Duda sangrado de frenos

Tema en 'Mecánica' iniciado por mariuco, 5 Jul 2022.

  1. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Hola, he cambiado el líquido al freno trasero XT M8000 y me surge una duda.
    Tras todo el proceso de meter líquido por la pinza hasta que sale por arriba, bombear luego algo desde arriba para que salga alguna burbuja por abajo y porque soy así de tiquis-miquis, repetirlo otra vez, el freno que da bien, con tacto firme, ok ....

    peeeerooo, al quitar el bloque separador y poner la rueda, unos bombeos para que las pastillas se acerquen al disco y no queda el mismo tacto, queda un recorrido algo largo y no tan firme.

    Primera salida y al rato con unas cuantas frenadas, gana firmeza y me pareció que en una bajada algo larquilla el freno se iba poniendo muy duro. La bajada finalizó y puede que al enfriarse la cosa volvió a su ser.

    En fin, que no acabo de dejarlo de forma que esté siempre igual.

    Los últimos meses, tras el anterior cambio he estado más o menos igual. Las primeras frenadas algo blandas y luego ya toda la ruta bien, incluso con bajadas muy largas.

    ¿Alguna sugerencia?
     
  2. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

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    Yo creo que es dificil que te mantengan siempre el mismo tacto porque este va cambiando por el uso y la temperatura que le vamos metiendo. Otra cosa es que tuvieras alguna burbuja de aire y fuera por eso.
    Ten en cuenta que al quitar el separador y cerrarse un poco la pinza algo de recorrido de maneta aumenta aunque normalmente eso se puede regular.
     
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  3. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Gracias por contestar, lo primero.

    Burbujas juraría que no tiene. Le he pasado el líquido de la pinza hacia la maneta 2 veces y solo muy al inicio salió alguna burbujita.
    Luego he sacado líquido por el purgador de la pinza abriendo-bombeando-cerrando varias veces y ni un burbuja.

    Que al quitar el separador se pierda algo de tacto lo entiendo, pero ¿no debería recuperarlo cuando las pastillas se acerquen al disco? Vamos, que unos bombeos flojos y luego coge tacto, como cuando retraes los pistones.

    Sin embargo, el freno delantero tiene un comportamiento muuucho más constante.

    Yo creo que los pistones, aunque los he limpieado y lubricado, no van del todo bien, porque cuando los quiero sacar para limpiarlos, tengo que bombear bastantes veces para que salgan, como 15 veces.
     
  4. msxtr

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    Cuando dices que has lubricado los pistones a que te refieres? Los pistones los puedes limpiar, pero no sé lubrifican, eso lo hace el propio líquido de freno.

    Saludos
     
  5. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    El trasero en muchos frenos se nota distinto, por la longitud del latiguillo. De todas maneras puedes tener alguna burbuja. Coge la bici por el manillar y sujetala vertical sobre la rueda trasera, como haciendo un caballito totalmente vertical. Bombea freno trasero y si se queda blando es que hay burbujas todavía.

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  6. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Si, con el propio liquido de frenos.
    Los saco un poco y los limpio. Luego los mojo con liquido de frenos y los meto y los vuelvo a sacar. Así se consigue que vayan más a la vez y más suaves.

    Buena idea. Luego lo hago.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    No dices nada de las pastillas, si has puesto nuevas, si no y las tienes muy gastadas o poco...
    Si tienes pastillas usadas purgar con el separador amarillo en la pinza es perder el tiempo. Esta calculado para la distancia con pastillas nuevas. Con usadas en cuanto quites el separador y vuelvas a poner las usadas los pistones saldran a recuperar la distancia al disco y quedara similar tacto que antes de purgar.
    Lo de que el freno trasero sea normal que tenga menos tacto que el delantero es "una leyenda urbana". En un circuito hidraulico si no hay aire y tiene la presion correcta debe dar igual la longitud del latiguillo, y mas todavia cuando estamos hablando de diferencias de centimetros.
    Lo que si es cierto es que cuesta mas conseguir la misma presion que en el delantero (yo lo achaco mas a la posicion mas horizontal del latiguillo que a la longitud), y hay que currarse mas el purgado y echar mas tiempo, pero se puede dejar igual o incluso mejor como me ha pasado alguna vez.
    Y por ultimo, yo creo que los frenos Shimano quedan mejor si se purgan siempre de arriba hacia abajo. A mi con la jeringa veo que acaban dando mas que hacer.
     

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