Voy a cambiar las pastillas, nada del otro mundo, pero tengo una dudilla. Al cambiarlas, es bueno colocar el vasito en la maneta y lubricar los pistones y tal. La duda es si ¿la posición de la maneta alejada o cerca influye y si la posición del FreeStroke influye para que coja bien el liquido y no queden burbujitas? En algún vídeo creo recordar que mencionaban algo de esto.
Quizá mejor que lo pongas con el FreeStroke cerrado como va de serie o a medias para purgarlo y después lo ajustes de la manera que mejor te vaya.
La palanca mas cerca o mas lejos da diferente tacto y recorrido. Mejor purgar con ella separada del todo si vas a poner pastillas nuevas, que van a quedar muy cerca del disco. Si purgas con la palanca cerca del puño, vas a tener mucho recorrido y tacto blando aunque el circuito este perfectamente purgado, y te puede confundir dandote la sensacion de que no ha quedado bien. Con la palanca lejos tendras tacto seco y poco recorrido, y tendras margen para acercar la palanca y ablandar el tacto a tu gusto si lo encuentras muy seco. En cuanto al free stroke, si purgas con el abierto y al ser pastillas nuevas te quedan muy cerca del disco o rozando, no lo podras cerrar, porque reduciras el recorrido libre de la maneta y rozara mas pronto todavia. Como mucho puedes purgar con el tornillo a medias, para tener margen tanto para cerrarlo como para abrirlo segun la necesidad. Yo personalmente purgo con el free stroke cerrado como viene de fabrica. Y solo en el caso de que las pastillas rocen lo abro para evitarlo. Si purgas con el free stroke abierto tienes que saber que va entrar mas liquido en el circuito del que trae de serie (siempre vienen con él cerrado), ya que al aflojar el tornillo el piston maestro (de la maneta) va retrocediendo y dejando mas espacio libre para el liquido dentro del cilindro donde va el piston.
Espera un poco, ya veras lo que tarda en salir una opinion que dira totalmente lo contrario y que hay que purgar siempre con el free stroke abierto a tope . En esto de la bici, al final hay cosas que se pueden hacer de distintas maneras para llegar al mismo fin. Todos pensamos que como lo hacemos nosotros es siempre la mejor (si no la unica) manera.
Alcance de maneta al maximo,free stroke abierto lo mas posible,sin pasarse.Este modifica el recorrido libre hasta el punto de contacto de la leva con el pistón maestro, no acerca o aleja las pastillas. Lo puedes comprobar, no se mueven las pastillas/pistones esclavos.
Si, si que me acordaba de que ya habia discutido sobre el mismo tema. De hecho si te fijas ya no pongo que se acercan las pastillas al disco, si no que "reduciras el recorrido libre de la maneta" . Con pastillas nuevas y purgando bien, los frenos tienen que quedar perfectos sin necesidad de abrir el free stroke. Otra cosa es que se quiera ir mas alla y sacar un tacto mas "directo" del que dan de serie. Pero eso ya son trucos para expertos que yo prefiero no recomendar a quien todavia no tiene una gran experiencia y que no se complique la vida. Purgar por el manual y con eso deberia quedar bien.
Respecto a esto tengo una duda que, por no trastear y fastidiar todo, prefiero preguntarte antes. Entiendo que si te rozan pastillas y disco abres el free stroke una vez terminado el purgado y ya con todo montado (tapa maneta, pastillas, rueda) y habiendo dejado el tacto a tu gusto. Vas abriendo poco a poco el tornillo haciendo girar la rueda hasta que las pastillas no rozan con el disco. Y con el paso del tiempo y conforme se desgastan las pastillas lo vas cerrando. O lo haces con pastillas y rueda montadas pero manteniendo el vaso con líquido en la maneta al abrir el tornillo?. Entiendo que en este caso entraria más líquido y, en consecuencia, rozarian igual, correcto?.
No claro, el free stroke lo abriria ya con todo montado si las pastillas rozasen. El purgado lo doy por terminado cuando al final con el tornillo de la pinza ya cerrado, tras un rato bombeando la maneta, consigo el tacto firme deseado. Entonces quito el embudo, cierro la maneta, quito el separador de pistones amarillo de la pinza, coloco las pastillas y monto la pinza en el soporte post mount (purgo con la pinza colgando vertical). Entonces con todo en su sitio ya pruebo a ver si roza (asegurandome que la pinza queda centrada), y si es el caso pues abrir el free stroke lo que haga falta. A medida que se van gastando las pastillas se va cerrando de nuevo.
Exacto, así pensaba que debía ser. Pues nada, toca abrirlo un poquito a ver qué tal. Nunca suelen rozarme las pastillas nuevas, y si lo hacen lo resuelvo centrando de nuevo, pero en esta ocasión no hay manera Puedes dar el Master por concluído Envíame el titulo por lo mp
Yo hasta ahora pocas veces lo habia tenido que hacer, pero ahora que en enduro se empiezan a usar cada vez mas discos de 2mm de grosor, empieza a hacerse habitual.