Accidente con coche, ¿cómo proceder?

Tema en 'General' iniciado por Alejogon, 9 Abr 2022.

  1. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    Pues sí, hoy ha llegado el día… Esta mañana he tenido un accidente con un coche que después de adelantarnos, ha clavado frenos y girado a la derecha según le decía el gps, sin darnos tiempo a reaccionar y llevándome a mí por delante, mientras iba en una falsa cuesta abajo a unos 40kmh.

    Lo principal: No me ha pasado “nada”. Golpe fuerte en el hombro pero con perfecta movilidad incluso ahora 12h después del accidente, raspones varios, y casco literalmente partido del golpe contra el asfalto. Si no llevara casco creo que no lo estaría contando.

    Ha venido la GC y la ambulancia y han tomado el atestado. La conductora era una guiri que “nunca había conducido en España”, y que en un principio tampoco daba intención de pararse, han ido mis 3 compis detrás de ella unos 100m, mientras yo estaba tirado en el asfalto… Quiero pensar que es por el shock.

    He llamado a AXA, compañía aseguradora de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (estoy federado), y no se hacen responsables de nada ni tramitan el siniestro. Al haber un coche implicado lo consideran accidente de tráfico y no deportivo.

    He hablado con mi seguro del coche y me dicen que ellos tampoco, que es la conductora la que debe dar el parte a su seguro y ellos ponerse en contacto conmigo.

    Entonces, qué debería hacer yo ahora? Contactar con un abogado y darle los datos del accidente, para que él contacte con la Guardia Civil y con la conductora? Espero un par de días a ver si me llaman del seguro de esta persona?

    No tengo copia ni del atestado de la GC ni de la atención de la ambulancia, pero al ser cuerpos de seguridad, tampoco los he pedido, he confiado que cuando los necesite, ahí estarán.

    Las pérdidas materiales, entre casco, culote, maillot, térmica, manillar, maneta, se me van sobre los 700€, y ni mucho menos voy a pagar yo ese dinero de mi bolsillo.

    Mañana tenía -o tengo- un vuelo a Copenhague, que justo esta semana tenía vacaciones del curro, y empezaré los trámites por teléfono, pero me gustaría que me dieseis algún consejo sobre qué debería hacer, y cual es la mejor manera de reclamar todos estos daños…

    He ido al Centro de Salud y tengo parte de asistencia médica, llevaré la bici el lunes al taller y que me hagan presupuesto de reparación también, pero ya no sé cómo tramitarlo todo.

    Disculpad por el tocho y cualquier ayuda se agradece.

    Id con cuidado, y llevad siempre casco!
     
  2. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    3.158
    Me Gusta recibidos:
    1.156
    Ubicación:
    España
    La Guardia Civil debería entregarte copia del atestado.
    Si tienes seguro de casa en principio deberías poder consultar si tienen cobertura sobre accidentes con la bici. Y si no, al juzgado a denunciar a la señora y que su seguro funcione...

    Pedaleando por la PCI.
     
  3. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.909
    Me Gusta recibidos:
    690
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    Lo primero, datos de los testigos, cuantos más mejor, fotos, etc pero sobre todo los testigos son fundamentales.
    Datos de la conductora, coche, marca, lugar, hora, etc.
    Datos del seguro del coche.
    Todos los informes médicos de primera asistencia, y recopila facturas de todo.
    El seguro de tu casa seguramente tenga asistencia legal.
    Búscate un abogado especializado. Si tienes coche, llama a tu seguro y pide asesoramiento.

    Si te duele o molesta algo, por poco que sea ves al médico dentro de las 72 horas siguientes al accidente, importante. Y siempre di es consecuencia de ACCIDENTE DE TRÁFICO. Guarda facturas de TODO.

    Abogado y a denunciar.

    Recuperate bien.

    Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
     
  4. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias compañeros.

    Cuando dices que debería guardar facturas de todo, es del material antiguo? Si compro material nuevo para sustituirlo, valdría con las facturas nuevas? Porque me da que no voy a encontrar de todo lo roto. Igual que para la reparación de la bici presentaré el presupuesto del taller.

    Me acercaré a hablar con la GC a ver si me pueden dar una copia del atestado a posteriori. Y consultaré de nuevo con el seguro de casa y el de coche a ver si alguno tiene asesoramiento legal para estos temas. Testigos tengo a mis 3 compañeros de bici, y el marido de la mujer, pero poco más.

    ¿Hay un plazo para la presentación de la denuncia? Hoy viajo por vacaciones a Dinamarca, y aunque iré con dolor, no voy a cancelar el viaje. La podría presentar la semana del 18.
     
  5. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Debes denunciar.
     

