollo. El 52 en mi zona no lo quito casi nunca, salvo si voy a hacer puertos.
     
    Last edited: Mar 8, 2022
  13. wito25

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    Eso es lo que yo digo. Mejor empezar en 12 o incluso 13 dientes. Así, incluso, el salto es menor.
     
  14. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Pero eso con plato 50 mal asunto no?
     
  15. wito25

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    Si aumentas la corona pequeña hay que aumentar el plato en consonancia. No lo dije porque me parecía obvio.

    Pdta. Para muchos, como yo, la corona de 11 no nos aporta nada. Siempre hay otras opiniones...
     
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  16. trigonmaniaco

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    Para eso hay variedad de cassettes y platos....
     
  17. wito25

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    La mayor parte de cassettes son copias de 3 ó 4. De los que empiezan en 12 solo hay el 12-25 y 12-28 (creo). También está el 14-28.

    No hay tantos.
     
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Muchos se pueden adaptar.
     
  19. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Eso siempre... O montarte un miche a la carta (aunque creo que no deben ir muy bien)

     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Yo en la cabra llevo un 13-29 con alguna corona miche(ahora exacto no recuerdo bien cuales, creo que 26-29) y funcionan sin problema ninguno.
     

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