Hola, ya imagino que es un tema que se habrá tocado, pero pregunto a ver si me podéis concretar mis dudas. El caso es que tengo una orca del 2022 para carretera, estoy contento con ella pero ya hace tiempo que ando pensando en cambiarla por una gran fondo, no es que la orca sea especialmente Racing pero la llevo con bastantes separadores de dirección para ir cómodo (ya tengo una edad y prefiero comodidad a rendimiento) y estéticamente esto me molesta bastante. Así que había pensado en aprovechar que cambio y buscar un cuadro gravel que sea cómodo para carretera, así tendría la posibilidad de probar esta disciplina que me llama la atención (aunque siempre he sido de MTB creo que me podría encajar). Otra opción es un cuadro de gran fondo que tenga paso de rueda suficiente para cubiertas de 40, por ejemplo, y así poder probar también el gravel. Ahora la parte complicada, no me quiero gastar demasiado hasta tener claro que me va a gustar el invento, así que busco un cuadro chino (a ser posible réplica) o de segunda mano. Por geometría el que me iría perfecto sería el nuevo roadmachine, pero se me va por mucho de presupuesto... El antiguo por ejemplo no ganó casi nada en geometría ni en paso de rueda. El addict también me gusta pero no sé si el paso de rueda me serviría. Otra opción que me parece interesante es la réplica del addict gravel, aquí ganaría algo de altura de dirección pero también en longitud, y no se si esto penalizará demasiado en agilidad. Resumiendo, por un lado me gustaría saber si veis mejor una gravel para carretera o una gran fondo para gravel, siempre pensando que en principio el 70% del uso será carretera. Y por otro lado algún modelo concreto que me pueda encajar. Gracias!!
Estoy mirando la geometría y es más larga que la orca de ejes pero más corta que la addict gravel, podría irme bien, voy a mirarla a ver. Gracias.
Yo encontré una oferta de segunda mano por la que me acabé inclinando, pero me iba de cabeza a la MMR X-Tour también.
Desde Finales del 2024 tengo una Bianchi Impulso, como gravel me va muy bien para el gravel que yo practico, pista, carretera rota, caminos y sendas, sin meterme en grandes fregados, mi bicicleta de carretera es una Lapierre Pulsium SAT, gran fondo de manual, he montado las mismas ruedas en la gravel y el comportamiento en carretera es muy similar, prácticamente calcan el peso. Si a día de hoy tuviera que elegir me quedaría con la gravel, ya que me va a dar más versatilidad que la gran fondo con mucho paso de rueda.
Sí, la conclusión que yo saco también es esa, las gravel son un poco más largas de ejes, con lo que algo de agilidad se perderá, pero diría que muy poca cosa comparado con la versatilidad de poder poner cubiertas anchas.
Las que son más carreteras a día de hoy son la Kaius y Cannondale superx. La Specialized Crux es brutal peo aspecto demasiado clásico.
Desde luego son las que más me gustan junto con roadmachine, pero de me van de precio antes de tener claro que me va a compensar. De momento lo que más me tientes es un cuadro réplica del addict.