  6. Carlos Prieto Martin

    Carlos Prieto Martin Novato

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Sí. Lo primero denunciar y luego buscarte abogado que los habrá especializados en casos como éstos o q hayan gestionado casos como el tuyo. Alucina q diga la federación que no es tema deportivo pq tu estabas haciendo deporte. Si ha sido con bici de carretera no sé dónde piensan q vayamos en bici. Si es de montaña no sé si el seguro de la federación dice algo de las vías q cubre o no. Si ese seguro no cubre nada no sé entonces para q sirven.
    Ánimo a recuperarse y q todo salga bien.

    Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
     
  7. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    Sí, yo también flipé con la federación, pero fue un NO rotundo. Cuando hay vehículos implicados ya está fuera de su cobertura y pasa a ser accidente de tráfico. El año que viene dudo si volver a federarme.

    Si te atropellan con el coche y el conductor se da a la fuga, puedes decir a la Federación que te has caído tú solo y ahí si te cubriría? No sé, un sin sentido.

    ¿Sabéis si para presentar la denuncia hay un plazo después del accidente?
     
  8. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    2.275
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Las federaciones y sus seguros solo sirven para cobrar. Cuando tienes un problema, a temblar.

    Me alegro de que estés bien.

    Yo denunciaría de inmediato. Y ojo si eran extranjeros, no fueran a estar de vacaciones y se vuelvan a su pais...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me Gusta recibidos:
    366
    Ubicación:
    Soy de donde pedaleo...
    Lo primero es que estes bien y no tengas nada.

    Es importante que antes de 48h desde el accidente te valoren tu estado físico en un centro médico. Si no lo has hecho ya, acude. Y que te vean no sea que luego tengas la típica contractura cervical u otra cosa.

    Revisa también tu seguro de hogar ya que hay algunos que te lo llevan por defensa jurídica.

    En cuanto a los daños de la bici, conviene que el taller haga un informe/presupuesto con los costes de reparación.

    También hay que repasar el accidente para que la determinación de la responsabilidad sea del otro. No es lo mismo que el otro frena para girar y yo alcanzo que gira y me lleva por delante.

    Si no tienes cobertura por reclamación con ningún seguro ( de coche, hogar o específico de bici. Si no es así, uno que monta en bici de e buscar un seguro con esa prestación) yo te recomiendo acudir a un abogado experto en reclamaciones por accidente, pero nunca a los que se anuncian.

    Suerte y espero que todo vaya bien. Ya nos vas contando


    Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
     
  10. susorosada

    susorosada Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    2.119
    Ubicación:
    Coiro
    Cuando se quiere contratar un seguro, lo primero que se hace es leer las coberturas. En el caso de las federaciones de ciclismo lo dejan bien claro, no engañan a nadie. Si no estas de acuerdo haces lo que yo, no volver a contratarlo.
    Busca un abogado que te gestione la reclamación, la aseguradora del coche se tiene que hacer cargo de los gastos derivados del accidente, siempre que sea culpa de su asegurado.
    Si no fuiste a un centro medico a que te diagnostiquen posibles secuelas físicas, ya estas tardando.
     
  11. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.557
    Me Gusta recibidos:
    2.743
    Ubicación:
    Vitoria
    Importante que "solo" haya sido chapa y pintura y no haya habido nada más gordo, así que mucho ánimo con la recuperación y con todos los trámtes, porque son lentos de narices.

    A mi me pasó algo parecido en una rotonda en ciudad y tiré del seguro mulitdeporte que tenemos con Helvetia, pero como había daños a terceros y no teníamos responsabilidad civil, ya que es solo un seguro médico, hice todo con el seguro que de la casa y no me pusieron ni una pega.
    Si que tenía el parte médico en papel y aunque no tenía el atestado, me llamo la policía local para preguntarme a ver como había sido, ya que perdí el conocimiento, y me facilitaron el número de atestado para poder dárselo a mi seguro.
    Por otra parte, también estuve en contacto con el conductor del coche, culpa de él pero fue por el ángulo muerto que no me vio, y la verdad es que entre que el dio parte a su seguro y yo al mío, no tuvimos que hacer nada complicado de denuncias ni nada, partes amistosos, se arreglaron entre los seguros y listo.

    Para los daños materiales, gafas, casco, maillot, culote, y algunas rozaduras en el sillín y poca cosa más, lo que hice fue presentar algunas facturas de lo que tenía y como algunas otras cosa no tenía factura, me dijeron que simplemente adjuntando la captura de pantalla de una tienda del mismo producto, ya les valía.

    Luego el seguro me pagó todos los desperfectos, y como se me quedaron algunas marcas por las heridas, ellos tienen unas tablas que te pagan por esos daños, aparte de los días de baja.

    Muchas suerte y que vaya todo bien. Pronta recuperación.
     
  12. trekorange

    trekorange Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.213
    Me Gusta recibidos:
    248
    Ubicación:
    poniente granadino
    La mayoría de pólizas actuales de coches tienen la cobertura de defensa en accidentes de tráfico como peaton o en bici, revisa tus coberturas y sino lo tienes busca una compañía que lo incluya para la próxima.

