Yo aun uso aceite de coche para la cadena, no siempre, pero funciona bien, de zefal aun no he probado ninguno de sus aceites, uno que me recomendaron para clima lluvioso es el joes no flat para húmedo, y si es tan bueno como su aceite polivalente con teflón, es una opción a tener en cuenta.
Una lubricacion externa tiene un efecto limitado, porque los guardapolvos impedirán que gran parte penetre en los retenes (esa es su función). Estos deben de ir lubricados internamente con grasa específica, así lo indica el fabricante, y las barras mantenerlas los más limpias posibles, que además ya tienen un tratamiento antifricción. Que es más costoso porque cada cierto intervalo hay que desmontar la horquilla, así que en su defecto una lubricacion exterior de barras, limpiando después bien los restos, será mejor que nada; pero eso, que haciendo el mantenimiento indicado no es necesario, e incluso contraproducente por la suciedad que puede acumular.
la lubricacion externa de las barras consigue mejorar bastante la fricción con los retenes a la vez que evita que la goma del guardapolvos se reseque, alargando su vida útil según he comprobado los aceites especificos tipo Brunox Deo no acumulan más suciedad ni en las barras ni en los retenes, si usas cualquier aceite si que te la puede liar
Cualquiera que haga el mantenimiento el mismo, sabe como salen los retenes y esponjillas de sucios cuando no se usaba un antifriccion de estos y como salen usandolo, las esponjillas salen limpias y los retenes con facilidad. Cuando no usaba el brunoxx, salian negras las esponjillas y los retenes cuarteados, se quedaban pegados y quebradizos, haciendo el mantenimiento anualmente. Es que la diferencia en limpieza y funcionamiento es muy notable.
Anda ¿también sabes escribir miniladrillos?. Quizás no lo he expresado bien, los aceites que se ponen en las barras(vástagos) de suspensión, no son para lubricar barras, son para hidratar retenes, que además de hidratar, esto mismo hace que dichos retenes mantengan su forma y tamaño original, que con el tiempo no solo se endurecen, si no que se encogen y/o deforman, variando no solo la fricción con las barras, si no la propia protección contra el polvo. Los folletos del fabricante, tratamientos antifricción, y lo que sea necesario hacer o no lo sea, son otro tema.
Está bien saberlo, así ya no me "mato" en probar otros, aunque por curiosidad compré el de finish line a precio de caviar ruso, pero lo tengo hace años y aun no lo he usado.
El teflón no esta diseñado para barras de suspensión, son mucho mas lisas que un metal, y a los retenes, el teflón no le hace nada, eso si, por lo menos no los estropea.