Hola amigos y amigas, os presento la restauración acabada de mi SCOTT UNITRACK FS-R de 1994, de las primeras dobles suspensiones que vendió comercialmente. La parte trasera es, a mi gusto, de lo mas feo que hay, pero me encanta esta característica estética deforme. El amortiguador trasero por elastómero estaba desintegrado y agarrotado. Se ha tenido que fabricar un elastómero a medida, fabricar el forro interior del cilindro en teflon, tronillos del basculante también habían desaparecido y tocó buscar en mil sitios el DIN correcto. A parte, tema decapado, pintura, adhesivos a medida de RETRODECALS (gracias José Crespillo). Cambios saneados XTR del/tras y cassette, así como todo el resto en XT, Flite Titanium, cuernos de carbono, etc, etc... espero vuestras opiniones. Muchas gracias
Recuerdo esa Unitrack. Siempre me parecio curioso como resolvieron el tema del tope de funda de freno trasero. No se, me parecia el asa de un carrito de ir a la compra, imaginaba que en Scott deberia haber alguien capaz de hacer algo funcional y estéticamente mas elegante...bueno, al final se ha convertido en una seña de identidad de ese modelo (aunque me imagino ese fue el propósito desde el principio). Pinta fantastica, no se como seria el origen del que partias, pero desde luego lo que ahora nos muestras luce preciosa. Esperamos mas fotos cuando la des por concluida. Pd. A mi los cuernos no me van, por eso no los tengo en ninguna bici...pero puestos a poner unos, quizas unos Scott seria lo suyo, mas que nada porque en el tema manillares Scott llego a ser un referente, y si no solo recordar a Greg Lemond con esos manillares con drop abajo. Pero hizo infinidad de modelos de manillares, acoples aero y cuernos. No se, por dar mas imagen de marca a la bici.
Mi opinión es que tiene Vd. una bici muy exclusiva; el germen de ese cuadro es Clark Kent (del 91 si mal no recuerdo); enhorabuena por el trabajo realizado. P.D. Pide a gritos una horquilla Unishocks y un manillar multiposición Scott (AT2/AT3) Otrosí digo: Si consigue una Unishocks, cuidado al usarla: https://www.cpsc.gov/Recalls/1996/cpsc-scott-usa-announce-recall-of-unishock-suspension-forks
a mi me mola porque mi primera mtb fue la prima rígida (unitrack cst del 92) y me hubiera gustado mas esta, aunque hay que reconocer que es poco agraciada digamos
Lo bueno de esa bicicleta es precisamente eso, su rareza. Es una bicicleta exclusiva con la que no te vas a cruzar con otra igual. El manillar AT2 le daría un toque. Pero todo depende de como te encuentres en la bicicleta. A mi los cuernos si me gustan, pero no muy largos, yo solo apoyo la mano en el borde incluso si no hay cuernos asi que a mi si me parecen fundamentales para ir cómodo y es parte de la estética de los 90.
uno NOS hay en Wallapop. Yo tengo otro, que usaba en su época, y que no creo que vuelva a montar. Por si a alguien le viene bien saludos, y ánimo con el proyecto. Como dicen, muy particular. Disfrútalo
Hola, os adjunto algunas fotos mas del proceso de decapado, y del ensamblaje, así como el resultado final. Escuchando vuestros consejos os digo que el manillar SCOTT AT-2 ya está de camino !!
Hola chicos, os actualizo fotos con el montaje final acabdo, con el manillar SCOTT AT-3, y finalmente he optado por una potencia Kalloy nueva a estrenar y una ROCK SHOX MAG 21 original impecable. A ver que os parece como ha quedado, acepto sugerencias!
Pues te ha quedado muy chula. Es verdad que tiene un look "difícil" la parte trasera, pero en aquellos años era lo que se hacía, inventos, ocurrencias, chapucillas... con tal de destacar de las demás bicicletas, unas veces funcionaban y otras no, pero al menos había creatividad a la hora de fabricar, por eso son los mejores años del MTB. De lo que has montado, quizás le cambiaría la potencia por alguna con algo más de pedigree o una de Scott y quizás ponerle una horquilla Unishocks, aunque la Mag 21 es cómo un Flite, siempre quedan bien y nunca desentonan. Felicidades por la bici.
Muchas gracias! Recojo y agradezco tus comentarios, con calma buscaremos una potencia Synchros o Ritchey mas acorde con lo que es una SCOTT. Lo bueno de esta afición es que nunca acabas del todo de restaurar una bici. Un saludo!