    En cuanto a la descripción del accidente parece que has golpeado por la parte trasera al vehículo, te va a costar demostrar que la culpa es del vehículo.
    Busca un buen abogado especialista de tráfico, pero lo principal es lo que han puesto en el atestado, ahí es donde se verá de quien es la culpa y si tienes posibilidades de reclamar.

    Espero que te mejores.
     
  13. elandy

    elandy indeciso

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    4.139
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Ubicación:
    Las Palmas

    Por la bici no te puedo contar, pero hace un par de meses yo tuve un accidente con un coche yendo en patinete.
    Me pasó el mismo caso, el seguro del coche (a todo riesgo) no se ocupaba de mi defensa.
    También es cierto que en mi caso el conductor esperó y se hizo cargo de la culpavilidad y dió parte a su seguro. Aquí es dónde tengo la duda de como te puede afectar en tu caso, ya que no se si la persona ha dado parte o a pasado de todo.
    También influye que yo venía de trabajar y que de todo el tema médico se hizo cargo la Mutua.
    El tema es que viendo que esto es algo complicado yo contacté con un abogado para ver cómo proceder, y también para que se hiciera cargo de ponerse en contacto y reclamar.
    Lo que vas a necesitar es obviamente el atestado, fundamental. Después, el tiempo que estes en tratamiento médico o impedido de realizar alguna actividad que no puedas hacer por culpa del accidente. Esto es porque según el tiempo que tu estes con heridas o dolores por culpa de accidente te los deben pagar, y se pagan diferente los días de baja, los días de alta y los días que te impidan desarrollar actividades que antes hacías (entrenar en bici por ejemplo). Después tasmbién busca facturas de todo lo material que ha sido afectado qu epuedas tener y también presupuestos de todo lo que te toque arreglar o sustituir.
    El seguro de la otra parte se pondrá en contacto contigo (o debería) para obtener todos los datos (incluso su médico para examinarte e ir viendo tu progreso) y al final te hará una oferta, que puedes aceptar o reclamar una cantidad mayor (de ahí la importacian de asistencia jurídica, como un abogado). Todo esto si quien causó el accidente acceta su responsabilidad y culpabilidad, si no te tocará ir a juicio.

    Pero lo suyo es , como te dicen otros compañeros , buscar asesoría de un abogado, ya sea por medio de algún seguro que tengas y te lo cubra y si no contratarlo (si no vas a juicio no te saldrá caro).
     
  14. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.909
    Me Gusta recibidos:
    690
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    Facturas de la bici y del equipo si las tienes.
    Y facturas de todos los gastos originados por el accidente, farmacia, médicos, taxis, etc...
    Si te duele algo, ves al centro de salud, que te exploren y que te den los informes de las posibles lesiones, dolores o lo que tengas, dentro de las 48 horas posteriores al accidente, esto es muy importante.
    Lo de la denuncia te pueden indicar en la GC, y ponte en manos de abogados, no lo dejes porque luego te arrepentirás de no haberlo hecho

    Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
     
  15. Eladiro

    Eladiro Miembro activo

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    La Mancha
    Puedes ir a denunciar sin problema después de tu viaje. Lo normal es denunciar de inmediato, pero si no es posible, tienes plazo, no te preocupes.
    Eso si, no lo dejes.
    A recuperarse pronto.
     
  16. rafael53

    rafael53 Miembro

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Entre el Montseny y el Montnegre
     
  17. rafael53

    rafael53 Miembro

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Entre el Montseny y el Montnegre
    Espera que la conductora se haga responsable y que no diga que tu has pegado por detras tendrias que tener el atestado para saber lo que dice la G.C
     
  18. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Mira si hay una camara por la zona y que haya podido quedar gravado el accidente.
     
  19. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias a todos por los comentarios
    Mi golpe es en el lateral del coche, encima de la rueda trasera aprox, ya que conforme nos adelantaba nos cruzó el coche. Esperemos que no, pero según me comentó la GC en el accidente, que el coche se haría responsable y que tenía seguro en vigor y todo, que no me preocupara.

    Hoy hablaré con el seguro del hogar y que el departamento jurídico me asesore, que si que tengo coberturas de defensa jurídica. Y en cuanto vuelva a Alicante pongo la denuncia.

    Ya os iré contando, aunque de momento me tocará a mi desembolsar para recuperarlo todo para volver a entrenar, ya que a saber cuánto tardarán en pagarme del seguro.
     
  20. susorosada

    susorosada Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2014
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    2.119
    Ubicación:
    Coiro
    Antes de arreglar la bici, te la tiene que revisar el perito designado por la aseguradora contraria. De lo contrario te vas a comer los gastos de reparación.
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página