¿Es una locura hacer tus propios discos de freno?

Discussion in 'Mecánica' started by FSG-BCN, May 28, 2023.

  1. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

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    Experimentar siempre está bien. Lo complicado no es cortar la chapa sino de endurecerlos sin que se deformen y rectificarlos consiguiendo una buena planitud. Ya nos explicas como te ha funcionado!
     
  2. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

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    Ahí llevas razón, hemos pasado por alto el tema del recitificado. Por lo cual, la chapa de 2 se va a quedar corta. Yo nunca he cortado con láser, el plasma es lo más "moderno" que toqué. Pero algo se deformara con el corte, además de que chapa perfectamente plana, sin ninguna deformación tampoco será muy fácil de ver.
     
  3. FSG-BCN

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    Nada es fácil en esta vida .
    Saludos
     
  4. diumenger

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    Cuando han estado lo bastante gastados he quitado los discos galfer de la bici.

    Motivo : Las "ventanas" que tiene el disco en toda su superficie ( para aligerar peso, o refrigerar ) hacen que las pastillas se desgasten mas rapido y en bajadas largas, cuando el disco se calienta mucho, se acaban deformando y rozan constantemente con las pastillas.

    No digo que sean malos, pero el hecho de tener que estar alineando el disco o la pinza de freno despues de cada salida me ha hecho perder la paciencia.
     
  5. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

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    Llevas bastante razón, tampoco es que duren ningún disparate. Cuanto más los estires, más pastillas te comes. Los nuevos tienen mejor pinta, shark creo que se llaman.
    Pero como yo ya no hago bajadas extremas y no los caliento tanto, de momento me valen.
     
  6. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Un amigo hizo uno cortados con laser ( acero inoxidable) , bastante bien de peso y en diseño tipo wave, el material a simple y grosor igual a unos de marca, me los envio para probarlos, en calle y en bajadas de poca exigencia la verdad es que la frenada era excelente, el problema fue en la primera bajada exigente donde le exige a fondo se doblo y quedo como papel arrugado. Quizas falto haberlos templado o usar otro acero y no con tanto recorte para bajarles peso, por ahi lo tengo colgado de recuerdo.
     
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  7. FSG-BCN

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    Me quitas las ganas de hacer el loco ...
    Y me haces pensar que hay que darle un par de vueltas a el asunto .
    Mi primera idea era probar con un disco de 160 trasero sin mucho " vaciado " y una sola pieza ( más sencillo )
    Pero podría pasar a usar arañas de discos gastados que tengo , lo cual me complica un poco la idea por el tema de unir las piezas , araña / pista .
    Lo e mirado por encima y hay margen para roscar la araña y meter las pistas atornilladas .
    Eso en teoría le dará rigidez .
    El tema de el templado lo tengo que mirar .
    Saludos
     
  8. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Por probar está bien asumiendo lo que te dice un compañero arriba, que se te doble el disco y acabes pegándotela o jodiendo la pinza, pero el mundo es de los valientes, para qué negarlo! Pienso que de entrada pasas por alto muchos temas que ya para grandes fabricantes son un reto:

    - Calidad del material: Vas a conseguir la estándar o un retal que tenga el taller de láser, que no necesariamente será la más adecuada, será la que le sobre de otro trabajo, y si tienes que comprar una plancha de 2x1 prepara pasta y si tiene que ser de un acero específico igual tienes compras mínimas. El grosor 2 mm de inox no creo que tengas ningún problema. A esto súmale que muchas veces no vienen perfectamente planas. así que antes de montar igual te toca quitarle algo de alabeo.
    - Precio: Si es coleguilla y no te cobra puestas en máquina genial, pero si te las cobra sólo esto ya vale más que el disco, así que para ahorrar pasta no... en todo caso para experimentar, que ya es... Luego está el tiempo de corte, que también vale un dinero y depende en gran medida del número de perforaciones que le hagas al disco, cuantas más, más tiempo de máquina.... Por esto los Shark de Galfer valen lo que valen...
    - Peso: aligerar está muy bien pero piensa que los fabricantes ya dedican muchísimas horas a diseñar un desarrollo estructural que aguante las tensiones con un margen de seguridad adecuado y quitando tanto material como puedan por el tema peso. Una aleación concreta puede permitirte un diseño que otra más blanda no te permita y te obligue a ir a más peso por tener que reforzar estructura. Este tema te será muy difícil de experimentar e hilar fino porqué difícilmente vas a reproducir siempre las mismas circunstancias de frenada para poder comparar.

    Te diría que de entrada copies el diseño exactamente igual que un disco de referencia del mercado y así ya puedes sacar conclusiones del material que consigas, porqué el diseño ya sabes que estará bien. Cuando consigas el material, tratamiento, etc adecuados y funcione todo ok, entonces puedes liarte a experimentar con el diseño y aquí... muchos ánimos que tienes faena ...

    Si es por probar y experimentar te gastarás una pasta en pruebas y muchas horas pero disfrutarás en el proceso. Si es por ahorrarte pasta olvídate y compra material comercial. Ya pasarás fotos si te lanzas...
     

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