Yo la veo bien, bastante bien vestida. Me gusta hasta la potencia, ritchey de la epoca no es dificil encontrar pero la Kalloy era popular y queda bien. Tiene ese toque retro que no tiene mi scott, voy a tener que repensarla (el XTR900 me mata mucho). Dala candela y cuentanos sensaciones. A ver que tal se mueve.
Creo que te has dado una currada importante y en el resultado se nota positivamente. Esta chulisima Con la Mag 21 me atrevo a asegurar que nos has dejado a todos ojiplaticos, buena adquisicion, le queda divina Me encanta que le hayas puesto zapatas nuevas y cuides los detalles El tema de la posicion al manillar es particular, asi que sobre gustos nada que decir, aunque para mi seria ir muy al interior, llevaria las palancas mas al exterior para abrir mas el pecho y controlar algo mejor. Pero hay 2 puntos que no se: 1) Palancas V con frenos canti? 2) La direccion? Vale que en 1" cuesta un pelin encontrar algo adecuado, pero aunque sea una de carretera (105 o similar) antes que "eso"
Muchas gracias por las aportaciones y comentarios, siempre se agradecen muchísimo @obi-juan y @madjh . Tema palancas V brake Shimano XT con frenos cantilever, viene dado porque el manillar AT-2 SCOTT es suuuuper estrecho (no lo recordava tanto), y para ganar espacio me iba ideal esta maneta que incluye freno y cambio con una sola abrazadera en monobloque. De momento va genial y no tengo pensado cambiarla aunque no sea coetaneo (una pequeña libertad me he tomado, jajaja). Tema potencia Kalloy, si me sale una Ritchey de 1" en estado acorde con la bici, la montaría. Me gustó esta Kalloy de su época porque la saqué de la caja nueva, y brilla increíble. Tema dirección, me encanta que te hayas fijado!!! Es un truño absoluto y monté esto que tenia por casa ya que cuesta encontrar 1" roscadas. Aquí si que te tomo el guante, y cuando encuentre una Ritchey que le toca, se montará. Mil gracias, os escucho gustosamente!
En realidad lo de las palancas no es por rigor historico...cuando lo pruebes descubriras el problema La potencia UNO no me parece mal. Realmente causo furor y marco una epoca, se merece estar en una clasica. Otra cosa es que realmente a todos nos gusta que nuestras burras tengan lo mejor, pero con tiempo encontraras otra cosa...o no y se queda la UNO que tampoco me parece mal La direccion: Desmonte recientemente 2 litages como habras visto. Una llevaba una direccion 105 NO aprovechable La otra creo que es una Tange. Hasta la proxima semana no voy a poder comprobarlo pues me voy a Francia en 3,2,1...ya! Si te hace apaño es tuya, te la doy, hasta que encuentres otra que te guste mas o igual se queda esa Bueno, ya me diras, aunque he de comprobar su estado la proxima semana pues no la hice ningun caso al desmontarla
Lo de las manetas para v-brake usadas con frenos cantilever es porque el tacto será muy tosco, con un final muy seco cuando las pastillas tocan la llanta y, por otro lado, la potencia de frenado será escasa. Es una cuestión de la relación de palanca que se tiene. Puedes conseguir una mejora del tacto y de la potencia quitándole a la maneta unas piezas de plástico que hay donde te indico. Yo llevo una combinación así en una bici y la verdad es que el tacto se ha quedado bastante bien y la potencia de frenado suficiente para el uso que le doy a dicha bici. Copio y pego lo que puse en otro hilo: En reposo, la posición del extremo del cable es la misma en ambas configuraciones (con o sin las piececillas esas de plástico), estando más alejado del punto de giro. Cuando la accionas, conforme se presiona y se tira del cable, el rodillo se desplaza acercando el extremo del anclaje del cable al punto de giro de la maneta, consiguiendo así más palanca y, por tanto, más fuerza de frenado. A la vez, como en ese estado final se desplaza menos cable, el tacto ya no es tan directo y se percibe más modulación. En la configuración normal (con las piezas esas de plástico instaladas, impidiendo el movimiento del rodillo), y con los cantilevers, el tope con la llanta es muy seco (se nota muy nítidamente y es como que no se puede seguir presionando la maneta) y la capacidad de frenado es menor a igual fuerza en la maneta. En este vídeo se ve cómo funciona en otro modelo de maneta de Shimano con el mismo sistema: