cambiar solo cables o fundas también

Discussion in 'Material' started by rafaerre, Apr 6, 2022.

  1. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    Buenas, estoy en la duda de si debo de cambiar los cables de frenos y cambios y dejar por ahora las fundas sin cambiar con lo que me ahorraría tener que cambiar cinta de manillar que está como nueva. Sería solo cambiar por mantenimiento preventivo ya que realmente a pesar de que llevan 7 años puestos frena bien y cambia bién ya que no salgo con lluvia y hago solo 3000 kilómetros al año. se podría hacer ésto cambiar fundas cada dos cambios de cables?. Un saludo.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Lo ideal es cambiar todo, claro. Pero cierto. yo tengo cambiado solo cable por no desmontar todo.

    En tu caso 7 años es mucho tiempo, así que yo creo que deberías cambiar todo. Es algo que aunque ahora vaya bien se nota cuando s epone nuevo.
     
  3. KikeMc

    KikeMc Saltador de tocones

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    Esto es de cosecha propia, pero las fundas son material plástico y el cable metal ¿qué debería tener más desgaste? Por esa regla de 3, cambia sólo las fundas, no?

    Lo suyo es cambiar todo y por la cinta de manillar yo no me preocuparía. No la cambio hasta que realmente está gastada y aunque la pongas y la quites varias veces, no queda puesta con mal aspecto, al menos las que he usado hasta ahora...
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Todo trabaja como conjunto, claro, pero al final el que sufre desgaste, se estira y deshilacha primero es el cable.
     
  5. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    7 años son unas 14 purgas entre los dos frenos, si tu sistema fuera de disco... :) Enhorabuena por librarte de cosas así. De hecho, no es nada raro que los cables duren eso o más sin pedir nada.

    Muchos como tú, hacen el mantenimiento por mera prevención. Otros agotan todo, ya que a poca sensibilidad que se tenga, se nota cuando un cable comienza a tener problemas. El deshilachado se nota (especialmente en los cambios), y da un pequeño tiempo de uso antes de romperse definitivamente. Si se superan todos los tiempos y alarmas, el que no ha prevenido el cambio tampoco se encuentra en una situación dramática, ya que la bici cuenta con doble freno en el caso de rotura de uno, o si es rotura en el cambio, con algo de maña se puede dejar la bici en una marcha fija, suficiente para volver a casa sin batir récords... :p

    De ahí que se encuentren mantenimientos de todo tipo. Desde hacerlo anualmente a esperar a los síntomas.

    Un deshilachado tiene mucho que ver con un punto anormal de fricción en el recorrido. Si no existe, el cable dura muchísimo sin problemas.

    El tema de las fundas es lo que comentas, da más trabajo y cambiarlas también depende de las ganas que tengas de hacerlo (si lo haces tú mismo) o de la finura con la que quieres que te funcione todo. No sólo hay fricción, también puede haber algo de suciedad en determinados puntos, que hacen ir "algo" peor a un sistema con un cierto tiempo. Si no tienes quejas en este sentido, seguramente será poca o nada.

    Pero si tienes alguna objeción, puedes cambiarlo todo para que vaya más fino. Y puedes dar un pasito más, teflonando algún elemento, para intentar dejarlo todo superfino y ajustado por muchísimo tiempo más. Te dejo un enlace para conseguir cables con teflón o fundas con buena crítica:

    https://www.bicirace.com/recomendacion-cables-recubiertos-de-teflon-cambio-frenos/

    Si te gusta la finura de funcionamiento y ves que no la tienes, un sistema de cableado puede optimizarse. En ese caso, y si se lleva ya mucho tiempo con el cable original, la operación podría merecer la pena...

    Saludos.
     
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  6. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    Me queda claro el tema y la verdad es que tienen buena pinta esos cables negros teflonados no sabía que existían.
    Un saludo.
     
  7. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Y yo cambiando cables y fundas anualmente.

    PD: No tienes porqué cambiar la cinta.
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

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    A mi los últimos cables se me rompieron pasado el año y medio, siempre en la zona de la maneta y el último en la entrada del desviador.

    Las bicis con cableado exterior creo que duran más, al hecer un recorrido menos complicado.
     
  9. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    ¿Se puede cambiar el filtro de aceite cada dos cambios de aceite?. Sí, pero no es recomendable por EL PRECIO que cuesta. En 7 años están suficientemente amortizados tanto cables como fundas.
    Si la cinta es nueva, suéltala con cuidado y la podrás volver a poner.
     
  10. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

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    Ya no son solo los 7 años, también los kms totales que llevan. Yo no me la jugaba, aún tengo en la retina cuando hace unos 27 años bajando una bajada pronunciada con curvas cerradas se rompió la sirga de freno y tocó esquivar los coches como pude.
     
  11. elandy

    elandy indeciso

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    Después de tanto tiempo yo cambiaría cable y funda, sin duda. Encima que es un mantenimiento barato. Y pondría cables buenos, que son bastante más flexibles que los normales, y si encima los encuentras teflonados o así mejor.
    Y si la cinta de manillar también tiene 7 años la cambiaría ;):p
    Y de paso una revisión / inspección de las manetas para ver si estan bien y no tienen oxido ni restos de suciedad / sudor (sales del sudor). En sistemas mecánicos no será la primera vez que los pequeños muelles que tienen los mecanismos de las manetas se puden acabar rompiendo por estos temas.
     

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